eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Los potenciales socios de Sánchez trasladan al rey las dificultades para un acuerdo

El rey ha iniciado este lunes una nueva ronda de consultas para examinar con las formaciones políticas su eventual apoyo a una investidura de Pedro Sánchez. Los potenciales socios del PSOE han trasladado al monarca las dificultades que existen para llegar a un acuerdo, por lo que, salvo novedad, estamos abocados a nuevas elecciones el 10 de noviembre. Quizás la clave pase, ahora, por la abstención de la derecha, tras la propuesta de Albert Rivera de que Ciudadanos y el PP faciliten la reelección de Sánchez.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Todo sigue pendiente de lo que suceda mañana en la segunda jornada de consultas entre el rey y los principales líderes políticos. Los primeros encuentros con el jefe del Estado no despejan la principal incógnita: ¿Habrá o no investidura? Estos son los temas del día:

    - Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas. "El PP mantiene su posición, marcada por la coherencia", apunta la dirección del PP, dejando claro que en ningún caso se abstendrán para hacer presidente al socialista.

    Pedro Sánchez rechaza las condiciones de Albert Rivera y vuelve a reclamar su "abstención técnica". "No hay ningún obstáculo real", dice el presidente sobre los condicionantes que expone Ciudadanos: aplicación del 155, Navarra y argumentos económicos.

    - Yolanda Díaz (Galicia en Común): "Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político". "Le hemos comunicado al jefe del Estado que nos vamos a abstener", ha dicho la diputada de Galicia en Común.

    - Garzón ha confirmado que habrá unidad de voto entre los diputados de Unidas Podemos, pero no ha querido dar una respuesta en firme sobre el sentido del voto puesto que "un acuerdo de derechas lo cambia todo".

    Un sector de Más Madrid se moviliza para que el partido concurra a las generales en noviembre si hay elecciones. El debate ya se está produciendo en el seno de la formación, aunque la decisión no se tomará hasta que las elecciones estén convocadas formalmente.

    Un exasesor de Sanidad involucra a Aguirre en los contratos a dedo al empresario que desvió dinero al PP. Germán Rasilla confirma ante el juez que la instrucción de beneficiar a las empresas del publicista Horacio Mercado salió de una reunión de Aguirre con sus consejeros.

    Este martes seguiremos atentos a las citas de Casado, Rivera, Iglesias y Sánchez con el rey en la definitiva ronda de consultas.

    ¡Hasta mañana!

  • Rivera no consigue el apoyo de Casado para su propuesta tras reunirse durante dos horas

    Tras más de dos horas de reunión en el Congreso de los Diputados, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha conseguido que el PP de Pablo Casado se sume a la propuesta lanzada este lunes a primera hora, que planteaba a los populares una abstención conjunta en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de unas exigencias planteadas por la formación que se dice liberal. Escribe Iñigo Aduriz.

    Leer más. 

    Comienza la reunión de Casado y Rivera para una posible abstención conjunta
  • Termina la reunión entre Casado y Rivera

    Acaba de concluir la reunión entre Pablo Casado y Albert Rivera después de casi dos horas. A la salida, Rivera ha dicho un escueto: "Ha ido muy bien". Por el momento, no conocemos más detalles.

    Esta mañana,  Rivera emplazó a los populares a una abstención conjunta para una hipotética investidura de Pedro Sánchez en el caso de que por parte del líder socialista se cumplan las exigencias planteadas por Rivera: acuerdo para gobernar en Navarra, aplicación del 155 y compromiso de no subir los impuestos. 

    Ambos líderes se verán mañana con el rey.

  • DOCUMENTO | El PSOE asegura que ya se cumplen las condiciones exigidas por Ciudadanos y pide su abstención

    El PSOE ha asegurado este lunes que ya se cumplen las tres condiciones planteadas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que su formación y el Partido Popular se abstengan y faciliten la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

    A través de un comunicado, los socialistas han explicado que "no existen razones objetivas para mantener el bloqueo parlamentario" y han instado a Cs a facilitar, con su abstención, "la formación de un Gobierno progresista y evitar la repetición electoral".

