eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Sánchez recibe a Rivera e Iglesias en La Moncloa

Imagen Minuto político

La Moncloa sigue recibiendo a los líderes de los principales partidos en España tras los resultados del 28A. Tras reunirse con Casado, Sánchez se ha citado hoy con Albert Rivera y con Pablo Iglesias. El primero, recibiendo presiones para que facilite la investidura. El segundo, con el aval de la dirección de su partido para pedir un gobierno de coalición al PSOE.

  • Lo esencial para cerrar el día

    El día ha estado marcado por las dos reuniones que ha tenido Sánchez con los líderes de Ciudadanos y de Podemos. La reunión con Rivera ha sido breve y clara, el de Ciudadanos votará en contra de su investidura; el encuentro con Iglesias ha durado más de dos horas y deja la puerta abierta a más negociaciones.

    Rivera confirma a Sánchez que votará en contra de su investidura y se presenta en La Moncloa como líder de la oposición. El líder de Ciudadanos da "por hecho" que los socialistas formarán gobierno con Unidas Podemos y promete "una oposición firme para controlarlo y vigilarlo".

    Pablo Iglesias y Pedro Sánchez escenifican el acercamiento y empiezan a negociar la Mesa del Congreso. Ambos dirigentes abren conversaciones para un entendimiento, pero discrepan en la fórmula: Gobierno de coalición o pacto de investidura.

    - La justicia confirma la exclusión de Sami Naïr de la lista del PSOE a las europeas. La Junta Electoral apartó a Naïr porque para ser elegible hay que tener la cualidad de "elector" y no tiene derecho al voto en España.

    - Marcos de Quinto, expresidente de Coca-Cola en España y uno de los fichajes estrella de Ciudadanos (número dos de Rivera en la lista de Madrid), declarará en el Congreso alrededor de 41 millones de euros. En estos momentos, está calculando su patrimonio

    - Las papeletas de Más Madrid de la Comunidad y el Ayuntamiento tendrán una imagen con las caras de Carmena y Errejón. "A diferencia de los que se esconden y se intentan escabullir, Manuela e Íñigo dan la cara, en los debates, en los balcones, en las papeletas y donde haga falta", aseguran desde el partido.

    El juez del caso Villarejo pide un informe sobre los medios que publicaron contenido del móvil de la asesora de Iglesias.

    - Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, te da algunas claves sobre las reuniones de Sánchez y el resto de líderes. Y si aún no nos sigues, puedes hacerlo aquí.

    ¡Hasta mañana!

  • Marcos de Quinto calcula que declarará en el Congreso un patrimonio de más de 41 millones de euros

    Marcos de Quinto, expresidente de Coca-Cola en España y uno de los fichajes estrella de Ciudadanos (número dos de Rivera en la lista de Madrid), declarará en el Congreso 41 millones de euros, según ha podido saber El Independiente. A través de un trámite parlamentario, los diputados electos salidos del pasado 28A deben rellenar una declaración con su patrimonio y, por primera vez, deben también especificar de qué empresas han cobrado hasta el momento.

    Según ha explicado a ese medio, De Quinto se encuentra en estos momentos calculando su patrimonio para formalizar el trámite antes del día 20 de este mes.

    La cifra total del patrimonio del político de Ciudadanos rondará los 41 millones de euros y esto es lo que dijo durante una entrevista con el mismo medio: "Es complicado de decir una cifra exacta porque tengo que calcular el cambio del dólar y del yen de algunas inversiones y el valor de las acciones fluctúa según el día".

    Añadió también que no tiene "inconveniente" a la hora de ser transparente porque todo lo ganado lo hizo "honradamente tras 37 años trabajando en una multinacional".

    El hoy diputado electo de Ciudadanos utilizó una sociedad agrícola de la que es el único propietario para comprar en 2006 un chalé sobre plano en un pueblo de Cuenca. Tras el estallido de la burbuja, De Quinto intentó cancelar la compra, alegando desperfectos y retrasos en la entrega; en 2012, la promotora le demandó. 

    Según pudo saber también eldiaro.es, la empresa agrícola del fichaje de Ciudadanos captó en subvenciones el triple de lo que facturaba. En 2016 y 2017, la empresa de elaboración de vino y miel del número 2 de Ciudadanos logró captar 57.036,92 euros en ayudas públicas de la Junta de Castilla-La Mancha. En ese periodo, la cifra de negocios de la empresa ascendió a 19.664 euros y sus pérdidas rozaron los 90.000 euros, según sus últimas cuentas anuales.

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abraza al ex vicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto en su presentación como número 2 de la lista de candidatos de Ciudadanos en Madrid a las Elecciones Generales.
  • RTVE excluye de su debate a Compromiso por Europa, que consiguió dos eurodiputados en 2014, e incluye a Vox

    El debate de RTVE para las próximas elecciones europeas del 26A ha excluido a una una coalición que sí que obtuvo representación en 2014, pero ha incluido al partido de extrema derecha Vox, que no consiguió ningún eurodiputado. Se trata de Compromiso por Europa, que incluye en su lista a dos eurodiputados por Primavera Europea y En Marea, que en el pasado mandato fueron por separado y ahora concurren juntos. Escribe Sergi Pitarch.

    Leer más.

    Miembros de Compromiso por Europa en el Parlamento Europeo.
  • El Gobierno, sobre el encuentro con Iglesias: "Muy positivo y constructivo"

    El análisis de Iglesias coincide básicamente con el de la Presidencia del Gobierno. En un comunicado remitido a los periodistas, fuentes del Ejecutivo aseguran que "el encuentro ha sido muy positivo y constructivo". informa Irene Castro.

    "Ha servido para reconocer el trabajo de estos diez meses y los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos y logro de mayores cuotas de justicia social", añade el comunicado.

    "Ese trabajo emprendido desde la izquierda sirve para establecer una voluntad renovada de cooperación y de entendimiento", señala el comunicado. En el Gobierno también asumen que lo inminente es negociar la Mesa del Congreso, "una tarea a la que se dedicarán por parte del grupo parlamentario del PSOE Adriana Lastra y por parte de Unidas Podemos Irene Montero", zanja el comunicado.

    Leer más. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión en la Moncloa.
  • Pablo Iglesias y Pedro Sánchez escenifican el acercamiento y empiezan a negociar la Mesa del Congreso

    Dos horas y 15 minutos ha durado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos con la que el secretario general del PSOE ha cerrado la ronda de conversaciones abierta tras su triunfo en las elecciones generales del 28 de abril. Sánchez se vio el lunes durante una hora y 40 minutos con Pablo Casado, al que ha querido diferenciar como líder de la oposición. Este martes, ha recibido primero al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se ha reunido apenas 50 minutos. Tras él ha llegado el turno del secretario general de Podemos. Escribe Aitor Riveiro

    Leer más. 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión en la Moncloa.
  • Pablo Iglesias, tras su reunión con Sánchez: "La voluntad por ambas partes es positiva"

    Tras dos horas y cuarto de reunión, Pablo Iglesias acaba de decir ante los medios que sale con sensaciones positivas y que la reunión de hoy ha sido "un punto de partida". Pensiones, jóvenes, situación internacional o medio ambiente han sido algunos de los puntos en los que se ha basado la reunión.

    "La voluntad por ambas partes es positiva", ha insistido en varias ocasiones. "Las posiciones son conocidas, nos hemos puesto de acuerdo en ponernos de acuerdo. Estos procesos son largos. Ahora toca prudencia, discreción y tranquilidad", ha zanjado.

    Iglesias
  • Termina la reunión entre Sánchez e Iglesias, tras más de dos horas de conversación

    La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha terminado tras más de dos horas de conversación en el Palacio de La Moncloa, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa. Informa Europa Press.

    Se trata del encuentro más largo que Sánchez ha mantenido esta semana con los partidos que más representación obtuvieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril y que ha ordenado en función de los votos emitidos, recibiendo así en primer lugar al líder del PP, Pablo Casado, seguido un día después por los líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos.

    Encuentro
  • Es falso que la figura de "líder de la oposición" esté regulada en el Congreso como dice Pablo Casado

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha referido a sí mismo como líder de la oposición, tanto en la rueda de prensa posterior a la reunión postelectoral en Moncloa este lunes con Pedro Sánchez como este martes en una entrevista en Herrera en la COPE.

    Casado ha explicado durante una entrevista concedida a la Cadena COPE(min. 2:50) que "el líder de la oposición es el que tiene más escaños después de quién gana las elecciones. No lo digo yo, lo dice incluso un reglamento de la cámara" y en Moncloa (min. 5:40) dijo que "tal y como regula una normativa de ámbito parlamentario el líder de la oposición es aquel que representa al segundo partido en votos".

    Esto es falso. No existe ninguna referencia a la figura de 'líder' o 'jefe de la oposición' en el Reglamento del Congreso de los Diputados. Desde Maldita.es hemos consultado al Congreso y nos han confirmado que "no está regulado en ningún sitio" y que se trata de una convención coloquial.

    Seguir leyendo.

    Pablo Casado en La Moncloa después de reunirse con Pedro Sánchez.
  • La reunión entre Iglesias y Sánchez, más larga que la que mantuvo el presidente con Casado

    El encuentro que mantienen todavía el líder de Podemos y el presidente del Gobierno en funciones está teniendo mayor duración del que Sánchez mantuvo con Casado. De la ronda de contactos, la cita de esta mañana con Rivera ha sido la más breve.

    Pasadas las cinco, Iglesias y Sánchez se han saludado a las puertas de La Moncloa y, por el momento, no sabemos a qué hora va a comparecer el líder de Podemos ni si habrán alcanzado algún tipo de acuerdo. El objetivo del primero, que los socialistas no apuesten por un gobierno en solitario.

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan a las puertas de La Moncloa

    Foto: Podemos

  • El juez del caso Villarejo pide un informe sobre los medios que publicaron contenido del móvil de la asesora de Iglesias

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha solicitado a la Unidad de Asuntos Internos que investiga el 'caso Villarejo' un informe sobre todos los medios de comunicación que publicaron noticias cuyo origen pudiera ser contenido del móvil sustraído en 2016 a Dina Bousselham, entonces asesora del líder de Podemos Pablo Iglesias. 

    En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez responde así a una de las peticiones elevadas por la acusación que Iglesias y Bousselham ejercen en esta pieza separada del caso Tándem que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en cuyo poder se encontró un volcado del citado terminal.

    Iglesias llega a la Audiencia Nacional como perjudicado por el caso Villarejo
  • El Congreso gastó 17,6 millones en viajes de diputados por España durante la legislatura

    El Congreso de los Diputados ha gastado 17,6 millones de euros en desplazamientos de diputados en territorio nacional en la legislatura que está a punto de terminar, lo que supone una media de 50.287 euros por diputado en estos casi tres años, según los últimos datos de la Cámara. Informa Europa Press.

    En concreto, entre julio de 2016 y el pasado 31 de marzo, cuando las Cortes llevaban ya casi un mes disueltas, la Cámara había facturado 17.600.610,1 euros en viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política.

    Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

    La Cámara ofrece esta información de forma trimestral y desglosada en tres conceptos: lo gastado en los viajes de sus señorías a sus circunscripciones, lo destinado a cubrir desplazamientos para actos políticos y lo invertido en viajes institucionales.

  • Sánchez participará en un mitin el viernes en Barcelona junto a Collboni, Iceta y Batet

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizará un mitin del PSC el viernes en Barcelona junto al candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni; la ministra Meritxell Batet, y el líder del PSC, Miquel Iceta. El acto será a las 18.30 en la plaza Ángel Pestaña y se celebrará el primer día de la campaña, que habrá empezado horas antes, la medianoche del jueves al viernes.

    Sánchez también estará ese mismo día en Barcelona para acompañar al Rey en la inauguración del Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil organizado por la Fira de Barcelona.

    No será el único acto de Sánchez en Cataluña por la campaña de las elecciones municipales y europeas, ya que tiene previsto volver a Barcelona el jueves 23 de mayo, fecha fijada para el acto central de la campaña del PSC, en el Pabellón de la Vall d'Hebron.

    El PSC aspira en la doble cita electoral del 26 de mayo a reforzar la tendencia positiva de las elecciones generales: el 28 de abril logró 12 diputados al Congreso, quedando en segundo lugar tras ERC y con cinco escaños más de los 7 que obtuvo en 2016.

    Sánchez participará en un mitin el viernes en Barcelona junto a Collboni, Iceta y Batet

    Sánchez participará en un mitin el viernes en Barcelona junto a Collboni, Iceta y Batet.

  • Del 'run, run' al reggaeton: con 'Ada is in da house', Colau vuelve a protagonizar un videoclip musical de campaña

    "No visto de Gucci / tengo el poder del pussy / silban los pijos / me aplauden los barrios, niño". Así empieza el 'reggaeton de Ada Colau' que anticipa la campaña electoral de las municipales en Barcelona.

    A dos días del inicio oficial de la contienda electoral, la actual alcaldesa de la capital catalana (la "fucking alcaldesa") protagoniza, en forma de dibujo animado y vestida de chándal, un videoclip reggaetonero de estética meme con rimas, tanto en castellano como en catalán, sobre su gestión.

    No es la primera vez que Colau aparece en un vídeo musical. Ya en las municipales de 2015, causó un gran revuelo al participar en un videoclip rumbero llamado El run run. ¿Qué era el run, run? Era "defender el bien común", cantaba Colau ese año en el que ganó la alcaldía de Barcelona.

    Ahora, es el turno de Ada is in da house de meterse en campaña. La creación es de Caderas Crew, que en su canal de Youtube solo tiene este vídeo disponible. Son, dicen en la información del videoclip publicado este lunes, "un grupo de músicos, artistas y filmakers barceloneses underground agrupados bajo las siglas C.C. (Caderas Crew) provenientes del punk, el soul o la música urbana".

    Leer más.

  • El PP de Castilla y León quiere pactar con Ciudadanos, pero no se cierra al "diálogo" con Vox

    El vicesecretario de Acción parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha asegurado este martes que en su partido no son "sectarios" y que hablan "con todo el mundo", por lo que no descarta un "diálogo" con Vox en el caso de que los resultados del 26M sean similares a los de las pasadas elecciones generales. Escribe Laura Cornejo.

    De la Hoz, que ha presentado la campaña del PP, 'Centrados en Castilla y León', se ha referido al PP como "el único proyecto que puede hacer que Castilla y León no se detenga" pero a la vez ha advertido de que "no es el momento para experimentos ni radicalidades", sino el del "autonomismo útil" para una Comunidad que "no se puede construir con ocurrencias" y que no se puede gobernar por quienes no han gestionado jamás "ni una comunidad de vecinos".

    Leer más. 

    Raúl de la Hoz
  • Denuncian en el Tribunal Constitucional al "partido fantasma" que bloquea marcas municipales de Ganemos

    Candidaturas municipales que incluyen la palabra 'Ganemos', que en la actualidad cuentan con representación en diferentes ayuntamientos españoles, han denunciado en el Tribunal Constitucional que un "partido fantasma" con ese nombre registrado en 2014 está bloqueando que puedan concurrir con la denominación de Ganemos a las elecciones locales del próximo 26 de mayo. Informa Europa Press.

    Se trata de las candidaturas de Ganemos Córdoba, Bilbao y Pinto (Madrid), cuyos dirigentes han acudido este martes a las puertas del Congreso para denunciar que un particular que inscribió "un falso Ganemos" en el Registro de Partidos en 2014 esté tratando de "aprovecharse" del trabajo que Ganemos ha llevado a cabo en distintos municipios para sacar "rédito electoral".

    El candidato de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez (quinto por la izquierda) junto a otros miembros de su lista.
  • Pablo Iglesias ya está en La Moncloa para reunirse con Pedro Sánchez

    El líder de Podemos Pablo Iglesias ya está en La Moncloa. Iglesias cierra la ronda de contactos que ha mantenido Sánchez con el resto de fuerzas políticas. Según anticipó este lunes el propio Iglesias, reconocen la victoria socialista, pero advierten de que no podrán realizar esta andadura solos. 

    Estaremos atentos a la rueda de prensa posterior. 

    Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se saludan a las puertas de La Moncloa

    Foto: Dani Gago (Podemos)

  • Madrid Central reduce en abril la contaminación en el centro y en los distritos colindantes

    Ecologistas en Acción ha analizado la evolución de la calidad del aire en Madrid durante abril de 2019, el quinto mes de funcionamiento de Madrid Central, la iniciativa que restringe el tráfico de paso en la zona centro de Madrid. Según los datos analizados, en abril se ha producido "la media mensual de dióxido de nitrógeno más baja de su historia".

    Desde la oenegé ecologista ponen en valor que el análisis se ha llevado a cabo en el primer mes desde su puesta en marcha con condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de contaminantes (lluvia, viento). Añaden que "no hay atisbo de efecto frontera". El pasado mes de abril ha tenido, por primera vez desde que está en vigor Madrid Central, unas condiciones meteorológicas comparativamente favorables respecto a los de años anteriores.

    Leer más. 

    Carmena dice que el arranque de Madrid Central es "inevitable" y que empezarán a sancionar en febrero
  • Podemos e Izquierda Unida se disputan frente a la Junta Electoral los espacios de pegada de carteles en Murcia

    El conflicto entre Podemos e Izquierda Unida en Murcia se agudiza. La formación morada considera que la Junta Electoral ha cedido parte de su espacio de pegada de carteles para los comicios del 26M en favor de su hermana ideológica, y ha solicitado su redistribución. Escriben Santiago Cabrera Catanesi y Víctor Peñalver.

    La petición, realizada desde la agrupación regional de Podemos, expresa que no se han seguido los criterios de la ley del Régimen Electoral General que establece que la Junta Electoral de la Zona "distribuye los lugares mencionados atendiendo al número total de votos que obtuvo cada partido", teniendo en cuenta los resultados "de las últimas elecciones autonómicas".

    Leer más.

    El diputado por Murcia, Javier Sánchez Serna, y la número dos de Unidas Podemos, Esther Herguedas
  • Los spots electorales de Vox, PACMA y las formaciones extraparlamentarias, a las ocho de la mañana en La 2

    RTVE emitirá por La 2 y a las ocho de la mañana los anuncios gratuitos de propaganda electoral de Vox, el Partido Animalista (PACMA), Recortes Cero y el resto de formaciones que no lograron escaños en las últimas elecciones europeas, según el reparto organizado para la campaña de las elecciones europeas y municipales del próximo 26 de mayo, que ya ha sido avalado por la Junta Electoral Central (JEC). Informa Europa Press.

    Para los partidos de ámbito nacional que lograron escaño en 2014, RTVE ha reservado un total de 45 minutos para anuncios del PP y otros tantos para los del PSOE, así como 30 minutos cada uno para Unidas Podemos y Ciudadanos.

    Estos spots se emitirán en bloques de un minuto o minuto y medio en distintas franjas del día: A las 10.30, 14.30, 16.12, 18.00, 19.15, 20.30 y 22.05 horas por La 1 y a las 13.30, 14.00, 15.40, 18.20, 22.00 y 23.55 horas por La 2.

    Para las coaliciones de partidos de ámbito territorial que lograron escaño hace cinco años se han reservado diez minutos a cada una que se emitirán en las franjas de desconexión para sus territorios en La 1 (13.55 y 17.00 horas) y en La 2 (9.25 y 19.50). En este apartado están Ahora Repúblicas (ERC, Bildu y BNG, entre otros), Lliures per Europa (Junts), Coalición por una Europa Solidaria (PNV, CC y otros), y Compromiso por Europa (Compromís, CHA, Nueva Canarias, etcétera).

    Pacma dice "estar a punto de hacer historia" y lograr entrar al Congreso
  • El PSC acusa al Govern de "banalizar" el nazismo por la polémica del homenaje en Mauthausen

    La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha acusado este martes al Govern de "banalizar" el nazismo por la polémica del homenaje en Mauthausen en el que una representante de la Generalitat mencionó al exconseller Raül Romeva y lo calificó de preso político. Informa Europa Press.

    "Hay que poner sentido a las cosas y es evidente que no se puede comparar en ningún caso la situación política catalana con los horrores del nazismo", ha afirmado en rueda de prensa.

    Considera que el Govern está banalizando el fascismo porque, a su juicio, está equiparando "el horror del nazismo" con el encarcelamiento de Romeva y el resto de exconsellers de la Generalitat.

    Por eso, ha anunciado que el PSC presentará una propuesta de resolución en la comisión de Justicia del Parlament en la que pedirán no poner "al mismo nivel el horror del nazismo con la situación procesal de los consellers".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha