eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Día importante para Junqueras y Torra en el Supremo

Imagen Minuto político

El Tribunal Supremo se reúne este jueves para valorar los temas abiertos sobre dos políticos catalanes: Quim Torra y Oriol Junqueras. Por un lado, deberá abordar el dictamen de la Junta Electoral Central sobre la inhabilitación de ambos como diputado en el Parlament y eurodiputado, respectivamente. Por otro, tendrá sobre la mesa la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Pedro Sánchez se reunirá este domingo con el rey para comunicarle la lista definitiva de ministros. El lunes se producirá el intercambio de carteras y el martes tendrá lugar el primer Consejo de Ministros. Estos son los temas del día:

    - Algunos cargos que ya se conocen: Teresa Ribera ocupará la cuarta vicepresidencia con competencias de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Carmen Calvo será vicepresidenta primera con competencias de Memoria Democrática y Nadia Calviño lo será en el área económica mientras Iglesias será vicepresidente segundo de Derechos Sociales.

    - María Jesús Montero será la portavoz del Gobierno de coalición. La ministra de Hacienda tiene una buena relación con Unidas Podemos tras las negociaciones de los presupuestos y del acuerdo de la investidura.

    - Yolanda Díaz, la abogada laboralista gallega que tomará las riendas del Ministerio de Trabajo. La política ferrolana, militante de Esquerda Unida y del Partido Comunista de Galicia, es una de las principales colaboradoras de Pablo Iglesias y tuvo un destacado papel en las negociaciones de Unidas Podemos con el PSOE.

    - El Supremo mantiene en prisión a Junqueras y rechaza darle un permiso para tomar posesión como eurodiputado. La Sala de lo Penal ha deliberado sobre los efectos del fallo del TJUE que determinó que el líder de ERC era inmune desde la proclamación de los resultados electorales.

    - La Generalitat confirma el segundo grado de los presos del procés y cierra la puerta a su semilibertad inmediata.

    ¡Hasta mañana!

  • Detenida la portavoz del grupo ultraderechista Hogar Social Madrid por asaltar la sede del PSOE

    Agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía han detenido a Melisa Domínguez Ruiz, portavoz de la organización ultraderechista Hogar Social Madrid, por liderar el asalto a la sede central del PSOE, en la calle Ferraz, han adelantado a eldiario.es fuentes policiales. Informa Pedro Águeda.

    El grupo ultraderechista mantenía ocupado desde hace meses un antiguo local de Comisiones Obreras cerca de Plaza de España que ha sido desalojado por la Policía esta mañana. Como protesta, un grupo de ultras ha acudido a la sede del PSOE y ha allanado la recepción del edificio. Inmediatamente han acudido dos agentes de la Policía que vigilan la sede socialista y han pedido refuerzos para desalojar el lugar. 

    Leer más. 

    La Fiscalía pide 3 años para la líder de grupo neonazi Hogar Social Madrid
  • Sánchez comunica a Carcedo y Guirao que no estarán en el nuevo Gobierno

    Pedro Sánchez acaba de comunicar a María Luisa Carcedo y a José Guirao que no seguirán al frente de los ministerios de Sanidad y Cultura, respectivamente, en el nuevo Gobierno de coalición. Informa EFE.

    Carcedo ocupó la cartera de Sanidad tras la dimisión de Carmen Montón y Guirao ocupó el Ministerio de Cultura tras otra dimisión, la de Maxim Huerta. El domingo, Pedro Sánchez comunicará al rey la lista oficial de todos los ministros.

    La ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo en funciones, María Luisa Carcedo (d), llega al Congreso de los Diputados para la segunda votación para la investidura
  • El PSOE acepta la reunión de la mesa de seguimiento con el PRC y garantiza los compromisos del Estado en Cantabria

    El PSOE de Cantabria ha decidido enterrar el hacha de guerra y poner fin a la grave crisis interna dentro del Gobierno de coalición que comparte con el PRC como consecuencia del voto en contra del diputado regionalista José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez, que ha estado a punto de provocar una ruptura definitiva en el bipartito tanto solo siete meses después de pasar por las urnas. Escribe Laro García.

    Leer más.

    El PSOE continuará en el Gobierno de Cantabria
  • La dirección nacional de prensa de Vox intenta impedir que los denunciantes del fraude de las primarias de Valladolid hablen con los medios

    La dirección nacional de prensa de Vox intenta que los cinco afiliados denunciantes del fraude de las primarias del partido en Valladolid no hablen con los medios de comunicación. Escribe Laura Cornejo.

    Durante la mañana de este jueves y poco antes de que interviniesen en un programa de radio, los cinco militantes recibieron un mensaje de texto en sus teléfonos móviles que les advertía de que no podían hablar con la prensa por no ser "portavoces". "Desde la Dirección Nacional de Prensa de Vox os informamos de que no estáis autorizados a acudir a medios de comunicación al no ser portavoces oficiales del Partido", decía textualmente el sms al que ha tenido acceso eldiario.es. Aunque intentaron contactar con el número desde el que recibieron el mensaje, no hubo respuesta. Este diario preguntó al responsable de la dirección de prensa, Juan Ernesto Pflüger, pero tampoco respondió.

    Leer más.

    Mensaje que recibieron los militantes de Vox que denunciaron el fraude en las primarias.
  • Junqueras (ERC) dice que el Supremo "ha situado al Estado fuera de la ley europea"

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este jueves que el Tribunal Supremo (TS) "ha situado al Estado fuera de la ley europea", tras su decisión de no suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le negó la credencial de eurodiputado. Informa Europa Press.

    "En Europa dictaron justicia, en el Estado se dicta prisión y persecución", ha criticado en un tuit recogido por Europa Press.

    Ha afirmado que luchará por los derechos de los ciudadanos y por la libertad, y ha añadido: "La democracia siempre gana".

    Junqueras (ERC) dice que el Supremo "ha situado al Estado fuera de la ley europea"
  • La Generalitat confirma el segundo grado de los presos del procés y cierra la puerta a su semilibertad inmediata

    La Generalitat ha confirmado este jueves la clasificación de los nueve presos del procés condenados por sedición en segundo grado, el régimen ordinario que se aplica a la mayoría de reclusos. Esta era la propuesta que habían planteado las tres cárceles catalanas donde cumplen condena los nueve presos y que ahora ha sido ratificada por el secretario de medidas penales del departamento de Justicia, Amand Calderó, dependiente de la consellera republicana Ester Capella. Escribe Oriol Solé.

    Leer más. 

    Diez claves del aniversario de 1-O con la sentencia y los CDR en primer plano
  • Casado reúne el lunes a la Junta Directiva del PP para diseñar su estrategia de oposición ante Vox y el nuevo Gobierno

    El líder del PP, Pablo Casado, reunirá el próximo lunes a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular para empezar a diseñar la estrategia de oposición que llevará esta legislatura frente al nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, pero también ante Vox. Informa Europa Press.

    La tensión y la dureza del tono contra Sánchez en el debate de investidura fue interpretada por algunos cargos del partido como una vuelta a la "línea dura" que eligió Casado ante las elecciones de abril. Sin embargo, el propio líder del PP parecía romper con esa táctica cuando en una entrevista en la Cope este miércoles apeló a la centralidad y a la moderación.

    En 'Génova' aseguran que Casado concede "gran importancia" a esta reunión de la Junta Directiva --máximo órgano del partido entre congresos--, donde puede escuchar la opinión de presidentes autonómicos, parlamentarios y cargos provinciales y locales. Fuentes de la dirección del PP señalan además que se está preparando a fondo su discurso, en el que dará las claves de sus próximos pasos como líder de la oposición.

    Esta reunión del PP se produce un día después de las concentraciones delante de los ayuntamientos que está alentando Vox contra el nuevo Gobierno de PSOE y Podemos. El PP ya se ha desmarcado de esa iniciativa alegando que hará una oposición "dura" y "firme" pero llevando la "voz de la calle al Parlamento" y no al revés.

    Casado reúne el lunes a la Junta Directiva del PP para diseñar su estrategia de oposición ante Vox y el nuevo Gobierno
  • Sánchez comunicará el domingo al rey la lista de ministros y el martes se producirá el primer Consejo de Ministros

    Pedro Sánchez se reunirá este domingo con el rey para comunicarle la composición definitiva del Gobierno, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. Al día siguiente, el próximo lunes, se producirá la toma de posesión de los miembros del Gobierno y el intercambio de carteras.

    El primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno será este martes.

    Sánchez comunicará el domingo al Rey la lista de ministros y el martes, primer Consejo de Ministros
  • María Jesús Montero será la portavoz del Gobierno de coalición

    María Jesús Montero será la cara visible del Gobierno. Pedro Sánchez ha elegido a la ministra de Hacienda como portavoz del Ejecutivo de coalición, según ha adelantado El País. Este puesto lo ha ocupado durante este mandato la titular de Educación, Isabel Celaá, que no está confirmada en esta ocasión. 

