Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan López de Uralde ve “margen” para que Podemos y PSOE busquen un acuerdo

Juan López de Uralde.

EUROPA PRESS

MADRID —

El líder de Equo y diputado electo por Álava, Juan López de Uralde, considera que existe “margen” para que el PSOE y Podemos busquen un acuerdo que pueda derivar en la creación de un gobierno “progresista y de izquierdas”, pese a que ambos han fijado como 'línea roja' la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

López de Uralde se ha acercado este miércoles al Congreso para entregar la credencial que le acredita como diputado electo y hacer los trámites para poder acceder a su escaño. Concurrió a las elecciones encabezando la candidatura por Álava de Podemos.

El que fuera responsable de Greenpeace en España defiende que el resultado surgido de las urnas el pasado día 20 es “normal en democracia” y muy habitual en otros países europeos. “Nos tenemos que acostumbrar a una situación en la que la representación en el Congreso sea como es ahora, mucho más diversa y variada que antes”, ha comentado.

Rebate el discurso de la “ingobernabilidad”

El nuevo arco parlamentario, según ha explicado a Europa Press, obliga a “hacer política, dialogar y buscar encuentros” y no tiene por qué desembocar en un escenario de “ingobernabilidad” como pretende hacer creer, a su juicio, el PP. “Esto es la democracia y hay que buscar la mejor fórmula posible dentro de lo que ha decidido el pueblo”, argumenta.

En su opinión, en contra del discurso de Mariano Rajoy, las urnas no han dicho que haya que hacer una especie de 'gran coalición' entre el PP, el PSOE y Ciudadanos. “Las urnas no han dicho que gobierne Rajoy, sino que hay una mayoría de izquierdas”, remarca López de Uralde.

En este contexto, espera que se puedan alcanzar pactos que permitan “un gobierno que represente a esa mayoría” y confía en que sea así, pese a que el concurso del PSOE y Podemos sería imprescindible para ello y, hoy por hoy, sus posturas sobre la consulta en Cataluña parecen irreconciliables.

Los socialistas han puesto como condición previa para empezar a hablar que sus eventuales interlocutores renuncien a su defensa del referéndum y eso no sólo afecta a Podemos, sino también a las demás formaciones nacionalistas o independentistas con las que tendrían que pactar si quieren liderar el Gobierno.

Mejor líneas verdes que rojas

Pero López de Uralde se muestra optimista y está convencido de que “hay margen para hablar, dialogar y llegar a acuerdos”, aunque admite que todavía estamos “en una fase muy temprana”. “Vamos a ver hasta dónde se llega, ojalá que más que de líneas rojas hablemos de líneas verdes, para buscar encuentros y conseguir un gobierno que realmente sea capaz de dar la vuelta a la situación de este país”, insiste.

La primera 'prueba de fuego' de los pactos parlamentarios llegará el día 13 de enero cuando se constituya el Congreso y se elija al presidente y el resto de los miembros de su Mesa. El diputado considera “prematuro” aventurar si su grupo podría apoyar a la persona que proponga el PSOE para dirigir la institución, pero subraya que el órgano de gobierno debe reflejar la “pluralidad” de la Cámara.

Y también apunta que en esa negociación hay que incluir la pretensión de Podemos de que sus coaliciones catalana, valenciana y gallega se puedan constituir como tres grupos parlamentarios distintos. “Nos van a poner dificultades en cada uno de los puntos, nadie dijo que fuera fácil, pero creo que es posible y lo importante es hacerlo posible”, asevera López de Uralde.

Etiquetas
stats