Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PP-A): Díaz, inhabilitada desde el minuto 0 para compatibilizar cargos

López (PP-A): Díaz, inhabilitada desde el minuto 0 para compatibilizar cargos

EFE

Sevilla —

0

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha asegurado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, “está inhabilitada desde el minuto cero” para compatibilizar su puesto con el de líder del PSOE en lo que se refiere a los intereses ciudadanos y ha avisado de que por donde ella pasa “deja tierra quemada”.

En una entrevista con Efe, López ha señalado que es “incompatible a todas luces” que mantenga los dos cargos si gana las primarias socialistas y ha denunciado que a Díaz la comunidad “le importa poco o nada”, ya que “ha sido simplemente el escaparate que necesitaba para su fuga a Madrid”.

Ha manifestado que “el sentido común y el bien de los andaluces” indica que debería dejar la Presidencia, pero ha advertido de que Díaz “no se mueve por la responsabilidad de gestionar ni por su responsabilidad hacia Andalucía”, ya que hará “lo que le interese”.

“Ahora sólo es presidenta y todavía no ha gestionado, así que si quiere compatibilizar los cargos, desde el minuto uno no tiene capacidad”, ha agregado López.

Ha argumentado que no es igual la situación del PSOE a la del PP y también que Andalucía es una comunidad con casi nueve millones de habitantes, con la mayor tasa de desempleo y con “brechas” en sanidad y educación pública.

Sin embargo, ante una posible marcha de Díaz a la política nacional, López ha afirmado que el PP no luchará por un adelanto electoral porque es “un partido responsable” y cree que Andalucía “debe tener estabilidad” tras cinco procesos electorales.

En caso de que Ciudadanos retirara en algún momento su apoyo al PSOE, el PP “estaría ahí” para ofrecer esa estabilidad, ha añadido López, quien ha defendido que siempre están “abiertos al diálogo”.

“Nosotros ofrecemos en cualquier circunstancia estabilidad para que se hagan las reformas que se deben hacer en esta tierra”, ha subrayado la número dos del PP andaluz.

López ha calificado los dos años de Díaz en la legislatura como “dos años en blanco” y ha denunciado que ha culminado “el mal que ya se venía percibiendo” con presidentes socialistas anteriores.

Ha explicado que la situación en sanidad, educación o la polémica por el impuesto de sucesiones y donaciones ha llevado a los andaluces a “cansarse de casi 40 años de un PSOE que solo ha trabajado para mantenerse en el poder”.

Sobre las críticas de Díaz a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha opinado que es la actitud “normal” cuando alguien “no tiene la capacidad de gestionar”, ya que “el último recurso que le queda es atacar al Gobierno de España”.

Ha señalado que la Junta “no tiene presupuesto, solo tiene un papel para un titular” y son “un engaño tras engaño”.

La secretaria general del PP-A ha defendido que las cuentas estatales apuestan por el empleo, por la política social y que subirán el sueldo a los funcionarios, además de aumentar en 5.000 millones de euros la financiación a las comunidades autónomas.

En cuanto a las críticas de algunos dirigentes del PP en el Campo de Gibraltar por la poca inversión en la línea Algeciras-Bobadilla, López ha dicho que respeta la opinión de todos los compañeros y ha asegurado que son presupuestos “realistas” para seis meses.

Etiquetas
stats