    Montero se ha convertido en uno de los valores fuertes del Ejecutivo de Sánchez a lo largo de la legislatura. Ha ido ganando peso: primero negoció los Presupuestos Generales del Estado con Unidas Podemos y después se ha encargado de cerrar el acuerdo programático con Pablo Echenique. 

    Montero mantiene el objetivo de déficit público en el 2 % del PIB este año
  • La Junta de Andalucía pone al frente de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva a una directora de departamento del Obispado de Córdoba

    La Consejería de Salud y Familias acaba de nombrar a Trinidad Lechuga Varona como coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Andalucía. Lechuga Varona, médico de familia de profesión, ocupaba actualmente el puesto de directora del Secretariado para los Cristianos Perseguidos de la Diócesis de Córdoba, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a este periódico. Escribe Carmen Reina.

    Trinidad Lechuga Varona /Foto: Diócesis de Córdoba
  • ERC pide a la Eurocámara "proteger la inmunidad" de Junqueras y acusa al Supremo de "dictar el Brexit judicial del Estado español"

    La dirección de ERC ha cargado contra el Tribunal Supremo por impedir al exvicepresident del Govern acudir al Parlamento Europeo este lunes. En comparecencia ante la prensa, Pere Aragonès ha acusado al Alto Tribunal de "dictar el Brexit judicial del Estado español" y de "desobedecer" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Junqueras. Escribe Oriol Solé.

    En el plano político, Aragonès ha avanzado que el partido pedirá a la Eurocámara "proteger la inmunidad de Junqueras" y que este mismo lunes lo reconozca como eurodiputado. 

    ERC ve un "escándalo" en la decisión del TS y promete "luchar hasta el final"
  • Iceta afirma que el PSC acata la decisión del Supremo sobre Junqueras "como ha hecho siempre"

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves en declaraciones a Europa Press que los socialistas acatan la decisión del Tribunal Supremo sobre el líder de ERC, Oriol Junqueras, "como han hecho siempre".

    Iceta se ha referido a la decisión del Supremo que este mismo jueves ha rechazado excarcelar a Junqueras para asistir el lunes a Estrasburgo (Bruselas) para hacer efectiva su condición de eurodiputado, pese a que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) le reconociera su inmunidad.

    El líder de los socialistas catalanes ha recordado que el TJUE "ya señalaba que corresponde al Tribunal Supremo decidir la aplicación concreta" del dictamen.

    Iceta ve "indecentes" los "excesos" contra la investidura, que le recuerdan el clima de la matanza de Atocha
  • Nadia Calviño, vicepresidenta económica entre la ortodoxia de Bruselas y un Gobierno progresista

    Entre la ortodoxia económica y la búsqueda de políticas para evitar que se profundice la desaceleración de la economía española, entre la obediencia a los preceptos de Bruselas y como principal dirigente de la política económica del Gobierno progresista de coalición, Nadia Calviño (A Coruña, 1968), economista y abogada, volverá a dirigir la cartera de Economía en el Ejecutivo pero en esta legislatura lo hará como vicepresidenta. Además de coordinar los asuntos económicos, según Moncloa, tendrá que "abordar la gran transformación digital que necesita España e impulsar el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública, comprometido por el nuevo gobierno". Escribe Rodrigo Ponce de León.

    Leer más. 

    Calviño lamenta que Rivera vetara a Sánchez tras el 28A y ahora no vea problema en pactar
  • Ábalos insta a PP, Ciudadanos y Vox a dejar de alentar la espiral totalitaria tras los ataques a sedes del PSOE

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este jueves a PP, Ciudadanos y Vox a "dejar de alentar la espiral totalitaria" tras los ataques registrados a las sedes del PSOE en Ferraz y en Paterna (Valencia). Informa Europa Press.

    "Acosar al PSOE no es síntoma de una oposición fuerte, sino de graves carencias democráticas", ha escrito el ministro de Fomento en funciones en su cuenta en Twitter.

    Este mediodía miembros del colectivo Hogar Social Madrid irrumpieron en la sede del PSOE en Ferraz tras protagonizar una sentada en protesta por su desalojo horas antes del edificio que tenían okupado en la calle Cristino Martos, en pleno barrio de Malasaña, desde noviembre de 2018.

    Mientras la sede socialista en Paterna amaneció con pintadas hechas con spray en las que puede leerse 'ratas traidoras'. El partido ha puesto la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional.

    Ábalos insta a PP, C's y Vox a dejar de alentar la espiral totalitaria tras los ataques a sedes del PSOE
  • Feijóo, sobre Yolanda Díaz: "Prefiero un mal ministro gallego y conocido, a un mal ministro desconocido"

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que prefiere "un mal ministro gallego y conocido" que "un mal ministro de otra comunidad y desconocido". "Así ya sabemos qué cosas podemos hacer y qué no", ha esgrimido, tras ser preguntado por la designación de Yolanda Díaz (EU) como ministra de Trabajo. Informa Europa Press.

    Al término del Consello, preguntado al respecto, Feijóo ha señalado que "no puede valorar" un Gobierno que "probablemente aún no conoce" el propio Pedro Sánchez, "que aún lo está pensando", aunque sí se conocen "los ministros del vicepresidente Pablo Iglesias". "Imagino que Sánchez estará esperando para encajar a sus ministros", ha añadido.

    En este punto, ha apuntado que "las cosas no podrían haber empezado peor" en el Ejecutivo estatal. "Son dos gobiernos y dos gobiernos no suman un gobierno, suman cero gobiernos", ha reflexionado y ha recordado la experiencia del bipartito de PSdeG y BNG que estuvo al frente de la Xunta entre los años 2005 y 2009.

    En todo caso, a renglón seguido, ha apuntado que le parece "muy bien" que "una ministra nombrada por Iglesias" tenga "un ministerio de relaciones con el trabajo y sea gallega". "Prefiero un mal ministro gallego y conocido que un mal ministro de otra comunidad desconocido. Así sabemos qué cosas podemos hacer y qué no", ha apuntado.

    Feijóo, sobre Yolanda Díaz: "Prefiero un mal ministro gallego y conocido, a un mal ministro desconocido"
  • El Colegio de arquitectos de Madrid da 15 días a Monasterio para presentar alegaciones por sus irregularidades

    El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha dado un plazo de quince días a la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, para que presente las alegaciones que estime oportunas tras detectarse presuntas negligencias profesionales de Monasterio por firmar proyectos y realizar trabajos sin ni siquiera tener el título. Escribe Fátima Caballero.

    Leer más.

    La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid. / Europa Press
  • Puig ve "acertado" que Sánchez y Torra se reúnan y recuerda el anuncio de una ronda con todos los presidentes

    El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de "acertada" la reunión que han acordado este jueves el presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (Junts), recordando que "Sánchez ya anunció una ronda con los presidentes autonómicos" para cuando nombre al Gobierno. Informa Europa Press.

    Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en la feria Heimtextil de Frankfurt (Alemania), preguntado por si la conversación telefónica entre Sánchez y Torra abre una etapa de diálogo. Ambos han acordado mantener una reunión tras la formación de gobierno, aunque no han concretado ni la fecha ni si será en Madrid o Barcelona.

    Puig se ha limitado a valorar la decisión como "acertada", además de expresar su confianza de que Sánchez empiece la ronda de contactos con todos los presidentes autonómicos cuando el Gobierno eche a andar y esté constituido definitivamente con todos los ministros.

    En su caso, como presidente de la Comunitat Valenciana, el dirigente socialista ha asegurado que pedirá la reunión con Sánchez para "situar la agenda valenciana en la agenda española".

    Puig considera "acertado" que Sánchez y Torra se reúnan
  • El PP ve "ejemplo de despilfarro" que haya cuatro vicepresidencias porque supone "más altos cargos y coches oficiales"

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, considera que cuatro vicepresidencias en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es un "ejemplo de despilfarro" porque supone "más altos cargos, asesores y coches sociales". Informa Europa Press.

    Así se ha pronunciado después de que se haya confirmado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se compondrá de cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres, además de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ocupará el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

    "¿Qué se estaría diciendo hoy si Casado tuviera que conformar gobierno y hubiera anunciado cuatro vicepresidencias con todo lo que eso conlleva?", se ha preguntado Montesinos en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

    Montesinos (PP) denuncia la "opaca" negociación PSOE-ERC e insta a los 'barones' socialistas a rebelarse contra Sánchez
  • Ciudadanos vuelve a ofrecer sus tres diputados a Revilla ''para dar estabilidad al Gobierno''

    El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cantabria, Félix Álvarez, ha vuelto a ofrecer el apoyo de su partido al PRC ''sin concesiones'', como ya hicieron tanto él como Inés Arrimadas el pasado viernes 3 de enero, ''para dar la mayor estabilidad posible''. Escribe Celia Álvarez.

    Felisuco, como es conocido popularmente el diputado autonómico de la formación, ha reiterado su propuesta en rueda de prensa este jueves en la sede del partido en Santander, donde también ha justificado el cambio de voto del Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla a la investidura de Pedro Sánchez y ha criticado duramente al PSOE.

    'Felisuco' dimite como líder de Ciudadanos en Cantabria

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha