Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula declina opinar sobre las primeras detenciones del “juicio del siglo”

Lula declina opinar sobre las primeras detenciones del "juicio del siglo"

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declino hoy opinar sobre el encarcelamiento de los primeros condenados por el Tribunal Supremo Federal en el proceso por corrupción a altos cargos en su primer mandato.

“Tengo muchas cosas que decir sobre el asunto, me gustaría comentarlo, pero no hago juicios sobre la decisión del Tribunal”, afirmó tras participar en un acto público en Sao Paulo.

El exgobernate valoró el comunicado emitido el pasado viernes por su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), tras el encarcelamiento de doce de los 25 condenados, entre los que figuran el expresidente del PT José Genoino y el exministro de la Presidencia José Dirceu, figuras emblemáticas del partido.

En esa nota, el presidente del PT, Rui Falcão, decía que la orden de prisión “hiere el principio de amplia defensa”, al haberse concretado pese a que Genoino, Dirceu y otros reos serán juzgados nuevamente por uno de los dos delitos por los que fueron condenados.

Según el Supremo, pese a que doce de los reos serán sometidos a un nuevo juicio por el cargo de asociación ilícita, de todos modos deben comenzar a cumplir las sentencias que ya son firmes.

“Creo que el PT emitió una nota que coincide con la realidad del momento. Vamos a ver lo que sucede”, declaró Lula a los periodistas.

El expresidente también evitó comentar la huida del exdirector de mercadotecnia del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, que escapó a Italia días antes de que se dictase la orden de captura y busca amparo en el hecho de que también tiene nacionalidad italiana.

El senador del PT Eduardo Suplicy, por su parte, consideró “exagerada” la decisión del Supremo de ordenar la prisión del grupo de políticos implicados en el llamado “juicio del siglo”.

“Creo que hubo una exageración. Podría haber tenido cuidado con la salud (de José Genoino) y un respeto a las personas”, dijo.

La alusión a la salud de Genoino obedece a que el expresidente del PT sufre serios problemas cardíacos por los que ya ha tenido que ser atendido en el penal de Brasilia en que se encuentra recluido.

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados también se pronunció hoy sobre el caso específico de Genoino y consideró que su encarcelamiento tuvo un carácter “arbitrario” y no tomó en cuenta su estado de salud.

La defensa del expresidente del PT, por su parte, ha pedido al Tribunal Supremo que sea trasladado a Sao Paulo y que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria por sus problemas cardíacos.

Etiquetas
stats