    Comunicado PSOE by eldiario.es on Scribd

  • Chivite responde a Rivera y le acusa de "usar Navarra como un ariete" para bloquear la investidura de Sánchez

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha respondido este lunes a la propuesta de abstención de Albert Rivera (Ciudadanos) en la investidura de Sánchez a cambio de -entre otras cosas- recuperar Navarra para el Constitucionalismo", y ha asegurado que el líder de Ciudadanos está instrumentalizando Navarra: "Rivera lleva meses utilizando Navarra como ariete contra Pedro Sánchez para que no haya gobierno en España". María Chivite ha insistido en que la condición de Rivera de que "el Gobierno de Navarra rompa su pacto con Bildu" no puede darse porque "no hay ningún pacto con Bildu. Por tanto, no hay ninguna razón objetiva que impida que la legislatura en España empiece a andar". Chivite le ha recordado a Rivera que "España no solo es Madrid. España también es Navarra". Informa Amaia Otazu.

    Leer más. 

    Chivite acusa a Rivera de utilizar a Navarra como "ariete" contra Sánchez
  • El PNV considera que la propuesta de Rivera es "un paripé más"

    Al PNV no le convence la inesperada propuesta de Albert Rivera a Pablo Casado para abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de varias condiciones, entre ellas que garantice en Navarra un Gobierno "constitucionalista" sin Bildu y sin ceder a que Navarra se adhesione al País Vasco. Escribe Carmen Moraga.

    "Para empezar, creemos que si la propuesta fuera seria, no se plantearía de esta manera. Es por tanto, un paripé más de Ciudadanos", afirman fuentes del partido que critican a Rivera como "el último actor que nos faltaba en la función". Señalan sin entrar en el contenido de las condiciones.

  • Garzón confirma unidad de voto y advierte que "un acuerdo de derechas lo cambia todo"

    Alberto Garzón, coordinador federal de IU, acaba de comparecer en rueda de prensa tras su turno en la ronda de consultas con el rey. Garzón ha confirmado que habrá unidad de voto entre los diputados de Unidas Podemos, pero no ha querido dar una respuesta en firme sobre el sentido del voto puesto que “un acuerdo de derechas lo cambia todo”.

    Garzón ha pedido al PSOE que vuelva a la “opción de julio”, que deje de mirar a la derecha y que evite una eventual repetición electoral en noviembre. “Nadie sabe lo que puede pasar dentro de dos meses”, ha advertido sobre la posibilidad de que gane la derecha como sucedió en Andalucía.

  • Un exasesor de Sanidad involucra a Esperanza Aguirre en los contratos a dedo al empresario que desvió dinero al PP

    Un ex alto cargo de la Viceconsejería de Infraestructuras Sanitarias ha confirmado esta tarde ante el juez del caso Púnica que la Presidencia de la Comunidad, al frente de la cual estaba Esperanza Aguirre, ejercía un control total sobre la adjudicación de los contratos de publicidad y medios de las distintas consejerías, aseguran a eldiario.es fuentes presentes en la declaración. Estas licitaciones están en el origen del método de financiación irregular del PP de Madrid, según sostienen los investigadores. Escribe Elena Herrera.

    Leer más. 

    Esperanza Aguirre dice que el PSOE lleva 30 años "detrás" de ella y no le choca que pida su imputación en el caso Lezo
  • Empieza la reunión entre Casado y Rivera

    Los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, están en estos momentos reunidos en el Congreso de los Diputados. Se trata de una reunión privada de la que apenas han trascendido detalles. Lo que sí sabemos, por el momento, es que se han citado en el despacho de Casado y que ha empezado sobre las 19:00 horas. 

    Esta mañana Rivera ha planteado a Casado una abstención que posibilite la investidura de Sánchez, pero con una serie de condiciones.

    Rivera, en el Congreso
  • Yolanda Díaz (Galicia en Común): "Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político"

    La diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, acaba de comparecer en rueda de prensa tras su turno en la ronda de consultas con el rey. Díaz ha dicho que le ha transmitido al jefe del Estado que "hay tiempo" y que llevar al país a unas nuevas elecciones, en el caso de que Sánchez no logre los apoyos suficientes, "es irresponsable".

    "Si quiere puede. Hablando se entiende la gente", insiste Díaz dirigiéndose a Sánchez. "Cuando se tienen 123 diputados hay que llegar a un acuerdo político", ha repetido en varias ocasiones. "Le hemos comunicado al jefe del Estado que nos vamos a abstener. Esta es nuestra posición y así será", ha asegurado Díaz.

    Sobre los últimos movimientos de Ciudadanos, ha dicho que la decisión está en manos de Sánchez. "Si Sánchez quiere abrir la puerta a Ciudadanos, el tendrá que despejar esa incógnita. Lo que tenemos muy fresco de la noche electoral son los gritos de Ferraz de 'con Rivera no'", ha recordado la diputada. 

    "Pensamos que la gente progresista no quiere un acuerdo con Rivera. A nosotros nos gustaría un Gobierno progresista que pueda mejorar la vida de la gente de nuestro país", ha zanjado.

  • El PNV acuerda ya iniciar el proceso para repetir las listas de las generales de abril ante la repetición electoral

    El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha acordado este lunes proponer a la asamblea nacional del partido que ratifique las candidaturas de las elecciones generales del 28 de abril en caso de que se confirme la repetición del 10 de noviembre. La Ejecutiva de la formación "no aprecia circunstancias de relevancia que aconsejen cambiar los criterios de elección de dichas candidaturas con las que el partido obtuvo un amplio respaldo" y, como en 2016, activa así un procedimiento 'exprés' que permitirá tener lista la maquinaria electoral el próximo 23 de septiembre, el mismo día de la disolución de las Cortes Generales. Escribe Iker Rioja Andueza.

    El rey cierra con el PNV el primer día de consultas con los partidos
  • Toni Roldán cree que la propuesta de Rivera la tenía que haber hecho "hace tiempo, no en el último minuto"

    El exsecretario de programas de Ciudadanos, Toni Roldán, uno de los críticos que dejó sus cargos en el partido, cree que la propuesta de Albert Albert a Pablo Casado de abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de una serie de condiciones es "positiva" pero considera que la debería haber hecho "hace tiempo y no en el último minuto". Escribe Carmen Moraga

    En conversación con eldiario.es, Roldán ha señalado que "todo esto debería haberse hecho dentro de una amplia reflexión" e ir acompañada "con otras propuestas sobre educación, pensiones, precariedad en el empleo y un  paquete de reformas".

    A juicio de Roldán la postura de Rivera, además, "ayuda a romper el relato sobre quién es el culpable del bloqueo".

  • Ana Oramas (Coalición Canaria): "Si el señor Rivera quiere desbloquear la situación tiene que dirigirse al señor Sánchez, no al señor Casado"

    La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha valorado el último movimiento de Albert Rivera sobre una posible abstención y ha criticado que no se haya dirigido directamente a Pedro Sánchez. "Si el señor Rivera quiere desbloquear la situación, como ha dicho hoy, tiene que dirigirse al señor Sánchez, no al señor Casado", ha dicho Oramas tras su encuentro con el rey.

    Considera que Rivera no quiere desbloquear verdaderamente la situación sino que lo de hoy es "salto al vacío" para evitar una futura "sangría de votos".

    Oramas se ha mostrado pesimista en cuanto a la posibilidad de lograr un pacto de Gobierno que pudiera evitar unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre. "No parece lógico que vayamos a otras elecciones" en varias ocasiones. 

  • ERC, Junts, En Comú, Bildu y Compromís piden una comisión de investigación del Congreso sobre Villarejo y sus "cloacas"

    Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, En Comú Podem, EH Bildu y Compromís han registrado este lunes en el Congreso una petición para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre las "cloacas del Estado" y, en concreto, sobre las tramas en las que está implicado el excomisario José Manuel Villarejo. Informa Europa Press.

    Los cinco partidos han unido sus fuerzas en la Cámara Baja con el objetivo de que se conozca al detalle la vinculación con la Policía y el entramado mediático que, según denuncian, creó Villarejo para "conseguir dinero a partir de presionar a personajes públicos y partido políticos con información obtenida de manera irregular".

    Esa investigación, según recalcan en un iniciativa, debería servir también para dilucidar si ha existido alguna "trama parapolicial" al margen de la legislación y el control democrático, así como si ha tenido relación con entramados privados o 'lobbies' de presión.

    Asimismo, la comisión que quieren que se constituya tendría como fin analizar la actuación del Ministerio del Interior en relación con todos estos asuntos. En concreto, hablan de la necesidad de "esclarecer el conocimiento de las tramas irregulares por parte de responsables políticos del ministerio, empezando por los exministros del PP Juan Ignacio Zoido y Jorge Fernández Díaz, o de cualesquiera de los departamentos del Gobierno del Estado".

    Entre los objetivos de la comisión, también incluyen la propuesta de medidas de prevención y control destinadas a "imposibilitar la creación futura de tramas de espionaje irregulares o de cualquier estructura policial paralela".

    ERC, Junts, En Comú, Bildu y Compromís piden una comisión de investigación del Congreso sobre Villarejo y sus "cloacas"
  • Unidas Podemos volverá a llevar mañana al Congreso su ley para derogar los plazos máximos para instruir sumarios

    Unidas Podemos volverá a llevar al Pleno del Congreso de este martes su proposición de ley para derogar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que limita el plazo para la instrucción de los procesos a seis meses con carácter general o a 18 si se trata de investigaciones expresamente declaradas complejas. Informa Europa Press.

    El Congreso ya aprobó en mayo de 2017, con el voto en contra de los 'populares', la toma en consideración de esta misma propuesta de Podemos y sus confluencias para derogar la reforma que llevó a cabo el PP en 2015 del artículo 324 de la Lecrim.

    No obstante, esta iniciativa sufrió hasta 67 ampliaciones de los plazos de presentación de enmiendas sin que llegara siquiera a despegar. Posteriormente, la disolución del Congreso con motivo del adelanto electoral condenó la tramitación de esta proposición como la de tantas otras.

  • VÍDEO | Sánchez: "No hay ningún obstáculo real para que PP y Cs se abstengan. No se les está pidiendo ningún apoyo, solo una abstención"

  • Casado y Rivera se reunirán esta tarde en privado

    No se sabe la hora ni el lugar exacto, pero esta tarde los líderes del PP y de Ciudadanos mantendrán un encuentro para debatir sobre la posibilidad de abstenerse en una eventual investidura de Pedro Sánchez, que tendría que efectuarse antes del 23 de septiembre.

    Se trata de una "reunión privada", esto es que no entrarán gráficos y se desconocen detalles como la hora del encuentro, confirman fuentes de Ciudadanos. 

    Esta mañana, Rivera ha dado un giro a su discurso y ha planteado una abstención conjunta con los de Casado para hacer presidente a Pedro Sánchez, eso sí, con condiciones. Seguiremos atentos durante la tarde.

    Albert Rivera (izquierda) y Pablo Casado (derecha), en una imagen de archivo
  • El juez sienta en el banquillo a 21 investigados por la rama de Gürtel en Arganda del Rey

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha abierto juicio oral a 21 investigados por las adjudicaciones irregulares a la trama Gürtel en el municipio madrileño de Arganda del Rey entre los años 1998 y 2009. Ha impuesto fianzas de hasta 80 millones de euros para algunos de ellos por la cuantía de las multas que afrontarán de ser condenados, informa Europa Press

    Leer más.

    Juicio a Correa y a otras 20 personas por la trama Gürtel de Arganda (Madrid)
  • Ciudadanos rechaza presentar una moción de censura contra Torra porque no suman con PP y PSC

    La líder de Ciudadanos en Catalunya, Lorena Roldán, ha rechazado este lunes la propuesta del PP de presentar una moción de censura conjunta entre estos dos partidos y el PSC contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya que estos tres partidos no suman mayoría en el Parlament: "La injusta ley electoral hace imposible esa suma". Informa Europa Press.

    Lo ha dicho en un tuit, en el que también ha apelado al PP a aceptar la propuesta de Cs de abstenerse junto a los populares en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de tres condiciones: romper el Gobierno de Navarra, aplicar el 155 en Cataluña y no indultar a los presos soberanistas, y no subir los impuestos.

    "Lo que sí podemos y debemos hacer es proteger la libertad y los derechos de los catalanes con una negociación como la que ha propuesto hoy Albert Rivera para aplicar la Constitución. Ahí siempre sumaremos", ha defendido.

  • Barcelona multará a los vehículos más contaminantes a partir del mes de abril

    El Ayuntamiento de Barcelona sancionará con multas de entre 200 y 1.800 euros a los vehículos más contaminantes que vulneren la prohibición de circular por la ciudad los días laborables de 07:00 a 20:00 horas a partir del 1 de abril de 2020. Informa EFE.

    Aún así, estos vehículos que carezcan de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) por ser muy contaminantes tendrán el permiso de circular diez días al año y, en el caso de tener un uso profesional, una moratoria hasta 2021.

    Barcelona multará a los vehículos más contaminantes a partir de abril

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha