Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López replica a Zapatero que él no ha encontrado en Cataluña ningún prejuicio

López replica a Zapatero que él no ha encontrado en Cataluña ningún prejuicio

EFE

0

El precandidato a las primarias del PSOE Patxi López ha discrepado hoy con el expresidente Rodríguez Zapatero sobre que en Cataluña hay prejuicios contra Susana Díaz y le ha replicado que él ha estado cinco veces allí en los últimos tres meses y no ha “encontrado ningún prejuicio contra nadie”

Además, López ha sostenido que “ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera socialista, y mucho menos por ser mujer, porque este es el partido de la igualdad”.

Zapatero dijo ayer en Barcelona, en declaraciones en la sede del PSC, que en Cataluña hay prejuicios contra Susana Díaz como candidata del PSOE por ser mujer y andaluza, como a su juicio ocurrió también en su día con Carme Chacón.

López se ha referido a este asunto en la presentación en Madrid de su libro “La Izquierda necesaria”, un “humilde libro de reflexiones” -ha dicho-, que empezó a recopilar hace mes y medio, inmerso ya en la precampaña por el liderazgo del PSOE.

En el acto, el exlehendakari ha expresado su “enorme preocupación por ver en Europa una socialdemocracia destrozada” y ha advertido de que en España además los socialistas están “divididos, y la división es el primer peldaño para bajar al abismo”.

A este respecto, ha compartido la “pena” que siente por ver que “sea noticia un abrazo entre socialistas”, en referencia al abrazo que se dio el domingo en Barcelona con el exsecretario general Pedro Sánchez.

López, que ha considerado “demoledores” los resultados del PS en las presidenciales francesas, ha criticado que el PSOE “siga haciendo debates pequeños”, sin reaccionar ante el riesgo de desaparición que le acecha.

Por eso, ha dado la “voz de alarma” y ha asegurado que los “parches ya no sirven” y que los socialistas tienen que “hacer y rehacer un nuevo relato de la izquierda”.

“No vale solo con envolverse en la bandera revolucionaria ni seguir con políticas de pasado apelando a lo que fuimos”, ha avisado sin nombrarlos a sus rivales en las primarias, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

En su libro, López sostiene que las sociedades democráticas occidentales están “peor que hace treinta años”, debido a la “alegría neoliberal”, y que la desigualdad en la distribución de la riqueza está adquiriendo “niveles insoportables en amplios colectivos”.

El socialista ve a las sociedades actuales “fragmentadas, con ciudadanos organizados en grupos de interés y la inmensa mayoría vagando en solitario por la vida” y sostiene que la crisis que vivimos “no es fundamentalmente una crisis económica”, sino el “fracaso de un modelo social”.

Como solución, plantea la “gobernanza de la economía desde la política” y propone “renovar el gran pacto ciudadano entre personas, instituciones y agentes económicos con objetivos colectivos claros”.

Entiende Patxi López que son los europeos los que debieran “iniciar una regeneración de las democracias y de la política” y que los socialdemócratas deberían “perder los complejos acumulados” y hacer de la gestión pública el espacio para la reforma y el cambio social.

A la presentación, celebrada por López y el periodista Joaquín Estefanía en una librería de la capital, han acudido, entre otros, la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández; la cabeza de lista por Barcelona en las últimas generales, Meritxell Batet; el diputado por Madrid Rafael Simancas, la murciana María González Veracruz y los exconsejeros vascos Rodolfo Ares y José Manuel Freire y la histórica consejera madrileña de Bienestar Social Elena Vázquez.

Convencido de que la “izquierda puede empezar de nuevo su viaje a Ítaca”, López ha incidido en que, con el aumento de la desigualdad, está “en juego el sistema democrático, mientras las élites siguen como si estuvieran en los 80”.

“Cuando dicen que estamos saliendo de la crisis estamos saliendo a un lugar sin esperanza, con pérdida de derechos, donde el progreso se hace caminando sobre la miseria de muchos”, ha denunciado.

En su libro, López plantea también un nuevo pacto social entre la ciudadanía y el capital y que la Constitución recoja el “derecho a libre identidad”.

Etiquetas
stats