eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Gobierno y partidos piden a Vox que cese su mensaje de odio

La aparición de una granada de entrenamiento en un centro de menores en Hortaleza (Madrid) ha dirigido las críticas del Gobierno y los partidos hacia Vox, pidiendo que cesen su mensaje de odio. A la espera de esclarecer estos hechos, PSOE y Unidas Podemos han recordado que la extrema derecha lleva meses relacionando a los migrantes menores con la delincuencia.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Terminamos el día con una noticia destacada: PP y Vox bloquean una declaración en Madrid para condenar el "atentado" en Hortaleza y los "discursos de odio". Repasamos otros temas del día:

    - El Gobierno y los partidos piden a Vox que cese su discurso de odio tras el episodio de la granada en el centro de menores. Dirigentes de la extrema derecha llevan meses relacionando la delincuencia con los menores migrantes que llegan solos a España y que ingresan en estos centros.

    - Trabajadores del centro de acogida de Hortaleza: "Sea quien sea, esto es como si pusieran una bomba en un colegio".

    - En clave de investidura, el rey comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, la ronda de consultas con los representantes de los partidos de cara a la investidura. Aquí puedes consultar el orden y los horarios.

    - El Congreso acogerá este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

    - Podemos despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades internas. En la carta de despido de José Manuel Calvente se detallan las acusaciones y pruebas de un supuesto acoso sexual y laboral a una empleada del partido.

    ¡Seguimos mañana!

  • Vox mantiene en la dirección provincial de Murcia a un diputado señalado por la Fiscalía por una presunta caja B

    El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha aprobado la composición de la gestora que se hará cargo de la dirección del partido en Murcia. En el nuevo equipo se incluye al diputado regional Francisco Carrera, uno de los integrantes que Abascal cesó de la anterior dirección provincial, y con quien la Fiscalía se ha posicionado a favor de que la Justicia lo investigue por una presunta caja B en Murcia.

    Leer más. 

    Francisco Carrrera, diputado por Vox en la Región de Murcia
  • El BNG no acudirá a la ronda de consultas con el rey

    La Ejecutiva Nacional del BNG ha acordado no participar en la ronda de consultas de Felipe VI sobre la investidura del presidente del Gobierno central. Informa Europa Press.

    De ello informa a través de un comunicado, en el que apunta que la decisión del Bloque "no solo parte de su profunda convicción republicana y soberanista", sino también por evaluar "muy negativamente" el papel que la monarquía y la figura del rey está desempeñando en el contexto actual.

    "En un momento de profunda involución democrática en el Estado, en que se están poniendo en cuestión derechos fundamentales y libertades públicas, Felipe de Borbón asumió un rol determinante en este proceso, especialmente contra las naciones que formamos parte de este Estado y contra el ejercicio de los derechos colectivos, como es el de autodeterminación, que como tales nos corresponde", subraya el comunicado.

    Además, añade que resulta "cada vez más injustificable" el mantenimiento de una institución "anacrónica" como la monarquía, "incompatible con un sistema que se quiera democrático".

    La jefatura del Estado, para los nacionalistas gallegos, "debe ser electa por los ciudadanos". "No se sostiene en parámetros democráticos una jefatura del Estado hereditaria y vitalicia y, en el caso español, reinstaurada por el dictador Francisco Franco", reprueba.

  • El 'todófobo' asesor de Toni Cantó, Alvise Pérez, dimite de su puesto en Ciudadanos tras ser apartado como jefe de gabinete

    El 'todófobo' asesor de Toni Cantó deja su puesto en el grupo parlamentario y en Ciudadanos. Alvise Pérez, nombre que lleva Luis Fernández en redes sociales, ha comunicado públicamente su marcha este viernes a través de la red social Twitter. Parafraseando a Borges, ha agradecido a Ciudadanos el trabajo prestado desde que se afiliara oficialmente el pasado 12 de octubre, decisión motivada por "la convicción de que por el futuro de nuestro país se debe luchar como un padre lucha por su hijo". Escribe Laura Martínez.

    El asesor Luis Pérez junto a Toni Cantó en un encuentro de final de campaña
  • El Senado cierra sus Jornadas de Puertas Abiertas con 3.027 visitantes

    Un total de 3.027 personas han visitado el Senado durante los dos días que han durado las Jornadas de Puertas Abiertas, que coinciden en esta ocasión con el 41 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. Informa Europa Press.

    Esta cifra es algo inferior a la registrada en la edición de las Jornadas de 2018 y de 2017, cuando 3.526 y 3.462 personas, respectivamente, recorrieron las instalaciones del Senado, aunque bastante inferior a las 5.190 registrados hace tres años.

