Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luena sostiene que un PP “gangrenado por la corrupción” no puede regenerar la democracia

Luena sostiene que un PP "gangrenado por la corrupción" no puede regenerar la democracia

EFE

Madrid —

0

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha sostenido hoy que sólo su partido está en condiciones de “devolver la calidad a la democracia”, ya que el PP “no puede, porque está gangrenado por la abulia y la corrupción”, “ni tampoco el populismo” de Podemos, con sus “juegos malabares”.

Luena, que ha inaugurado esta mañana un encuentro sobre calidad democrática organizado por la Fundación Sistema, que preside Alfonso Guerra, ha alertado de que la “fachada” de la democracia española está “muy dañada” y de que “los cimientos pueden caer, si la derecha sigue gobernando”.

A su juicio, la democracia representativa, que ha prestado “grandes servicios” a la sociedad, es hoy una democracia “incompleta” o “imperfecta”, porque el poder está “mal repartido” y la “opinión de unos pocos cuenta más que la de la mayoría”.

Por eso, ha sostenido que para mejorar la calidad de la democracia es preciso encontrar “soluciones eficaces a los problemas de la mayoría” y que la política democrática “sirva a los más, no a lo menos”.

Esto el PSOE propone hacerlo con “razón” y con “reformas”, ha dicho Luena, tras subrayar que los socialistas están “lejos de la fe irracional que la derecha deposita en la mano del mercado que siempre abofetea a los mismos”.

También se ha desmarcado del “poder taumatúrgico” que los nacionalistas atribuyen a las banderas y se ha situado “a años luz del populismo, porque sólo proporciona chivos expiatorios y falsas soluciones mágicas a un país que lo que necesita son soluciones útiles, no pócimas de todo a cien, que son un remedio viejísimo”.

“Cuidado con los experimentos; que explote el laboratorio sólo es gracioso en los cuentos infantiles”, ha apostillado.

En su intervención, Luena también ha señalado que “extender y ampliar la participación es cuestión de vida o muerte política”.

Se ha mostrado asimismo convencido de que hay “enormes coincidencias” entre los actuales retos políticos y los que el Gobierno del PSOE afrontó “bien” en 1982: “desarrollar la Constitución que se había aprobado cuatro años antes, sembrar el Estado del bienestar y garantizar que la unidad de España se diera al tiempo que la diversidad y la autodefensa de los gobiernos”.

Etiquetas
stats