Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luis Tudanca ve a Pedro Sánchez “indispensable” para reconstruir el PSOE

EFE

Villafranca Montes de Oca (Burgos) —

0

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido hoy que el exsecretario general Pedro Sánchez es “indispensable para la reconstrucción” del partido.

A preguntas de los periodistas en un acto de homenaje a los represaliados al principio de la Guerra Civil en el burgalés monte de La Pedraja, Tudanca ha elogiado la “dignidad y coherencia” que ha mostrado Sánchez al dimitir como diputado para no faltar a su palabra.

“Con su dimisión, Sánchez ha aportado una dosis de dignidad y coherencia muy importante en la política española, poco acostumbrada a anteponer la palabra dada a los ciudadanos y militantes a cualquier otra consideración”, ha afirmado Tudanca.

El secretario general del PSOE en Castilla y León ha reconocido que su partido “está roto” en este momento y tiene un “déficit de credibilidad” que requiere celebrar cuanto antes un congreso que defina el futuro de la formación y unas primarias para elegir un líder.

Sobre las referencias de Pedro Sánchez a Cataluña como nación, Tudanca ha argumentado que “no son una idea original”, ya que otros dirigentes socialistas, algunos históricos, la vieron así antes.

En este sentido, Tudanca ha recordado que Gregorio Peces Barba defendió esta postura en el debate de elaboración de la Constitución Española, lo que dio lugar a la inclusión del concepto de “nacionalidades históricas”.

También ha señalado que Felipe González y Carme Chacón defendieron en un artículo en 2010 la idea de España como “nación de naciones” como una “idea que fortalece a toda España”.

Para Tudanca, estas ideas se centran en “naciones culturales”, que no restan nada a la soberanía del conjunto del país y, en todo caso, nunca tienen que significar “ni un ápice de desigualdad entre los españoles en función del territorio donde vivan”.

El líder socialista de Castilla y León ha expresado su defensa de una “España diversa y plural en la que todos los españoles sean iguales en derechos y libertades”, que ha afirmado que es la idea socialista, “muy diferente” a la de “una, grande y libre del Partido Popular”.

Etiquetas
stats