Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López-Istúriz: “Hace años el proceso catalán causaba simpatía en algunos líderes europeos pero hoy es un problema”

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López Istúriz.

Rodrigo Ponce de León

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, ha asegurado que “hace años el proceso catalán causaba simpatía en algunos líderes europeos pero hoy es visto como un problema”. El diputado del PP en el Parlamento Europeo ha señalado que las pretensiones soberanistas de algunos partidos catalanes solo hacen un “ridículo internacional”. “Las instituciones europeas no quieren saber nada porque son síntoma de problemas”, ha recalcado.

López-Istúriz ha participado en un desayuno en Madrid, presentado por la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. López-Isturiz ha llegado a admitir que en caso de que “se hiciera un referéndum en toda España” y se votara la independencia de Cataluña los países europeos “nunca aceptarían que una Cataluña independiente entre en la Unión Europea”.

En este sentido también ha apuntado que los dirigentes de los países europeos ven a España como un escudo para que problemas similares al catalán “no lleguen a debatirse en sus países”.

El secretario general del PPE se ha preguntado “¿quién paga las invitaciones a Barcelona?” a los parlamentarios europeos para que le expliquen el proceso catalán. “¿De dónde sale el dinero¿¿Hasta qué punto se va a financiar este ridículo internacional?”, ha subrayado.

“Yo mismo he recibido, como muchos funcionarios y políticos europeos, una invitación, a gastos pagados a Barcelona, para que me instruyan sobre el proceso”, ha insistido.

Defensa: primera prioridad de la UE

Respecto a la Unión Europea, el secretario general del PPE ha explicado que “la prioridad número uno de la UE para los próximos años es la Defensa”. López-Istúriz ha comentado la necesidad de “reorientar” la política de Defensa europea para “tener más presencia física en las zonas de conflicto: tanto para gestionar mejor la ayuda humanitaria como para dejar de ser convidados de piedra en las negociaciones de paz”.

El parlamentario europeo ha insistido en que la UE debe eliminar “la falta de capacidad política para utilizar instrumentos militares”. López-Istúriz ha añadido que una fuerza de acción rápida europea tendría que haber tenido otro papel en conflictos como “la invasión de Ucrania por parte de Rusia” o en el “conflicto de Siria”.

Etiquetas
stats