eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | El Parlament decide el futuro de Torra como diputado

El Parlament tiene convocado este lunes un pleno en el que se decidirá el futuro del president Quim Torra como diputado. El Supremo descartó suspender la inhabilitación anunciada por la Junta Electoral Central por no retirar los lazos amarillos durante la campaña del 28A en el Palau de la Generalitat. 

  • Lo esencial para cerrar el día

    El día ha quedado marcado por la retirada del acta de diputado al president de la Generalitat, Quim Torra. El president ha cargado contra Roger Torrent cuando este le ha anunciado que no contaría su voto acatando así la decisión de la Junta Electoral. Estos son los temas del día:

    - Torra arremete contra Torrent después de la retirada de su escaño y JxCat rechaza participar en las votaciones. ERC defiende la retirada del escaño de Torra para evitar "desobediencias simbólicas sin efectos reales".

    - La Mesa acata la decisión de la Junta Electoral y Torra deja de ser diputado. La Junta Electoral constata que la Cámara ha retirado el escaño a Torra y nombra nueva diputada de JxCat a Maria Senserrich.

    - La líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, pide al president de la Generalitat, Quim Torra, que acabe "con dignidad" su mandato mediante la aprobación de los presupuestos catalanes, a los que debería seguir la convocatoria de elecciones.

    - El PSOE considera que Torra no tiene que ser diputado para seguir al frente de la Generalitat. La presidenta del partido deja en manos del Parlament a reunión de Pedro Sánchez y Quim Torra al entender que la Cámara puede elegir otro president.

    - Pérez de los Cobos ataca el pilar de la defensa de Trapero y sitúa al major "alineado" con Puigdemont para facilitar el 1-O. El coronel afirma que habría cesado a Trapero al frente de los Mossos si hubiera tenido funciones de mando porque el major no dejaba de poner "palos en las ruedas".

    - Alberto Garzón elige a la economista Bibiana Medialdea como directora general de Consumo. La profesora de Economía de la Universidad Complutense asumirá una de las dos patas del ministerio de Alberto Garzón, el líder de IU.

    ¡Hasta mañana!

  • Pablo Casado se reúne con los líderes sindicales

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido este lunes una reunión con los secretarios generales de UGT y CC.OO, José María Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, que se enmarca en la serie de encuentros que el líder popular está manteniendo con representantes del ámbito empresarial, económico y político de nuestro país, según ha informado el partido en una nota de prensa.

    Durante la reunión, que se ha celebrado en la sede nacional del PP, Casado ha abogado por fomentar el diálogo social entre sindicatos y patronal, y les ha trasladado las principales medidas económicas del PP, que pasan por la bajada de impuestos y la adopción de medidas que incrementen el empleo y la competitividad.

    Casado
  • Carmena regresa al escaparate público con una plataforma de debate contra “las estructuras enfermas” de la política

    Manuela Carmena ha tardado tres minutos en aclarar lo que todos los presentes se preguntaban en la sala. "No voy a volver a la política, lo he dicho veinte veces y lo digo veintiuna. Hay cosas que hay que decirlas muchas veces". Así inauguraba la exalcaldesa de Madrid su nuevo escaparate social siete meses después de dejar el cargo en el Palacio de Cibeles: una plataforma de debate abierta para la "acción y reflexión política". Escribe Sofía Pérez Mendoza

    Leer más.

    La exalcaldesa Manuela Carmena en la primera sesión de su plataforma de debate. / David Arenal
  • Los Mossos identifican y registran las mochilas de cinco jóvenes tras retirar los contenedores volcados en el centro de Barcelona

    Tras irse de plaza Urquinaona, el medio centenar de personas, la mayoría de ellos jóvenes encapuchados, ha llegado a la Gran Vía, donde también han volcado media docena de contenedores y quemado dos. Escribe Oriol Solé.

    Ha bastado que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra avanzaran a poca velocidad hacia la zona para que los jóvenes huyeran hacia el Passeig de Gràcia, lo que ha permitido desalojar la zona sin intervención policial. Luego los bomberos han podido apagar sin problemas los dos contenedores en llamas.

    Un grupo de jóvenes ha corrido por el Passeig de Gràcia. Pasados unos minutos, los Mossos han llegado a la zona y han parado a cinco jóvenes. Los agentes han identificado a los jóvenes y les han cacheado y registrado sus respectivas mochilas. Una vez identificados, les han dejado marchar.

    Mossos
  • Alberto Garzón elige a la economista Bibiana Medialdea como directora general de Consumo

    La economista y profesora de la Universidad Complutense Bibiana Medialdea asumirá la dirección general de Consumo, la segunda pata del ministerio de Alberto Garzón, de quien también dependen las políticas relacionadas con las apuestas y el juego. El profesor de Derecho de la Universidad Carlos III Rafael Escudero, por su parte, será el secretario general de Consumo y Juego. Escribe Andrés Gil

    Leer más.

    Foto: Attac
  • Asociaciones ultracatólicas de España se alían para formar en Murcia una plataforma en favor del veto parental

    Más de una veintena de colectivos ultracatólicos de todo el país se han unido en defensa del veto parental que Vox quiere imponer en Murcia y han constituido la Plataforma Escuela Libre de Ideología. Su "único" objetivo "es sacar el adoctrinamiento de las aulas", han asegurado a través de un manifiesto que han leído en la tarde del lunes 27 de enero.

    Se han adelantado así a la manifestación convocada este martes por Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia a las 19.00 de la tarde y que saldrá desde la sede del Gobierno autonómico, el Palacio de San Esteban, contra el llamado 'pin parental' y que cuenta con el apoyo de 216 organizaciones y asociaciones políticas, educativas y sociales; entre ellas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Juan González, la que aglutina más centros en toda la Región.

    La ultracatólica plataforma 'Escuela Libre de Ideología' lee un manifiesto frente a la Delegación del Gobierno en Murcia / Santiago Cabrera Catanesi
  • El Gobierno, sobre Torra: "Se puede ser presidente de la Generalitat sin tener escaño"

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que Quim Torra siga siendo el interlocutor de Pedro Sánchez tras perder su condición de diputado a partir de la sentencia por desobediencia. "Se puede ser presidente de la Generalitat sin tener escaño", ha expresado Calvo. El Gobierno mantendrá esa opinión hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión definitiva sobre la condena a inhabilitación del dirigente catalán. "El president no es parlamentario pero es president", ha zanjado. Escribe Irene Castro

    La vicepresidenta, Carmen Calvo.
  • Jordi Sànchez vuelve a la cárcel tras un permiso de "48 horas llenas de luz"

    El expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha vuelto este lunes a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), tras disfrutar de su primer permiso penitenciario de "48 horas llenas de luz", ha afirmado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

    "Gracias a todas las personas que me habéis respetado en este breve espacio de libertad. Seguimos incansablemente hasta la independencia. Luz en los ojos y fuerza en el brazo", ha afirmado Sànchez en el tuit.

    El dirigente independentista, condenado a nueve años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por sedición por el proceso soberanista, salió de la prisión el sábado a las 16.12 horas junto con su mujer y su hija, que fueron a buscarle.

  • Un grupo de jóvenes vuelca contenedores en el centro de Barcelona tras la concentración de apoyo a Torra en el Parlament

    La concentración de apoyo a Torra frente al Parlament se ha disuelto. Un grupo de unos 30 jóvenes, todos ellos encapuchados, aprovecha la situación para volcar varios containers de algunas calles del centro de Barcelona como la Ronda de Sant Pere. Escribe Oriol Solé

    Los jóvenes llegan a la plaza Urquinaona donde vuelcan media docena de contenedores y prenden fuego a uno ante toda la prensa que cubre la protesta.

    Los jóvenes también lanzan fruta y tres botellas a las unidades antidisturbios de los Mossos, que advierten a los encapuchados para que cesen de prender fuego a los contenedores.

    Un grupo de jóvenes vuelca contenedores en el centro de Barcelona
  • DOCUMENTO | PP y Ciudadanos registran su petición para crear una Comisión de Investigación en el Congreso sobre el encuentro entre Ábalos y la 'número dos' de Maduro

  • Centenares de independentistas se concentran a las puertas del Parlament para apoyar a Torra y criticar a Torrent

    Unas 300 personas se han concentrado en la tarde de este lunes en el parque de la Ciutadella, cerca del Parlament de Catalunya, para apoyar al president de la Generalitat, Quim Torra, después de que la Mesa de la Cámara catalana le haya retirado el acta de diputado en aplicación de la orden de la Junta Electoral Central (JEC). Un cordón de seguridad vallas y agentes de los Mossos d'Esquadra impide a los manifestantes acercarse a las puertas de la Cámara.

    Leer más.

    Protesta independentista en el parque del Parlament
  • Pedro Sánchez rescata a Francisco Polo como Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora

    Francisco Polo ha sido el elegido por Pedro Sánchez para dirigir el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, así lo ha anunciado él mismo en su cuenta de Twitter. Antes de esto, Polo había sido el secretario general de Estado para el Avance Digital, pero Nadia Calviño le había dejado fuera de su equipo en el ministerio. Este Alto Comisionado dependerá directamente de Moncloa.

    "España debe ser la próxima nación emprendedora. Debemos impulsar y conectar a todos los actores de nuestra economía (empresas emergentes, industria, pymes, universidades, instituciones públicas y privadas, etc.)", ha dicho Polo vía Twitter.

  • El pleno del Parlament se suspende hasta la semana que viene tras la crisis entre JxCat y ERC por el escaño de Torra

    La crisis abierta entre Junts per Catalunya y ERC a cuenta de la retirada del escaño del president de la Generalitat, Quim Torra, ha llevado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender el pleno hasta la semana que viene. Escribe Oriol Solé.

    Así se lo han pedido a Torrent la mayoría de grupos parlamentarios en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces después del accidentado arranque del pleno en la tarde de este lunes.

    Torra ha arremetido contra Torrent por retirarle el acta de diputado y JxCat se ha negado a participar en las votaciones, lo que ha impedido aprobar el presupuesto del Parlament y del Síndic de Greuges para 2020.

    JxCat, el PSC, Ciudadanos y los 'comuns' han apoyado suspender el pleno hasta la próxima semana al valorar que el debate sobre corrupción previsto en el orden del día iba a durar entre tres y cuatro horas, lo que alargaría la sesión hasta las 23:00 horas.

    Por el contrario, ERC, CUP y PP defendían mantener el orden del día. El debate monográfico sobre corrupción se celebrará junto al pleno ordinario de la semana que viene, que ya estaba previsto para el miércoles 5 de febrero y el jueves 6 y en el que también se votarán las propuestas de resolución sobre este debate.

    Torrent advierte a Torra al inicio del pleno de que no podrá votar
  • Un hospital de Madrid pone un control para impedir que personas sin hogar duerman en la sala de espera

    El Hospital 12 de Octubre ha detectado que algunas personas sin hogar utilizan la sala de espera de las urgencias para pernoctar "debido fundamentalmente a la ola de frío", una situación que ha llevado al centro a establecer un sistema de control de acceso a este espacio para familiares y pacientes. Informa Europa Press.

    El Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios ha denunciado y rechazado, mediante escrito registrado el pasado viernes, ante la directora gerente del 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, "la orden transmitida desde la Subdirección de Gestión consistente en no permitir el acceso a personas indigentes a las salas de espera del Hospital".

    Hospital
  • El PP exige a Sánchez que anule ya su cita con Torra y advierte de que si no lo hace entrará en una "deriva muy peligrosa"

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anule "inmediatamente" la reunión que tiene previsto mantener a primeros de febrero con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, después de que el Parlamento catalán le haya retirado el escaño y ha avisado que si mantiene esa cita su partido tomará medidas para frenar la "deriva muy peligrosa" del jefe del Ejecutivo, que estaría demostrando su "nulo respeto por la justicia". Escribe Iñigo Aduriz.

    "Si no anula hoy la reunión con Torra y no evita que toda España tenga que soportar la vergüenza que supone que el presidente del Gobierno se reúna y mendigue a un señor condenado por desobediencia, inhabilitado y despojado o de su escaño, Sánchez entrará en una deriva peligrosa y nosotros estaremos muy vigilantes para evaluar las posibles consecuencias de esa reunión", ha advertido.

    El PP pedirá una comisión de investigación sobre el "caso Ábalos"
  • El Parlament no puede aprobar el presupuesto de la Cámara ni el del Síndic de Greuges después de la crisis entre JxCat y ERC por el escaño de Torra

    La crisis abierta entre Junts per Catalunya y ERC ha dejado su primera consecuencia en una votación en el pleno. El Parlament no ha podido aprobar su propio presupuesto después de que JxCat, el único grupo dispuesto a votar a favor de las cuentas de la Cámara, haya rechazado participar en la votación debido a la retirada del escaño de Torra. Escribe Oriol Solé.

    El portavoz de JxCat, Albert Batet, había anunciado que si Torra no podía votar su grupo tampoco lo haría, y así ha sido. De esta forma, el presupuesto del Parlament no ha recibido ningún voto a favor, ya que el resto de grupos bien se han abstenido bien han votado en contra, lo que ha impedido la aprobación del presupuesto de la Cámara. Torra ha salido del hemiciclo en el momento de la votación.

    Los presupuestos del Consell de Garanties Estatutàries y de la Sindicatura de Cuentas sí han sido aprobados gracias a los votos de ERC y los 'comuns' y la abstención del resto de grupos. No así el del Síndic de Greuges, ya que Ciudadanos y PP han votado en contra debido a la investigación abierta al Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, por aceptar entradas para la final de la Champions de 2015 de un constructor imputado en el caso del 3%.

    Torrent advierte a Torra al inicio del pleno de que no podrá votar
  • Torrent rechaza la petición para suspender el pleno y JxCat anuncia que sus diputados no votarán el presupuesto del Parlament

    Se reanuda el pleno del Parlament. El presidente del Parlament, Roger Torrent, rechaza la petición de Junts per Catalunya para suspender el pleno hasta hallar una "solución" sobre la retirada del escaño del president de la Generalitat, Quim Torra. Escribe Oriol Solé

    "Si el president Torra no puede votar, nosotros no votaremos", anuncia el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet. A continuación el pleno tiene previsto votar los presupuestos de la Cámara para 2020.

    JxCat pide a Torrent suspender el pleno y reunir a la Mesa para buscar un acuerdo sobre Torra
  • Exteriores tendrá una Secretaría de Estado de Cooperación y reforzará España Global con la comunicación

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ultima cambios en la estructura de su Departamento, que tendrá previsiblemente una Secretaría de Estado dedicada exclusivamente a Cooperación y mantendrá la de España Global, poniendo bajo su ámbito la Oficina de Información Diplomática (OID) y una nueva dirección general destinada a la diplomacia económica. Informa Europa Press.

    Así lo ha avanzado 'The Diplomat in Spain' y ha podido confirmar Europa Press. La nueva estructura, que ya se ha dado a conocer a los altos cargos del Ministerio, se aprobará, en principio, en el Consejo e Ministros de este martes, pero es probable que los nombramientos aún se demoren un poco más.

    González Laya ya avanzó en su toma de posesión que la Cooperación sería una prioridad de su política y la primera muestra será recuperar una Secretaría de Estado de Cooperación que no existía desde 2008. Leire Pajín fue secretaria de Estado de Cooperación en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero desde 2008 el titular de ese puesto lo es también para Iberoamérica y el Caribe.

    No obstante, las Secretarías de Estado seguirán siendo cuatro, porque la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores asumirá también Iberoamérica. La cuarta será la dedicada a la UE.

    El nuevo organigrama dará más peso a la Secretaría de Estado de España Global poniendo bajo su órbita la comunicación pública, conocida habitualmente como Oficina de Información Diplomática (OID), según los planes actuales. Incorporará también una dirección general dedicada a la diplomacia económica. Exteriores ya cuenta con una Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, pero hasta ahora está adscrita a la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores.

    De hecho, la actual titular del Departamento, Irene Lozano, asume que España Global tendrá "una orientación importante hacia la diplomacia económica", aunque ha asegurado que nunca va a "hacer dejación de la defensa de la reputación democrática" de España.

    En el último año, España Global ha asumido buena parte de la tarea de contrarrestar la propaganda exterior del separatismo catalán. Con todo, en el departamento alegan que su objetivo siempre ha sido realizar un espectro de actividades amplio para proyectar la reputación de España en el mundo, pero que han estado limitados por las circunstancias y la escasez de medios con que fue creada la Secretaría. Ahora, España Global asumirá más tareas que difuminarán ésta, pero colocar bajo su paraguas la comunicación es un gesto importante.

    En declaraciones a Europa Press durante una visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Lozano se ha mostrado cauta hasta que la ministra, González Laya, imparta directrices para la próxima etapa y, de hecho, ha dicho tener "cero" indicios sobre si ella misma seguirá o no en el puesto.

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
  • El juicio a Isa Serra por varios delitos en un desahucio en 2014 comenzará el 12 febrero

    La Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) celebrará los días 12, 13 y 14 de febrero, en sesiones matinales que darán comienzo a partir de las 10 horas, la vista oral del juicio contra la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, por la supuesta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado, una falta de lesiones y un delito de lesiones de menor gravedad, así como un delito de daños, ha informado el TSJM en una nota de prensa. Informa Europa Press.

    Los altercados a los que se refiere la causa, en los que supuestamente estaría implicada Serra, produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el madrileño barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad.

    Durante la investigación, varios agentes se ratificaron en el reconocimiento fotográfico de la investigada y la identificaron como partícipe de los insultos y lanzamientos de objetos que se realizaron.

    La Sala ha acordado declarar pertinente las pruebas propuestas por las partes para su práctica en el juicio oral, entre ellas las testificales de varios policías nacionales y municipales, de varios médicos, del edil de Más Madrid Jorge García Castaño y de otras personas como Sara Porras, Álvaro Minguito, Jaime Alekis, Miguel Hernaiz y Celia González.

    Isa Serra
  • Torrent admite con un acto de presidencia la propuesta de JxCat para votar sobre el escaño de Torra

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que ha admitido a trámite mediante un acto de Presidència la propuesta de resolución de JxCat para que el pleno vote sobre si revalida al president Quim Torra en su escaño, que este lunes ha perdido por orden de la Junta Electoral, mantenida por el Tribunal Supremo. Escribe Arturo Puente.

    Torrent ha hecho este anuncio después que, en su turno de intervención, el diputado de Junts Albert Batet le haya hecho una apelación directa para que suspendiera el pleno y convocase a la Mesa, precisamente con el objetivo de poder admitir a trámite esta propuesta de resolución.

    Pese a que ya estaba admitida, Torrent ha aceptado suspender el pleno después de que Ciudadanos se haya posicionado igualmente favorables a convocar la Mesa y la Junta de Portavoces, en su caso para quejarse por el acto de admisión de Torrent sin pasar por la Mesa.

    Torrent suspende el pleno del Parlament al llamar Cs "delincuente" a Torra

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha