Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S elige a Di Maio como candidato al primer ministro de Italia

El M5S elige a Di Maio como candidato al primer ministro de Italia

EFE

Roma —

0

El italiano Movimiento Cinco Estrellas (M5S) eligió hoy en primarias al actual vicepresidente de la Cámara de los Diputados, Luigi di Maio, como candidato a primer ministro en las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse a partir de febrero de 2018.

Di Maio consiguió 30.936 de los 37.442 votos emitidos en las primarias celebradas a través de la plataforma del movimiento en internet, imponiéndose a los otros 6 candidatos, anunció el fundador, Beppe Grillo, en una convención del partido en Rimini (norte).

Su elección se daba prácticamente por descontada dada la ausencia de otros candidatos “de peso”, como los también diputados Alessandro di Battista o Roberto Fico, que finalmente no se postularon.

El método de votación ha sido criticado por parte de la militancia debido a una serie de problemas técnicos y también por los ataques de piratas informáticos, ya que algunos han asegurado haber votado en repetidas ocasiones.

Sin embargo el M5S emitió hoy un comunicado para “desmentir categóricamente” cualquier posible injerencia y para señalar que “la votación se ha desarrollado de forma regular”, sin “manipulación”.

Di Maio (Avellino, 1986) fue elegido diputado en los comicios de 2013 y asumió el cargo de vicepresidente de la Cámara de los Diputados (baja), convirtiéndose en el representante más joven de la historia italiana en ejercer dicho cargo.

Este joven periodista de 31 años está considerado como uno de los paladines de Grillo y se caracteriza por su discurso serio, alejado del histrionismo del líder, y por haber encabezado las principales batallas de este grupo político en los últimos años.

Una de las campañas en las que más se involucró fue en el rechazo a la reforma constitucional planteada por el ex primer ministro Matteo Renzi, que derivó en el fracaso de su referéndum y en su posterior dimisión en diciembre de 2016.

Di Maio se convierte así en el “jefe político” de la formación, después de que Grillo anunciara su retirada en enero de 2016.

El cómico aseguró a los medios en la tarde del viernes que con esta elección “se abre una nueva fase llena de jóvenes” y avanzó que “siempre” será “el papá de todos”.

De este modo el M5S ha dado un paso al frente y ha desvelado su apuesta para las próximas elecciones generales, que deberán celebrarse una vez concluya la actual legislatura, que se agotará formalmente en febrero de 2018.

El movimiento “anticasta” fundado en 2009, que ya en los comicios del 2013 fue el partido más votado sin concurrir en coalición, intentará nuevamente alcanzar el poder Ejecutivo, después de hacerse con importantes ayuntamientos como el de Roma o Turín (noroeste).

El centroderecha italiano, por su parte, continúa sin consensuar un candidato común para estos comicios, mientras que en el gubernamental Partido Demócrata se presentará previsiblemente Renzi, ya que por estatuto es el secretario general el designado para ello.

Etiquetas
stats