Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luxemburgo respaldará negociación con Suiza sobre la fiscalidad del ahorro

EFE

Bruselas —

0

Luxemburgo anunció hoy que respaldará mañana el mandato que pide la Comisión Europea (CE) para negociar con Suiza y otros países extracomunitarios enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre fiscalidad de los ahorros bancarios, aunque no apoyará la revisada directiva europea sobre la materia.

“Sí, podremos votar mañana a favor del mandato porque éste ha sido cambiado sustancialmente. Nuestra principal exigencia era incluir una referencia a la declaración del G20”, dijo el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

En una reciente declaración de los titulares de Finanzas del G20 se sugirió que el intercambio automático de datos bancarios será previsiblemente el estándar global algún día.

“Es esencial tener las mismas reglas para todos si queremos ser serios sobre la lucha contra la evasión fiscal. No se trata de deslocalizar actividades y en este sentido queremos que las mismas reglas se apliquen a todos los centros financieros internacionales”, señaló.

Frieden consideró que Austria, que bloqueaba hasta ahora junto con Luxemburgo el mandato de negociación, “comparte este pensamiento” y mostró su confianza en que pueden “votar a favor juntos”.

La CE espera que los ministros aprueben el martes el mandato para negociar con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein enmiendas a convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios, bloqueado hasta ahora por Luxemburgo y Austria.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE también tratarán mañana de acordar la enmendada directiva sobre ahorros bancarios que extiende el alcance más allá del pago de intereses a todos los ingresos, pero para ello necesitan unanimidad y Luxemburgo se opone.

“Consideramos que es necesario trabajo adicional para clarificar un número de asuntos antes de que podamos dar nuestro respaldo” a la misma, en cuanto al campo de aplicación, la base legal europea y la cuestión de si cierra todas las lagunas“, explicó Frieden.

Luxemburgo apoya la extensión del alcance de la revisada directiva, pero indicó que necesita aclaraciones, también en lo que se refiere a la propuesta de los cinco países europeos para luchar contra el fraude y la evasión fiscal.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sostuvo por su parte que Austria está mostrando una actitud “muy constructiva” al respecto, pero optó por esperar a mañana, cuando tendrá que votar a favor o en contra del mandato y de la revisada directiva.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, expresó su deseo de que “todo el mundo esté de acuerdo en que ahora podamos aceptar los principios de la directiva, que es muy importante”.

La lucha contra el fraude fiscal está avanzando y hay un impulso generalizado a nivel mundial, por lo que Francia “no ve razón por la que alguien puede oponerse a este movimiento, que es esperado por la opinión pública y beneficia la reducción del déficit”, declaró.

Recordó que Francia, junto con España, Alemania, Italia y Reino Unido, decidió crear un proyecto piloto para trabajar en el “intercambio multilateral de información”.

El objetivo es fomentar el intercambio automático de información bancaria y crear una especie de Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de EEUU (FATCA, en sus siglas en inglés), que obliga a las entidades financieras extranjeras a suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos estadounidenses en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.

La vía para crear un “FATCA Europeo” sería combinar la directiva sobre fiscalidad de los ahorros y todas las provisiones de la directiva de cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, según la CE.

Etiquetas
stats