eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Reacciones tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

Imagen Minuto político

La tradicional pegada de carteles de anoche marcó el inicio de la campaña electoral, apenas dos semanas después de la elecciones generales del 28A. Unos resultados, los de aquellas elecciones, que la izquierda quiere revalidar. Ahora, el 26M servirá además como examen para dictaminar cuál es el partido referencia de la derecha.

  • Lo esencial para cerrar el día

    La jornada de hoy será recordada por la muerte del exvicepresidente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha muerto este viernes a los 67 años tras no superar un ictus sufrido el pasado miércoles. El presidente del Gobierno ha declarado luto oficial para las próximas 48 horas y casi todos los partidos han decidido suspender sus actos de inicio de campaña programados para hoy.

    - Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes, ha informado el portavoz de la familia a las puertas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, en el que se encontraba ingresado desde este pasado miércoles tras sufrir un ictus. 

    - Un perfil del exvicepresidente: Alfredo Pérez Rubalcaba, el joven que corría los 100 metros en 11 segundos y se hizo maratoniano en la política. Su habilidad para la comunicación llevó a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero a elegirlo como portavoz cuando peor estaban sus gobiernos.

    Todos los partidos, excepto Vox, han suspendido sus actos de campaña tras la muerte de Pérez Rubalcaba. El partido de extrema derecha ha transmitido su pésame a amigos y familiares en un comunicado, pero ha seguido con su acto en Madrid.

    - Aquí puedes ver una fotogalería de la trayectoria política del socialista. Su capilla ardiente volverá a abrir mañana sus puertas hasta la hora de comer.

    - Además, hoy también hemos conocido un nuevo dato. El 'no' a la independencia supera al 'sí' por primera vez desde el 1-O, según el CIS catalán. Los contrarios a la secesión se sitúan en el 48,6%, la segunda mejor cifra de todo el procés.

    - La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado este viernes la denuncia de Podemos que interpuso por el cierre de su canal de Whatsapp. El secretario de Comunicación del Partido, Juanma del Olmo, denunció el 23 de abril que la compañía había cerrado la cuenta que Podemos utilizaba para comunicarse con sus simpatizantes. Ya en ese momento se anunció que llevarían el caso a la JEC.

    A esta hora, esta es la cola que da la vuelta al edificio para despedir a Rubalcaba y mucha gente, de manera particular, se está acercando con ramos de flores. Nos despedimos, ¡hasta el lunes!

    Cola a las puertas del Congreso
  • TRIBUNA ABIERTA | Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado, por Pedro Sánchez

    Quiero, a través de estas palabras, unirme al profundo dolor que sienten millones de españoles ante el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo hago como Presidente del Gobierno, pero también como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. Consciente, en este último caso, de que su talla política, humana e intelectual le hacen acreedor del máximo reconocimiento por parte de todos los demócratas, por encima de adscripciones ideológicas.

    Leer más. 

    Pedro Sánchez elegido secretario general del PSOE por el 48,6% de militantes
  • Líderes de todas las formaciones se han acercado al Congreso para despedirse de Rubalcaba

    En el interior de la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba hay, a esta hora, líderes de todas las formaciones. Entre ellos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón. 

    foto
  • FOTO | Los reyes se despiden de Rubalcaba

    Reyes
  • Los reyes acaban de llegar a la capilla ardiente de Rubalcaba

    Los reyes de España han llegado a las 20.47 horas al Palacio del Congreso para dar su último adiós al que fuera líder del PSOE, vicepresidente y ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años.

    A su llegada a la Cámara Baja, Don Felipe y Doña Letizia han sido recibido entre aplausos por los ciudadanos congregados a las puertas del Congreso y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los presidentes de las Cortes, Ana Pastor y Pío García Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Juan Carlos Lesmes.

    Hoy la capilla estará abierta hasta las 22.00 horas.

    Reyes
  • Ortega Smith inicia su campaña insistiendo en trasladar el Orgullo a la Casa de Campo para evitar "exhibicionismo" en las calles

    El cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este viernes su campaña a las elecciones municipales del 26 de mayo presentado a los diez primeros candidatos que le acompañan en la lista. Lo cuenta Laura Galaup.

    La formación de extrema derecha no ha conseguido llenar ni la mitad del aforo que habían previsto para esta cita en Madrid, imagen que dista y mucho de los llenazos y ambientes eufóricos que han acompañado a este partido a lo largo de la campaña a las elecciones generales.

    En su intervención ha insistido en una de las ideas defendidas por su partido contra la comunidad LGTBI. "Invitamos a los que organizan esas semanas del Orgullo gay a que vayan a celebrarlo a la Casa de Campo. Si con eso logramos que ellos puedan celebrar su fiesta y permitan a los vecinos del barrio de Chueca, que tienen derecho, a poder mantener descanso y ver su plazas limpias", ha apuntado el secretario general del partido. Además ha justificado esta medida asegurando que así se evitará que las calles "no estén llenas de alcohol y de botellas", así como "que no haya exhibicionismo" en ellas. "Creo que salimos ganando todos", ha reseñado sobre esta propuesta.

    Entre las medidas concretas citadas por el número uno de la formación de extrema derecha al Consistorio municipal Ortega Smith ha apostado por "desburocratizar" la administración, propone ayudas para cambiar calderas contaminantes, promueve una iluminación en Navidad que con motivos alejados del "carnaval de Rio" y la devolución competencias a los distritos. A diferencia de los actos de campaña, esta formación no ha conseguido ni llenar la mitad del aforo del espacio escogido al aire libre en el barrio de Hortaleza.

    No solo ha tomado la palabra en este evento Ortega Smith, el número dos de la lista municipal, Pedro Fernández, ha iniciado este evento mandando sus condolencias a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta formación ha sido la única que no ha cancelado los actos programados en el día del fallecimiento del exsecretario general socialista.

    Ortega Smith PORTADA
  • Empiezan a llegar líderes políticos a la capilla de Rubalcaba

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el ministro José Luis Ábalos, el exsecretario general del PSOE Joaquín Almunia, el presidente del Senado Pío García Escudero, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la alcaldesa Manuela Carmena, el político de Podemos Pablo Echenique o el líder conservador Pablo Casado son algunos de los líderes que se encuentran ya en el Congreso de los Diputados para despedir a Alfredo Pérez Rubalcaba.

    En este momento se abre al público la capilla ardiente del exvicepresidente.

    Políticos
  • Colas a las puertas del Congreso para despedir a Rubalcaba

    Pedro Sánchez ya está en el Congreso de los Diputados, lugar en el que se ha instalado la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno que ha fallecido este viernes a los 67 años. La capilla abre sus puertas a las 20.30, pero a las puertas, ya hay centenares de personas. 

    Desde minutos antes de la llegada de los restos mortales de Rubalcaba se encontraban ya en el interior del Palacio del Congreso la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra; y su número dos, Rafael Simancas, entre otros compañeros de la familia socialista. Mientras, en el exterior del Congreso, varios cientos de personas aguardaban tras las vallas de seguridad la llegada del féretro.

    Congreso
  • Ciudadanos cambia del sábado al domingo el acto de presentación de su candidatura europea

    Ciudadanos ha decidido trasladar del sábado al domingo el acto de presentación de la candidatura al Parlamento Europeo que lidera Luis Garicano. También se va a cambiar de ubicación. Escribe Carmen Moraga.

    El acto iba a celebrarse en Madrid Río y ahora será en el madrileño barrio de Chamberí. Albert Rivera acudirá por la mañana al Congreso a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, y ya no tendrá más actividad ese día.

    El domingo si estará en la Plaza de Chamberí, a las 11.30 de la mañana, con Garicano; la 'número dos' de su candidatura europea, Maite Pagazaurtundua; el candidato de Cs a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y la candidata del partido a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís.

    Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas -que tiene agenda propia-  y el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, visitarán la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), tierra natal de diputada por Barcelona.

    Arrimadas sí tendrá actividad el sábado y estará a las 11 de la mañana con el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de L'Hospitalet, Miguel García, y el exalcalde de este municipio y candidato al Ayuntamiento de Barcelona, Celestino Corbacho, en un acto en el Parque de Les Planes de L'Hospitalet.

  • Vox pincha en el inicio de campaña de Javier Ortega Smith al Ayuntamiento

    La formación de extrema derecha no ha conseguido llenar ni la mitad del aforo que han previsto para la presentación de la lista municipal al Ayuntamiento de Madrid. El acto que ha comenzado cerca de media hora después del horario previsto se está celebrando en el parque Pinar del Rey, en el barrio de Hortaleza. Esta imagen dista de los llenazos y ambientes eufóricos que han acompañado a este partido a lo largo de la campaña a las elecciones generales. Allí ha estado Laura Galaup.

    El espacio escogido, al aire libre, cuenta con bancos divididos en tres bloques, solo en el central han conseguido reunir a un poco más de un centenar de seguidores, los dos espacios de los laterales estaban en su mayoría vacíos. Al comenzar el acto, Pedro Fernádez, número dos de la lista del partido al Consistorio, ha enviado sus condolencias a la familia de Alberto Pérez Rubalcaba. Este partido es el único que ha mantenido la agenda programada tras el fallecimiento del exsecretario general del PSOE.

    Vox
  • Los socialistas cántabros lloran la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba: "Siempre estuvo ahí, nunca nos dijo 'no'"

    Dolor, consternación, tristeza, incredulidad... La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba ha causado un gran afligimiento a todos los niveles y supone un varapalo especial para los socialistas cántabros, para quienes ha sido siempre todo un referente. Oriundo de Solares, el veterano político ha fallecido este viernes a los 67 años de edad después de sufrir hace dos días un ictus y era muy querido y admirado por sus compañeros de partido en Cantabria. Escribe Rubén Vivar.

    "Son muchos años compartidos, es difícil quedarse con un recuerdo", responde al otro lado del teléfono la exvicepresidenta del Gobierno de Cantabria y exsecretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorositaga, una de las personas que mejor lo conocía.

    Seguir leyendo.

    Rubalcaba junto a Gorostiaga y Díaz Tezanos en el Ferial de Torrelavega en la campaña de las generales en 2011.

    Rubalcaba junto a Gorostiaga y Díaz Tezanos en el Ferial de Torrelavega en la campaña de las generales en 2011.

  • Revilla explota su lado más mediático para ganar las elecciones en Cantabria

    Primer día de campaña y los candidatos se lanzan a conseguir el voto. Presentación del programa electoral, reuniones sectoriales con colectivos para explicar sus propuestas, pegada de carteles, entrevistas con los medios de comunicación para difundir sus mensajes, encuentros para activar a la militancia, actos con dirigentes locales y nacionales... Durante estos quince días todos los aspirantes replican más o menos actividades similares, cada uno con su estilo y con sus medidas, pero hay alguien que se puede decir que es cuanto menos diferente al resto. Escribe Rubén Vivar.

    Tal cual estrella del rock, Miguel Ángel Revilla pasa buena parte de la mañana sentado en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. No tiene que ir a pedir el voto, son los ciudadanos los que se acercan a él. Firma discos, no de música, sino voladores. Son frisbees dedicados, con el logo del Partido Regionalista y la rúbrica a mano de quien aspira a reeditar en la Presidencia de Cantabria tras el 26 de mayo. Su tirón mediático en televisión es un plus incuestionable. "Es increíble que me conozcan los niños de 3 años", exclama el veterano político cuando un hombre le pide que le dedique el obsequio a su hijo.   

    Leer más.

    Revilla firma discos volantes y se hace fotos junto al candidato en Santander, José María Fuentes-Pila. | R.V.
  • El presidente del Gobierno decreta dos días de luto oficial por Rubalcaba

    El Gobierno acaba de decretar dos días de luto oficial por la muerte del exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde hoy a las 20.00 y hasta mañana a las 24.00 la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, según se desprende del Real Decreto emitido hoy.

    Luto oficial por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba by eldiario.es on Scribd

    El ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Alfredo Pérez Rubalcaba (2d); el secretario regional del PSOE, Jesús Quijano (2i) y el secretario provincial, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin de las generales de 1996
  • "El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma": los principales líderes políticos se despiden de Alfredo Pérez Rubalcaba

    El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes a los 67 años tras haber sufrido un ictus el pasado miércoles. Ante la noticia, la familia socialista y los principales dirigentes políticos del país se han volcado con Rubalcaba transmitiendo su afecto y su apoyo a sus compañeros, amigos y familiares.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido unas palabras en su cuenta oficial de Twitter, donde ha destacado a Rubalcaba como un "hombre de Estado y socialista comprometido". Se ha referido al fin de ETA y a los "avances sociales" que se produjeron durante su mandato y ha enviado su agradecimiento y cariño a los familiares y amigos del exvicepresidente.

    Leer más.

    El exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados en 2014
  • Todos los partidos, excepto Vox, suspenden sus actos de campaña tras la muerte de Pérez Rubalcaba

    El primer día de campaña de cara a las elecciones del 26M ha quedado suspendido tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años. Todos los partidos han decidido anular los actos de este viernes, después de conocer la noticia del fallecimiento de exvicepresidente socialista, que llevaba en estado crítico desde el miércoles tras sufrir un ictus.

    A esta hora, solo Vox va a seguir con sus citas de campaña electoral. Ortega Smith tiene previsto liderar la presentación de los candidatos del partido de extrema derecha al Ayuntamiento de Madrid a las 19.00 en el Parque Pinar del Rey.

    Seguir leyendo.

    Sánchez recuerda a Rubalcaba como un "hombre de Estado" que "consolidó su talla histórica" en la lucha contra ETA
  • La Junta Electoral Central archiva la denuncia de Podemos por el cierre de su canal de Whatsapp

    La Junta Electoral Central (JEC) ha archivado este viernes la denuncia de Podemos que interpuso por el cierre de su canal de Whatsapp. El secretario de Comunicación del Partido, Juanma del Olmo, denunció el 23 de abril que la compañía había cerrado la cuenta que Podemos utilizaba para comunicarse con sus simpatizantes. Ya en ese momento se anunció que llevarían el caso a la JEC.

    Por su parte, la JEC resuelve la denuncia archivándola "por cuanto ni de la documentación aportada por la formación denunciante ni de las alegaciones hechas por los responsables de las redes sociales denunciadas [Facebook, Google y Whatsapp] se desprende que se haya producido una discriminación por razones ideológicas de esta formación".

    "Por el contrario, lo que se aprecia son problemas que dicha entidad ha podido tener respecto al funcionamiento de sus cuentas en estas redes sociales, en términos que resultan ajenos a la competencia de la JEC", concluye.

    Whatsapp
  • La Junta Electoral da la razón a JxCat y obliga a RTVE a incluir la lista de Puigdemont en el debate de candidatos europeos

    La Junta Electoral Central ha resuelto este viernes el recurso interpuesto por JxCat contra el debate de los candidatos a las elecciones europeas que prepara RTVE, en el que no se había invitado a la candidatura que encabeza Carles Puigdemont. La JEC obliga a la televisión pública española a incluir a JxCat al entender que no puede dejarse fuera de un debate de estas características si también se invita a Vox. La misma decisión toma respecto a la candidatura Compromiso por Europa, que también había sido excluida. Escribe Arturo Puente.

    RTVE había alegado que incluía a Vox por ser una "formación significativa" tras sus resultados en las pasadas europeas. Respecto a las candidaturas con representación anterior, la cadena había cortado en las formaciones que había obtenido un mínimo de dos diputados europeos en las anteriores elecciones, lo que a su entender dejaba fuera a JxCat. La formación de Puigdemont, en cambio, recordó que la lista Coalición por Europa, con la que CiU concurrió en 2014 junto al PNV, obtuvo dos diputados catalanes. Si bien uno de ellos era de Unió, como dicha formación está desaparecida JxCat considera que ellos deben heredar sus derechos.

    La JEC ha dado la razón a este razonamiento. El órgano electoral considera que si bien en este debate sí hay razones para incluir a Vox, al contrario del que La Sexta pretendía celebrar en las últimas elecciones generales, la inclusión de la formación no puede dejar fuera a partidos que sí obtuvieron representación, como JxCat o Compromiso por Europa. Así pues, por ahora, esas dos formaciones se sumarán a PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y VOX en el debate de la cadena pública.

  • Más reacciones de líderes y candidatos socialistas

    Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del PSOE; Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE manchego; Gonzalo Caballero, secretario general de los socialistas gallegos; Adrián Barbón, secretario general de la federación asturiana del PSOE y candidato a presidente del Principado de Asturias o Luis Tudanca, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, han sido otros de los líderes socialistas que han compartido su tristeza y han querido dar las gracias al fallecido.

    "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día", ha escrito Susana Díaz; "Todo nuestro reconocimiento a su trayectoria y mi afecto a la familia", ha sentenciado Caballero; "Por su humildad, infinita sabiduría, por su servicio a España, ha sido uno de las personas imprescindibles. Un hombre bueno que nos regaló la paz", ha expresado Tudanca. "Con enorme tristeza, recibimos la noticia del fallecimiento de Rubalcaba. La familia socialista asturiana estamos rotos de dolor", ha lamentado Barbón.

  • Guerra abierta entre el director de Catalunya Ràdio y la presidenta de los medios públicos por quién ordenó emitir el anuncio del 1-O

    La presidenta en funciones de los medios públicos catalanes, Núria Llorach, ha negado este viernes cualquier presión sobre el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, para que la emisora difundiera la publicidad de la Generalitat del 1-O. "Si él hubiera dicho que no, no se hubieran pasado los anuncios", ha dicho Llorach a la salida del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, donde este viernes se ha ratificado en que no cometió el delito de desobediencia por el que están procesada la cúpula de los medios públicos. Escriben Oriol Solé Altimira y Pere Rusiñol.

    Leer más.

    El president Torra ha expresado su apoyo a los directivos de los medios públicos.
  • Íñigo Errejón traslada su pésame por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba

    Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid de la formación Más Madrid, ha enviado su pésame a "la familia, amigos y militantes" del PSOE tras el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba con un mensaje en su cuenta de Twitter.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha