Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S y Liga comunicarán hoy al Jefe de Estado el nombre del presidente Gobierno

El M5S y Liga comunicarán hoy al Jefe de Estado el nombre del presidente Gobierno

EFE

Roma —

0

El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, convocó para la tarde de hoy al Movimiento 5 Estrellas (M5S) y a Liga para que le comuniquen el nombre de la persona que han elegido para ser presidente del Gobierno.

En una nota de la presidencia de la República se indica que el presidente Mattarella recibirá a las 17.30 hora italiana (15.30 GMT) a la delegación del Movimiento 5 Estrellas y posteriormente, con tan solo media hora de distancia, a las 18.00 (16.00 GMT) a la de la Liga.

Como anunciaron ayer los líderes de la Liga, Matteo Salvini, y del M5S, Luigi di Maio, se llegó al acuerdo sobre el nombre del futuro primer ministro y hoy lo comunicarían a Mattarella.

Tras las consultas de hoy, Mattarella podría ya durante la tarde convocar a la persona indicada para encargarla formar un Ejecutivo y someterlo al voto de confianza del Parlamento.

El nombre que más suena para ocupar este cargo es de Giuseppe Conte, profesor de Derecho, de 54 años, y conocido por sus posturas para acabar con la burocracia legislativa y promover la meritocracia.

Un primer ministro completamente tecnócrata, a pesar de los dos partidos que gobernarán habían asegurado que sería un político, y con ninguna experiencia política y cuyo nombre ya había sido presentado en la lista de ministros que propuso el líder del M5S, en campaña electoral para la cartera de Administración Publica, Desburocratización y Meritocracia.

Sobre el futuro primer ministro, Salvini dijo que se trata de un “buen nombre”, un candidato “equilibrado que satisface” a ambos partidos.

Mattarella tiene entre sus potestades poder rechazar el nombre del primer ministro alegando que sería mejor una figura política, pero podría no poner algún obstáculo después de que han pasado ya dos meses y medio de las elecciones al país urge tener un Ejecutivo.

Lo que sí parece que pretenderá Mattarella, según los medios, será discutir la posible lista de ministros directamente con el presidente del Gobierno y no con los líderes de los partidos.

Respecto a Di Maio y Salvini se cree que han pedido un ministerio y el líder “liguista” siempre ha comunicado su predilección por el de Interior, pues entre sus prioridades está el control del flujo migratorio, mientras Di Maio podría controlar uno que integre Desarrollo Económico y Empleo, según reconoció él mismo ayer.

Este Gobierno bicéfalo nace basado en un “contrato para el Gobierno del cambio”, un programa común con temas como la expulsión masiva de inmigrantes, una drástica bajada de impuestos, cuestionadas políticas de subsidios y la petición de revisar los Tratados y la política monetaria comunitaria, entre otros asuntos.

Etiquetas
stats