Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lores votan en contra de proyecto de ley de referéndum sobre la UE

EFE

Londres —

0

La Cámara de los Lores del Reino Unido rechazó hoy la proposición de ley del referéndum de pertenencia a la Unión Europea (UE), que regularía la celebración de una consulta ciudadana antes de 2017.

Los lores votaron por 180 votos frente a 130 para poner fin al debate parlamentario sobre esa propuesta, que comenzó a debatirse el pasado 10 de enero.

La legislación, impulsada a título personal por un diputado conservador, con el apoyo del primer ministro británico, David Cameron, fue aprobada el 29 de noviembre por la Cámara de los Comunes, pese a la reticencia de liberaldemócratas y laboristas.

El resultado de esta votación no implica que el referendo no vaya a celebrarse, sino tan solo que el proyecto de ley no podrá ser aprobado dentro de esta legislatura.

Tras conocerse la noticia, el jefe del Ejecutivo británico culpó en un mensaje en Twitter al Partido Laborista -primer grupo opositor- y el liberal Demócrata -sus socios en la coalición- por haber “matado” la propuesta.

“Como los laboristas y los liberaldemócratas han matado el proyecto de ley de Wharton, la única manera de garantizar un referéndum es votando a los conservadores en las elecciones generales”, dijo Cameron en un tuit.

El primer ministro apuntó más tarde que se trata “de una noticia decepcionante para todos” si bien su partido “no cesará en sus esfuerzos para convertir el compromiso con el referendo en ley”.

“Después de todo, logramos pasarla por la Cámara de los Comunes un logro enorme”, manifestó Cameron, que anticipó que intentará reintroducir el mismo proyecto de ley en la próxima sesión parlamentaria.

El Partido Laborista y el Liberal Demócrata han intentado retrasar el texto en los Lores con la presentación de enmiendas, para tratar de impedir que fuera aprobado dentro de la fecha límite del 28 de febrero.

Aunque el debate podría reanudarse la próxima semana, por cuestiones de agenda -la próxima sesión en los Lores está prevista para el próximo mayo- ya no quedaría tiempo para que el proyecto de ley pudiera convertirse en legislación.

Etiquetas
stats