Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lula cumple en silencio 200 días en prisión en vísperas de las elecciones

Lula cumple en silencio 200 días en prisión en vísperas de las elecciones

EFE

Sao Paulo —

0

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cumplió hoy 200 días en prisión en el más absoluto silencio frente a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en la que se medirán su heredero político, Fernando Haddad, y el ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos.

Lula está recluido desde el pasado 7 de abril en una sede policial en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde cumple una condena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

A pesar de estar encarcelado, el Partido de los Trabajadores (PT), que el expresidente fundó en 1980, le registró como candidato para las presidenciales, aupado por el enorme apoyo, de casi el 40 por ciento, que le atribuían entonces los sondeos electorales.

Sin embargo, el extornero mecánico fue inhabilitado y su candidatura vetada por el Tribunal Superior Electoral en base a normas que prohíben expresamente que condenados en segunda instancia, como es su caso, se puedan presentar a cargos electos.

Lula intentó hasta el último momento múltiples recursos ante la Justicia, pero todos le fueron negados, lo que le obligó a desistir de su candidatura y nombrar como sucesor a Haddad, quien fue ministro de Educación durante sus gobiernos.

Ese traspaso se produjo el pasado 11 de septiembre y, a partir de ahí el que fuera presidente entre 2003-2010 recibió las visitas semanales de su “heredero” para planificar la campaña.

El PT adoptó como estrategia para la primera vuelta de las elecciones el lema “Lula es Haddad, Haddad es Lula” y se valió de la popularidad y la imagen de su líder para impulsar la candidatura del que fuera alcalde de Sao Paulo entre 2013 y 2016.

Haddad consiguió hacerse con parte de esas simpatías y acceder a la segunda vuelta de los comicios tras conseguir un 29 % de los votos en la primera vuelta electoral del pasado día 7, aunque lejos del 46 % que obtuvo Bolsonaro.

Al día siguiente, Haddad visitó a Lula en prisión para informarle de lo sucedido y esa fue la última vez que los dos se encontraron personalmente.

Desde entonces, el ex jefe de Estado no se ha pronunciado, ni a través de sus “recados” escritos desde su celda, como hizo activamente durante la primera parte de la campaña, ni en redes sociales mediante sus asesores.

En paralelo, la campaña de Haddad cambió su lema a “Un Brasil para todos” y redujo el predominante color rojo por el azul, verde y amarillo de la bandera del país, que también ha usado Bolsonaro desde que se lanzó a la carrera presidencial.

Sin embargo, ese cambio de imagen no ha terminado de dar a Haddad el impulso necesario para acercarse en las encuestas al polémico capitán en la reserva del Ejército.

Según una encuesta divulgada este lunes por la firma MDA, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), se convertirá en el nuevo presidente de Brasil con un 57 % de los votos válidos, frente al 43 % que conseguiría Haddad, quien confía en la remontada a cinco días de las elecciones.

Etiquetas
stats