Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López zanja la polémica por la segunda votación: “No lleva a ninguna parte”

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Patxi López, ha eludido entrar en polémica por la fecha de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, que será finalmente el próximo viernes, porque a su juicio, se trata de un debate que “no lleva a ninguna parte” y tiene múltiples interpretaciones.

La Junta de Portavoces iba a analizar hoy si se habilitaba el sábado para esa segunda votación, pero ante la oposición del PP y Podemos, la cuestión ni siquiera se ha planteado en la Mesa del Congreso que era la que tenía que hacer la propuesta.

Los 'populares' habían amenazado con recurrir la investidura ante el Tribunal Constitucional al entender que la segunda votación debía celebrarse exactamente 48 horas después de la primera, y no al día siguiente, como era la intención de López.

El presidente del Congreso ha explicado que en la reunión de la Junta se ha suscitado un “pequeño” debate sobre la interpretación constitucional “de lo que significan 48 horas”, discusión que en su opinión “no lleva a ninguna parte” porque hay interpretaciones para todos los gustos.

No obstante, ha insistido en que a su juicio, los legisladores pretendían que esas 48 horas no fuera un plazo cerrado, sino que se diera un “tiempo razonable” para que los grupos pudieran reconsiderar su voto y se cerraran posibles negociaciones.

Así las cosas, el plan de López es que el debate comience mañana a las 16.30 horas con la intervención en solitario del candidato socialista, Pedro Sánchez.

Al día siguiente, miércoles, será el turno de los portavoces, comenzando a las nueve de la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que seguirán el resto de portavoces de mayor a menor, con 30 minutos cada uno y diez minutos adicionales de réplica.

López espera que hacia el mediodía hayan intervenido ya Rajoy y los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, de forma que se pueda acordar un breve receso para el almuerzo.

La sesión de tarde proseguirá con ERC, DiL, PNV, el grupo mixto y el PSOE, con lo que la primera votación -en la que se necesita mayoría absoluta- podría registrarse hacia las nueve de la noche del miércoles o incluso antes, según los cálculos del presidente del Congreso.

Este horario llevaría la segunda votación, en la que Sánchez ya sólo necesita mayoría simple, hacia las nueve de la noche del viernes.

Para ello, se convocará el pleno unos noventa minutos antes de esa hora, para dar tiempo a la intervención de Sánchez, de unos diez minutos, y del resto de portavoces, de cinco minutos cada uno.

Etiquetas
stats