Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luchar contra el extremismo y reformar las prisiones, en los planes de Cameron

Luchar contra el extremismo y reformar las prisiones, en los planes de Cameron

EFE

Londres —

0

La lucha contra el extremismo en todas sus formas y la reforma de prisiones centran el programa del Gobierno británico correspondiente al nuevo curso legislativo, leído hoy por la reina Isabel II en el Parlamento de Westminster.

Con la tradicional pompa que marca la tradición, la soberana, vestida de blanco y ataviada con la corona imperial, leyó en la Cámara de los Lores los 21 proyectos de ley preparados por el primer ministro británico, el conservador David Cameron.

Al enumerar los proyectos, la reina también confirmó la visita de Estado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará al Reino Unido entre el 1 y el 3 de noviembre próximo.

Acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, Isabel II cumplió con el protocolo de rigor al pedir a un emisario desde el trono de los Lores que llamase a los Comunes para que escucharan su discurso.

Una vez reunidos todos en la cámara alta -los lores con capas de armiño y los diputados-, la reina leyó el programa en pocos minutos, que esta vez contiene una marcada agenda nacional y que se dio a conocer en medio de la campaña por el referéndum de la Unión Europea (UE) que se celebrara en el Reino Unido el próximo 23 de junio.

El plan incluye, entre otras cosas, medidas para facilitar las adopciones de niños, facilidad para abrir nuevas universidades y actuaciones contra la corrupción y la evasión fiscal.

También figura la lucha contra el extremismo, como combatir la apertura de escuelas que fomenten actividades radicales a fin de “prevenir la radicalización, atajar el extremismo en todas sus formas y fomentar la integración comunitaria”.

A través de la reina, el Gobierno ha confirmado su intención de renovar el programa de submarinos Trident, de disuasión nuclear, si bien no especifica una fecha para la votación de este asunto pero que se espera antes de las próximas elecciones generales de 2020.

El Gobierno, además, se compromete a destinar el 2 % del producto nacional en gastos de defensa, mientras que expresa su determinación a trabajar por la paz en Siria.

Una pieza importante del programa es la reforma del sistema de prisiones, por la que se concederá una semi-autonomía a seis importantes cárceles del país, en lo que se considera es la más relevante reorganización desde la época victoriana del siglo XIX.

En virtud de este plan, los gobernadores de seis importantes cárceles tendrán la potestad de controlar los presupuestos y el régimen diario de rutina, incluidas las visitas de los familiares, algo que regula actualmente el Ministerio de Interior.

Más de 5.000 presos de las cárceles británicas de Wandsworth, Holme House, Kirklevinton Grange, Coldingley, High Down y Ranby estarán sujetos al nuevo sistema, que se espera entre en vigor en los próximos 12 meses si es aprobado por el Parlamento.

Además, en el plan legislativo ha quedado fuera la esperada propuesta para introducir una llamada Ley británica de derechos, que sustituiría a la Ley de Derechos Humanos.

Esta idea ha sido duramente rechazada por numerosas organizaciones, como Amnistía Internacional (AI), “El Consejo Musulmán de Gran Bretaña” o “Friends of the Earth”, que consideran que la nueva ley puede debilitar la protección de los derechos humanos.

Al leer el programa, la reina señaló, en nombre de Cameron, que se trata de un plan destinado a “utilizar la fortaleza” de la economía del Reino Unido “para darle seguridad a la gente trabajadora, aumentar las oportunidades a las personas más desfavorecidas” de la sociedad y “fortalecer” la seguridad nacional.

Este año, el interés por la tradicional apertura formal del nuevo periodo legislativo se ha visto eclipsado por el plebiscito europeo.

Etiquetas
stats