Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S italiano reabre tensiones en el Gobierno sobre la ley de uniones gays

El M5S italiano reabre tensiones en el Gobierno sobre la ley de uniones gays

EFE

Roma —

0

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S, en la oposición) provocó hoy la reapertura de tensiones dentro del Gobierno que preside Matteo Renzi al dar libertad de voto a sus parlamentarios en relación con el proyecto de ley de uniones gays.

Beppe Grillo, fundador del M5S, comunicó ayer en su blog que autorizaba la “libertad de conciencia” a sus representantes en el Senado, donde se tramita el controvertido proyecto de ley para legalizar uniones entre homosexuales.

Esta iniciativa legislativa impulsada por el Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) incluye en su articulado una disposición particularmente polémica, la de la adopción del hijo natural del cónyuge por parte del otro miembro de la pareja.

Los opositores a la ley rechazan esa posibilidad que, además, consideran abre la vía a la gestación subrogada.

Hoy el cruce de declaraciones entre los partidos que componen la coalición que preside Renzi mostró las divisiones que persisten entre el PD y sus aliados del Nuevo Centro Derecha (Ncd), cuyo máximo exponente es el ministro del Interior, Angelino Alfano, opuesto al proyecto.

Alfano se apresuró a considerar que el anuncio del M5S “reabre la partida” y que el proyecto de ley que tramita el Senado “podría explotar” y el senador del Ncd Roberto Formigoni encendió las redes sociales al tachar de “histéricos” y “afeminados” a quienes se muestran preocupados por la posibilidad de que el proyecto de ley no prospere.

“El perfume de la derrota sobre la ley Cirinnà (senadora relatora del proyecto) está causando crisis histéricas graves entre gays, lesbianas, bi-transexuales y afeminados varios. No es bonito, pobrecitos”, tuiteó Formigoni.

Al mensaje del senador le contestó hoy inmediatamente el vicesecretario del partido de Renzi, Lorenzo Guerini, quien contraatacó: “tuit indecente, de avergonzarse. Punto”.

Aunque el propio Renzi no ha intervenido públicamente este fin de semana, varios medios coinciden en hacerse eco de su respuesta en una práctica habitual en los medios italianos, que publican citas entrecomilladas atribuidas al primer ministro que no han sido desmentidas por Palazzo Chigi, sede del Ejecutivo.

“No habrá ninguna cancelación. Intentaré que tenga éxito la 'stepchild adoption' (adopción del hijo natural del cónyuge por parte del otro miembro de la pareja). Es duro, pero no imposible”, según la frase que atribuyó hoy a Renzi “Corriere della Sera”.

Renato Schifani, expresidente del Ncd y jefe del grupo popular en el Senado, lanzó públicamente en el mismo diario una oferta de pacto al PD en forma de “sí” al proyecto de ley si se elimina de éste la posibilidad de permitir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

Schifani ofrece el voto a favor del grupo AP del Senado (que reúne a los senadores del Ncd y a los de la UDC, los democristianos centristas) siempre que quede claro que las uniones gays “no sean homologadas a la familia” y si se elimina del proyecto de ley lo que considera “un asunto extraño a las uniones civiles”, la alusión a las adopciones.

“A la luz de la elección de (el Movimiento) Cinco Estrellas, es más remota la hipótesis de que la ley se apruebe sin el voto de AP”, retó Schifani.

Esta semana el debate del proyecto de ley en el Senado comenzó tras meses de bloqueo en la Comisión de Justicia de la cámara alta, adonde llegó el texto después de que el pasado julio Italia fuera condenada por el Tribunal de Estrasburgo por no respetar el Convenio Europeo de Derechos Humanos al carecer de una normativa al respecto de las uniones entre personas del mismo sexo.

Etiquetas
stats