Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PSE) dice que el Plan de Paz del Gobierno vasco“ ha sido modificado en la buena dirección”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa en Bilbao, López se ha referido al Plan de Paz y Convivencia hasta 2016 aprobado por el Consejo de Gobierno vasco de este martes, para recordar que los socialistas fueron “críticos” con el anterior plan de paz, pero “éste ha sido modificado, creo que en la buena dirección, en algo que decíamos los socialistas y otras fuerzas políticas”.

“Uno tiene que partir, cuanto quiere hablar de paz y de convivencia en este país, de unos mínimos éticos que lo que definan, en una sociedad también con valores éticos y democráticos”, ha advertido.

En ese sentido, ha añadido que “parece que se ha introducido” ese principio “en esta nueva reforma del plan”, por lo que analizarán el plan “con detenimiento” y en los próximos días harán una valoración más precisa.

ESCUCHAR

Por otro lado, López ha dicho desconocer si el PNV busca “la apertura de una vía soberanista”, porque “lo que se ha anunciado por parte del Gobierno es la intención de crear una ponencia en el Parlamento para hablar de eso que ellos llaman nuevo estatus, y, por parte del PNV, han anunciado una especie de ronda con los partidos políticos”.

Según ha indicado, “lo primero que tenemos que hacer es escuchar lo que quieren plantear, porque dentro de esa frase de nuevo estatus político cabe de todo”. En ese sentido, ha destacado que “la predisposición del PSE es y ha sido siempre hablar, e, incluso, tener voluntad para mejorar lo que ahora tenemos, pero no para empeorarlo”.

“Ahora tenemos un Estatuto que garantiza un marco de autogobierno en Euskadi como no existe parangón en el mundo, que procura a la sociedad vasca un marco de convivencia, respeta nuestra pluralidad y diversidad y es un gran pacto entre diferentes”, ha destacado, para advertir de que “si queremos mejorar eso, debiéramos mejorar el autogobierno, reforzar la convivencia y recuperar pactos entre diferentes”.

Por ello, ha insistido en que “cualquier propuesta que sea contraria a esto, que lo que busque sea un pacto entre iguales que enfrente y divida a los vascos no tendrá el apoyo del PSE”.

No obstante, ha reiterado que los socialistas vascos están “dispuestos a hablar e, incluso, a buscar la mejora de ese Estatuto”. “Estamos dispuestos a reformar la propia Constitución para dar cabida a ese modelo federal que defendemos los socialistas y también estamos dispuestos a hablar de la mejora del Estatuto”, ha concluido.

Etiquetas
stats