Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López dice que será “un dique de contención ante los nuevos planes Ibarretxe”

López dice que será "un dique de contención ante los nuevos planes Ibarretxe"
Bilbao —

0

El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy a los ciudadanos vascos que le den “cuatro años más” al frente de la Lehendakaritza para actuar como “dique de contención ante nuevos planes Ibarretxe y de propuestas independentistas”, así como “de muralla de los recortes de la derecha”.

En su intervención al término de la Conferencia Política que durante este fin de semana ha celebrado el PSE-EE en Bilbao para definir su programa electoral, López ha opinado que después de cuatro años en el ejecutivo, los socialistas han logrado “derribar el mito de que el PNV es un buen gestor” y demostrar “con datos” que esa consideración era “una gran mentira”.

“Los socialistas gestionamos mucho mejor que ellos” ya que, según ha indicado, han logrado mantener la solvencia de la comunidad autónoma y el objetivo del déficit, y ha comparado cifras área por área con resultados de anteriores ejecutivos liderados por el PNV también en épocas de crisis.

Además, López ha pedido a los vascos que respalden su candidatura a la reelección y le den “cuatro años más” como lehendakari para lograr “afianzar la paz”, la tolerancia, la convivencia y la libertad, frente a “nuevos planes Ibarretxe y propuestas independentistas”, que suponen división y una nueva “fractura de la sociedad vasca”.

Ha pedido una reflexión sobre lo que ha “cambiado este país” en esta legislatura porque “ya no somos el epicentro de un conflicto permanente, ya no somos el centro del enfrentamiento con todos”.

Pero, ha insistido, “nos hacen falta cuatro años más para que Euskadi ya nunca pueda volver al pasado” y “asentar para siempre la libertad en este país”.

Dirigentes del PSE, afiliados y simpatizantes que participaban en la Conferencia Política han levantado cartulinas en las que se leía “4 +”, al tiempo que han comenzado a corear esa misma consigna en demanda de una nueva legislatura de gobierno socialista.

Un gobierno del PSE también será, ha asegurado López, “una muralla que frene en Euskadi los recortes de una derecha sin alma” y la “única garantía” de que no habrá recortes en los servicios sociales, en sanidad y en educación.

Sobre la reforma educativa del Gobierno de Mariano Rajoy, ha destacado que su ejecutivo se ha opuesto “con uñas y dientes a contrarreformas que solo pretenden desmontar un sistema que, como ningún otro, nos hace iguales”.

Ha indicado que seguirá oponiéndose a las políticas económicas del Ejecutivo de Rajoy porque “no se ha centrado exclusivamente en reducir el déficit, también a base de recortes de derechos, de prestaciones y de servicios”.

Etiquetas
stats