Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Mateo Díez afirma que la corrupción demuestra que en la política están los peores

Luis Mateo Díez afirma que la corrupción demuestra que en la política están los peores

EFE

Madrid —

0

“Estupefacto” ante los casos de corrupción que, desde hace años, publica cada día la prensa, el escritor Luis Mateo Díez cree que la democracia está sufriendo “el embate más fuerte” desde la Transición, y los ciudadanos tienen la sensación de que “no hay liderazgo ni capacidad para gobernar”.

“La corrupción es una demostración feroz de que en la política está lo peor de cada casa. Los políticos implicados en esos casos desacreditan al total”, decía hoy Mateo Díez en la entrevista que concedía a EFE para hablar de la publicación en un solo volumen de sus “Fábulas del sentimiento”, doce novelas cortas escritas a lo largo de diez años y que constituyen “una peculiar comedia humana”.

Aunque el motivo del encuentro, en su casa de Madrid, era literario, Mateo Díez (Villablino, León, 1942) afirma que los personajes de sus fábulas, “frágiles” pero “con fuertes convicciones, estarían sintiéndose hoy más perdidos que perdedores” ante la prolongada crisis económica y “el descrédito de la clase política”.

“Estamos perdidos, extraviados. Parece mentira que después de haber vivido la miseria y la angustia de la dictadura franquista, tanto tiempo después estemos viviendo esta angustia tan terrible del descrédito de nuestros políticos”, señala este académico y escritor para quien, “peor aún” es que ese descrédito afecta a los partidos en general.

Los partidos se han estructurado de manera que “no están en ellos los mejores, y la sociedad ”está muy por encima de nuestros representantes políticos“, sostiene con desánimo Mateo Díez, antes de asegurar que las vías que se han establecido para elegir a los políticos no han superado las correspondientes ”filtraciones como para que llegue lo mejor, sino para que lleguen ambiciosillos“.

Por supuesto, subraya el autor de “La ruina del cielo”, que hay “políticos honrados, pero los casos de deshonradez en la administración pública tiñen de miseria mucho más que cualquier otro tipo de actividad”.

La buena literatura ayuda a comprender el mundo y debería servir por tanto para tratar de entender la situación actual, aunque “es difícil de entender porque es como una realidad traicionada, ensuciada”.

Y una situación en la que “el engaño que se producía a nivel global alimentaba el autoengaño. Parecía que todo fuera regalado. Había una huida de lo necesario, de lo imprescindible”, afirma este gran escritor, que ha merecido premios como el Nacional de Narrativa y el de la Crítica, primero por “La fuente de la edad” y luego por “La ruina del cielo”.

“En una época en la que no hay intelectuales, magisterios o hitos de ejemplaridad, las grandes novelas y los clásicos ayudan a iluminar la realidad”, añade.

A la buena literatura pertenecen sin duda las “Fábulas del sentimiento” que publica ahora Alfaguara, doce novelas cortas que en su día recibieron las mejores críticas y que constituyen una prueba de la maestría alcanzada por Mateo Díez en ese género en el que “grandes autores” como Kafka, Conrad, Tolstoi o Dostoievsky “han dado lo mejor de sí mismos”.

Estas fábulas, en las que reflexiona sobre la fragilidad del ser humano, la fugacidad, los sentimientos contradictorios y la huidiza felicidad, constituyen “una peculiar comedia humana”, porque están teñidas de una cierta “tonalidad moral y simbólica”.

El hilo conductor de todas ellas es “el mundo de los afectos, las emociones, y lo que el sentimiento tiene como elemento crucial de nuestra fragilidad”.

Son historias “misteriosas”, protagonizadas por “la galería más poderosa de personajes” que este narrador haya concebido, y están escritas “con mucha variedad de técnicas y de procedimientos”.

A la hora de reunir las doce novelas cortas, Mateo Díez ha buscado “un orden definitivo” y ha hecho “una revisión profunda y cuidadosa de los textos”.

La publicación de “Fábulas del sentimiento” coincide con el 400 aniversario de las “Novelas ejemplares” de Cervantes, y está claro que el escritor leonés, que siempre se ha movido “en la herencia cervantina”, ha querido rendir “un homenaje explícito” al autor del Quijote.

Esas novelas de Cervantes “son el modelo de la novela corta”, un género por el que Mateo Díez siente pasión y que le viene como anillo al dedo para tratar asuntos como “la suerte de vivir, la desgracia de hacerlo, el placer, el dolor, el amor, la amistad, la culpa, la felicidad, el desamparo, la envidia y los sueños”.

Etiquetas
stats