eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Entrevista

Luis Alegre: "Podemos no va a facilitar gobiernos del PP; mucho menos en Madrid"

El candidato a dirigir Podemos en Madrid explica su elección: "Hemos desplazado a Madrid un equipo que está en condiciones de ganar las elecciones al PP"

Alegre abre la puerta a pactos de Gobierno con cualquier partido que esté dispuesto al cambio, excepto con uno: "Podemos no va a facilitar gobiernos del PP y mucho menos en la Comunidad de Madrid"

25 Comentarios

Alegre (Podemos) dice que no pueden garantizar que no haya arribistas en las municipales

Luis Alegre.

Luis Alegre (Madrid, 1977) no para de asumir responsabilidades en Podemos. Fue fundador del partido, forma parte del núcleo duro de la dirección, organizó la Asamblea Ciudadana que determinó las bases de la formación, es miembro del Consejo Ciudadano estatal y del Consejo de Coordinación. Ahora, Pablo Iglesias le ha pedido que pugne por hacerse con el control de Podemos en la Comunidad de Madrid.

El filósofo y profesor, que niega rotundamente allá donde puede que vaya a encabezar la candidatura, recibe a eldiario.es y responde sobre los retos que afronta en Madrid, pero también sobre Grecia y las informaciones sobre los contratos de Juan Carlos Monedero en América Latina.

Carolina Bescansa aseguró hace unos días que hay un Podemos para ganar y otro para protestar. ¿A cuál pertenece su candidatura?

Todos hemos estado mucho tiempo protestando en las calles, hemos sido ciudadanos activos en las mareas, yo personalmente en la verde en defensa de la educación pública. Han sido muchos años de movilización reclamando determinadas cosas que son de sentido común, que son reclamadas por una mayoría social. Esa mayoría asocial debe transformarse en una mayoría política: dejar de pedir cosas y que la ciudadanía ponga las instituciones a su servicio. Me identifico con el Podemos que viene de protestar pero que ha nacido para ganar.

Usted encabeza la candidatura Claro Que Podemos, que tiene en Pablo Iglesias a su principal referente. Ha confiado en usted, uno de sus principales colaboradores internos, para dirigir el partido en Madrid. ¿Por qué?

Consideramos Madrid una plaza absolutamente crucial en la que estamos en condiciones en las elecciones de mayo de desalojar al PP del Gobierno. En la ejecutiva hemos decidido que es importante volcar muchos recursos en esa batalla y hemos desplazado a Madrid un equipo que está en condiciones de ganar las elecciones al PP y convertirse en primera fuerza. Pablo [Iglesias] me solicitó que fuera yo y estoy encantado de hacerlo.

Se presentan además otros equipos que creen que están en condiciones de disputar esa batalla. Ahora es el momento en que la gente de Podemos debe decidir en qué equipo confía más para ese objetivo.

Iglesias pidió explícitamente en varias comunidades que se hicieran listas unitarias para los órganos interno. ¿A qué obedece el cambio de estrategia entre la elección de los consejos municipales hace un mes y las de ahora?

Podemos va a concurrir con su propia marca a las autonómicas y a las municipales no. Donde consideramos que hay gente que puede construir una dirección capaz de ganar las elecciones al PP, se ha hecho. En cualquier caso, la decisión democrática corresponde a los inscritos en Podemos y hay que recordar que las listas son abiertas: el Consejo Ciudadano de Madrid lo compondrán los 17 hombres y 17 mujeres más votados, sean de la candidatura que sea.

En Madrid no se ha alcanzado el acuerdo. ¿Se ha intentado? ¿Por qué no ha sido posible?

Yo he intentado componer el equipo con el que realmente creo que Podemos desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y decido contar con la gente que me parece que podría trabajar bien para lograrlo, como es lógico.

Su objetivo es echar al PP, que lleva gobernando 20 años en el Gobierno regional de Madrid con mayoría absoluta. ¿Cómo van a convencer a la ciudadanía de Madrid, que vota mayoritariamente al PP, de que no lo haga esta vez?

Estamos en una situación de crisis de régimen y de fin de ciclo. El nivel de descrédito de todos los partidos del espectro parlamentario, y muy especialmente del PP en un sitio como la Comunidad de Madrid. El PP pensaba que los ciudadanos nunca iban a ser capaces de organizarse para disputarles la política por mucho que se rieran de nosotros o de que nos robasen descaradamente.

Hasta las últimas elecciones, ya veremos lo que ocurre en mayo, el PP ha logrado mayorías absolutas en Madrid pese a todo lo que usted asegura.

El voto que ha recibido PP y PSOE era el resultado de la falta de alternativas. Era lo que utilizaban para vivir con total tranquilidad.

¿Cuáles son en su opinión las prioridades que debe acometer el Gobierno de Madrid a partir de mayo?

Lo primero, sin lugar a dudas, implementar un plan de rescate ciudadano que estamos desarrollando. Se está planteando un plan de combate contra la exclusión social que se va a aplicar desde el minuto cero en todas las comunidades a las que accedamos.

En segundo lugar, plan de lucha contra la corrupción y auditoría de las deudas. Esto es crucial en una comunidad atravesada por la corrupción, en la que tenemos que soportar la vergüenza de ver a la Guardia Civil entrando en la sede del Gobierno a perseguir delincuentes. Y queremos saber qué se ha hecho en los últimos 20 años con hasta el último euro; y que se paguen las consecuencias. Solo un partido como Podemos, que no tiene nada que temer en una operación de este tipo se lo puede permitir.

En tercero, una intervención contra la incompetencia. Nos ha sorprendido que uno de los principales problemas del país en general pero muy especialmente de Madrid es la incompetencia. Nos hemos encontrado a grandísimos profesionales de la administración y a altos técnicos gobernados por auténticos incompetentes, cargos de libre designación que no saben hacer la o con un canuto. Un ejército de carromeros bloqueando el trabajo de las administraciones públicas. Muchos funcionarios nos dicen: por favor, gobernad porque necesitamos que nos dejen hacer nuestro trabajo.

Por último, un programa elaborado por los mejores y que será sometido a discusión ciudadana, que será con el que nos presentemos.

¿Tendrá Podemos en caso de gobernar un problema para elegir a esos cargos de libre designación? ¿Tiene un problema de cuadros en la organización interna?

Creo que es al revés. La administración pública española, y muy específicamente la madrileña, cuenta con grandísimos profesionales a los que basta con dejarles hacer su trabajo. Lo que no tenemos es una legión de estómagos que alimentar, de incompetentes que llevan viviendo de la política desde los 18 años y no saben hacer otra cosa, que si no les ponen en un cargo se tienen que ir al paro y a sufrir el exilio que están sufriendo nuestros jóvenes mejor preparados.

Pero tendrán que designar subdirectores generales, jefes de servicio, de departamentos, etcétera.

Que sean de libre designación no significa que no puedan ser técnicos de la administración. Es el cargo político el que lo designa, pero no tiene porqué designar a un político profesional para hacerlo, puede elegir a un técnico de confianza. Máxime en Madrid, donde todos los cargos están ocupados por incompetentes como Carromero mientras nuestros jóvenes tienen que huir.

¿Cómo hacemos que esos jóvenes puedan volver a Madrid?

Madrid era una región de las mejor situadas de Europa para convertirse en un gran centro de I+D. Tiene las mejores universidades públicas y el CSIC, que son instituciones a las que se está literalmente quebrando a favor de un modelo de casino y olimpiadas que no llegan y de desarrollo basado en hacer favores a los constructores amiguetes. La estrategia de asfixia llega no solo a recortar año tras años, sino en dejar de ejecutar partes fundamentales de lo aprobado, porque creen que es su cortijo.

En los últimos días se ha comenzado a hablar de otra operación de miles de millones en Madrid. Llegado el caso de que Podemos gobierne y se encuentra con que eso está ya acordado o incluso en marcha, ¿cómo se puede echar para atrás?

Se están repartiendo todo entre una serie de colegas ante la posibilidad de que les queden pocos meses en el poder. Podemos está estudiando las condiciones y la viabilidad no solo de parar esos procesos, sino de desprivatizar por ejemplo lo relativo a la sanidad. Nos estamos encontrando clausulas draconianas, pero llegado el momento estudiaremos todas las vías para hacerlo. Un ejemplo es la privatización de Aena, que dejará una red de aeropuertos que es rentable a precio de saldo y con una lógica en la que han incorporado al consejo de administración a los posibles compradores. Eso es vender la soberanía al mejor postor.

¿Pero se puede revertir? ¿El día que Aena salga a Bolsa y la gente compre acciones cómo lo harán?

Me refiero a los grandes inversores que ya están sentados en los consejos de administración tomando decisiones antes incluso de la salida a Bolsa porque saben que se lo van a quedar, no a los pequeños inversores que compran un paquete. Los grandes tendrán que asumir que un Gobierno responsable decida por interés social tal y como reconoce la Constitución, emprender un proceso de desprivatización de las grandes infraestructuras, que son básicas para la soberanía del país.

¿Podemos pagaría el rescate de las autopistas radiales?

Este es un problema muy delicado. Hay varios estafados: los grandes estafados son los ciudadanos, pero en parte también los que han recibido las concesiones. El gran beneficiado una vez más han sido los grandes constructores, que gobiernan la Comunidad de Madrid teniendo cromos en todas las marcas electorales. Habría que buscar el modo de conseguir que esta gestión desastrosa la paguen los responsables.

Dice que su candidatura tiene el objetivo de lograr un partido que sea capaz de ganar la Comunidad de Madrid. ¿Ese ganar se refiere a la mayoría absoluta?

Nosotros vamos a disputar la mayoría absoluta, no te quepa la mejor duda. Hace tiempo que no vemos encuestas de Madrid, han desaparecido. ¿No es raro? A cualquier persona informada le parecerá raro.

Pero cabe la posibilidad de que Podemos no logre la mayoría absoluta. Syriza ha pactado en Grecia con la derecha nacionalista. ¿Se ve Podemos pactando con Ciudadanos o con UPyD en Madrid para gobernar la región? ¿Y con el PSOE?

Podemos no va a facilitar gobiernos del PP y mucho menos en la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, cualquiera que esté dispuesto a apoyar un Gobierno de cambio será bienvenido. Dado cómo están las cosas, veo complicado que la dirección del PSOE diera ese giro de 180 grados.

Hablando de Syriza, ninguna mujer es ministra en el Gobierno de Alexis Tsipras. ¿Qué le parece?

Nos parece lamentable que no haya mujeres ministras en el Gobierno griego. Es obvio que en Podemos apostamos por la igualdad y la paridad en órganos y listas. Nos parece incomprensible y lamentable renunciar a la mitad del talento del país en una situación de cambio como la que va afrontar. Nos parece muy absurdo.

Volvamos a Madrid. IU vive una situación interna en la región bastante complicada. ¿Una IU cuya candidatura estuviera encabezada por Tania Sánchez podría ser un socio de Gobierno de podemos tras las elecciones?

Exactamente lo mismo que he dicho en la respuesta anterior es aplicable. No es una cuestión de quién encabece o deje de encabezar como de que hay estructuras que arrastran tantísimas hipotecas con el sistema financiero y los constructores, con lo viejo. Desvirtuaría el proyecto que estamos lanzando. Eso no quita para que la respuesta sobre IU sea la misma que la de los demás partidos.

¿Podemos concurrirá sí o sí con su marca en las elecciones autonómicas de Madrid?

Eso es lo que ha decidido la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede por una amplísima mayoría y es el mandato al que estamos sometidos en Madrid y en el resto de territorios.

Usted ha asegurado que no va a ser el candidato de Podemos en las elecciones de mayo. ¿En quién está pensando como cabeza de lista?

¿En quién he pensado yo?

Ya sabemos que habrá unas primarias en las que se elegirá al candidato pero usted, igual que tiene preferencias para formar su equipo en las elecciones internas, la tendrá sobre el candidato.

Por supuesto, pero no lo he decidido. Eso lo diré sobre la base de quién está dispuesto a hacerlo, algo que todavía no sabemos. Sé que es una información que cualquier lector quiere leer, pero con este nuevo modo de hacer política da la sensación de que ocultamos información y no es así. Pablo Iglesias no expresó su preferencia sobre mí hasta que me preguntó si yo estaba dispuesto a hacerlo. Cuando sea, mostraré mi preferencia.

La Universidad Complutense ha informado esta mañana de que ha abierto un proceso para recabar información sobre los trabajos de Juan Carlos Monedero en países de América Latina. ¿Cree que su compañero ha ofrecido todas las explicaciones que demanda la ciudadanía sobre cuándo, dónde y cómo facturó ese trabajo?

Todo lo que ha hecho Juan Carlos Monedero está en el Registro Mercantil, por lo que es público. La prensa se hizo eco ya hace un par de meses y ahora que se ha recuperado, Juan Carlos tardó como dos o tres horas en conceder una entrevista y dar todas las explicaciones que se le han pedido. Una vez más, se ha convertido en un elemento de campaña.

Podemos ha decidido hacer públicas las declaraciones de bienes de sus cargos internos, ¿por qué no antes?

La decisión se tomó cuando se constituyó el Consejo Ciudadano. Es una declaración con un nivel de exigencia y detalle muy por encima de lo que exige el Parlamento a los cargos electos.

¿La sobreexposición de datos puede ser perjudicial para ustedes?

Somos un partido con las paredes de cristal. Y si tuviéramos algo que ocultar no lo habríamos hecho así. Se utiliza todo contra Podemos, incluso el ir con una bufanda en el Metro. Lo que suma es que los ciudadanos sepan que Podemos tiene las paredes de cristal.

Ya que hace mención a la foto de Monedero en la portada de La Razón, su compañero ayer [por el lunes] no estaba en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva. ¿Están ustedes escondiendo a Monedero?

Me parece ridículo hacer referencia a algo que degrada la profesión periodística: poner en portada de un periódico de tirada nacional la foto de Monedero en el Metro intentando hacer un escándalo es ridículo. La respuesta es no.

Podemos ha utilizado desde sus inicios como estrategia su presencia en las tertulias. ¿Cree que les está perjudicando?

Creo que no. Estamos en una fase distinta en la que hay que conjugar las dos cosas: el tiempo disponible para la exposición pública y el disponible para construir un país. Y construir un proyecto de país lleva mucho tiempo.

¿Cree que Pablo Iglesias se equivocó el pasado sábado al llamar 'Pantuflo' 11 veces al periodista Eudardo Inda?

Hablábamos antes del flaco favor que le hace a la dignididad del periodismos determinadas prácticas. Eduardo Inda pudo convertir en un periódico de mucho prestigio en una herramienta de propaganda en la que todo le da lo mismo. En ese sentido, el símil me parece acertado, haciendo una alusión a su pésima gestión en Marca. Creo que todos los espectadores entendieron la referencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha