Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Solís se confirma como principal candidato opositor en Costa Rica

Luis Solís se confirma como principal candidato opositor en Costa Rica

EFE

San José —

0

El politólogo e historiador Luis Guillermo Solís será el candidato del principal partido de oposición en Costa Rica para las elecciones de febrero próximo, según confirmó hoy el Partido Acción Ciudadana (PAC), tras realizar un recuento manual de los votos de sus elecciones primarias.

El Tribunal Electoral del PAC indicó en rueda de prensa que de forma oficial Solís fue el ganador de la primera convención abierta del partido, celebrada el pasado 21 de julio, al obtener un 35,48 % de los votos.

Solís triunfó por apenas 113 votos sobre el diputado Juan Carlos Mendoza, quien obtuvo un 34,99 %.

En total, 23.276 personas participaron en la convención abierta del PAC, lo que representa menos del 1 % del padrón electoral del país.

Con la proclamación de Solís como candidato oficial, se despejan las dudas de las principales candidaturas para las próximas elecciones, en las que competirán también por la presidencia el oficialista Johnny Araya y el opositor Rodolfo Hernández.

Por ahora las encuestas muestran como claro favorito a Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), que en caso de resultar ganador sumaría tres gobiernos consecutivos en el poder.

En la oposición Solís tiene el reto de reagrupar al PAC, grupo que obtuvo el segundo lugar en los dos pasados procesos electorales pero que muestra una mínima intención de voto en las más recientes encuestas.

Hernández, por su parte, intentará revivir al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que casi había desaparecido después de que en 2004 estallaran escándalos de corrupción que involucraban a dos de sus expresidentes, Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).

Solís, de 55 años, es un reconocido analista político en Costa Rica, además de académico y exdiplomático, que militó por años en el PLN, agrupación que luego abandonó para unirse a las filas del PAC.

Etiquetas
stats