eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Sánchez presiona a Unidas Podemos con la amenaza de nuevas elecciones en otoño

Imagen Minuto político

Pedro Sánchez prevé presentarse a la investidura en julio, aunque no tenga los apoyos necesarios. Con ello, echará a andar el cronómetro que puede abocar a unas elecciones generales anticipadas. Así, el candidato socialista busca presionar a Unidas Podemos de cara a lograr su apoyo. Podemos abrirá su voto a la decisión de los inscritos.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Concluye una jornada marcada por la publicación de la lista con los grandes morosos con Hacienda y con el anuncio de los presos de JxCat, que discrepan de Quim Torra y piden la abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

    Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull solicitan en una carta no vetar la investidura de Sánchez y se alinean con Artur Mas. Las diputadas Míriam Nogueras y Laura Borràs, cercanas a Puigdemont, manifestaron al PSOE hace dos semanas la negativa a apoyar la investidura.

    Sánchez presiona con una investidura inminente y la ministra Montero advierte de que no habrá una segunda oportunidad para investir a Sánchez. Montero insiste una vez más en que el "socio prioritario" del PSOE es Unidas Podemos.

    - A nivel regional, Ciudadanos ha pedido la abstención del PSOE por "responsabilidad" para salvar la investidura sin Vox en Madrid.

    - Este jueves, Revilla ha sido reelegido presidente de Cantabria por cuarta vez con el apoyo del PSOE y la abstención de Vox. La formación de extrema derecha ha sorprendido, pero por su talante conciliador hacia el líder regionalista.

    - Y, en Aragón, IU pide a Lambán compromisos para apoyar su investidura y advierte de que el punto de partida es "negativo".

    - Por otro lado, el Supremo ha mantenido el acuerdo de la JEC que rechazó que Puigdemont acatara la Constitución ante notario.

    - Abengoa e Isolux se suman a Rodrigo Rato y Mario Conde: los nombres de la lista de morosos de Hacienda. Estos son los datos de la lista de Hacienda: 4.028 deudores y la mora baja a 14.100 millones.

    ¡Hasta mañana!

  • PP y Ciudadanos colocan una bandera de España gigante en la fachada del Ayuntamiento de Madrid días después de que lo exigiera Vox

    El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha colocado este jueves una bandera de España gigante en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. La decisión se produce días después de que Vox reprochara al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, su intención de colocar la bandera arcoíris en el palacio de Cibeles con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.

    Leer más. 

    El nuevo Ayuntamiento de Madrid despliega una bandera de España en la fachada del Palacio de Correos.
  • La justicia impide al fondo buitre Fidere vender libremente los pisos sociales que compró a Botella

    El fondo buitre Fidere, al que Ana Botella vendió 1.860 pisos sociales en su etapa como alcaldesa de Madrid, no podrá vender o alquilar libremente esos inmuebles en lo que dure el proceso que investiga ese proceso de venta llevado a cabo en 2013. Cuando lo haga tendrá que advertir de que hay en marcha una investigación judicial y que "el destino" de esos pisos dependerá de cómo acabe la causa. Además, impone una fianza de 29 millones de euros a los dos investigados.

    Leer más. 

    Ana Botella señala que el "desafío nacionalista" de Mas "no tiene nada que ver" con la consulta escocesa
  • La FELGTB, sobre el despliegue de la bandera arcoíris en Cibeles: "No solo hay que parecer defensores de derechos, hay que serlo"

    La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha tachado de "incoherente" que el Ayuntamiento de Madrid, en manos del popular José Luis Martínez-Almeida, despliegue la bandera arcoíris este viernes en la fachada de Cibeles. La FELGTB, una de las entidades organizadoras del Orgullo, ha cargado duramente contra la Administración tras los pactos del PP y Ciudadanos con Vox para gobernar el consistorio. En la Comunidad de Madrid parece que el equilibrio entre las tres derechas está siendo más difícil, pero los populares ya se han abierto a retocar las leyes LGTBI de la región, tal y como exige la extrema derecha para negociar.

    Escribe Marta Borraz.

    Cibeles lucirá una bandera hecha con 100.000 lazos por el Orgullo Gay
  • La ministra Montero advierte que no habrá una "segunda vuelta" para investir a Sánchez

    La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que no habrá una "segunda vuelta" para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha asegurado que el socio preferente del PSOE para llegar a acuerdos es Unidas Podemos. Informa Europa Press.

    Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.

    "No va a haber segunda vuelta y, por tanto, la expresión que cada partido político haga va a ser determinante para que podamos seguir trabajando y podamos seguir avanzando", ha razonado Montero.

    Ha remarcado que los ciudadanos votaron para que el PSOE formara Gobierno y que no hay alternativa, y ha criticado que "no se pueden utilizar los votos para bloquear o plantear un veto al avance de este país".

    "Lo que yo sí que pediría a todas las formaciones políticas es que realmente tomaran en serio lo que significa dar estabilidad a un país y por tanto invitarlas a que hagan una reflexión serena a propósito de cuáles fueron los resultados electorales" que dieron una victoria al PSOE, ha recalcado.

    La ministra Montero advierte que no habrá una "segunda vuelta" para investir a Sánchez
  • El PP entrega la Diputación de Zamora al único representante de Ciudadanos para mantener el Gobierno de Castilla y León

    Ciudadanos presidirá la Diputación de Zamora con un único diputado, Francisco Requejo, frente a los 12 que tiene el Partido Popular. El inusual pacto se ha firmado este jueves en el Parador de Zamora y se ha llegado a él gracias a un "acuerdo programático" con el PP al que se ha llegado "sin ningún problema" y buscando una "estructura de gobierno" a la que "se ha dado vueltas" para alcanzar una solución "que viniese bien a la provincia", según ha explicado el presidente del PP de Zamora, José María Barrios. Ambos partidos sumarán 13 diputados frente a los 12 de PSOE e Izquierda Unida. Escribe Laura Cornejo.

    Leer más. 

    Francisco Requejo, nuevo presidente de la Diputación de Zamora.
  • IU pide a Lambán compromisos para apoyar su investidura y advierte de que el punto de partida es "negativo"

    IU sabe que no es clave. Que su diputado no es primordial para que Javier Lambán (PSOE) obtenga los apoyos suficientes en su investidura (incluso sobraría uno con los 35 que suman los socialistas, Podemos, CHA y PAR). Pero su condición de prescindible (o, quizás, precisamente por eso) no hará que vendan barato su apoyo. Están haciendo política, reiteran. Escribe Óscar F. Civieta.

    Aunque predispuestos a virar el rumbo por el camino, el coordinador general de la formación en Aragón, Álvaro Sanz, reconoce que "el punto de partida de las negociaciones es negativo". El PSOE, ha dicho, "por fin mira a su izquierda, pero hemos perdido mucho tiempo y eso ha sobredimensionado la importancia de la derecha del PAR".

    Leer más. 

    Reunión de la Colegiada de IU en Aragón, que ha tenido lugar este jueves
  • Armengol es investida presidenta de Baleares con los votos de PSIB, Podemos, MÉS y GxF y la abstención de El PI

    Francina Armengol ha sido investida este jueves presidenta del Govern balear con los votos a favor de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (un total de 32 diputados), la abstención de El PI (3) y el rechazo de los parlamentarios del PP (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). Informa Europa Press.

    De esta manera, la socialista gobernará otros cuatro años para dar continuidad a "políticas progresistas en favor de los ciudadanos de Baleares".

    Durante la votación los diputados han expresado en voz alta si daban su apoyo, rechazo o abstención a la reelección de la socialista como presidenta del Govern y han comenzado a votar en orden alfabético a partir del nombre de un diputado que ha sido elegido por azar.

    Una vez que ya se ha otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como presidenta del Govern.

    Armengol es investida presidenta de Baleares con los votos de PSIB, Podemos, MÉS y GxF y la abstención de El PI
  • Colau agradece la valentía de Open Arms: "Para salvar vidas no hay que pedir permiso"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este jueves que el barco de la ONG Proactiva Open Arms vuelva a realizar rescates a personas en el Mediterráneo Central, a pesar de que solo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria: "Para salvar vidas no hay que pedir permiso". Informa Europa Press.

    "Buen viaje Open Arms y gracias por vuestra valentía al demostrar, una vez más, que para salvar vidas no hay que pedir permiso. Desde Barcelona, todo el apoyo en vuestra misión, estamos con vosotros al decir #NiUnaMás", ha escrito en un mensaje en Twitter.

    También la ONG ha escrito en sus redes sociales que seis meses después ponen rumbo "a la frontera más mortífera del planeta".

    A principios de año el Open Arms pasó más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona esperando autorización para navegar.

    Consiguió zarpar pero no permiso para entrar en la zona SAR de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, donde solía realizar labores de salvamento de migrantes a la deriva en el mar, y en mayo amarró en Lesbos (Grecia), donde pudo descargar material de ayuda humanitaria.

  • El Consejo de Informativos defiende la entrevista a Otegi y recuerda a los partidos "su deber de no injerencia"

    El Consejo de Informativos de TVE ha salido en defensa de los trabajadores de la corporación tras la polémica en torno a la entrevista a Arnaldo Otegi emitida este miércoles 26 en Canal 24 Horas. A través de un comunicado, el órgano de representación de los periodistas recalca que "son los profesionales de la información quienes según criterios periodísticos y de actualidad deben decidir a quién se entrevista y a quién no en un programa informativos".

    Leer más. 

    PP, Cs y Vox ven "inaceptable" que TVE entreviste a Arnaldo Otegi
  • El Supremo mantiene el acuerdo de la JEC que rechazó que Puigdemont acatara la Constitución ante notario

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha denegado las medidas 'cautelarísimas' -a adoptar sin tener que preguntar al resto de partes- que le había pedido adoptar el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su exconsejero también huido en Bélgica Antoni Comín para dejar en suspenso el acuerdo por el que la Junta Electoral Central (JEC) rechazó la estratagema de su defensa para que pudieran obtener el acta de eurodiputados sin tener que regresar a España, donde hubieran sido detenidos por la causa del 'procés'. Informa Europa Press.

    Se trataba de la promesa de acatamiento de la Constitución por imperativo legal efectuada por los dos diputados electos al Parlamento Europeo, que fue entregada ante la JEC por el abogado de ambos, Gonzalo Boye.

    Solicitaban también que el alto tribunal dejara sin efecto un segundo acuerdo por el que se comunicó a la Eurocámara que se declaran vacantes los escaños correspondientes a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo.

    En su recurso, tanto Puigdemont como Comín alegaban como circunstancias de especial urgencia la celebración el próximo 2 de julio de 2019 de la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) y en que sin ellas podrían verse privados de su derecho a asistir a la misma y de su derecho a asistir al resto de sesiones parlamentarias hasta que se produzca sentencia estimatoria.

    En su resolución la Sala llama la atención, en primer lugar, sobre el hecho de que los acuerdos de la Junta Electoral Central impugnados fueron adoptados el 20 de junio pasado mientras que los recurrentes no han interpuesto este recurso hasta el 26 de junio.

    Por otro parte, afirma que no aprecia las circunstancias de especial urgencia alegadas por los recurrentes para la adopción de dicha medida cautelar sin oír a la parte contraria, tal y como establece el artículo 135 de la Ley de la Jurisdicción.

    Así, indica que "el mantenimiento de la efectividad de los acuerdos de la Junta Electoral Central recurridos no crea una situación irreversible que exija decidir ahora sobre las pretensiones cautelares presentadas, las cuales pueden ser examinadas y resueltas en el breve margen de tiempo previsto en el artículo 131 de la Ley de la Jurisdicción. Por tanto, no se producirán perjuicios irreparables para los recurrentes, si debieran prosperar sus razones".

    La Fiscalía apoya que se mantenga la orden de detención a Puigdemont y Comín
  • El PP de Castilla y León cede ante Génova y aparta al presidente de la Diputación de Valladolid para allanar un pacto con Cs

    El PP de Castilla y León ha cedido a las presiones de Ciudadanos y de la propia dirección nacional de su partido y ha apartado de la presidencia de la Diputación Provincial de Valladolid a Jesús Julio Carnero, presidente además del PP de Valladolid. Escribe Laura Cornejo.

    Carnero era uno de los vetos impuestos por Francisco Igea para un pacto de gobierno en Castilla y León con el PP, ya que pretende sacar de ayuntamientos y diputaciones a aquellos que lleven 8 o más años. Ciudadanos claudicó ayer y aceptó mantener el cargo al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, pero no ha querido hacer más concesiones.

    Leer más.

    Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero
  • Casado afea a Sánchez que pida a PP y Cs que favorezcan su investidura sin aclarar si indultará a los presos del procés

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida a los partidos constitucionalistas que favorezcan su investidura sin haber aclarado previamente si indultará a los presos independentistas una vez que haya sentencia. Considera, además, que el jefe del Ejecutivo en funciones tampoco puede pedir responsabilidad a PP y Cs mientras pacta con Bildu en Navarra. Informa Europa Press.

    Casado ha realizado estas declaraciones en el Congreso tras participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo que ha tenido lugar en la Cámara Baja. "No puede estar pidiendo responsabilidad a los partidos constitucionalistas mientras pacta con Bildu en Navarra y no puede estar pidiendo a los partidos constitucionalistas que favorezcan su investidura cuando al mismo tiempo no aclara si va a indultar a aquellos que han querido romper la democracia española", ha exclamado.

    El dirigente popular ha lamentado que Pedro Sánchez trate de "proyectar" la responsabilidad en la formación de gobierno a las fuerzas constitucionalistas, pero sin explicar qué proyecto tiene para los próximos años "ni en economía, ni en política social, ni en política territorial".

    Casado afirma que la posición de Rivera sobre el 155 es "compatible" con la de Rajoy y Sánchez y espera que haya acuerdo
  • Los presos de JxCat discrepan de Torra y piden la abstención en la investidura de Sánchez

    Diferencias en el seno de Junts per Catalunya (JxCat) sobre qué deben votar sus diputados en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Los tres presos de la formación que fueron suspendidos de su cargo de diputados en el Congreso pero que no han renunciado al acta, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han pedido por carta la abstención en la investidura de Sánchez, ha avanzado Nació Digital y han confirmado fuentes del partido.

    Leer más. 

    Sànchez, Rull, Turull y el abogado de Puigdemont, candidatos de JxCat el 28A
  • Vox aparca la moción de censura y permitirá que Ciudadanos y PP gobiernen Granada

    Luis Salvador será alcalde de Granada a todos los efectos. Después de casi dos semanas de incertidumbre tras la investidura que gracias a los votos de PP y Vox le dio el bastón de mando con mayoría absoluta pese a haber logrado solo cuatro concejales, el número uno de Ciudadanos será el primer edil de la ciudad de la Alhambra después de que Vox haya puesto fin a sus exigencias, según ha podido conocer este medio. Escribe Álvaro López.

    Leer más. 

    Cs y PP cierran un acuerdo de gobierno "para cuatro años" sin aclarar si habrá relevo en la Alcaldía
  • La justicia ordena repetir las municipales en una mesa electoral de un ayuntamiento de Lugo por seis papeletas

    La ciudadanía que vota en la mesa electoral 1.5.U de Burela, municipio costero de la provincia de Lugo, deberá volver a hacerlo antes de tres meses para elegir nuevamente a sus representantes municipales. Así lo acaba de establecer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia que en una sentencia con fecha de este miércoles divulgada este jueves invalida el escrutinio realizado en su momento porque los miembros de esa mesa no enviaron para ser analizados por la Junta Electoral seis votos declarados nulos que podrían dar su primer concejal en el municipio a Burela Sempre. Escribe David Reinero

    La repetición de los comicios no pondría en peligro la continuidad en la alcaldía del socialista Alfredo Llano, con 6 concejales que le dan un amplio margen como fuerza más votada ante posibles cambios en esa mesa frente a los 4 concejales del PP y 3 del BNG en una Corporación de 13 ediles.

    Leer más. 

    Vista aérea de Burela (Lugo) en una imagen de la Xunta y fragmento de la sentencia
  • La ola de calor y un almacenaje irregular de estiércol provocan el mayor incendio reciente en Catalunya

    A principios de junio los bomberos avisaron: si no llueve, podríamos estar ante la peor campaña de incendios de los últimos años en Catalunya. Y antes de llegar a julio los pronósticos se han cumplido. Una ola de calor extremo, sumada al almacenamiento irregular de un montón de estiércol en una granja, ha provocado uno de los fuegos más devastadores de los últimos 20 años en el territorio catalán, con su epicentro en la comarca de la Ribera d'Ebre. Escribe Pau Rodríguez.

    Leer más. 

    Imagen de Bombers de la Generalitat del incendio en la Ribera d'Ebre
  • Las empresas del sector turístico que aparecen en la lista de morosos

    El Aeropuerto de Ciudad Real ha conseguido diezmar su deuda: un 64%, hasta 4,5 millones. Otras empresas del sector turístico que figuran son la desaparecida aerolínea Spanair, que sigue debiendo 7 millones al Fisco, Viajes Iberia, que mantiene su deuda de 8,1 millones, Marbesol, con 4,1 millones, Viajes Iberojet, con 1,7 millones, y Air Comet, con casi 14 millones. Anca Corporate, participada por el empresario hotelero Antonio Catalán, ha reducido su deuda a 81,9 millones, frente a los más de 89 millones del anterior listado.

    Aquí, el resto de nombres de la lista. 

  • La deuda de las sociedades de Rafael Gómez 'Sandokán' supera los 238,9 millones de euros

    El empresario y exedil del Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán' , debe más de 238,9 millones de euros a Hacienda. Cuatro sociedades de Gómez, condenado en 2017 a cinco años y tres meses de cárcel y a una multa de 111 millones por delitos contra la Hacienda pública, aparecen en la lista. Se trata del Grupo Inversor Arenal 2000, Arenal 2000 de Inversiones, Arenal 2000 y Arenal 2001.

    Sandokán recoge auto para ingresar en prisión por estafa antes del miércoles
  • El Estudiantes de Madrid, Club Basquet Girona o el Hércules de Alicante: los deudores deportivos

    En la lista de morosos de Hacienda también aparecen clubes de fútbol y baloncesto. Entre ellos, se encuentra el Estudiantes de Madrid, que debe 8.213.298 euros; el Club Basquet Girona, con 10.125.031 euros; el Menorca Basquet, con 1,67 millones; el Hércules de Alicante, que debe 3,974 millones; el Club Deportivo Atlético Alcantarilla, con 1.845.000 euros; el Real Murcia, que adeuda 11.165.798,73 euros; el Racing de Santander, con 3.265.074 euros; y el Real Jaén, con 1.075.273 euros.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha