eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Lastra y Montero retoman los contactos pero sin expectativa de investidura en julio

Imagen Minuto político

Ayer fue el turno del segundo nivel de PSOE y Unidas Podemos. Si los líderes mostraron el martes sus distancias, el miércoles Adriana Lastra e Irene Montero recuperaron los contactos formales. Sin embargo, no hubo avances y se constataron las diferencias entre ambas formaciones. Mientras, la cuenta atrás sigue hacia el debate sigue corriendo.

  • Los temas del día

    Hoy cerramos la jornada política con una noticia de última hora: Pedro Sánchez se ha abierto a incorporar a miembros de Unidas Podemos al Consejo de Ministros.

    - Sánchez está dispuesto a valorar los perfiles técnicos que le proponga Unidas Podemos, pero descarta pactar la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias y dirigentes con un perfil político marcado para evitar que las "discrepancias de fondo" en asuntos de Estado hagan volar por los aires el Ejecutivo. Desde Unidas Podemos han respondido que mientras mantengan sus "vetos" no se podrá empezar a negociar.

    -En Murcia, PP, Ciudadanos y Vox se han reunido por tercera vez con "sensaciones positivas". "No queremos sillones ni consejerías ni el puesto de senador por designación autonómico, tal y como se había rumoreado", ha dicho el negociador de Vox. El lunes se celebrará un nuevo encuentro. 

    -Por último, Vox ha pedido a la Comunidad de Madrid los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios. La petición ha sido registrada por Rocío Monasterio. Desde la Consejería de Educación han avanzado que no facilitarán este listado porque vulnera la ley de protección de datos.

    ¡Hasta mañana!

  • Unidas Podemos pide al PSOE levantar "sus vetos" después de que Sánchez se haya abierto a incorporar al Ejecutivo perfiles técnicos

    Unidas Podemos ha pedido al PSOE que levante sus "vetos" a la gente que decidan proponer desde la formación después de que Pedro Sánchez se haya abierto a incorporar a miembros del partido de Iglesias al Consejo de Ministros si tienen un perfil más técnico y no político.

    Fuentes de la formación indican, tras la publicación de la información de eldiario.es, que sería "una excelente noticia" que se pueda negociar "de forma integral" el Ejecutivo siempre que no existan vetos. Ahora mismo Sánchez está dispuesto a valorar los perfiles técnicos que les propongan, pero descarta pactar la entrada en el Ejecutivo de Pablo Iglesias y dirigentes con un perfil político marcado para evitar que las "discrepancias de fondo" en asuntos de Estado hagan volar por los aires el Ejecutivo.

    "No vamos a empezar una negociación vetando a nadie del PSOE y entendemos que ellos tampoco deben vetar a nadie de Unidas Podemos. No es forma de empezar una negociación y no es respetuoso con el aliado", explican estas mismas fuentes, que califican de "absurdo" que al frente de los ministerios" no puedan estar las personas que han sido elegidas por la gente en unas elecciones".  Desde Unidas Podemos afirman, además, que Sánchez no ha comentado esta posibilidad durante la llamada de este jueves.

    Pablo Iglesias espera que Pedro Sánchez le llame "pronto" y que puedan empezar a reunirse de forma "frecuente"

    Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en el Congreso.

  • Más Madrid, a Cs después de que Vox haya pedido la lista de quienes imparten talleres LGTBI: "¿El único gobierno posible es el que necesita de un partido que se dedica a perseguir?"

    "¿De verdad el único gobierno posible que contempláis para la Comunidad de Madrid es el que necesita de una formación política que se dedica a la persecución y a las listas negras con miembros de los colectivos LGTBI?". Es la pregunta que ha hecho Más Madrid este jueves a Ciudadanos después de que Vox haya pedido a la Comunidad los nombres de las personas que imparten talleres LGTBI en colegios.

    Eduardo Rubiño, senador de Más Madrid por designación autonómica, también se ha dirigido a Ciudadanos: "Presenten denuncias en la Fiscalía contra esto. Y sobre todo no pacten con esto. Dejen de criminalizar a las personas LGTBI y de hacerles el trabajo sucio a la extrema derecha. Seréis cómplices".

    Más Madrid propone a Fernández Rubiño como senador por designación autonómica

    Más Madrid propone a Fernández Rubiño como senador por designación autonómica

  • Pedro Sánchez se abre a incorporar a miembros de Unidas Podemos al Consejo de Ministros

    Pedro Sánchez ha planteado a Pablo Iglesias reiniciar las conversaciones para la investidura que se celebrará en doce días al haber fracasado el "método" que han seguido en los últimos dos meses. El presidente en funciones propone que los equipos negociadores de PSOE y Unidas Podemos aborden primero el acuerdo programático y dejen para el final la composición del Gobierno, que es donde está el principal escollo. Sánchez está dispuesto a incorporar a miembros del grupo confederal al Consejo de Ministros, según confirman fuentes socialistas a eldiario.es. Por Irene Castro.

    La cúpula socialista se abriría a aceptar en el gabinete a dirigentes de Unidas Podemos que tengan características más técnicas que políticas. Esos nombres tendría que plantearlos el grupo de Iglesias y contar con el visto bueno del presidente. Las mismas fuentes apuntan a que Sánchez cerraría la puerta al propio Iglesias y a dirigentes con un marcado perfil político para evitar que las "discrepancias de fondo" en asuntos de Estado hagan volar por los aires el Ejecutivo. En Moncloa están dispuestos a aceptar ministros de Unidas Podemos que se circunscriban a sus áreas de actuación.

    Leer más.

    Sánchez e Iglesias se enrocan y ahondan el bloqueo de la investidura

    Pedro Sánchez se abre a incorporar a miembros de Unidas Podemos al Consejo de Ministros

  • Carla Antonelli califica de "cacería de brujas e inquisición al colectivo LGTBI" la petición de Vox en Madrid

    La diputada socialista Carla Antonelli ha compartido en su cuenta de Twitter el registro de Vox y ha señalado que la extrema derecha ha iniciado en Madrid "una caza de brujas" contra ellos. "¿Va a admitir a trámite Ciudadanos y PP esta petición que vulnera la ley de protección de datos?", se pregunta Antonelli. 

    Carla Antonelli.

    Carla Antonelli.

  • La Consejería de Educación de Madrid avanza que no facilitará a Vox la lista de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios

    Fuentes de la Consejería de Educación avanzan que no facilitarán a Vox los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI porque vulnera la ley de protección de datos y afirman que no tienen "un listado de acciones formativas" de cada colegio.

    "Está dentro de la autonomía de los centros. La Consejería no tiene por qué tener control sobre lo que se hace fuera del horario lectivo", añaden las mismas fuentes. COGAM, sin embargo, señala que algunas de estas actividades sí se pueden hacer en horario de tutorías por iniciativa docente o del orientador u orientadora del centro. Por Sofía Pérez Mendoza.

  • La Fiscalía se opone a otra salida de Forn al ver "riesgo de reiteración delictiva" por ostentar de nuevo un cargo público

    La Fiscalía se opone a que el exconseller de Interior Joaquim Forn salga otra vez de prisión para asistir a un Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, donde es concejal, por considerar que existe un "grave riesgo de reiteración delictiva", ya que vuelve a ostentar cargo público.

    En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía cree que "no puede ni debe permitirse" que Forn vuelva a "escenarios públicos que permitan operar con similares instrumentos jurídicos que los que, en su día, fueron utilizados" para combatir el Estado de Derecho y vulnerar la Constitución. El escrito está firmado por el fiscal Fidel Cadena.

    El exconseller ha solicitado una nueva salida de prisión -ya acudió a la constitución del Consistorio barcelonés el pasado junio- para poder estar presente el próximo 16 de julio en el Pleno del cartapacio (reparto de cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento).

    JxCat pide al TS que Forn pueda asistir al pleno del cartapacio en Barcelona

    La Fiscalía se opone a otra salida de Forn al ver riesgo de reiteración delictiva por ostentar de nuevo un cargo público

  • Tercera reunión a tres bandas en Murcia: Vox renuncia a los sillones para facilitar el Gobierno de coalición de PP y Cs

    Otra reunión más, la tercera, entre PP, Cs y Vox para formar el próximo Gobierno de la Región de Murcia. Justo cuando se cumple una semana de la fallida investidura de López Miras, los tres partidos han acelerado las negociaciones para llegar a un acuerdo.

    El negociador de Vox , Luis Gestoso, ha salido con "sensaciones positivas" del encuentro: "Hemos dado un paso positivo pero queda camino por recorrer" y ha avanzado que habrá otra reunión, la cuarta, el próximo lunes. Gestoso también ha adelantado que renuncian a cualquier tipo de cargos: "No queremos sillones ni consejerías ni el puesto de senador por designación autonómico, tal y como se había rumoreado".

    Fernando López Miras ha sido el segundo en dar declaraciones a los medios. El popular se ha mostrado "optimista" porque "estamos de acuerdo en muchas cosas para mejorar la Región de Murcia", ha dicho el líder del PP.  El presidente en funciones también ha señalado que el lunes habrá otra reunión "aunque vamos a estar hablando este fin de semana".

    Todos los detalles del encuentro, aquí.

    Los comités negociadores de PP, Cs y Vox se reúnen por tercera vez para desbloquear la investidura de López Miras

    Los comités negociadores de PP, Cs y Vox se reúnen por tercera vez para desbloquear la investidura de López Miras

  • DOCUMENTO | Esta es la petición registrada por Vox para solicitar los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios de Madrid

    La petición registrada por Rocío Monasterio a la Mesa de la Asamblea de Madrid

    La petición registrada por Rocío Monasterio a la Mesa de la Asamblea de Madrid

  • Vox pide a la Comunidad de Madrid los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios

    Vox pide a la Comunidad de Madrid una relación de nombres y apellidos de las personas que han impartido talleres LGTBI en los colegios madrileños desde 2015.

    La portavoz de la formación de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha registrado una petición de información en la Asamblea de Madrid para conocer la "relación de colegios en los que COGAM ha realizado actividades informativas, formativas o de otra índole", con detalles sobre el "temario", "una breve descripción de la actividad" y "el nombre y apellido del ponente o ponentes". 

     La información es de Sofía Pérez Mendoza.

    Vox Madrid confirma que no apoyará la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP)

    Vox pide a la Comunidad de Madrid los nombres y apellidos de las personas que imparten talleres LGTBI en los colegios

  • Mayoral no entiende que Pedro Sánchez "no cierre el acuerdo cuando lo tiene al alcance de su mano"

    El diputado en el Congreso de los Diputados por Unidas Podemos Rafael Mayoral ha señalado este jueves en Gijón que están a la espera de que el PSOE entienda el "nuevo momento político", que es que "se han acabado los gobiernos monocolor y que el bipartidismo es una cosa del pasado", ha remarcado.

    En declaraciones a Europa Press antes de participar en un encuentro con militantes en la antigua Escuela de Comercio ha dicho no entender que una persona que se quiere presentar a presidente "no cierre el acuerdo cuando lo tiene al alcance de su mano". En este sentido, ha sostenido que el mensaje salido de las urnas es que hay una pluralidad de partidos, por lo que debe haber un gobierno plural, en el que participen las fuerzas que puedan llegar a un acuerdo programático, pero que compartan también la posibilidad de que esas fuerzas se ejecuten "de forma compartida".

    El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral.

    El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral.

  • PP y Ciudadanos se valen de Vox para subirse el sueldo en Alicante, la primera medida del bipartito

    La abstención de los dos concejales de Vox ha permitido a los nueve ediles del PP y los cinco de Ciudadanos sacar adelante su anunciada subida salarial en el Ayuntamiento de Alicante, la primera medida del ejecutivo local. Los votos en contra de la izquierda (PSPV, Compromís y Unidas Podem) no han sido suficientes en el pleno al abstenerse la extrema derecha. Lo explica Emilio J. Martínez.

    La iniciativa rompe con la bajada del 10% salarial introducida por el tripartito de izquierdas en 2015 y mantenida hasta el día de hoy. El alcalde popular va a pasar a cobrar 72.104 euros anuales, un 5% más, mismo porcentaje que se ha incrementado para los concejales de la oposición que tengan dedicación exclusiva, que van a percibir hasta los 52.653 euros. En cambio, los concejales con competencias y los portavoces de grupo se verán beneficiados de una subida del 10%, o lo que es lo mismo, 59.099 euros al año.

    Lee la noticia completa.

    El popular Luis Barcala preside el pleno del Ayuntamiento de Alicante

    PP y Ciudadanos se valen de Vox para subirse el sueldo en Alicante, la primera medida del bipartito

  • Varios cargos del PP compiten por el único senador de designación autonómica que corresponde al partido en Castilla y León

    Varios cargos del PP compiten por el único puesto de senador de designación autonómica de Castilla y León que tendrá el partido en la Cámara Alta en esta legislatura, un nombramiento que se desvelará en los próximos días, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la comunidad, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. Información de Europa Press.

    En la pasada legislatura, el PP contaba con dos senadores autonómicos por esta comunidad: Ignacio Cosidó, que fue nombrado además portavoz del Grupo Popular en el Senado; y Juan José Lucas, expresidente de la Junta de Castilla y León. 

    Cosidó no ha ocultado su deseo de revalidar su puesto como senador autonómico y también aspiran a esa plaza el exalcalde de León Antonio Silván, y la exconsejera de Hacienda de Castilla y León Pilar del Olmo, según fuentes de la formación. En las últimas semanas, algunas fuentes del PP han alimentado la posibilidad de que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pueda ser elegido senador por designación autonómica por parte de algún Parlamento regional.

    Varios cargos del PP compiten por el único senador de designación autonómica que corresponde al partido en CyL

    Varios cargos del PP compiten por el único senador de designación autonómica que corresponde al partido en CyL

  • La llamada de Sánchez e Iglesias no desbloquea las negociaciones para la investidura

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias siguen en sus posiciones. 48 horas después de la última reunión entre ambos, el candidato socialista y el líder de Unidas Podemos han conversado por teléfono. La llamada ha servido para confirmar que, hoy por hoy, las posiciones están muy lejos.

    Y el reloj corre. Te lo cuentan Aitor Riveiro e Irene Castro aquí.

  • VÍDEO | La denuncia de Ciudadanos por el Orgullo no recoge los "golpes y patadas" de los que hablan sus dirigentes

    Los dirigentes de Ciudadanos han asegurado durante los últimos días que en la protesta contra su presencia en el Orgullo hubo "patadas", "golpes" y "agresiones" a políticos y simpatizantes del partido. Sin embargo, de esas afirmaciones queda poco rastro en la denuncia por un presunto delito de odio, amenazas e injurias que presentaron ante la Fiscalía este miércoles: en este escrito no se mencionan episodios de violencia física, sino que se hace una referencia en términos generales a "acciones violentas".

    Puedes leer aquí toda la información.

  • Sánchez admite el bloqueo en las negociaciones con Iglesias: "Seguiremos intentándolo"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a Pablo Iglesias para reiniciar las conversaciones de cara a la investidura y hablar "primero el programa y después la composición del Ejecutivo". Según el presidente, Iglesias "ha rechazado la propuesta": "Seguiremos intentándolo", ha escrito Sánchez en Twitter.

    Fuentes de Podemos sostienen que "Pedro Sánchez sigue inamovible en su posición. No está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con UP proporcionales a los votos", informa Aitor Riveiro.

    En Podemos sostienen que "Iglesias le ha transmitido la necesidad de llevar a cabo una negociación integral de Gobierno de coalición (programa y equipos) sin líneas rojas ni vetos, y la absoluta disposición de Unidos Podemos para empezar de una vez a trabajar".

    El líder de Unidas Podemos criticó las formas en una entrevista en Antena 3 durante la mañana: "No parece serio que los dirigentes nos enteremos de que nos van a llamar por teléfono en los medios".

    Iglesias responde a Sánchez que negociará si renuncia al gobierno monocolor

    Sánchez admite el bloqueo en las negociaciones con Iglesias: "Seguiremos intentándolo"

  • Podemos sostiene que "Sánchez sigue inamovible en su posición" tras la conversación entre el líder del PSOE y Pablo Iglesias

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hablado este jueves para constatar, una vez más, que mantienen las posiciones que ambos se trasladaron el martes en la reunión que mantuvieron. Fuentes de Podemos sostienen que "Pedro Sánchez sigue inamovible en su posición. No está dispuesto a negociar el programa de un gobierno de coalición ni a compartir responsabilidades de gobierno con UP proporcionales a los votos", informa Aitor Riveiro.

    "Pablo Iglesias ha contactado por mensaje a Pedro Sanchez esta mañana para conversar después de saber que el presidente en funciones había declarado en TVE su intención de llamarle. Acordaron hablar por teléfono a las 16 y ya lo han hecho", señalan las mismas fuentes.

    En Podemos sostienen que "Iglesias le ha transmitido la necesidad de llevar a cabo una negociación integral de Gobierno de coalición (programa y equipos) sin líneas rojas ni vetos, y la absoluta disposición de Unidos Podemos para empezar de una vez a trabajar".

    Un 26% de los españoles quiere un Gobierno con Podemos, pero la mayoría sin independentistas

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid asume la investigación contra Isa Serra por una protesta contra un desahucio de 2014

    La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se ha declarado competente para investigar a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, por un presunto delito de desórdenes públicos en una protesta antidesahucios que tuvo lugar en 2014, designando a un instructor para el desarrollo de las actuaciones judiciales "oportunas" que se deriven de los hechos, han informado fuentes jurídicas. Información de Europa Press.

    Los magistrados examinaron el pasado martes la exposición razonada que le fue elevada por el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid con relación a la posible participación de Serra en la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, de un delito de atentado en concurso ideal con faltas de lesiones, y de un delito de daños.

    Los hechos se remontan al 31 de enero de 2014, con ocasión de los incidentes ocurridos en Madrid que provocaron el enfrentamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se hallaban formando el dispositivo de seguridad organizado con ocasión de un lanzamiento de vivienda. Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

    Isa Serra.

    Isa Serra.

  • El candidato de Navarra Suma acusa al PNV de "cinismo político" por pedir la abstención de EH Bildu en la investidura de Chivite

    El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de hacer "un ejercicio de cinismo político" al pedir la abstención de EH Bildu para favorecer la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. "Creo que sería mucho más inteligente por parte de Ortuzar dedicarse a sacar adelante el Cupo Vasco y los presupuestos en Euskadi que a hablar de Navarra", ha remarcado el candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Ejecutivo foral.

    Para el regionalista, Ortuzar hace "un ejercicio de cinismo político cuando pide a Otegi que se abstenga, sabiendo que nada es gratis en política, y si se produce esa abstención será porque hay un pacto entre el PSOE y EH Bildu". "Es puro cinismo político pedir a EH Bildu lo que nunca ha hecho el PNV", ha censurado Esparza que ha remarcado que el PNV "jamás" se ha "abstenido gratis".

    Esparza acusa a Ortuzar de "cinismo político" por pedir la abstención de EH Bildu en la investidura de Chivite

    Esparza acusa a Ortuzar de "cinismo político" por pedir la abstención de EH Bildu en la investidura de Chivite

  • La Fiscalía insiste en pedir que 28 altos cargos del Govern declaren por organización criminal en el 1-O

    La Fiscalía ha vuelto a pedir a la jueza de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O que tome declaración por organización criminal a 28 altos cargos del Govern y empresarios que ya han sido procesados por desobediencia, prevaricación y malversación, entre otros delitos. Escribe Oriol Solé.

    En un escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, el Ministerio Público afea a la jueza Alejandra Gil que rechazara tomar declaración como investigados por organización criminal a los procesados y que al mismo tiempo dejara la puerta abierta a que la Fiscalía los acusara por este delito en el futuro juicio. La jueza negó que los procesados, entre ellos los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, "contasen con la infraestructura adecuada para realizar un plan criminal".

    Lee la noticia completa aquí.

    La Fiscalía pide procesar por organización criminal a 28 organizadores del 1-O

    La Fiscalía insiste en pedir que 28 altos cargos del Govern declaren por organización criminal en el 1-O

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha