Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moncloa rechaza disculparse con López Obrador por la conquista de México y destaca “el caudal de afecto” entre ambos “pueblos”

López Obrador envía una carta al Gobierno para que el Rey pida disculpas por lo que considera atropellos de la conquista

elDiario.es

El Gobierno de Pedro Sánchez ha respondido este lunes noche a las peticiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Ejecutivo español lamenta que se haya hecho público el contenido de la carta que López Obrador envió al rey Felipe VI y recuerda su disposición a seguir “intensificando las relaciones de amistad y cooperación” con México.

López Obrador envió una carta al Gobierno de España con la intención de que el rey Felipe VI pidiera disculpas por los atropellos que considera que se cometieron durante la conquista, según ha adelantado El País. La misiva ha sido enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación unos meses después de que Pedro Sánchez y Felipe VI visitaran México.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, asegura Moncloa en su respuesta al mandatario. “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”. 

En este sentido, desde Moncloa reiteran su disposición “para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación” entre ambos países. Unas relaciones que deben servir para “afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

La intención de López Obrador era que las autoridades españolas reconocieran los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante la conquista para lograr una suerte de reconciliación histórica de cara a 2021, cuando se cumplirán 200 años de la independencia de México.

El mandatario mexicano tendría previsto abordar este tema en un acto que se celebrará a las 15.45 horas (22.45 hora peninsular española) en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500º aniversario de una batalla contra las tropas españolas.

López Obrador ha postergado al 21 de abril otro acto programado para este lunes en Centla —una condecoración militar— “por cuestión de tiempo”, según ha explicado él mismo en declaraciones a la prensa a su llegada a Tabasco, si bien ha mantenido el otro, informa el diario mexicano 'Milenio'.

Etiquetas
stats