Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López espera que Urkullu “utilizara” la reunión con Etxerat para decirles que los presos deben rechazar la violencia

López espera que Urkullu "utilizara" la reunión con Etxerat para decirles que los presos deben rechazar la violencia

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, espera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, “utilizara” la reunión con Etxerat para decirles que sus familiares presos deben rechazar la violencia para poder reinsertarse y que “lo primero” que tienen que hacer es “exigir la disolución”.

En una entrevista a TVE, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantuvieron este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, y miembros de la asociación Etxerat de familiares de presos de ETA.

López ha afirmado que no es quien para “definir la agenda del lehendakari”, pero espera que, “ya que ha tenido esta reunión”, Urkullu “utilizara” ese encuentro para decir a los miembros de Etxerat que lo “primero” que tienen que hacer es “exigir la disolución de la propia banda”.

“Y para decirles que hay un camino para la reinserción de sus familiares que es el camino que marca nuestras leyes, es un camino que exige el rechazo de la violencia, que exige el reconocimiento de la responsabilidad que han tenido con lo que ha sucedido en este país y que exige la asunción de lo que es todo el componente de una democracia, sus principios, sus valores y sus leyes. Lo pueden hacer ese camino de reinserción cada uno de ellos”, ha añadido.

López ha indicado que se deben “soltar, de una vez, de esa especie de secuestro de la banda terrorista, que tiene secuestrados a sus propios presos”. “Espero que el lehendakari haya utilizado la reunión para esto”, ha señalado.

El dirigente socialista ha señalado que estamos en un país “muy contundente en la persecución de la Justicia en estos casos”, pero también “es generoso en la reinserción”. López ha añadido que existen “normas” que tiene que cumplir aquel que quiera “reinsertarse en democracia”.

“Ya les hemos hecho saber a los presos que no hay amnistías colectivas en este país, que hay un camino que ellos tienen que emprender voluntariamente, que lo hagan y que la banda terrorista desaparezca”, ha añadido.

ASESINO Y VÍCTIMA

López ha indicado que en Euskadi hay que construir una sociedad “con memoria”, con “un relato cierto de lo que ha pasado” porque “la memoria no es un capricho de algunos”, sino que “es lo que instalará en la sociedad vasca un componente ético y moral”.

“El asesino no puede dejar nunca de ser asesino y la víctima, víctima, esto tiene su memoria, su relato y su reivindicación de justicia y de verdad”, ha apuntado.

Etiquetas
stats