eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Jaume Asens (En Comú): "La competición partidista entre ERC y Junts per Catalunya nos acerca al precipicio de Vox"

    El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha conminado este miércoles a ERC y Junts per Catalunya a que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez y permitan, así, un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, el grupo en el que se integra la confluencia catalana. Asens ha respondido al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien dijo a principios de mes que "es preferible un buen acuerdo que uno rápido". Un acuerdo a destiempo, que llega tarde, es un mal acuerdo", ha defendido Asens en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Estado en el marco de la ronda de consultas de Felipe VI con los partidos con representación parlamentaria.

    Asens ha comunicado al jefe del Estado su "voluntad de construir un Gobierno que se enfrente a los grandes retos de España: la emergencia climática; la desigualdad social y de género; y el conflicto territorial", según ha dicho. Para ello, ha interpelado a ERC y JxC "para que se abstengan en la investidura" de Sánchez. "La abstención no es ningún apoyo al Gobierno, sino una posición pasiva de neutralidad. Es una opción para quien no tiene mejor alternativa viable. Y ahora mismo, el Gobierno que está en mayor disponibilidad para iniciar un diálogo con Catalunya es el que hemos acordado con el PSOE", ha sostenido.

    El portavoz de los 'comunes' ha defendido que "un Gobierno con Pablo Iglesias como vicepresidente es un Gobierno en disposición de escuchar a Catalunya", ha sostenido Asens, quien ha recordado que desde Unidas Podemos también reivindica desde hace años "una mesa de diálogo", para lo que es imprescindible "un Gobierno dispuesto a dialogar".

    Asens también ha alertado sobre el retraso en cerrar un acuerdo entre ERC y el PSOE. "Cada día sin Gobierno es un día más en el que los enemigos del Gobierno se organizan. El tiempo juega en nuestra contra", ha dicho. Y ha añadido: "La competición entre ERC y JxC nos acerca al precipicio de Vox y a un Gobierno menos sensible con el conflicto territorial que vive Catalunya". Asens ha zanjado con un mensaje directo a los republicanos catalanes: "ERC se equivocó cuando llamó traidor a Puigdemont y ahora se equivocaría otra vez si antepone la agenda de partido a la del país".

    Informa Aitor Riveiro.

    Asens (En Comú Podem) reconoce reuniones con ERC para "empujar y facilitar" la investidura de Sánchez

    Asens (En Comú Podem) reconoce reuniones con ERC para "empujar y facilitar" la investidura de Sánchez

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha