eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Crisis en Ciudadanos

Imagen Minuto político

A finales de esta semana habrán pasado dos meses desde que Pedro Sánchez ganó las elecciones generales del 28A. Sin embargo, la investidura todavía no tiene fecha ni los apoyos garantizados, a falta de los avances que puedan lograrse en la negociación entre PSOE y Unidas Podemos, su principal socio. En la próximas semanas debe desbloquearse también la conformación de varios gobiernos autonómicos.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Crisis en Ciudadanos. El día ha quedado marcado por las dimisiones que se han producido en el partido de Albert Rivera después de una reunión Ejecutiva en la que se votaba si mantener o no la estrategia de no negociar la investidura de Pedro Sánchez. Toni Roldán y Javier Nart ya son historia de la cúpula de Ciudadanos.

    El eurodiputado Javier Nart se suma a Toni Roldán y también abandona la dirección de Ciudadanos. El histórico miembro de Ciudadanos abandona la dirección del partido por el veto a la negociación con el PSOE.

    - Toni Roldán deja Ciudadanos: "¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?". El viraje de la formación que ha llevado a los de Rivera incluso a llegar a acuerdos con Vox en distintos territorios provoca la dimisión del secretario de Programas.

    - El PSOE aprovecha la crisis de Ciudadanos para presionar a Rivera: "Escuche a su alrededor y recapacite". "¿Cuántos Manuel Valls, Toni Roldán, Javer Nart y desmentidos de Macron hacen falta para que recapacite?", pregunta Ábalos por el veto de Rivera al PSOE.

    - Esta tarde también hemos conocido que Albert Rivera rechazó reunirse de nuevo con Pedro Sánchez para la investidura. Hoy Casado sí que lo ha hecho, pero los conservadores aseguran que no facilitará su investidura.

    Iglesias recaba el apoyo de UGT y CCOO para que Unidas Podemos tenga un "papel crucial" en un "Gobierno estable y fuerte".

    - Los técnicos alertaron del crédito público al padre de Díaz Ayuso que nunca se cobró. El dinero del crédito nunca se devolvió y la parcela se ejecutó para cobrarlo, aunque el activo no es suficiente y los avalistas, entre ellos la madre de Díaz Ayuso, tendrán que responder.

    ¡Hasta mañana!

  • La Ejecutiva del PAR ratifica el apoyo a Lambán (PSOE) en la investidura y estudiará su entrada en el nuevo Gobierno

    La Comisión Ejecutiva del PAR ha ratificado, por unanimidad, el apoyo de los tres diputados autonómicos de este partido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su investidura, al tiempo que ha urgido a su presidente, Arturo Aliaga, a "explorar" la incorporación de esta formación al nuevo Ejecutivo regional. Informa Europa Press.

    Así lo ha indicado Aliaga a los medios de comunicación en un receso de la Ejecutiva, este lunes, a la que ha rendido cuentas de las gestiones realizadas tras las elecciones del 26 de mayo.

    La dirección del PAR ha dado por buenas las "bases programáticas para un acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y el PAR", un documento "inspirado en la centralidad, la moderación y la transversalidad" que ya han firmado Aliaga y Lambán, la clave para el PAR.

    Al respecto, Aliaga ha declarado que "la próxima legislatura tiene que haber un Gobierno centrado, de moderación, para abordar todos los grandes retos que tenemos, de todo tipo", en áreas como políticas sociales, empleo o infraestructuras.

    Javier Lambán (izqda) y Arturo Aliaga (dcha) han firmado un acuerdo de gobernabilidad en Aragón
  • Los socialistas abren la negociación para formar un ejecutivo de progreso en Navarra: "Hay optimismo"

    Bajo la artillería dialéctica de las derechas, que amagan incluso con concentraciones de protesta, pero también con el apoyo de Ferraz, los socialistas navarros han iniciado las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para dar forma a ese anhelado "gobierno de progreso" presidido por María Chivite. Los tres partidos suman 23 escaños, a tres todavía de la mayoría absoluta, por lo que la abstención de EH Bildu será decisiva para hacerlo viable. Delegaciones de los tres partidos se han reunido hoy por la tarde en la Cámara foral. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha resumido el encuentro, "breve pero intenso", con una palabra: "Optimismo". Parece que la voluntad de llegar a un acuerdo se mantiene entre las fuerzas alternativas a la coalición de las derechas Navarra Suma. Escribe Miguel M. Ariztegi.

    Leer más. 

    PSN entrega a Geroa Bai, Podemos e I-E una propuesta de programa de gobierno y es "optimista" en llegar a un acuerdo
  • Un perfil oficial de Vox miente sobre la nacionalidad de los cinco presuntos agresores de una mujer en Cullera para agitar la xenofobia

    Un perfil oficial de Vox en Twitter ha mentido al asegurar que la nacionalidad de los cinco detenidos por abusos sexuales a una mujer en una playa de Cullera (Valencia) son magrebíes. Los cinco presuntos agresores, que pasarán este martes a disposición judicial, son vecinos de dos municipios de la comarca de la Ribera y de nacionalidad española.

  • Oriol Junqueras (ERC): "No volvemos a casa, volvemos a una prisión"

    El líder de ERC y eurodiputado electo, Oriol Junqueras, se ha referido este lunes vía Twitter a su traslado y al del resto de presos soberanistas a cárceles catalanas: "No volvemos a casa, volvemos a una prisión y se continúan vulnerando mis derechos como eurodiputado". Informa Europa Press.

    El también preso Raül Romeva ha dicho en otro tuit, al iniciarse el traslado, que tampoco siente que vuelva a casa, sino a la cárcel de Lledoners, y añade: "Aquí y allí, continúa la vulneración flagrante de derechos y continuamos siendo presos políticos. Aquí y allí, persistiremos".

    Jordi Turull ha dicho, igualmente en Twitter: "¡Volvemos hacia la añorada Catalunya!" y ha dado las gracias a las personas que les han dado ánimos y han defendido sus reivindicaciones.

    Turull también ha dado las gracias concretamente "a los reclusos del módulo 10, a la mayoría de funcionarios y al padre Paulino (un crack) por su trato".

    Los siete presos varones han salido este lunes sobre las 18.30 la prisión de Soto del Real para ingresar en la de Valdemoro, el centro de referencia para este tipo de traslados, donde dormirán antes de iniciarse la conducción bajo custodia de la Guardia Civil hasta Cataluña, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

  • El Gobierno del PP y Cs en Córdoba inician la recuperación de nombres de calles vinculados al franquismo

    Durante el mandato municipal anterior, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la propuesta de una comisión municipal sobre memoria histórica para eliminar del callejero los nombres de 13 calles por su vinculación con el franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria. Tras un largo proceso, fueron elegidos los nuevos nombres y finalmente, como última acción del Gobierno saliente, los rótulos con estas denominaciones se colocaron en las calles. Ahora, unas semanas después, el nuevo Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ha iniciado el procedimiento para revertir ese cambio y recuperar los nombres vinculados al franquismo en tres de esas vías públicas. Escribe Carmen Reina.

    Leer más.

  • Iglesias recaba el apoyo de UGT y CCOO para que Unidas Podemos tenga un "papel crucial" en un "Gobierno estable y fuerte"

    Los máximos dirigentes de CCOO y UGT, los principales sindicatos de clase de España, han apoyado este lunes el "papel crucial" de Unidas Podemos en un futuro "Gobierno estable y fuerte". Así lo ha expresado el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, tras reunirse en el Congreso junto con su homólogo Unai Sordo con una delegación del grupo confederal encabezada por Pablo Iglesias y en la que también han estado Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Rafael Mayoral y Noelia Vera. Escribe Aitor Riveiro.

    Leer más.

