Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Uralde: Podemos ha roto el frente entre nacionalistas y no nacionalistas

López Uralde: Podemos ha roto el frente entre nacionalistas y no nacionalistas

EFE

Vitoria —

0

El cabeza de lista de Podemos al Congreso por Álava, Juantxo López de Uralde, afirma en una entrevista con EFE que esta formación “ha roto la dicotomía entre nacionalismo y no nacionalismo” en torno al derecho a decidir, al ser la primera fuerza estatal en defenderlo.

El líder del partido ecologista Equo asegura que Podemos es el único partido que mantiene el mismo discurso en Cataluña, en Madrid y en Euskadi, y explica que el programa electoral de Podemos incorpora la defensa del derecho a decidir a través de una “consulta vinculante”.

Podemos ha retocado ayer mismo su programa electoral y ha introducido la palabra “referéndum” en lugar de “consulta” para dejar claro su compromiso con que se produzca una votación de estas características.

López de Uralde opina que la apuesta de Podemos por “reconocer el derecho a decidir de los pueblos” puede ser “un valor añadido” para esta formación y considera que es “el hecho políticamente más relevante de estas elecciones generales”.

El que fuera director de Greenpeace España durante una década asegura que si Podemos adquiere responsabilidades de gobierno tras el 20 de diciembre, reformará la Constitución para garantizar jurídicamente este derecho.

No obstante, matiza que “el reconocimiento de la plurinacionalidad de España no implica que Podemos quiera que una parte se independice”.

“Defendemos un país plural en el que los ciudadanos deciden estar porque quieren estar a través de su derecho a decidir”, puntualiza.

En este sentido, considera que “la vía para empezar a echar a andar una convivencia pacífica, amistosa y unida de Cataluña dentro de España” pasa por que se reconozca el derecho a decidir de los catalanes.

Advierte de que “el proceso de tensionamiento” que viven el Gobierno de Artur Mas y el de Mariano Rajoy les beneficia políticamente a ambos pero no a Cataluña, ya que aleja “una salida de consenso”, que sería “la deseable”.

En cuanto al Concierto Económico vasco, López de Uralde cree que “es una buena herramienta” y no es partidario de “tocarla”.

“El Cupo es diferente, debe estar abierto siempre a discusión”, aclara.

Preguntado sobre el pacto antiyihadista, en el que Podemos se ha negado a entrar, ha afirmado que “la unión de los partidos contra el terrorismo del Estado islámico es total pero otra cosa es aceptar recortes de derechos”.

En este sentido, explica que Podemos “no entiende que se introduzca en el citado pacto la aceptación de la cadena perpetua revisable”.

López de Uralde confía en obtener el acta de diputado tras el 20 de diciembre y dice que sus prioridades serán conseguir que no se reabra la central nuclear de Garoña (Burgos) y paralizar la fractura hidráulica.

El líder de Equo aspira a que la alianza electoral con Podemos les permita ser la primera fuerza en Álava ya que las dos formaciones juntas cubren un espacio “amplio” y pueden pescar votos del electorado de PSE e incluso de Bildu.

Sondeos electorales recientes pronostican que Podemos obtendrá cuatro diputados por Euskadi, dos en Bizkaia, uno en Gipuzkoa y otro en Álava.

A nivel nacional, para López de Uralde “lo prioritario es que el PP no vuelva a gobernar” para derogar la reforma laboral y poner fin a los recortes “brutales” en educación y sanidad, así como acabar con la “laminación” de la legislación ambiental.

Etiquetas
stats