Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Orozco acude al juzgado por el caso Garañón para “esclarecer la verdad”

López Orozco acude al juzgado por el caso Garañón para "esclarecer la verdad"

EFE

0

El exalcalde de Lugo, José López Orozco, ha comparecido hoy de nuevo ante la jueza Pilar de Lara, en este caso como imputado por un delito contra la ordenación del territorio, en el llamado caso Garañón, que investiga supuestas irregularidades en la urbanización de esa parcela, y aseguró que lo hizo con el ánimo de buscar “la verdad”.

“Contesté a las preguntas que me formuló la señora jueza. Como siempre, buscando la verdad, que es lo más importante de todo. Espero que la convenciesen mis respuestas y, mucho antes que después, haya un auto que diga que soy inocente, que es como soy: inocente”, espetó Orozco a la salida de los Juzgados.

Orozco, que no quiso entrar en el contenido de las preguntas formuladas por la jueza instructora, comentó que contestó a todo y que fueron muchas las “cuestiones” planteadas en un interrogatorio que se prolongó durante unas dos horas.

“Son tantas veces las que hablé de este tema cuando era alcalde, que en aquel momento ahí estaba la verdad y hoy ante la señora jueza también”, manifestó el antaño regidor de la ciudad lucense.

En cuanto al hecho de que en esta ocasión haya comparecido imputado sólo por un delito contra la ordenación del territorio, cuando inicialmente fue citado para responder por más cargos, Orozco insistió en que “es inocente, totalmente inocente”, porque su actuación como alcalde fue siempre “conforme a derecho”.

Orozco aseguró que durante el interrogatorio fue todo “lo explícito” que pudo en “aquello que sabía”, porque “no todo se sabe”.

López Orozco había sido citado inicialmente para prestar declaración en esta causa, en la que también está imputado el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado 31 de julio, por tráfico de influencias, prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.

Sin embargo, esa declaración inicial fue aplazada, al igual que la de Gómez Besteiro, que había sido llamado para ese mismo día, en su caso imputado por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

Posteriormente, después de escuchar las declaraciones del promotor de las torres de O Garañón, Ricardo Iglesias, y del abogado que se ocupó de la redacción del convenio urbanístico, la instructora volvió a convocar a López Orozco para el día 26 de octubre, pero como imputado sólo por un delito contra la ordenación del territorio.

Finalmente, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), esa declaración fue aplazada también hasta el día de hoy.

Antes de prestar declaración este miércoles en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, la defensa de López Orozco informó de que pedirá el sobreseimiento de la causa contra él.

Lo confirmó el abogado que se ha hecho cargo de la defensa del alcalde, Gregorio Arroyo, quien también informó de que López Orozco había pensado solicitar una declaración voluntaria en la causa, algo que ya no fue preciso, una vez que la instructora puso fecha para esa comparecencia.

En cuanto a la situación del exalcalde de Lugo, Arroyo insistió en que “no aparece” en la instrucción “nada que tenga que ver con el señor López Orozco”.

“Su declaración anterior se suspendió porque el promotor -de las polémicas torres de O Garañón- dijo que todo lo que él sabía y conocía -del proceso de urbanización- era a través de su abogado, el experto que lo había tramitado todo”, explicó.

Posteriormente, “ese compañero -el abogado del promotor- declaró, y no hay nada que tenga que ver con el alcalde”, concluyó.

La urbanización de la parcela de O Garañón ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

Etiquetas
stats