    De izquierda a derecha: Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pablo Iglesias, Pepe Álvarez y Alberto Garzón.
  • El fiscal ve indicios de delito en la contratación de familiares y afines en el Ayuntamiento de Marbella

    La Fiscalía de Marbella investiga la presunta contratación irregular de decenas de posibles "enchufados" en el área de limpieza del Ayuntamiento. El fiscal cree que podría haberse cometido prevaricación y fraude al contratar al menos a una docena de familiares directos de los integrantes del tribunal evaluador. Escribe Néstor Cenizo.

    Leer más.

    El secretario general de SEPMA muestra el decreto de incoación de la Fiscalía | N.C.
  • Toni Roldán se despide de Rivera y Ciudadanos: "Muchas gracias y mucha suerte"

    El ya exportavoz económico y exresponsable de programas de Cs, que ha dimitido este lunes de todos sus cargos y también de militancia, se ha despedido vía Twitter del partido y de su líder. "Abrumado por las extraordinarias muestras de apoyo y cariño de dentro y de fuera. Ha sido un honor formar parte de este proyecto. No puedo más que estar agradecido a Albert Rivera y al extraordinario equipo humano de Ciudadanos por estos años. Muchas gracias y mucha suerte".

    También ha compartido en su cuenta de Twitter un artículo que él mismo escribió en 2015 titulado "Por qué me hice Ciudadano" en el Huffington Post en el que decía que "Ciudadanos representa la Tercera Vía Española, que es al mismo tiempo liberal y progresista, no dogmática, libre, reformista, centrista, responsable y europeísta. Además, tiene un equipo espectacular para lograr el cambio. Por eso me hice Ciudadano", escribió hace varios años.

    Hoy Roldán se preguntaba, en el día de su despedida, que cómo iban a superar "la confrontación de rojos y azules" si se habían convertido "en azules.

    Rivera agradece a Roldán su trabajo en Ciudadanos y da la bienvenida a sus sustitutos en la Ejecutiva y el Congreso
  • Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar este miércoles

    Los semáforos de la A-5 dejarán de funcionar este miércoles, han informado fuentes del Gobierno municipal, quienes también han precisado que se mantendrá esta jornada la luz ámbar, algo que supone un "apagado técnico". Informa Europa Press.

    Este lunes han comenzado las actuaciones encaminadas a eliminar los semáforos de la A-5 instalados por el gobierno municipal de Ahora Madrid tras "numerosas reuniones técnicas".

    En la actualidad se está cambiando de 'Ceda el Paso' a 'STOP' en el acceso desde calle Carlina. Además, se está eliminando parte de la línea continua en el carril bus para poder acceder.

    Todo ello se quiere llevar a cabo haciendo prevalecer la seguridad vial "tanto de conductores como de viandantes, a la hora de adoptar las medidas que regulen la citada vía".

    La eliminación de los semáforos de la A-5 fue uno de los primeros anuncios del recién nombrado gobierno municipal en su primera Junta de Gobierno.

    Así, se dará paso a una actuación integral de transformación y reequilibrio territorial de esta zona a través del soterramiento de esta vía. El proyecto presentado en campaña por el PP pretende soterrar el tramo comprendido entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados, un tramos de 3,8 kilómetros, a imagen y semejanza del soterramiento de la M30 y Madrid Río. Ciudadanos también contemplaba una iniciativa similar.

    De este modo habrá tres carriles por cada sentido en el correspondiente túnel y arriba se dejará un carril en cada sentido de circulación para el acceso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), así como de vehículos privados, a los distintos barrios que conforman estos 3,8 kilómetros cuadrados.

    Semáforo en rojo en la carretera de Extremadura (A-5).
  • Vox le pide a Almeida que cuelgue una bandera de España en el Ayuntamiento y no la del Orgullo

    Vox acaba de dirigirse vía Twitter a Almeida para que en vez de colgar una bandera arcoíris en el Ayuntamiento con motivo del Orgullo cuelgue una de España, "que es la de todos". "En Vox no nos metemos en la cama de nadie. Si Almeida quiere demostrar que Madrid respeta los derechos de todos, al margen de su orientación sexual, que cuelgue la bandera española, que es la de todos".

    Todo ello después de que el regidor madrileño haya asegurado que el Ayuntamiento de Madrid colgará la bandera LGTBI durante la celebración del Orgullo, cuya manifestación será el 6 de julio, y ha pedido "no politizar" ni "excluir".

    Además, ha aseverado que el Ayuntamiento de Madrid "por supuesto" que va a cooperar como ha hecho a lo largo de todos estos años con la con la celebración del Orgullo LGTBI, pero que no les busquen "ni en la bronca, ni en el enfrentamiento ni en la división, ni en la politización".

  • Trasladan a los presos del 'procés' de Soto del Real a Valdemoro, donde harán noche antes de su traslado a Catalunya

    Los siete presos varones del 'procés' independentista han abandonado este lunes en torno a las 18.30 horas la prisión de Soto del Real para ingresar en la de Valdemoro, el centro de referencia para este tipo de traslados, donde dormirán esta noche antes de iniciarse la conducción bajo custodia de la Guardia Civil hasta Cataluña, han informado fuentes penitenciarias. Informa Europa Press.

    La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha este lunes el dispositivo para que los presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo sean trasladados a cárceles de Cataluña. Se espera que el miércoles los nueve presos estén en Cataluña, aunque las citadas fuentes no concretan horas por razones de seguridad.

    Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart han sido trasladados este lunes por la tarde a la cárcel de Valdemoro, la habitual en las conducciones ordinarias desde Madrid a la cárcel de referencia de Cataluña, Brians 2. Carme Forcadell y Dolors Bassa serán trasladadas directamente a este centro catalán desde la prisión de mujeres de Alcalá-Meco.

    La decisión la ha adoptado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, en coordinación con los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, una vez que el Tribunal Supremo no puso ninguna objeción a la petición de los políticos encarcelados de regresar a cárceles catalanas hasta que se conozca la sentencia.

  • La Audiencia absuelve de fraude al exdelegado de Feijóo en Ourense pero apunta a responsabilidades no penales

    La Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a Rogelio Martínez, delegado de la Xunta y hombre de confianza de Feijóo en Ourense entre 2009 y 2015, cuando ya estaba imputado, y otras diez personas, de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental por los que estaban acusados por certificar como realizada una obra que no se hizo, unos hechos que llegaron a juicio 20 años después de producirse. Informa David Reinero.

    Leer más.

    Rogelio Martínez, a la derecha, con Feijóo cando era el delgado de la Xunta en Ourense, de 2009 a 2015
  • El PSOE aprovecha la crisis de Ciudadanos para presionar a Rivera: "Escuche a su alrededor y recapacite"

    El PSOE no pierde una ocasión para presionar a PP y Ciudadanos para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, cuando las negociaciones con Unidas Podemos están cuesta arriba y aprovechando la crisis en Ciudadanos, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha enfatizado la estrategia al pedir a Albert que "escuche a su alrededor y que recapacite" y advertir a Pablo Casado de que "el PP no puede jugar a ser un partido antisistema". Informa Irene Castro

    Aquí, toda la información. 

    Ábalos, Paco Delgado y García Montero, protagonistas esta semana en la UIMP
  • López Bachero, exdirigente de Cs en Murcia, abandona también el partido

    El exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales de la formación de Rivera también abandona el partido por la política de pactos del partido, informa La Verdad. Miguel López Bachero ha anunciado que ha solicitado la baja del partido, siguiendo los pasos de Roldán y Nart, y que se trata de "un día triste" para los que confiaban "en el carácter progresista y regenerador" del que alardeaba el partido.

  • El candidato de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, renuncia a su escaño por la política de pactos del partido

    El candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas en Asturias, Juan Vázquez, ha anunciado este lunes su renuncia al escaño en el parlamento regional ante sus discrepancias con la política de pactos del partido, según han fuentes de la formación naranja. Informa EFE.

    Vázquez, que horas antes había tomado posesión de su escaño en la sesión constitutiva de la Cámara asturiana, ha convocado a los periodistas para hacer pública su decisión después de que la Ejecutiva de Ciudadanos ratificara que no investiría a Pedro Sánchez como presidente y rechazara abrir una negociación con el PSOE.

    El exrector de la Universidad de Oviedo, que se presentó como independiente, ya había mostrado tras las elecciones su disposición a buscar acuerdos con el futuro Gobierno socialista de Asturias para darle estabilidad y se alineó con la postura del ex primer ministro francés Manuel Valls sobre la política de pactos de Ciudadanos.

    Así, Vázquez se desvinculó del resultado de las negociaciones entre la formación naranja y el PP que permitieron a los populares recuperar la Alcaldía de Oviedo tras cuatro años de gobierno del PSOE con Somos e Izquierda Unida y manifestó su voluntad de asumir el protagonismo que le correspondía en la negociación autonómica.

    El candidato de Ciudadanos en Asturias, Juan Vázquez, renuncia a su escaño
  • La ultraderecha chilena se reune con Vox para luchar contra el "marxismo cultural"

    La ultraderecha chilena ha cruzado el charco y para reunirse con su homóloga en España. El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ha mantenido un encuentro este lunes con el presidente de Vox, Santiado Abascal, en el que se han puesto de acuerdo en la necesidad de luchar contra "el marxismo cultural" y la amenaza que supone la izquierda. Escribe Marta Maroto.

    Leer más.

    Reunión entre el líder de Vox, Santiago Abascal, y el del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast.
  • El presidente de la Asamblea de Murcia propone a López Miras como candidato

    El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha propuesto al popular Fernando López Miras como candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, y así lo ha comunicado a la Mesa del parlamento murciano este lunes 25 de junio. 

    Las fechas que baraja la Mesa para el Debate de Investidura son el 1 y 2 de julio. Si el candidato no obtuviera la mayoría absoluta en primera convocatoria, el órgano de la cámara propone que la tercera sesión se celebre el 5 de julio.

    Leer más. 

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, votando en un colegio electoral en Lorca el 28-A
  • Ábalos, a Albert Rivera: "Salga de su laberinto, la realidad es tozuda"

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acaba de comparecer ante los medios para pedir, una vez más, que salga adelante la investidura. Se ha dirigido a PP, Podemos y Ciudadanos. "Ha habido tiempo de sobra para que todos los partidos asumamos el lugar en el que nos han puesto los ciudadanos y actuemos en consecuencia", ha dicho.

    Al dirigirse al partido de Albert Rivera, ha sido muy tajante: "Le pedimos a Ciudadanos que se abstenga o apoye la investidura. Madurar políticamente es ser coherente con su historia". A su líder le ha aconsejado: "Salga de su laberinto, la realidad es tozuda". Y como argumentos ha sacado a relucir las últimas sacudidas en forma de dimisiones que ha vivido la formación de Rivera este lunes.

    José Luis Ábalos
  • Echenique avisa de que "los poderosos" tratan de "quebrar" a Rivera para un pacto PSOE-Cs que evite que Podemos gobierne

    El secretario de Acción de Gobierno de Podemos y responsable del comité negociador de pactos, Pablo Echenique, considera que la crisis interna que está atravesando Ciudadanos es una maniobra de "los poderosos" para "quebrar" al líder del partido, Albert Rivera, con el objetivo de que su formación permita la investidura de Pedro Sánchez y evitar de esa manera que los socialistas tengan que dar paso a miembros de la formación morada en el Ejecutivo.

    En un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, Echenique ha apuntado que "el objetivo de los poderosos siempre es el mismo", y es "que Podemos no gobierne".

    A su juicio, la crisis interna que sufre el partido, con la salida del responsable económico, Toni Roldán, y con el abandono de la Ejecutiva del eurodiputado Javier Nart, deriva del intento de convencer a Rivera para que dé su brazo a torcer y acceda a permitir la investidura.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha