Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucas (PP) dice que ser abogado de etarras no excluye a Goioaga como candidato al Senado, si no se identifica con ellos

EUROPA PRESS

MADRID —

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que ser abogado defensor de miembros de ETA “no es motivo de exclusión” de Iñaki Goioaga como candidato de EH-Bildu al Senado, siempre que esa labor no quede “alterada por una identificación con el propio terrorista”.

Así se ha pronunciado Lucas en declaraciones en la Cámara Alta sobre la candidatura de Goioaga como senador autonómico por el País Vasco. El vicepresidente ha asegurado que el Senado se atendrá a la ley sobre el proceso de designación del abogado y ha dejado claro que si cumple los requisitos formales tomará posesión de su escaño.

Juan José Lucas ha subrayado que la labor de un abogado, “incluso defendiendo a un criminal”, es digna y no supone de entrada la exclusión para la vida política de Iñaki Goioaga, pero siempre que se haya atenido al papel de letrado.

“Si esa labor de defensa queda alterada por una identificación con el propio terrorista, eso sí me parece un motivo de exclusión”, ha agregado Juan José Lucas, para quien cualquier “roce” con el mundo de ETA debe ser “motivo de exclusión social de la Cámara”. “Me gustaría que fuera legal también, pero creo que en estos momentos no por defender a un terrorista es motivo para la exclusión”, ha agregado.

El Parlamento vasco elegirá el próximo 24 de enero a sus tres representantes en el Senado, uno por el PNV, otro del PSE y uno más de EH-Bildu. La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avanzado a Europa Press que va a reclamar la intervención de la Fiscalía, a la que su partido piensa acudir esta misma semana para que intervenga y evite la designación de Goioaga como senador.

También José Miguel Latasa Getaria, ex miembro de ETA, ha escrito el pasado día 4 de enero una carta en la que afirma que Goioaga era la persona que en nombre de ETA “movía los hilos” entre los presos y la banda.

Etiquetas
stats