Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López (PSE) lamenta “la foto innecesaria” que dejará la marcha de Bilbao, fruto de “las torpezas” del PP

López (PSE) lamenta "la foto innecesaria" que dejará la marcha de Bilbao, fruto de "las torpezas" del PP

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha considerado que la manifestación de esta tarde en Bilbao deja una “foto innecesaria” que “pone una barrera” entre los nacionalistas y el resto de los ciudadanos, y ha censurado al PNV que se “eche en brazos” de Sortu “por miedo a perder posiciones en su pelea por la hegemonía nacionalista”. Asimismo, ha afirmado que es “fruto de las torpezas” del PP.

En un artículo en su blog personal titulado 'La foto innecesaria', el dirigente socialista hace referencia de esta forma a la imagen de “la unidad nacionalista” que “llenará mañana las portadas de todos los periódicos”, tras el desarrollo de la marcha convocada por PNV y los partidos integrantes de EH Bildu, junto a ELA y LAB, tras la prohibición de la de Tantaz Tanta.

A su entender, esta fotografía “pone una barrera entre el 'nosotros' nacionalista y el resto de los ciudadanos haciendo imposible una convivencia de diferentes con iguales derechos”. “La foto de miles de ciudadanos marchando por las calles de Bilbao, en un silencio 'más confuso que elocuente' (como bien señala hoy Kepa Aulestia), por todo lo que ha precedido a su convocatoria”, ha añadido.

López opina que es “una foto innecesaria” porque, “por muy nobles que parezcan los deseos expresados en la pancarta” con el lema 'Derechos humanos, acuerdo y paz', hay en ellos “un premeditado intento de confundir a la ciudadanía en beneficio propio”.

“¿Cuáles son los derechos humanos conculcados? ¿Cuál es la solución que se reclama? ¿Acaso la vía que ahora proclaman los presos de ETA para acogerse a beneficios penitenciarios no es, precisamente, la del cumplimiento de la legalidad, que durante tantos años habían rechazado de plano?”, cuestiona.

El dirigente vasco ha reclamado que no se puede aceptar que “quienes durante años hicieron oídos sordos a la más flagrante conculcación derechos humanos que se cometía en Euskadi a manos de ETA se presenten ahora como los principales valedores de estos”.

En cualquier caso, ha apuntado que, “más allá de las habituales manipulaciones del mundo abertzale”, lo que “realmente” le preocupa es la “actitud meliflua” del PNV que, “ante el primer contratiempo se echa en los brazos de Sortu, por miedo a perder posiciones en su particular pelea por la hegemonía nacionalista”.

López ha reclamado a la formación que dirige Andoni Ortuzar debería ser “más contundente en las exigencia a ese mundo” y no caer “permanentemente en sus trampas”. En la misma línea, ha apelado a PNV y a Sortu a que, “si realmente les preocupa la situación de los presos de ETA, les ayuden a tomar vía de reinserción desde el respeto a la legalidad y a la normativa penitenciaria”.

Asimismo, ha destacado que la “multitudinaria imagen” que se dará en la movilización “no es sino fruto de las torpezas y despropósitos de un PP empeñado en entregar al mundo de ETA la victoria que le habíamos ganado los demócratas”.

“Cuando habíamos conseguido lo más difícil, cuando ETA había renunciado al terrorismo sin conseguir ninguno de sus objetivos, cuando los presos habían desistido de obtener salidas colectivas y habían asumido por fin la legalidad penitenciaria, cuando el Estado de Derecho había conseguido derrotar a su principal enemigo sin ceder nada a cambio, la falta de visión y responsabilidad de una parte de la derecha española está haciendo que se desvirtúen todos estos logros”, ha lamentado.

De este modo, ha señalado que sólo puede calificarse de “despropósito” que “se diga que la imagen de unos expresos derrotados reconociendo la legalidad penitenciaria es una victoria de ETA y se ataque a la Justicia por permitir ese acto” o que se impulsen operaciones policiales “de forma chapucera y movidos por un afán propagandístico, que casi las arruinan”, en relación a la operación contra los interlocutores del EPPK.

También ha calificado del mismo modo el hecho de que se prohíba la manifestación en favor del acercamiento de presos que se había convocado y que “se lleva celebrando todos los años (incluso cuando mataba)”, lo que ha otorgado “un protagonismo a sus promotores que jamás hubiesen soñado”.

EL CAMINO CONJUNTO

“Durante años ETA mató, queriendo matar la ley. Y le ganamos, precisamente porque defendimos la ley. Los diferentes comunicados que en las últimas semanas han realizado los presos y expresos ETA no son más que la confirmación de esta victoria”, ha insistido.

Por ello, ha planteado que “hoy, cuando todo estos logros parecen olvidarse, cuando algunos han decidido que por las calles de Bilbao marche la renuncia de los demócratas a reivindicar sus razones, toca apelar a los valores que hace no tanto nos mantuvieron unidos”.

“Toca apelar a la sensatez y a la altura de miras. Toca apelar a la responsabilidad para que las estrategias de regate corto no nos dividan en el necesario camino conjunto que tenemos que recorrer a favor de la convivencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats