eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Errejón y Más Madrid sacuden la precampaña del 10N

Imagen Minuto político

La decisión de Más Madrid de participar en los comicios de noviembre y la presumible candidatura de Íñigo Errejón han sacudido el arranque de la precampaña, justo el día en el que se disolverán las cortes y echará a andar el calendario electora. Un nuevo actor en la izquierda cuyo impacto se desconoce.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Terminamos el día pendientes de los últimos movimientos de Compromís y de las detenciones que se han producido esta mañana a primera hora en la provincia de Barcelona. Estos son los temas del día:

    - Más Madrid busca presentarse donde la representación es más proporcional para no restar escaños a la izquierda. El partido de Errejón contempla presentar candidatura el próximo 10 de noviembre únicamente en provincias que repartan siete o más diputados.

    Compromís aprueba explorar un "frente amplio" de izquierdas y si no fructifica, irá a las urnas junto al partido de Errejón. Los tres partidos que forman la coalición que lidera Mónica Oltra proponen que en las tres circunscripciones valencianas -con la tercera y la quinta con más electores- concurran juntas todas las formaciones progresistas "ajenas al bipartidismo".

    El PP, sobre la irrupción de Errejón: "La izquierda está en sus líos internos".

    - Iglesias: "Sánchez dijo que preferiría entenderse con Errejón porque apoyaría gratis un acuerdo de Gabilondo con Ciudadanos".

    - La Fiscalía tiene la "certeza" de que los detenidos en Catalunya iban a atentar entre el 1-O y la sentencia del procés. La Audiencia Nacional investiga delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos vinculados presuntamente a un grupo CDR de la provincia de Barcelona.

    - El Supremo pone fin este martes a quince meses de pelea legal por la exhumación de Francisco Franco. Seis magistrados deliberan sobre si debe quedarse en el Valle de los Caídos como quiere la familia o si el Gobierno puede sacarlo de allí.

    ¡Hasta mañana!

  • La operación contra los CDR provoca protestas en Sabadell

    Las detenciones durante la operación contra integrantes del Comité de Defensa de la República (CDR) ha provocado protestas en Sabadell. Agentes de la Guardia Civil han detenido a primera hora de este lunes a nueve personas en distintos municipios de la provincia de Barcelona acusados de preparar actos violentos. Dos de los detenidos ya han sido puestos en libertad a la espera de que el juez les llame a declarar en fechas posteriores.

    Además de miembros del cuerpo del instituto armado, también se han desplegado diversos efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han establecido un perímetro de seguridad con los manifestantes, informaba Europa Press.

    Aquí, algunas de las imágenes del día que pueden verse en redes sociales.

  • Compromís aprueba explorar un "frente amplio" de izquierdas y si no fructifica irá a las urnas junto al partido de Errejón

    Compromís explorará durante toda la semana y hasta el día 29 de septiembre, fin del plazo para presentar coaliciones a las elecciones generales del 10 de noviembre, configurar un "frente amplio" de izquierdas, con Podemos y Más Madrid. En caso de no fructificar el acuerdo que ha venido reivindicando la líder de la coalición, Mónica Oltra, Compromís concurrirá en las tres circunscripciones valencianas, donde se encuentran la tercera y la quinta con más electores, con el partido de Íñigo Errejón. Escribe Sergi Pitarch.

    Las ejecutivas de los tres partidos que forman la coalición, Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa y Verds-Equo, han aprobado en la tarde del miércoles esta fórmula de frente amplio que, en caso de no ser posible por falta de tiempo o de entendimiento, acabe en una acuerdo con Más Madrid. La ejecutiva de Compromís, donde también hay cargos independientes como el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ratificará esta decisión a la espera de que el propio Íñigo Errejó también se lance oficialmente a liderar Más Madrid en la circunscripción de Madrid. 

    Leer más. 

    Mónica Oltra y Joan Baldoví, en el centro, antes de la ejecutiva de Compromís.
  • Los 182.545 electores del exterior que pidieron votar en abril no tendrán que volver a solicitar el voto otra vez

    Los poco más de 182.500 españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que pidieron votar en las elecciones generales del pasado 28 de abril y vieron aceptada su solicitud no tendrán que repetir ese trámite del 'voto rogado' para los comicios del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.

    Así se establece en el procedimiento electoral abreviado para casos de repetición de elecciones, que se aplicará por primera vez desde este martes con motivo de los próximos comicios.

    En la disposición séptima de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) introducida en 2016, cuando se temía la posibilidad de repetir las elecciones en plena Navidad, se agilizan los procedimientos dando por válidos trámites realizados en los comicios anteriores.

    Aunque la mayoría de partidos ha proclamado su intención de derogar el llamado voto rogado, lo cierto es que la ley sigue sin modificarse y los inscritos en el CERA están obligados a pedir el voto con antelación para poder ejercerlo. Eso sí, la reforma de 2016 indica que "se entenderá válida y no requerirá que vuelva a ser formulada la solicitud aceptada por la Oficina del Censo Electoral" en los comicios "inmediatamente anteriores", en este caso los del 28 de abril.

    En las anteriores elecciones figuraban en el Censo de residentes en el extranjero un total de 2.099.336 personas, pero solo 189.450 electoral, el 9% del CERA, presentó la correspondiente solicitud de voto. Y de ellos el Censo sólo aceptó el voto rogado de 182.545 electores, que son los que ahora se librarán de repetir el trámite.

    Al final, solo 118.285 votos de esos electores residentes en el extranjero llegaron a tiempo a las juntas electorales provinciales, lo que supone únicamente el 5,63% del CERA.

    Los 182.545 electores del exterior que pidieron votar en abril no tendrán que volver a solicitar el voto otra vez
  • El TSJC requiere personalmente a Torra para que retire la pancarta con el lazo del Palau

    El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido personalmente este lunes a las 18.10 horas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que retire la pancarta sobre los presos y con el lazo amarillo, según ha informado el TSJC. Informa Europa Press.

    Un letrado de la Administración de Justicia ha sido quien ha requerido personalmente al presidente, y ahora empieza a contar el plazo de 48 horas fijado por el tribunal para que Torra retire dicho símbolo de forma cautelar.

    El presidente del Ejecutivo catalán ha afirmado: "Cuando se trata de derechos civiles, sociales y políticos, no nos podemos echar atrás y no podemos ceder a la involución que promueve el Estado", y ha añadido que su compromiso con la libertad de expresión es total, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

    Torra ya anunció el viernes que no retirará la pancarta y que iba a presentar un recurso contra la resolución del TSJC que le ordena retirarla.

    La Sección Quinta dictó el jueves estas medidas cautelares solicitadas por Impulso Ciudadano en un recurso contencioso por un supuesto incumplimiento de los deberes a los que está sometida la Administración pública de representación del conjunto de la ciudadanía.

    En el auto, la Sala admitió la petición y recordó que la reiterada doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que "las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el artículo 20 de la Constitución".

    Torra cree que la detención de CDR busca "construir un relato de violencia" antes de la sentencia
  • La Fiscalía descarta el delito de odio tras el comentario de Vox sobre la reina de las fiestas de un pueblo de Granada

    La Fiscalía descarta un posible delito de incitación al odio o contra la integridad moral tras su análisis de la información del comentario que Vox realizó hace unos días a través de las redes sociales sobre la proclamación de una joven marroquí como reina de las fiestas de Otura (Granada), en el que llegó a afirmar que "por lo visto no había otra chica del pueblo, otureña española, y más guapa". Informa Europa Press.

    Fuentes consultadas por Europa Press en la Fiscalía han indicado que, tras la puesta en común con la información recabada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en su investigación del perfil de la formación, no aparece más contenido que pueda ser de naturaleza ofensiva o de incitación al odio.

    La familia de la joven, de 16 años, consideró que se trataba de un comentario "xenófobo" y lo denunció ante la Guardia Civil. El fiscal delegado en criminalidad informática y delitos de odio de Granada, Francisco Hernández, inició la semana pasada una serie de comprobaciones para valorar el posible alcance penal de esta publicación que Vox Otura realizó en Facebook.

    En tanto que la instrucción judicial puede seguir su curso, la Fiscalía no abre diligencias de investigación, pues, aunque hay elementos narrativos que pueden incitar al "rechazo" al diferente, ello no conllevaría "significación penal" sino que se encuadraría en el denominado "incidente de odio".

    Estas mismas fuentes han precisado que el ministerio público estará "pendiente" de este tipo de manifestaciones, desde la "preocupación" por lo que pueden conllevar de "juego provocativo" unos comentarios que, además, comprometen a menores.

    La madre de la adolescente explicó recientemente a Europa Press que la joven se enteró de los comentarios a través de sus amigas, que le mandaron la publicación que Vox Otura había realizado en su cuenta de Facebook y que ya ha sido retirada.

    En ella se podía leer: "Reina de las fiestas de Otura. Chica marroquí, joven, dos años viviendo en Otura. Ayuntamiento: PSOE Mayoría absoluta. Comentario Particular: Por lo visto en Otura no había otra chica del pueblo, otureña española, y más guapa...VAYA TELA".

    Aquí, más información.

    Publicación en Facebook de Vox Otura (Granada)
  • Meritxell Batet volverá mañana a Zarzuela para sellar el decreto del rey de convocatoria de elecciones

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, volverá este martes al Palacio de la Zarzuela para refrendar el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las nuevas elecciones del 10 de noviembre, que firmará el rey, tal y como establece el artículo 99 de la Constitución. Ésta será la segunda vez que se aplique este precepto constitucional por la incapacidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de investidura. La primera vez fue en 2016. Informa Europa Press.

    Tras constatarse que no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido el pasado 28 de abril, y una vez cumplido el plazo de dos meses desde el primer intento fallido, el protagonizado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, las Cortes quedarán disueltas a las cero horas del 24 de septiembre.

    Ese martes, Batet se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del citado decreto, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ese mismo día para su entrada en vigor. No obstante, los plazos del procedimiento electoral comenzarán a correr al día siguiente.

    El decreto determina la fecha de celebración de los comicios, que en este caso será el próximo 10 de noviembre ya que se aplica por primera vez la reforma electoral de 2016 que acortó el calendario electoral de 54 a 47 días cuando la cita con las urnas es una repetición motivada por falta de investidura (artículo 99.5 de la Constitución).

    Meritxell Batet volverá mañana a Zarzuela para sellar el decreto del Rey de convocatoria de elecciones
  • La Guardia Civil deja en libertad a dos de los detenidos en la operación contra los CDR

    Dos de las personas detenidas este lunes en Sabadell han salido en libertad con cargos por terrorismo, después de declarar en comisaría, según ha podido confirmar eldiario.es. Informan Pedro Águeda y Arturo Puente

    Cinco de los detenidos están siendo trasladados a dependencias de la Guardia Civil en la localidad de Tres Cantos (Madrid) para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional previsiblemente el jueves, cuando se agote el plazo de detención policial. Los otros dos restantes siguen presentes en los registros que continúan esta tarde.

    A los detenidos se les ha intervenido un "plano de ubicación" de un cuartel de la Guardia Civil y "anotaciones" con las sustancias que componen la Goma 2.

    Aquí, más información.

    Nueve independentistas detenidos en una operación de la Guardia Civil en Cataluña
  • Podemos celebra este sábado su Consejo Ciudadano Estatal para ratificar las listas electorales para el 10N

    Podemos celebrará este sábado su Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el mayor órgano de dirección entre asambleas, con el objetivo de fijar la estrategia para la nueva cita electoral de noviembre, y a pocos días de que se haya conocido que la plataforma de Íñigo Errejón concurrirá a las generales. Informa Europa Press.

    La formación llega a esta cita a un día de que se cumpla el plazo para la presentación de las coaliciones. Unidas Podemos, la coalición con la que se presenta la formación, podría sufrir cambios en caso de que partidos como Equo decidieran abandonar la alianza.

    A esta posibilidad se suma que desde Podemos Andalucía han trasladado a la dirección estatal su pretensión de lograr un grupo propio en el Congreso para Adelante Andalucía con el objetivo de ser altavoz de las demandas de los andaluces. Para que esto fuera así, la rama andaluza, debería presentarse como marca propia, ajena a Unidas Podemos y con listas propias, algo que rompería con lo que ocurrió para las generales de abril y supondría una nueva crisis del partido.

    Se prevé, como en otros CCE, que el secretario general haga una primera intervención en abierto para los medios al inicio del encuentro, para después, ya a puerta cerrada, debatir con el resto del órgano sobre las materias fijadas en el orden del día.

    Podemos celebra este sábado su Consejo Ciudadano Estatal con la vista puesta en el 10N y en la candidatura de Errejón
  • Ciudadanos rechaza una colaboración electoral con el PP y dice que su objetivo es "sumar diputados, no imputados"

    La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Lorena Roldán, ha vuelto a rechazar este lunes una posible colaboración electoral con el PP y ha subrayado que el objetivo de la formación en los comicios del 10 de noviembre es "sumar diputados, no imputados". Informa Europa Press.

    En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva Permanente, Roldán ha dicho que ya se han pronunciado en numerosas ocasiones y de forma clara sobre el planteamiento del PP de concurrir juntos a las elecciones, insistiendo en que "la corrupción resta" a la hora de pedir apoyo al electorado.

    "Sumar sí, pero con la fórmula de Andalucía, no con la fórmula Gürtel. Queremos sumar diputados, no imputados", ha declarado, refiriéndose a uno de los gobiernos de coalición que ambos partidos han constituido en comunidades autónomas.

    En este sentido, ha señalado que Ciudadanos es "un partido limpio", mientras que el PP lleva "mochilas de corrupción". "No vamos a diluir nuestro proyecto", porque "la mejor oportunidad para ganar" al PSOE de Pedro Sánchez en las urnas "es que los españoles puedan elegir entre varios proyectos diferentes", ha añadido.

    Cs da un portazo a la oferta de Álvarez de Toledo: No a la fórmula Gürtel
  • Torrent dice, tras la detención de nueve CDRs, que no conseguirán criminalizar al independentismo

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que si se pretende criminalizar al independentismo, "no lo conseguirán", en referencia a la detención de nueve activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) por parte de la Guardia Civil. Informa Europa Press.

    En un apunte en Twitter, ha defendido que el independentismo es "un movimiento cívico, pacífico y democrático". "Nos querrían violentos pero nos encontrarán siempre en pie de paz", ha afirmado el presidente de la Cámara catalana.

    Torrent dice, tras la detención de 9 CDRs, que no conseguirán criminalizar al independentismo
  • Maestre asegura que no dará el salto al Congreso

    La portavoz orgánica de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha negado con un claro 'no' que vaya a concurrir a las elecciones del 10-N en la lista de la plataforma al Congreso de los Diputados. Informa Europa Press.

    En una rueda de prensa sobre las acciones del grupo municipal, Maestre ha negado hasta en dos ocasiones que vaya a dar el salto al Congreso. También ha aplaudido el mandato que ayer salió de la asamblea de militantes el que la plataforma concurra a las generales porque es una "decisión estupenda" y ha aplaudido que Íñigo Errejón sea el cabeza de lista aunque remarcando que es una decisión que le corresponde tomar a él.

    En cuanto a en qué circunscripciones se presentarán o bajo qué denominación, Maestre ha contestado que serán cuestiones en las que deberán avanzar "en los próximos días" con una iniciativa "de suma, no de resta". "El miércoles se celebrará otra asamblea para ir avanzado en la concreción de esas cuestiones", ha contestado a la prensa.

    El "paso adelante" que se dio ayer tiene que ver con "la responsabilidad" y con el papel que la plataforma puede tener en la movilización del voto progresista, "cansado y hastiado al ver que sus votos el 28-A no han servido".

    La candidatura se presentaría como "antídoto contra la abstención y como garantía de más participación" para que el gobierno que salga de las urnas "deje de hablar de los gustos de unos y otros para centrarse en la emergencia climática, social y feminista tras meses sin gobierno". Es el mensaje que ha reiterado al ser preguntada por las críticas recibidas desde algunos dirigentes de Podemos. "Queremos que más gente vaya a votar y convencida", ha insistido.

    Cuestionada sobre cómo podrán concurrir financieramente a las generales si aún Más Madrid no ha cobrado las subvenciones de municipales y autonómicas, Maestre ha señalado que como lo han hecho en su "corta pero intensa vida política, con voluntad de esfuerzo y muchas manos".

    Rita Maestre dice que en la asamblea del miércoles avanzará en la decisión de en qué circunscripciones se presenta
  • El líder del PP designa a García Egea como jefe de la campaña de las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y elige el lema "Unir para ganar"

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha escogido a su 'número dos' en el partido, el secretario general, Teodoro García Egea, como jefe de la campaña del 10N, según han confirmado fuentes de la dirección de la formación conservadora a eldiario.es. El lema con el que se presenta Casado ante sus barones es "Unir para ganar". Escribe Iñigo Aduriz

    Leer más. 

    Egea sobre el cierre de cuentas en internet: "El PP siempre da la cara"
  • Los 213 diputados que dejan de serlo este martes podrán cobrar una indemnización de 46 días de su sueldo

    Los 213 diputados que dejarán de serlo a partir de las 00:00 horas de este martes, cuando se disuelva el Congreso, podrán cobrar una indemnización de transición en un pago único correspondiente a 46 días de su sueldo, una cuantía que oscila aproximadamente entre casi 6.000 euros y algo más de 7.200 euros, en función de si son parlamentarios por Madrid o por otra provincia. Informa Europa Press.

    Se trata, en concreto, de los 213 parlamentarios que no forman parte de la Diputación Permanente, el único órgano de la Cámara que seguirá existiendo hasta la constitución del nuevo Congreso que surja de las elecciones del 10 de noviembre.

    Esta indemnización, que los potenciales beneficiarios han de solicitar expresamente, es incompatible con cualquier otro ingreso, se abona en un solo pago y tributa a Hacienda, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

    Corresponde a la retribución que cobrarían sus señorías de seguir en activo durante los 46 días que median entre la disolución y el día de reflexión. Según ha confirmado este martes la Mesa del Congreso, incluye la parte proporcional de la denominada retribución constitucional (2.981,86 euros), la indemnización para cubrir gastos de su actividad parlamentaria (917,03 euros para los de Madrid y 1.921,20 para el resto), y también los complementos que pudieran recibir en función de sus responsabilidades en el Congreso.

    Los diputados mantendrán sus sueldos al menos hasta el día antes del 10N
  • Lorena Roldán se pregunta si el "apretad" de Torra significaba apretar "el detonador de los explosivos"

    La portavoz nacional de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha acusado este lunes al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, de estar alentando a la violencia a los "comandos radicales separatistas" como el que acaba de detener la guardia civil en la provincia de Barcelona con explosivos y componentes para fabricarlos, dispuestos a utilizarlos. Escribe Carmen Moraga.

    Roldán ha recordado que desde hace tiempo Torra está animando a actuar a estos grupos radicales diciéndoles: "¡Apretad, apretad¡". "¿Qué era lo que tenían que apretar? ¿el detonador de estos explosivos?, se ha preguntado Roldán.

    Además, la portavoz de Cs ha dejado caer que esos comandos radicales separatistas violentos "están formados por amigos y familiares del señor Torra", por lo que ha concluido que el presidente de la Generalitat se ha convertido en "un peligro público".

    "Me parece una irresponsabilidad. Son informaciones muy graves", ha añadido, advirtiendo de que los detenidos se enfrentan a acusaciones "de posible delito de terrorismo", por lo que ha reiterado la necesidad de que Sánchez active cuanto antes el artículo 155 en Catalunya. "Hay que actuar ya y no quedarse de brazos cruzados como hace el señor Sánchez. ¿Qué más tiene que pasar para que actúe?", ha añadido para lamentar que "de nuevo se ha equivocado de bando", ha zanjado.

    Cs pregunta a Torra si cuando pedía a los CDR "apretad" eran los detonadores
  • Feijóo cierra filas con Casado por su discurso "didáctico"

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los barones más críticos con Pablo Casado, ha cerrado este lunes filas con el líder de su partido después del discurso pronunciado por éste ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. "El discurso ha sido muy claro, muy didáctico, el que los españoles necesitaban y esperaban", ha aseverado el dirigente gallego al salir de la reunión. Feijóo ha considerado además a Casado como "un buen político, honesto desde el punto de vista intelectual y accesible". Escribe Iñigo Aduriz.

    Respecto a España Suma, Feijóo ha asegurado que el PP viene "desde hace mucho tiempo uniendo el centro derecha". "Ha sido muy costoso hacerlo, nos ha llevado décadas. Fraga lo inició, Aznar lo consolidó y Rajoy consiguió el mayor porcentaje de voto para el centro derecha", ha zanjado.

    A su juicio, "no es posible un Gobierno alternativo al PSOE que no sea del PP". "Tenemos una segunda vuelta y el PP sale a unir el voto. Si no votamos al PP estamos votando al socialismo y al populismo".

    Feijóo apoya el discurso de Casado y avisa que no hay alternativa sin el PP
  • Lo esencial a esta hora

    Llegamos al ecuador de la jornada, en la que se está hablando, y mucho, de la decisión de Más Madrid de saltar a la política nacional. Los temas destacados a esta hora son estos:

    – Iglesias: "Sánchez dijo que preferiría entenderse con Errejón porque apoyaría gratis un acuerdo de Gabilondo con Cs". El secretario general de Podemos considera "legítimo y muy previsible" el regreso de Íñigo Errejón a la política estatal: "Las escisiones no son una novedad".

    – La decisión de Errejón ha provocado dos divisiones en otras fuerzas de la izquierda. Por un lado, Equo, donde su diputado en el Congreso, Juan López de Uralde, ha criticado a la formación en Madrid por apostar por el nuevo partido. Por otro lado, en Compromís, donde Mònica Oltra y Joan Baldoví, dos de las principales figuras del partido, muestran posturas contrarias.

    – La Guardia Civil detiene a nueve personas en Catalunya acusadas de preparar actos violentos. La Audiencia Nacional investiga delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos vinculados presuntamente a un grupo CDR de la provincia de Barcelona.

    – Casado abre la campaña atacando a Ciudadanos y Vox: "Sus prioridades se han alejado mucho de sus votantes". "No es posible trabajar por la unidad de España mientras se trabaja por la división del voto", advierte el líder de los populares durante el Comité Ejecutivo Nacional.

    Seguimos.

    Errejón tiene decidido ser candidato al 10N si Más Madrid le ratifica
  • Torra: "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado"

    "La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español". Así ha respondido en redes sociales Quim Torra, president de la Generalitat, a las nueve detenciones en Catalunya. "Está intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias", ha añadido. "El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha remarcado.

    Lee aquí la información sobre estas detenciones, por Pedro Águeda.

    Torra responde a Iceta que es el Gobierno central el que ha sido incapaz de buscar acuerdos
  • Lastra, sobre Errejón: "Me preocuparía si fuera una escisión de mi partido"

    Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, ha restado importancia al salto de Íñigo Errejón a la política nacional y el posible impacto sobre los resultados socialistas el 10N. "Me preocuparía si fuera una escisión de mi partido, pero no lo es", ha asegurado en una entrevista en La Sexta. 

    Lastra ha cargado de nuevo contra Pablo Iglesias, al que ha acusado de "ocultar" su partido la última oferta que le hizo el PSOE en julio. "Por eso tiene los problemas que tiene, con escisiones en los distintos territorios", ha incidido.

    Lastra dice que el PSOE no está preocupado por que el partido de Errejón concurra a las elecciones del 10-N
  • Mercedes Fernández dimite como presidenta del PP en Asturias

    Mercedes Fernández ha dimitido como presidenta del PP de Asturias, según informan fuentes del partido. Estas fuentes señalan que el presidente, Pablo Casado, le ha agradecido su trabajo y le ha pedido que colabore con la campaña electoral del 10N. En una próxima junta directiva se nombrará a su sucesor y apuntan que se pretende una "transición integradora".

    Fernández había sido una voz crítica con la estrategia seguida por el partido en las pasadas elecciones y señaló la responsabilidad de Javier Maroto. Era defensora de la "centralidad".

    Informa Iñigo Aduriz.

    La presidenta del PP de Asturias considera que el anteproyecto es "lo más progresista" que ha hecho Gallardón

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha