eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Arranca la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

Llegó el día. Gobierno y Generalitat se sientan este miércoles por primera vez juntos a una mesa para buscar una solución a la situación en Catalunya. Representantes de los cuatro partidos que componen sendos gobiernos (PSOE, Unidas Podemos, ERC y JxCat) acudirán esta tarde al encuentro convocado en el palacio de La Moncloa, en Madrid.

  • Lo esencial para cerrar el día

    La jornada ha quedado marcada por la reunión entre el Gobierno y la Generalitat en La Moncloa que ha durado alrededor de tres horas. Estos son los temas más importantes del día:

    - Sánchez y Torra acuerdan que la mesa del diálogo se reúna cada mes, pero mantienen posturas muy distanciadas. La primera reunión de la mesa de diálogo termina con un comunicado conjunto y el entendimiento para mantener la negociación.

    La senda de estabilidad en la que se basarán los presupuestos pasará su primer examen este jueves en el Congreso.

    - Casado tilda la mesa de diálogo de "humillación" y Sánchez reprocha al PP que dé "lecciones". JxCat reclama la autodeterminación horas antes de la mesa de diálogo y Sánchez recuerda que el independentismo no tiene “mayoría social”.

    - El Gobierno aprobará antes del verano la norma que permitirá poner tope a la subida del precio de los alquileres. "Se trata de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional en la que creo y defiendo", asegura el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

    - "Gracias, señora senadora": la respuesta de la presidenta del Senado a un político de Vox tras llamarla "presidente". Mira aquí el vídeo.

    - Interior mantendrá las devoluciones en caliente en la frontera pese al rechazo de Unidas Podemos. El secretario de Estado de Seguridad ha asegurado que el Ministerio del Interior continuará con los "rechazos en frontera" de inmigrantes al señalar que se trata de una acción "legal".

    ¡Hasta mañana!

  • Montero: "Aspiramos a alcanzar acuerdos. Para eso se convoca este diálogo"

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que la mesa de diálogo sirva para encontrar "posibilidades de acuerdo". "Aspiramos a alcanzar acuerdos. Para eso se convoca este diálogo", ha explicado.

    "Este proceso va a ser dinámico. Iremos trasladando los acuerdos cuando los tengamos", ha añadido.

    Torra y la portavoz Montero darán cuenta de la reunión de la mesa de diálogo en comparecencias consecutivas en Moncloa
  • La senda de estabilidad en la que se basarán los presupuestos pasará su primer examen este jueves en el Congreso

    El Congreso debate y vota este jueves la senda de déficit y deuda pública que el Gobierno ha calculado para este año y para el periodo 2021–2023, objetivos más flexibles que los actualmente en vigor. Se trata del primer paso por el Parlamento del armazón de los Presupuestos Generales del Estado para este año. En 2019, el rechazo a la senda de estabilidad, que ni siquiera logró el apoyo de los socios de Pedro Sánchez en la moción de censura, fue un preludio de la caída de los Presupuestos, que a su vez precipitó la convocatoria de elecciones generales. De todos modos la senda de 2019 iba a ser tumbada en el Senado, donde entonces el PP tenía mayoría absoluta. Precisamente, este martes el Congreso dio el primer paso para eliminar esa posibilidad de veto de la Cámara Alta. 

    Leer más.

    Montero asume que aprobar los Presupuestos "depende de los ritmos" de otros partidos
  • DOCUMENTO | El PP acusa al Gobierno de "someterse al guión independentista" tras su reunión con el Govern

  • Montero: "La opción de mirar para otro lado ya se probó y no sirvió para nada"

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece ahora ante los medios. Montero ha reconocido que "se trata de una negociación compleja". Ha dicho también que hoy han "empezado a construir un nuevo clima" entre ambas partes.

    "La opción de mirar para otro lado ya se probó y no sirvió para nada", ha dicho y ha añadido que su "obligación" es la de tender puentes.  

    También ha indicado que han llegado al acuerdo de que, cada seis meses, acudan a las reuniones presidentes y vicepresidentes "para hacer balance de esta negociación".

  • Gobierno y Generalitat pactan reunirse mensualmente y que los acuerdos cumplan con la "seguridad jurídica"

    Gobierno y Generalitat han acordado reunirse una vez al mes en el marco de la mesa de diálogo que ha echado a andar este miércoles en una reunión en Moncloa. Las delegaciones que hoy han encabezado Pedro Sánchez y Quim Torra seguirán manteniendo encuentros periódicos en Madrid y Barcelona, pero sin su presencia salvo cuando haya que perfilar acuerdos que, según el comunicado pactado, tendrán que enmarcarse en la "seguridad jurídica". El encuentro ha dejado buenas sensaciones en ambas delegaciones. Escriben Irene Castro y Arturo Puente.

    Leer más.

    Comienza la Mesa de Diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza
  • Torra: "La delegación catalana ha insistido mucho en decir que esta mesa debe acordar la solución al conflicto, que para nosotros se basa en amnistía y autodeterminación"

    "Hemos tenido un debate honesto y franco. Hemos podido expresar nuestras visiones, ha sido un debate abierto. Ha servido para poner de manifiesto la distancia existente", comparece Quim Torra en estos momentos en La Moncloa. "La delegación catalana ha insistido mucho en decir que esta mesa debe acordar la solución al conflicto, que para nosotros se basa en amnistía y autodeterminación", ha insistido.

    "Lamentablemente seguimos sin tener una respuesta clara por parte del Gobierno a esta posición y por tanto desconocemos la propuesta del Gobierno ante el conflicto político catalana", ha zanjado.

    Torra
  • DOCUMENTO | La mesa de diálogo se reunirá mensualmente y las reuniones se celebrarán en Madrid y Barcelona, alternativamente

  • La mesa de diálogo para Catalunya pacta un comunicado conjunto

    Gobierno y Generalitat redactan en estos momentos un comunicado conjunto pactado durante el primer encuentro de la mesa de diálogo, que ha durado unas tres horas. En uno minutos, Torra va a ser el primero en comparecer ante los medios.

    Comienza la Mesa de Diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza
  • La Fiscalía pide 18 años de cárcel para un ultraderechista de Terrassa por planear matar a Pedro Sánchez

    La Fiscalía de Barcelona pide 18 años y medio de cárcel para M.M., el vecino Terrassa de extrema derecha acusado de haber planeado matar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en venganza por la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El Ministerio Público acusa a M.M., hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona) y vinculado a entornos de extrema derecha, de los delitos de homicidio en grado de proposición, tenencia y depósito de armas, municiones prohibidas y explosivos, informa EFE.

    La Audiencia Nacional no tiene constancia de que se le diera traslado del detenido por hablar sobre matar a Sánchez
  • Francisco Serrano deja sus cargos orgánicos en Vox Sevilla

    Francisco Serrano ha querido hacer pública su renuncia como vocal de Vox Sevilla como muestra de apoyo a María José Piñero, que este miércoles por la mañana ha anunciado su dimisión como presidenta del partido de extrema derecha en la provincia. Se trata de una renuncia simbólica, como ha adelantado la cadena Ser, ya que la dimisión de Piñero implica la salida de toda la ejecutiva que la acompaña. 

    Leer más.

    Serrano (Vox) relaciona la baja natalidad con la legalización del aborto y defiende que la inmigración no es la solución
  • Concluye la primera reunión de la mesa de diálogo

    Termina la primera reunión de la mesa de diálogo en La Moncloa sobre el "conflicto político" en Catalunya entre el Gobierno y la Generalitat , después de algo más de tres horas de encuentro. En breve, seguiremos las ruedas de prensa del president, Quim Torra, y de la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.

    Presidida por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, en el encuentro han participado, por parte del Ejecutivo de Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Sanidad, Manuel Castells; Política Territorial, Carolina Darias y Transportes, José Luis Ábalos, si bien éste último se ausentó nada más arrancar el encuentro porque tenía una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

    Tampoco ha participado en la reunión otro de los miembros de la delegación del Ejecutivo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por padecer una fuerte amigdalistis.

    Comienza la Mesa de Diálogo para Cataluña con Sánchez y Torra a la cabeza
  • Receso en la primera reunión de la mesa de diálogo

    La reunión constitutiva de la mesa de diálogo sobre el "conflicto político" en Catalunya entre el Gobierno y la Generalitat ha parado para un pequeño receso y continúa su desarrollo cuando se cumplen tres horas desde su inicio en el Palacio de La Moncloa, han informado fuentes del Ejecutivo.

    Cuando finalice el encuentro definitivamente, están previstas, en la Sala de Prensa de Moncloa, comparecencias consecutivas del president Quim Torra y de la ministra portavoz, Maria Jesús Montero.

    Torra llega a la reunión con el objetivo de abordar el derecho de la autodeterminación y la amnistía para los líderes del procés. El deseo de Sánchez, sin embargo, es comenzar el diálogo por los asuntos que son más fáciles de desencallar.

    Sánchez y Torra pasean por los jardines de la Moncloa momentos antes de la primera reunión de la mesa de diálogo.
  • Torra y la portavoz Montero darán cuenta de la reunión de la mesa de diálogo en comparecencias consecutivas en Moncloa

    El president de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, darán cuenta de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán en sendas comparecencias ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa y que se celebrarán una detrás de la otra.

    Así lo han avanzado este miércoles fuentes gubernamentales, confirmando así el anuncio hecho el martes por la Generalitat de que Torra ofrecería una rueda de prensa en la sala de prensa de Moncloa, reservada al Gobierno, a los líderes internacionales y al principal líder de la oposición.

    Con Torra se hará pues una excepción, dado que a los presidentes autonómicos que pasan por Moncloa y quieren hacer declaraciones a la prensa tras ser recibidos por el jefe del Ejecutivo se les ofrece una sala más pequeña, denominada sala briefing, para hacer su comparecencia.

    Después de la comparecencia de Torra, será la ministra Montero la que atienda a los medios de comunicación para dar la versión del Ejecutivo acerca del desarrollo de la misma.

  • Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater lanzan la plataforma cívica 'Unión 78' en defensa de la Constitución

    El filósofo y escritor Fernando Savater y la exportavoz de Unión Progreso y Democracia Rosa Díez han presentado este miércoles la plataforma Unión 78, que busca "defender la democracia, las instituciones y la Constitución de 1978" y oponerse a las cesiones del Gobierno de Pedro Sánchez a los partidos nacionalistas. Con ese fin, prevén celebrar una primera manifestación en Madrid antes de Semana Santa. Informa Europa Press.

    En el acto de presentación de la plataforma en Madrid han participado, además de Savater y Díez, el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado, los exdiputados del PP en el Parlamento vasco María San Gil --expresidenta del PP vasco-- y Carlos Urquijo, que fue delegado del Gobierno en Euskadi cuando Mariano Rajoy era presidente, y David Mejía, de la sociedad civil.

    Según ha explicado Rosa Díez, Unión 78 es una "iniciativa cívica ciudadana" y "una plataforma de activismo político no institucional, sin pretensiones electorales ni a corto ni a largo plazo", que nace como un instrumento para "defender la ciudadanía, también en la calle".

    La exlíder de UPyD ha comparado esta iniciativa con Basta Ya, la plataforma fundada en el País Vasco en el año 2000 para "defender la democracia y las instituciones democráticas", y ha indicado que en este momento era necesario algo similar.

    En el manifiesto, publicado en la web, se explica que la nueva plataforma "solo intervendrá en demostraciones públicas y puntuales sobre aquellas políticas gubernamentales que lo exijan" y únicamente existirá con ese fin, no como organización burocrática.

    Rosa Díez, María San Gil y Fernando Savater lanzan mañana la plataforma cívica 'Unión 78' en defensa de la Constitución
  • Gobierno vasco y Podemos dan por desarrollado el "87,5%" de las medidas acordadas en el presupuesto en sólo dos meses

    El Gobierno vasco y una delegación de Podemos se han dado cita este miércoles en la primera reunión de seguimiento del acuerdo alcanzado a finales de 2019 y que permitió la aprobación de los presupuestos de 2020. Según la nota difundida por ambas partes, el "87,5%" de las medidas acordadas ya están desarrolladas o en marcha en apenas dos meses, si bien no se ha dado el dato de la cuantificación económica de ese balance. Las cifras acordadas alcanzaban 89 millones en 2020 y créditos de compromiso hasta 2027 hasta completar un pacto global de unos 200 millones. Escribe Iker Rioja Andueza.

    Leer más.

  • El Gobierno aprobará antes del verano la ley que permitirá poner topes a la subida del precio de los alquileres

    Ya hay fechas más precisas para la ley por la que se podrá limitar el crecimiento de los precios de los alquileres "en aquellas zonas donde se hayan experimentado subidas desorbitadas": el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que llevará una iniciativa en este sentido al Parlamento "antes del verano". Escribe Marina Estévez Torreblanca.

    Leer más.

  • Arrimadas confía la secretaría de Organización de su Ejecutiva a Borja González, responsable de ese área en Euskadi

    La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha decidido que el secretario de Organización de su Ejecutiva, si sale elegida en primarias nueva presidenta del partido, la ocupe Borja González, actual secretario de Organización de Euskadi. Escribe Carmen Moraga

    Este cargo, muy importante dentro del organigrama de Ciudadanos, lo ha ostentado con mano férrea hasta ahora Fran Hervías.

    Fuentes cercanas a la candidatura de la diputada por Barcelona han explicado que Hervías ha decidido no participar de esta nueva etapa como miembros de la nueva dirección, aunque después de anunciar su renuncia fue designado por la gestora para ocupar este mismo cargo hasta la celebración de la Asamblea General.

  • Interior mantendrá las devoluciones en caliente en la frontera pese al rechazo de Unidas Podemos

    El Ministerio del Interior confirma que continuará con las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla a pesar del rechazo de Unidas Podemos. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha asegurado este miércoles que el Ministerio del Interior continuará con los "rechazos en frontera" de inmigrantes al señalar que se trata de una acción "legal" y que se hará "respetando" los derechos humanos. Informa EFE.

    Rafael Pérez ha realizado esta consideración durante una comparecencia de prensa en Ceuta con motivo de su visita a la ciudad para comprobar la situación de la frontera que separa la ciudad autónoma de Marruecos y mantener un encuentro con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

    Marlaska sobre los permisos a los presos del procés: "La ley penitenciaria se cumple"
  • Mas defiende pedir más adelante el mediador si el Gobierno no va "en serio"

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avalado este miércoles que la delegación catalana en la mesa de negociación se dé un tiempo para comprobar si la voluntad de diálogo del Gobierno de Pedro Sánchez va "en serio" y, si persiste la desconfianza, vuelva a insistir en la presencia de un mediador. Informa EFE.

    En una entrevista con Efe, Mas ha defendido la necesidad de esta figura porque ayudaría "a limar la desconfianza" entre Generalitat y Gobierno en la mesa de negociación que arranca esta tarde en Madrid. Pero, en el caso de que la negativa del Gobierno a incluir un mediador sea tajante, el exlíder del PDeCAT se ha mostrado partidario de iniciar el diálogo y darse "un tiempo" para comprobar si el Ejecutivo central "va en serio".

    "Si va en serio no será necesario insistir, pero, si se ve que -la mesa- es una jugada para pasar el tiempo, entonces es cuando se tiene que volver a insistir en la figura del mediador", ha afirmado. Mas ha afirmado que comparte la "profunda desconfianza" de la Generalitat hacia la delegación del Estado: "Nos han engañado diversas veces, a mí mismo me han engañado, yo desconfío de la palabra de los gobernantes españoles, de unos y otros", ha añadido.

    Ahora bien, esto no quiere decir, ha proseguido, que no se tenga que "intentar el diálogo y la negociación", si bien hay que acudir a la mesa sin "ingenuidad", para evitar que el soberanismo se vuelva a "estrellar". En este contexto, ha sostenido que es "mejor" disponer de la figura del mediador, una de las exigencias en las que más han insistido el president Quim Torra y JxCat, ya que "ayuda a limar esta desconfianza estructural".

    Mas defiende pedir más adelante el mediador si el Gobierno no va "en serio"

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha