eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

  • Una concentración en la Puerta del Sol exige sacar a Franco del Valle de los Caídos bajo el lema #NiValleNiAlmudena

    Más de 100 colectivos se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid en el aniversario del alzamiento militar que provocó el golpe de Estado y la posterior dictadura del genocida Francisco Franco. Escribe Celia S. Cañabate.

    Una ley de memoria histórica que saque a todos los asesinados de las cunetas y, también, que el dictador sea sacado del Valle de los Caídos han sido las reivindicaciones más repetidas entre asociaciones y víctimas que portaban fotos de sus familiares asesinados.

    "No es posible que el verdugo ocupe la misma tumba que las víctimas. El Valle de los Caídos es un centro de exaltación del fascismo y la exhumación es un deber público", ha sido el testimonio de Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia.

    La decisión del Tribunal Supremo respecto al recurso de la familia Franco contra el decreto ley aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros para exhumar al dictador se espera para otoño y el presidente de la Federación Estatal de Foros para la Memoria, Arturo Peinado, explica a eldiario.es su intención de "hacer presión" para que quede claro que "no van a aceptar otra cosa que no sea la exhumación ni que lo quieran trasladar a la Catedral de la Almudena" y para ello pretenden "que sea la opinión pública la que exija la exhumación del dictador".

    "Debemos exhumar a Franco del Valle y al franquismo de las instituciones", ha proclamado Miguel Urbán, eurodiputado de Unidas Podemos, en uno de los discursos más aplaudidos en el que también ha puntualizado que "los criminales deben sentarse en el banquillo, somos el único país de Europa que no ha juzgado su dictadura, y eso debe hacerlo un gobierno de izquierdas".

    La Asociación de Vecinos de Madrid, por su parte, ha agradecido a Mauricio Valiente que en los últimos cuatro años haya sacado de las calles "nombres vergonzantes".

    "El cardenal de Madrid no estuvo acertado al decir que podrían llevar a Franco a su sepultura en la Almudena 'como un cristiano más'. Franco era todo lo contrario: dolor, violencia y muerte. La Iglesia Católica debe pedir perdón por haber amparado el golpe y la dictadura", ha proclamado Evaristo Villar de Redes Cristianas, que ha visto su discurso interrumpido por abucheos.

    Manifestación en Sol

    Manifestación en Sol

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha