Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula pide a la Corte Suprema de Brasil la suspensión de dos investigaciones

Lula pide a la Corte Suprema de Brasil la suspensión de dos investigaciones

EFE

Sao Paulo —

0

La defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva solicitó hoy a la corte suprema del país la suspensión de dos investigaciones por supuesta ocultación de patrimonio, confirmó hoy el instituto Lula, entidad dirigida por el exmandatario.

Las indagaciones quieren esclarecer si Lula es propietario de un apartamento y una finca campestre, ambas en Sao Paulo, y que fueron reformadas por constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petobras.

Una de las propiedades investigadas se encuentra en el balneario de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, mientras que la otra, una finca de 173.000 metros cuadrados, está situada en la localidad de Atibaia, en el interior de este estado brasileño.

La Fiscalía de Sao Paulo había citado a Lula por el apartamento de Guarujá el pasado 17 de febrero, pero la defensa del exmandatario consiguió suspender temporalmente su declaración gracias a un recurso presentado ante el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), órgano que supervisa a las fiscalías.

Tras analizar el petición, la CNMP dio vía libre para retomar las investigaciones y la Fiscalía marcó una nueva fecha para que Lula declare, prevista para el próximo 3 de marzo, según explicó la defensa de Lula a medios locales.

El Ministerio Público de Sao Paulo, sin embargo, no confirmó ni desmintió la información a Efe.

De esta forma, la defensa del expresidente presentó una nueva petición de suspensión ante el Supremo Tribunal Federal (PT), la máxima corte del país, al cuestionar el hecho de ser investigado en dos instancias diferentes, lo que, a su juicio, supondría un conflicto de intereses.

El Ministerio Público de Sao Paulo se encarga del caso referente al apartamento de Guarujá, mientras que el Ministerio Público Federal indaga sobre la finca de campo en Atibaia.

Los abogados de Lula piden que las investigaciones sean suspendidas hasta que el STF decida cuál de los dos instituciones (Ministerio Público de Sao Paulo o Ministerio Público Federal) debe tomar las riendas de las dos investigaciones.

Según un comunicado del instituto Lula enviado a Efe, el Ministerio Público de Sao Paulo y el Ministerio Público Federal “investigan la misma cosa” y la “ley impide duplicidad de investigaciones sobre el mismo objeto”.

“Se pidió al STF que defina quien debe investigar eso”, señala el instituto.

Etiquetas
stats