eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | El CIS publica su macroencuesta previa al 28A

Mientras todos los partidos realizan distintos actos repartidos por toda España, las miradas a partir de mediodía se dirigirán al CIS, que publica una macroencuesta que, esta vez sí, incluirá cocina y reparto de escaños. Será la única que realice antes del 28A. En el juicio del procés, el Supremo recibe las declaraciones de los últimos guardias civiles citados y empieza con agentes de la Policía Nacional.

Lo esencial de la jornada.

  • Lo esencial para cerrar el día

    La jornada ha quedado marcada por la última encuesta del CIS. Según los datos obtenidos, PSOE y Unidas Podemos se quedarían muy cerca de la mayoría absoluta superando a las tres derechas tanto en votos como en escaños. En Madrid, el PSOE supera al PP y conquista la primera posición. En Catalunya, ERC arrasa y Vox se come al PP.

    - Según la encuesta del CIS, el PSOE es el partido que mejor fideliza al alcanzar casi un 75%. Si hacemos una comparativa con ese mismo dato descubrimos que el PP fideliza un 53%, Ciudadanos un 55% y Unidas Podemos y confluencias roza también el 53%.

    - En este enlace, puedes consultar los resultados del CIS por provincias. Por ejemplo, el PP se despeña en la España vaciada y Vox se aúpa en las grandes urbes y en los antiguos feudos del partido de Casado.

    - El rifirrafe del día lo han protagonizado Iglesias y Ferreras. El líder de Podemos le ha dicho en directo al periodista que es "uno de los mayores protectores" de Eduardo Inda.

    - En el juicio del procés, un comisario y un inspector de la Policía culpan a los Mossos de facilitar el 1-O: "Permitieron el recuento de votos". Mañana continúa.

    - Hoy también hemos conocido que la Fiscalía ha recurrido el tercer grado que la Generalitat dio a Oriol Pujol para no transmitir "sensación de impunidad".

    - En la Comunidad de Madrid, los estudiantes que sean testigos de acoso escolar y no lo denuncien podrán ser sancionados.

    ¡Mañana seguimos!

  • El Tribunal de Cuentas recuerda a los partidos que tendrán que presentar en agosto su contabilidad electoral

    El Tribunal de Cuentas ha emitido una instrucción informando a los partidos políticos y coaliciones de los pasos que deben dar para presentar la contabilidad de la campaña electoral de las generales del próximo 28 de abril y avisando de que toda la documentación deberá entregarse en agosto. Informa Europa Press.

    En esa instrucción, se recuerda que los partidos y coaliciones que vayan a recibir subvenciones públicas por la campaña y aquellos que haya solicitado un anticipo están obligados a presentar una contabilidad electoral ante el Tribunal de Cuentas.

    Esa documentación debe entregarse entre los 100 y 125 días tras la celebración de las elecciones, por lo que la institución que preside María José De la Fuente concreta que el plazo de presentación se extenderá entre el 6 y el 31 de agosto de 2019.

    El Tribunal de Cuentas debe examinar todos los documentos para comprobar el cumplimiento de las limitaciones legales previstas y después enviará a los partidos un primer informe individualizado poniendo de manifiesto las irregularidades detectadas para que las formaciones puedan presentar sus alegaciones.

    Tras ese contraste, el pleno del Tribunal aprobará su informe de fiscalización y lo remitirá a las Cortes, donde será objeto de presentación y de un posterior debate de propuestas de resolución.

  • Sánchez, sobre el espionaje a Iglesias: "Esos policías corruptos lo pagarán hasta las últimas consecuencias"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado en un mitin en León el espionaje sufrido por Pablo Iglesias por la 'policía patriótica' asegurando que "No le quepa duda a nadie, esos policías corruptos lo pagarán hasta las últimas consecuencias". Escribe Antonio Vega

    Sánchez ha reconocido que "Iglesias anda dolido, lógicamente, por parte de un espionaje de un pequeño grupo de policías corruptos contra él", lamentando el uso que el Gobierno del PP hizo de los recursos del Ministerio del Interior. El candidato del PSOE a La Moncloa ha explicado que "Con la moción de censura la decisión política que tenía la anterior Administración de espionaje al señor Iglesias o a Bácernas se acabó".

    Según el jefe del Ejecutivo, estos hechos fueron realizados por "una minoría", reivindicando "el buen nombre de la Policía y la Guardia Civil". Por ello ha señalado que "Le digo a Iglesias que la decisión política de espiar a Iglesias y entorpecer la investigación de la corrupción como con Bárcenas se ha terminado"

  • La Fiscalía pide diez meses de prisión para el diputado José Ramón Blanco tras la querella presentada por la exportavoz de Podemos

    La Fiscalía ha solicitado una pena de diez meses de prisión para el diputado del grupo mixto José Ramón Blanco por sendos delitos contra la integridad moral y de lesiones psíquicas, tras la instrucción de la querella por acoso que interpuso contra él su compañera de bancada en el ahora extinto grupo Podemos en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez.

    El Ministerio Público ha solicitado por el delito contra la integridad moral la pena de siete meses de prisión, privación del derecho de sufragio activo y pasivo durante ese periodo y multa de 5.400 euros a razón de 15 euros de cuota diaria durante un año.

    José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

    José Ramón Blanco, diputado de Podemos Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

  • Los estudiantes de Madrid que sean testigos de acoso escolar y no lo denuncien podrán ser sancionados

    La Comunidad de Madrid endurece las sanciones relacionadas con el acoso escolar. El Gobierno de Ángel Garrido ha aprobado este martes un nuevo decreto de convivencia que permitirá sancionar a los estudiantes que sean testigos de situaciones de hostigamiento a compañeros y no lo denuncien al centro educativo. Escribe Sofía Pérez Medoza

    La normativa echa a andar solo unos días después de que un alumno de 16 años fuera detenido acusado de un delito de acoso escolar tras el suicidio de un compañero del IES Ciudad de Jaén, en el barrio madrileño de Usera, y tipifica como "infracción grave" la "omisión del deber de comunicar al personal del centro las situaciones de acoso o que puedan poner en riesgo grave la integridad física o moral de otros miembros de la comunidad educativa". 

    Aquí, toda la información.

    El Plan de Educación Financiera convoca una nueva edición del concurso escolar de conocimientos financieros
  • Grandes urbes y antiguos feudos del PP: las provincias que apostarán por Vox el 28A, según el CIS

    El Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a Vox entre 29 y 37 escaños (11,9% de los votos) en las próximas elecciones generales. De esta manera dobla el porcentaje de apoyos (5,9%) que le concedió en el último sondeo publicado. Según la última macroencuesta preelectoral elaborada por esta institución, la formación de extrema derecha obtendría el mayor número de diputados en Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga y Alicante. Escribe Laura Galaup.

    Los dos grandes centros urbanos de nuestro país son los entornos que aportan más diputados al partido de Abascal. En Madrid obtendría entre tres y cuatro escaños y en Barcelona conseguiría tres, superando al PP que se queda solo con uno. En el resto de provincias catalanas no obtendría ningún representante.

    Aquí, toda la información.

    Santiago Abascal abrirá la campaña electoral de Vox en Asturias, en Covadonga y en Oviedo
  • El nuevo decreto de pisos turísticos de la Comunidad modifica el plan de Carmena al eliminar la exención de los 90 días

    El nuevo decreto de viviendas turísticas aprobado este martes por la Comunidad de Madrid modifica el plan especial del Ayuntamiento para poner coto a la conversión de pisos dedicados a este negocio. El equipo municipal aprobó su marco legal hace menos de dos semanas y el texto se adaptaba correctamente a la norma regional vigente, de 2014. Esa ley incluía en la regulación a las viviendas de uso turístico pero solo desde el día 90 y así también se redactó la del Ayuntamiento. Pero la nueva normativa de la Comunidad obliga a actuar desde el primer día de uso, sin exenciones por cortos periodos de tiempo. Informan Sofía Pérez Mendoza y Fátima Caballero.

    Desde el Ayuntamiento de Madrid aseguran que el plan aprobado el pasado 27 de marzo en el Pleno municipal ya contemplaba el cambio de decreto y por ello el texto especifica que se adaptará a la normativa vigente en cada momento. Eso quiere decir que el Consistorio no debe modificar su plan.

    Leer más. 

    El turismo de extranjeros ha crecido un 5 % este año
  • La historia del céntimo plastificado

    El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha regalado al resto de miembros del Consejo de Gobierno una tarjeta plastificada con un céntimo dentro que simboliza que "el dinero público es sagrado". Bravo quiere concienciar a sus compañeros para que gasten con eficiencia y sin despilfarro, justo ahora que el Ejecutivo andaluz perfila su primer Presupuesto. El consejero también ha prescindido del agua embotellada de su despacho, que costaba a la Administración unos 400 euros al año. "Ahora tomamos agua del grifo", dice

    Céntimo
  • La Fiscalía asegura que Carlos Bautista viajó a Bruselas a un proyecto de la UE y no a espiar a Puigdemont

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha desmentido esta tarde que el fiscal Carlos Bautista estuviera en Bruselas en enero del pasado año para participar en una operación de espionaje a Carles Puigdemont. Según recoge una nota de la citada Fiscalía, Bautista estuvo entre los días 28 y 31 de enero de 2018 participando "en las actividades de un proyecto financiado por la Unión Europea de lucha contra el terrorismo.

    Leer más. 

    Carles Puigdemont durante la entrevista con eldiario.es
  • Un comisario y un inspector de la Policía culpan a los Mossos de facilitar el 1-O: "Permitieron el recuento de votos"

    A cada jefe de los Mossos d'Esquadra desvinculando al cuerpo de los políticos independentistas le ha respondido un mando de Policía o Guardia Civil situando a la policía catalana como elemento clave para el 1-O. Escribe Oriol Solé

    Esta dinámica del juicio del procés se ha repetido este martes con la declaración testifical de un comisario y un inspector del servicio de Información de la Policía Nacional presentes en Barcelona en los días previos y la jornada de la votación.

    El comisario, que se ha definido como "los ojos del coordinador [el coronel Pérez de los Cobos] en la calle el 1 de octubre", ha acusado acusa a los Mossos de "favorecer" la votación. El mando ha tildado el comportamiento de la policía catalana de "terrible", "pasivo" y de "sin sentido". También ha relatado algunas "actuaciones" de mossos que parecían ser "a título personal", como agentes que iban "de un colegio a otro" para tratar de "entorpecer" la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.

    Leer más. 

    Los sindicatos de los Mossos avisan de que la Constitución no se defiende agrediendo ciudadanos
  • ¿Qué harán el 28A quienes votaron a cada partido en las generales de 2016?

    Según la encuesta del CIS, el PSOE es el partido que mejor fideliza al alcanzar casi un 75%. Si hacemos una comparativa con ese mismo dato descubrimos que el PP fideliza un 53%, Ciudadanos un 55% y Unidas Podemos y confluencias roza también el 53%.

    Gráfico
  • Llegan las primeras urnas a los colegios electorales de Sevilla para el 28A

    Las urnas para el 28A ya están siendo distribuidas. En la imagen, se pueden ver las urnas que se ubicarán en los colegios electorales de Sevilla para las próximas elecciones generales. Según la encuesta preelectoral del CIS, PSOE y Unidas Podemos, estarían muy cerca de la mayoría absoluta y por encima de las tres derechas en votos y escaños.

    Urnas
  • Francisco Serrano (Vox) obtiene plaza como magistrado en Sevilla, a la que podrá incorporarse cuando deje la política

    El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Francisco Serrano, ha obtenido plaza como juez en el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, a la que podrá incorporarse cuando decida dejar la actividad política.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes que Francisco Serrano, en situación administrativa de servicios especiales de la carrera judicial, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, "continuando en la misma situación administrativa".

    Leer más. 

    Francisco Serrano (Vox) obtiene plaza como magistrado en Sevilla a la que podrá incorporarse cuando deje la política
  • Una oreja para que los políticos escuchen

    La plataforma Change.org ha instalado una oreja de más de dos metros en el centro de Madrid para que los mensajes de la ciudadanía sean escuchados por los candidatos de los principales partidos políticos a la presidencia del Gobierno. Escribe Celia S. Cañabate

    Los viandantes se pueden acercar a la oreja para explicar sus quejas o peticiones y los mensajes quedan grabados para hacérselos llegar tanto de forma física como a través de las redes sociales a sus destinatarios. La acción nace con la intención de que los ciudadanos tengan también voz durante la campaña electoral, según explica Change.org en su perfil de la red social Facebook.

    El director de Change.org, José Antonio Ritoré, ha explicado a los medios que la iniciativa tiene la finalidad de que los políticos "sean capaces de escuchar más y quizás hablar un poco menos porque hay miles de españoles movilizando campañas y peticiones sobre temas que les importan".

    @Change.orgEspana
  • El feminismo, la segunda etiqueta política de referencia para las personas jóvenes

    El 5,3% de las personas encuestadas por el CIS eligieron la etiqueta feminista como concepto principal para definirse: el 1,4% de los hombres y el 9% de las mujeres. Para las personas jóvenes, el feminismo es la segunda etiqueta política de referencia: el 16,8% de jóvenes de entre 18 y 24 años se definen, antes que nada, como feministas, solo por detrás del 17% que se consideran principalmente liberales.

    8M Olmo Calvo
  • Ana Pastor alerta en Viena de "los graves riesgos" de que el populismo obtenga un buen resultado en las europeas

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha alertado este martes en Viena (Austria) de "los graves riesgos" que, a su juicio, puede entrañar que el populismo obtenga un buen resultado en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Informa Europa Press

    "Los populismos pretenden socavar el proyecto de paz y prosperidad que nos ha llevado décadas a todos con una falsa idea de fracaso que solo se ajusta a la visión de quienes quieren manipular la realidad en su propio beneficio", ha defendido.

    Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de parlamentos de la UE, que reúne anualmente a quienes presiden las distintas cámaras de los países miembros y a sus colegas de los países vecinos o candidatos a la integración.

    Ana Pastor alerta contra el "uso político" de la violencia contra las mujeres
  • Zaragoza en Común ofrece a Podemos los puestos 4 y 7 para las municipales y le pide que acate su documento organizativo

    Otra vuelta de tuerca. Y las distancias que se agrandan. Llegó la propuesta de Zaragoza en Común (ZeC) que reclamaba Podemos, eso sí, a expensas de ratificación (si se hubiera aceptado) por parte de la Asamblea Organizativa de los comunes. No hará falta superar ese trámite, porque los morados la han rechazado de manera, casi, inmediata. Escribe Óscar F. Civieta.

    La oferta, que se hizo llegar a la dirección autonómica de los morados en Aragón, y que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también ha trasladado a Pablo Iglesias en el acto que este ha tenido en Zaragoza, consistía en que dos personas de Podemos ocuparan los puestos 4 y 7 de la lista y que, a su vez, acataran el documento organizativo aprobado por la Asamblea de ZeC.

    Leer más. 

    Pablo Iglesias y Pedro Santisteve se abrazan en el acto de Podemos de este martes en Zaragoza
  • Rivera promete rebajas fiscales de 2.400 euros para familias numerosas sin límite de renta

    Albert Rivera ha adelantado este martes las medidas económicas y las reformas que aplicará, si gana las elecciones, su futuro Gobierno, que estará formado por los fichajes independientes que ha incorporado a su proyecto y que "más que fichajes" -ha dicho- "son apuestas que representan lo mejor de España". Según Rivera, cualquiera de ellos será "mucho mejor ministro que lo podrían ser Echenique o Monedero o la señora Lastra". Escribe Carmen Moraga

    Por ello, el líder de Ciudadanos ha dicho que "la primera gran reforma que necesita España es "reformar el Gobierno" para que sus integrantes "no sean políticos profesiones" sino ciudadanos con experiencia en diferentes áreas, como sus fichajes, de los que ha dicho "sentirse muy orgulloso". 

    Seguir leyendo. 

    Rivera promete 1.200 y 2.400 euros para monoparentales y familias numerosas
  • MAPA | Los resultados del CIS, por provincias

    El PSOE es el partido que más escaños obtiene en 29 provincias; el PP solo lidera en tres; ERC es el partido que más diputados logra en las cuatro provincias catalanas y el PNV se impone en Bizkaia; en las otras 13 se produce un empate en cabeza.


    Mapa

    Partido con más escaños

  • El PP se despeña en la España vaciada a costa de Ciudadanos y Vox

    Las provincias de la España vaciada son las que más preocupan al PP. Su líder, Pablo Casado, llegó a pedir a Vox que no se presente en las 28 circunscripciones que eligen a menos de seis representantes para que el sistema D'Hont no beneficie al PSOE y Podemos, y para que el voto de la derecha se concentre en su partido y no se parta en tres. Escribe Analía Plaza

    Según los datos del macrobarómetro preelectoral presentado hoy por el CIS, el PP perdería entre 12 y 13 escaños en las provincias que eligen a cuatro o menos representantes. Si en las elecciones de 2016 sacó 33, el próximo 28A la cifra estaría entre 19 y 21. Los datos confirman los temores populares, dado que Ciudadanos conseguiría entre 5 y 9 escaños y Vox, entre 4 y 5. Podemos, por su parte, pasaría de 7 a 2 y el PSOE subiría de 19 a entre 27 y 28. La derecha queda fracturada y el PSOE le saca partido imponiéndose en los restos. 

    Seguir leyendo. 

    Una de las manifestantes de la 'España vaciada' en Madrid

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha