Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula feliz por seguir a la cabeza en intención de voto pese a su encarcelamiento

Lula feliz por seguir a la cabeza en intención de voto pese a su encarcelamiento

EFE

Río de Janeiro —

0

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asegura que ha recibido con felicidad los datos de una encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en la que permanece a la cabeza, pese a su encarcelamiento para cumplir una condena por corrupción.

“Estoy feliz con la encuesta”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una carta leída hoy por la presidente de la formación, la senadora Gleissi Hoffman, en una reunión de los miembros de la dirección de la considerada mayor fuerza de izquierda de América Latina.

Pese a que la carta no fue divulgada en el portal del PT como en anteriores ocasiones debido a que abordaba asuntos internos, el exministro Alexandre Padilha publicó en la red social Facebook un fragmento de la lectura hecha por Hoffmann.

Según un sondeo divulgado el 15 de abril, el primero realizado tras la reclusión de Lula en una celda de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba para cumplir una condena de doce años por corrupción, el líder del PT sigue como el máximo favorito para las presidenciales de octubre en caso de que pueda presentarse.

En los escenarios que presenta la firma demoscópica Datafolha con diversos candidatos, Lula se impondría con entre el 30 y el 31 % de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre el 46 y el 48 % de los apoyos.

Su principal rival en esas hipótesis es el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, un polémico defensor de la última dictadura militar y a quien la encuesta atribuye entre el 15 % y el 16 % de la intención de voto.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta” y un 54 % se inclinó por la primera respuesta, un 40 % la consideró “injusta” y un 6 % declinó responder.

La candidatura de Lula no sólo está amenazada por su encarcelamiento, sino también por la legislación electoral, que inhabilita automáticamente a cualquier aspirante que, como en el caso del líder del PT, haya sido condenado en segunda instancia por un tribunal colegiado.

El PT asegura que, pesa esa restricción, inscribirá la candidatura de Lula en agosto próximo y presentará recursos tanto ante el Tribunal Electoral como ante la Corte Suprema para intentar evitar que le impidan participar en los comicios.

En su carta a los dirigentes del PT, Lula resaltó que este año es muy importante tanto para el partido y para la izquierda como para la democracia y agregó: También es importante “para mí porque yo quiero la libertad”.

El considerado líder más carismático en la historia de Brasil rechazó en la misiva las “insinuaciones” de que la Corte Suprema puede absolverle en caso de que desista de las elecciones, mantenga un perfil bajo y no hable sobre su condena.

“La Corte Suprema tiene que absolverme porque soy inocente y no porque renuncie a la candidatura”, agregó el exmandatario, al dar a entender que no planea desistir.

En su reunión de hoy, la dirección nacional del PT reafirmó su intención de presentar a Lula a las presidenciales de octubre ante el convencimiento de que es el deseo no sólo de los militantes del partido, sino “también de la mayoría del pueblo brasileño, lo que es percibido en las calles, en las redes sociales y en los sondeos”.

Etiquetas
stats