Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luxemburgo asegura que sus prácticas fiscales respetan las reglas

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó hoy que las prácticas fiscales del Gran Ducado “respetan las reglas internacionales” y que por tanto no se ha hecho “nada malo”, informaron medios locales.

Así lo dijo el mandatario luxemburgués en una rueda de prensa tras conocerse los acuerdos secretos fiscales entre el Gran Ducado y casi 340 multinacionales que les permite reducir drásticamente la factura de los impuestos.

Bettel estuvo acompañado por el viceprimer ministro y ministro de Economía, Etienne Schneider, el titular de Finanzas, Pierre Gramegna; y el de Justicia, Félix Brax.

El primer ministro luxemburgués admitió que este escándalo “no da una buena imagen de Luxemburgo”, pero él y sus colaboradores subrayaron que lo que hace el Gran Ducado es legal.

El ministro de Finanzas dijo que la práctica “es compatible con los estándares comunitarios y con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Gramegna también indicó que las ventajas que aplica Luxemburgo a las multinacionales, conocidas como “tax ruling” y que permite a las empresas optimizar sus impuestos, “no es una especialidad de Luxemburgo. Muchos países europeos la practican”.

Además, agregó, “solo es posible si los otros países participan” en el esquema.

De acuerdo con los medios luxemburgueses, también la consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers dará hoy explicaciones sobre el escándalo conocido ya como “LuxLeaks”, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicado hoy en varios medios de comunicación internacionales.

Esta empresa, una de las cuatro grandes del mundo en su sector, habría ayudado a las multinacionales a negociar y obtener al menos 548 de esas decisiones fiscales ventajosas entre 2002 y 2010 para beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos”, indica el ICIJ.

Etiquetas
stats