    En esta edición, la cifra de visitantes ha estado más cercana a la registrada en 2014 o 2015, con 3.940 y 3.118 personas, respectivamente, y muy lejos del récord alcanzado en las jornadas de 2011, con 5.619 visitas, o 2010, con 10.616, aunque en esta última ocasión se prolongaron durante tres días.

    En concreto, en esta edición, durante el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas, el miércoles, acudieron a la Cámara Alta un total de 1.261 personas, mientras que otras 1.766 han aprovechado para ello este jueves, último día de las jornadas.

    La visita comenzaba en la Plaza de la Marina Española y desde allí, se iniciaba un recorrido por el interior del edificio que incluía, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.

    Además, en los puntos más representativos de la visita, los ciudadanos recibieron una breve explicación a cargo de los guías de la Cámara Alta y pudieron tomar un vaso de caldo o café caliente, por invitación del Senado.

    Las visitas, al igual que las jornadas del Congreso la semana pasada, eran gratuitas y no requerían de reserva previa, por lo que todo aquel ciudadano que deseaba conocer las instalaciones del Senado sólo tenía que presentarse en la Puerta del Rey durante las horas establecidas por la Cámara.

    El año pasado, las Jornadas de Puertas Abiertas se celebraron en los dos mismos días (4 y 5 de diciembre) para coincidir con la celebración del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978 y después de las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados que se organizaron el 3 y 4 de diciembre.

    El Senado cierra sus Jornadas de Puertas Abiertas con 3.027 visitantes
  • CCOO felicita a los trabajadores de la EMT por el "éxito" de la huelga de 24 horas del martes

    CCOO Madrid ha felicitado a los trabajadores en huelga de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por el "éxito" de la jornada de paro de 24 horas del pasado martes 3, en la que cifraron en un 95 por ciento el seguimiento. Informa Europa Press.

    Según ha expresado el sindicato en un comunicado, rechazan las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre esta huelga, y entiende que "hace falta estar a la altura" de la Cumbre del Clima que se celebra en la capital hasta el 13 de diciembre.

    "La ciudadanía madrileña precisa de los servicios de la EMT todos los días del año, lo que requeriría de su implicación en la resolución del conflicto en lugar de criticarlo", ha lanzado a la líder regional CC.OO., quien ha señalado que son conocedores de la "estrategia de los diferentes gobiernos del PP en Madrid" de degradar lo público para privatizarlo.

    Así, han puesto como ejemplo de este proceso el servicio de Naviluz, sobre le que han instado al regidor de la capital a que "se olvide de posiciones que recuerdan tiempos pasados y se ponga al frente de la negociación para resolver el conflicto".

  • La Justicia expulsa al Ayuntamiento de Barcelona de la acusación popular de la causa de las cargas del 1-O

    El Ayuntamiento de Barcelona ha sido expulsado de la acusación popular de la causa que investiga la actuación policial del 1-O en la capital catalana. Así lo ha ordenado la Audiencia de Barcelona, que ha estimado los recursos de la Abogacía del Estado –que defiende a varios agentes investigados– y de la Fiscalía, favorables a dejar fuera del caso al consistorio de Ada Colau. Escribe Oriol Solé

    Leer más. 

    Colau espera que el acuerdo PSOE-Podemos abra una nueva etapa de diálogo
  • Edmundo Bal considera que la Fiscalía da la razón a Ciudadanos en su denuncia sobre el Orgullo pese a que no ve delito de odio

    El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha celebrado esta tarde en su cuenta de Twitter que la Fiscalía haya dado "la razón" a su partido, según la lectura que hace Ciudadanos, en la denuncia por "delitos de odio" que presentaron tras los incidentes el día del Orgullo Gay en Madrid, después de que algunos de los dirigentes que acudieron a la manifestación fueran increpados. Escribe Carmen Moraga

    Sin embargo, Bal no hace alusión a que en realidad la Fiscalía se ha limitado a acordar la apertura de diligencias de investigación por un delito de "coacciones" y no de "odio", pidiendo el archivo de la denuncia por esta causa alegando "falta de autor conocido".

    Los diputados asistentes a la concentración aseguraron aquel día que habían sufrido "acciones violentas" y recibieron "graves ataques" e "insultos", como llamar "puta" a Arrimadas y "fascistas" al resto de dirigentes.

    "Lo decían los informes policiales, lo grabaron los medios y la Fiscalía nos da la razón y ve delito de coacciones a Cs en el Orgullo. Nos personaremos en la causa para que no haya impunidad con quienes nos acosaron por defender la libertad", ha anunciado Bal en un mensaje en su perfil de Twitter.

    Ciudadanos responsabiliza a Marlaska de las coacciones que la Fiscalía aprecia en los hechos de la marcha del Orgullo
  • El Congreso acoge mañana el 41 aniversario de la Constitución, con los nuevos parlamentarios y la investidura en el aire

    El Congreso acogerá este viernes, 6 de diciembre, el acto central del cuadragésimo primer aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978, con la XIV Legislatura recién estrenada y en plenas negociaciones de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. Informa Europa Press.

    Será la primera vez que la reelegida presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y la nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, asuman la tarea de recibir a representantes de Gobierno, del Poder Judicial, de las distintas instituciones y de los principales partidos nacionales que se dan cita, cada año, en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para celebrar esta efeméride.

    También será la primera vez para el líder de Vox, Santiago Abascal, y para el resto de nuevos parlamentarios que tomaron posesión de sus escaños en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado del pasado día 3.

    El Congreso acoge mañana el 41 aniversario de la Constitución, con los nuevos parlamentarios y la investidura en el aire
  • Mazón informará al rey de su apoyo a Sánchez "siempre que no se salte la Constitución y cumpla con Cantabria"

    El diputado nacional del PRC, José María Mazón, informará al rey Felipe VI de su intención de apoyar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente de España "siempre que no llegue a acuerdos que supongan saltarse la Constitución" y "mantenga y cumpla los compromisos adquiridos con Cantabria" en materia de infraestructuras y de pago de las deudas pendientes con la comunidad autónoma.

    Así lo ha dado a conocer Mazón después de haber sido convocado esta mañana a la reunión con el monarca, prevista para el próximo martes a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

    Mazón informará al Rey su intención de apoyar a Sánchez "siempre que no se salte la Constitución" y cumpla con Cantabria
  • En 2018 hubo un 30% más de manifestaciones en España

    Las Delegaciones del Gobierno tramitaron en 2018 un 30% más de expedientes de manifestación y reunión, que tienen que ser comunicadas a estos organismos antes de celebrarse, y también revisaron un 15% más de autorizaciones administrativas, como las que se conceden para armas, explosivos y para ejercer la seguridad privada. Informa Europa Press.

    Son algunos de los datos del informe presentado por el Ministerio de Política Territorial sobre la actividad en 2018 de lo que se denomina administración periférica, los servicios que presta el Estado en provincias y comunidades autónomas y que van desde el catastro y la Seguridad Social, a las unidades de coordinación contra la violencia de género, la Guardia Civil y los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF), además de la gestión de la operación Paso del Estrecho. 

    Entre otros datos, figura la tramitación en todo el país de 38.737 expedientes de manifestación y reunión (30% más que el año anterior) y de otros 37.024 expedientes de autorizaciones administrativas (15% más). Entre estas últimas, los más representativos son los expedientes de armas (37,50% del total), uso de explosivos, pirotecnia y cartuchería (29,03%) y seguridad privada (12,8%).

    El Ministerio de Política Territorial ha presentado este viernes al Consejo de Ministros un informe sobre el funcionamiento de estos servicios en el año 2018, en los que recibieron una valoración de los usuarios de 4,26 puntos sobre 5. El 60% del personal de la Administración General del Estado trabaja en esta administración periférica.

    Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano atendieron ese año 7,22 millones de consultas, un 10,57% más que en 2017. Estas Oficinas son pioneras en la utilización de nuevas tecnologías, lo que ha impulsado un incremento de un 35% de las solicitudes de autorizaciones administrativas presentadas online.

  • Primeros contactos para el reparto de escaños en el hemiciclo del Congreso, con Vox ya en posiciones centrales

    La negociación del reparto de los escaños del hemiciclo del Congreso, paso previo para celebrar la primera sesión plenaria de la XIV Legislatura, ha comenzado ya con los primeros intercambios de borradores, si bien las conversaciones están en una fase embrionaria y no se puede tomar ninguna decisión antes que la Mesa del Congreso dictamine cuántos grupos funcionarán en esa nueva etapa, una incógnita que no se despejará hasta el próximo día 12. Informa Europa Press.

    Respecto a la legislatura precedente, se da por hecho que Vox saldrá ya del llamado 'gallinero' para ocupar posiciones centrales en el hemiciclo junto al PP, dado que ahora es la tercera fuerza de la Cámara.

    El representante de Vox en la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, que es uno de los negociadores del órgano de gobierno de la Cámara para este asunto, ya dejó claro este miércoles que "se ha acabado para siempre" la fase de enviar a los diputados de su partido al 'gallinero' del hemiciclo y que, como tercera fuerza nacional, se sentarán "donde les corresponde".

    Primeros contactos para el reparto de escaños en el hemiciclo del Congreso, con Vox ya en posiciones centrales
  • Estos son los horarios de la ronda de consultas del rey con los representantes de los partidos

    El rey comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, la ronda de consultas con los representantes de los partidos de cara a la investidura. Estos son los horarios y el orden de la nueva ronda de consultas:

    Martes

    9.30 horas Foro de Ciudadanos, Isidor Manuel Martínez Oblanca.

    10.15 horas Agrupación de electores Teruel Existe. Tomás Guitarte Gimeno.

    11.00 horas Partido Regionalista de Cantabria. José María Mazón Ramos.

    11.45 horas Bloque Nacionalista Galego. Néstor Rego Candamil.

    12.30 horas Més Compromís. Joan Baldoví Roda.

    16.00 horas Unión del Pueblo Navarro. Javier Esparza Abaurrea.

    16.45 horas Nueva Canarias. Pedro Quevedo Iturbe.

    17.30 horas Coalición Canarias. Ana Oramas

    18.15 horas Galicia en Común – Unidas Podemos. Yolanda Díaz Pérez.

    19.00 horas Más País – Equo. Iñigo Errejón.

    Miércoles

    9.30 horas Izquierda Unida. Alberto Garzón.

    10.15 PNV. Aitor Esteban.

    11.00 horas En Comú Podem. Jaume Asens Llodrá.

    11.45 horas JxCat. Laura Borràs Castanyer.

    12.30 horas Ciudadanos. Inés Arrimadas.

    16.00 Podemos. Pablo Iglesias.

    16.45 Vox. Santiago Abascal Conde.

    17.30 PP. Pablo Casado Blanco.

    18.15 PSOE. Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

    Mazón informará al Rey su intención de apoyar a Sánchez "siempre que no se salte la Constitución" y cumpla con Cantabria
  • Los mandos contradicen al exnúmero dos de Interior y afirman ante el juez que sí recibieron la orden de actuar el 1-O

    Los mandos de los antidisturbios de la Policía Nacional que comandaron el operativo del 1-O sobre el terreno sí recibieron una orden para actuar. Así lo han afirmado cuatro de estos mandos en su declaración como imputados este jueves ante el juez de Barcelona que investiga la intervención policial para impedir el referéndum. La versión de estos cargos intermedios contradice la ofrecida por el entonces secretario de Estado de Seguridad y número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, que negó que se hubiera dado orden alguna para actuar. "Nunca, no hay un momento en el que se diga 'intervención ya'", afirmó en su declaración como testigo ante el juez el pasado mes de julio y que reveló eldiario.es. Escribe Oriol Solé

    Leer más. 

    Spanish National Police prevents people from entering a voting site at a school assigned to be a polling station by the Catalan government in Barcelona, Spain, Sunday, 1 Oct. 2017. Catalan pro-referendum supporters vowed Saturday to ignore a police ultimatum to leave the schools they are occupying to use in a vote seeking independence from Spain.
  • Lo esencial a esta hora

    Llegamos a la mitad de la jornada y hacemos un repaso entre lo más destacado de lo que llevamos de jueves. Recopilamos estas noticias:

    – PP y Vox bloquean una declaración para condenar el "atentado" en Hortaleza y los "discursos de odio". Los populares dicen que condenan lo ocurrido pero justifican que el posicionamiento propuesto por Unidas Podemos incurre "en juicios de valor".

    – Podemos despidió por acoso sexual al abogado que denuncia irregularidades internas en el partido. En la carta de despido de José Manuel Calvente se detallan las acusaciones y supuestas pruebas de un acoso sexual y laboral a una empleada del partido.

    – La Fiscalía de Madrid pide el archivo de la denuncia por delito de odio de Ciudadanos por los incidentes en el Orgullo. El Ministerio Público ve un delito de coacciones porque los dirigentes fueron objeto de "insultos" y "amenazas" pero pide el archivo de la causa por falta de autor conocido.

    – El rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas para la investidura. Por la Zarzuela pasarán los representantes de los 19 partidos –ERC, EH Bildu y la CUP no acuden– con representación en el Congreso hasta el día 11.

  • La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin salga de prisión cuatro días en Navidad

    La Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila) ha autorizado este jueves que Iñaki Urdangarin disfrute durante las fiestas navideñas de cuatro días en su primer permiso ordinario, según han confirmado fuentes penitenciarias. El juez de Vigilancia Penitenciaria tiene ahora que ratificar esta respuesta favorable del centro penitenciario.

    El marido de la Infanta Cristina lleva 17 meses en prisión y la semana pasada cumplió una cuarta parte de su condena a cinco años y diez meses por el 'caso Nóos'. Como ocurre con cualquier otro preso clasificado en segundo grado, Urdangarin puede pedir permisos ordinarios para salir de la cárcel con un máximo de 36 días al año -18 días por semestre-, aunque sin poder sumar más de una semana de forma consecutiva.

    Leer más.

    La cárcel de Brieva aprueba que Urdangarin disfrute de cuatro días de permiso ordinario en Navidad
  • La portavoz del Gobierno evita valorar la visita de los líderes sindicales a Junqueras

    Isabel Celaá ha evitado pronunciarse en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre cualquier asunto relacionado con las conversaciones con ERC. Se ha limitado a decir que Pedro Sánchez no dio por hecho que hubiera un acuerdo cerrado después de que las palabras del presidente del Gobierno generaran cierto malestar en la formación independentista. “No corresponde desde esta mesa contestar al itinerario que van siguiendo las conversaciones de las fuerzas políticas”, ha expresado la portavoz.

    Tampoco ha querido valorar la visita de los líderes de UGT y CCOO a Oriol Junqueras en prisión ni la presión de la patronal para que haya un entendimiento del PSOE con el PP y Ciudadanos. “Los agentes sociales son libres de hacer su actuación y no nos corresponde evaluarla”, ha dicho Celaá, que ha enfatizado que tanto los representantes sindicales como la patronal “lo que ponen en común es la necesidad perentoria que tenemos como país de tener un Gobierno y obviamente cuanto antes”.

    Informa Irene Castro.

    Celaá afirma que Sánchez "no dio por hecho" que hubiera un acuerdo con ERC
  • El rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas para la investidura

    El rey comenzará el próximo martes, 10 de diciembre, la ronda de consultas con los representantes de los partidos para la investidura de un presidente del Gobierno. Después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregara este miércoles a Felipe VI el listado de representantes de los 19 partidos que acudirán a las consultas, la Casa Real ha fijado los días y horas de esas reuniones. 

    Presidencia del Congreso está transmitiendo a lo largo de la mañana esa información a cada una de las formaciones políticas. A la espera de conocer la lista definitiva y hasta cuándo se extenderá la ronda (previsiblemente durará dos días), fuentes parlamentarias han informado a Efe de que las primeras reuniones comenzarán en la mañana del martes 10 de diciembre.

    El orden establecido, como es habitual, es de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que el primero que acudirá a Zarzuela será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Será a las 9:30 horas.

    Informa EFE.

    El rey comenzará el 10 de diciembre la ronda de consultas para la investidura
  • La portavoz del Gobierno, sobre el ataque a un centro de acogida: “Las palabras al final se interiorizan e intoxican conciencias ajenas”

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha seguido la misma línea que Fernando Grande-Marlaska al vincular el ataque con una granada a un centro de acogida de menores no acompañadas: “El Gobierno no sabe quién lanzó la granada. Lo que sí pudimos oír fueron las manifestaciones de una representante de Vox en relación a los MENAS y las palabras al final se interiorizan e intoxican conciencias ajenas”.
    “No nos gustan, incitan a determinadas conductas por parte de los ciudadanos que no son deseables por parte de un país que busca la cohesión social”, ha agregado Celaá, que ha asegurado que hay que proteger a esos niños.

    Lo cuenta Irene Castro.

    La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.

    La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa.

  • Celáa defiende que ayudar a la Gobernabilidad es "una cuestión de Estado"

    La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celáa, ha evitado valorar los avances en las negociaciones para formar Gobierno y que Pedro Sánchez logre la investidura en el Congreso. Sin embargo, sí ha asegurado que "gobernar es una cuestión y una necesidad de Estado" y que ayudar a la gobernabilidad es "una responsabilidad compartida". "Esperamos que haya Gobierno cuanto antes", ha asegurado la ministra de Educación en funciones. "Es al rey al que le compete anunciar el inicio de una ronda de contactos. Sánchez ya dijo que si el rey así lo considera estaría encantado de intentar lograr la investidura como líder de la primera fuerza política del país", ha remarcado.

    Informa Irene Castro.

    Celaá afirma que Sánchez "no dio por hecho" que hubiera un acuerdo con ERC

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha