Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que todo el PSOE, incluido PSC, ha comprendido que el derecho a decidir “es un envoltorio trampa”

López dice que todo el PSOE, incluido PSC, ha comprendido que el derecho a decidir "es un envoltorio trampa"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del Congreso en Funciones, secretario de Acción Política y Ciudadanía de PSOE y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, ha asegurado que todo el PSOE, incluido el PSC, “ha comprendido que el derecho a decidir ”es un envoltorio trampa de la independencia“. Además, considera que el Partido Socialista, ”con su programa y unido, es el equipo ganador“, y ha insistido en ”la dificultad“ de pactar con el Podemos ”de los referendums“.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López ha señalado que todos los socialistas “han comprendido”, incluidos los catalanes, “que esto del derecho a decidir, que suena muy bien, no es más que un envoltorio trampa de la independencia”.

“Y el PSOE va a ser siempre contrario a la independencia y todo el partido. Y con el PSC estamos de acuerdo en el mismo modelo territorial, que es la definición de un país de España, que se reconoce primero tal y como es, con sus diversidades, son sus singularidades, que las reconoce, que las alimenta porque nos enriquece a todos”, ha añadido.

Tras subrayar que saben que existen “problemas de tensión territorial”, ha recordado que los socialistas ofrecen “una apuesta para buscar un sistema de financiación que solucione el sistema que tenemos ahora que es injusto”.

Por ello, ha dicho que busca un sistema en el que no se esté “todo el día invadiéndose competencias” y se acabe en el Tribunal Constitucional “permanentemente”. En este sentido, ha abogado por “la lealtad competencial y federal, que busca un modelo en el que, de una vez por todas, en uno de los países más descentralizados del mundo, que es España, sus comunidades, las partes, dejen de darse la espalda y tengamos un sitio donde se escuche la voz de las partes y lleguemos a acuerdos, definamos la política del todo”.

PODEMOS

Preguntado por si considera posible que, después del 26J, el PSOE pueda pactar con Podemos un gobierno de cambio, ha señalado que según “de qué Podemos se hable”.

En este sentido, ha manifestado que, antes del 20 de diciembre, el mensaje de la formación morada “era permanentemente la agenda social, el rescate ciudadano, el estado de bienestar y los servicios públicos”.

No obstante, ha indicado que, tras estos comicios, “sus pretensiones fueron el control de los espías de este país, los referendums a quien levantara la mano, el control del organismo de las encuestas o el control de los medios de comunicación públicos”. “Para nada hablaron de un Ministerio que tuviera que ver con esa gente de la que tanto hablan, ni de sanidad y educación, ni de políticas sociales”, ha asegurado.

A su juicio, el partido liderado por Pablo Iglesias “se preocupó de ver dónde se sentaba en el Congreso y no de qué políticas se iban a hacer”. “Con ese Podemos es muy difícil acordar porque esto no se trata de un reparto de sillones, sino de ver qué políticas hacemos en este país”, ha precisado, para preguntarse si Podemos “quería el acuerdo o cargarse el PSOE”.

Patxi López se ha mostrado convencido de que el PSOE, “con su proyecto, con su programa, unido, demostrando a la ciudadanía que sabe lo que necesita este país, es un equipo ganador”.

Asimismo, ha rechazado que el acuerdo con Ciudadanos haya escorado a los socialistas hacia la derecha y ha apuntado que “falta pedagogía en este país sobre lo que significa el acuerdo”. “Pactar no es traicionar ningún principio, es buscar y encontrar el único camino posible que te permite cambiar las cosas, y significa ceder”, ha subrayado.

Por último, ha indicado que espera que el PSOE obtenga el 26J más de los cinco millones y medio de votos que lograron el 20 de diciembre. “De verdad, hemos demostrado que hemos sido el partido que ha querido el gobierno del cambio y que es el único capaz de liderar unas políticas diferentes para este país”, ha concluido.

Etiquetas
stats