eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | Sánchez fracasa en la primera votación de investidura

Con toda probabilidad, Pedro Sánchez no será hoy presidente del Gobierno. El socialista necesitaría en la votación de esta tarde obtener la mayoría absoluta del Congreso y esa posibilidad se alejó todavía más ayer, tras la tensión con Unidas Podemos que enfría la oportunidad de un Gobierno de coalición. El PSOE sigue con los mismos apoyos: 124 escaños.

34 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    Carmen Calvo y Pablo Echenique ya han hablado. Las negociaciones entre PSOE y Podemos continuarán mañana, después de que hoy la primera votación de investidura haya fracasado. El jueves, habrá una nueva sesión en el Congreso y cada hora cuenta para lograr un acuerdo coalición. Estos son los temas del día:

    - El PSOE prepara una nueva propuesta para Unidas Podemos tras el fracaso de la votación: "Nos toca tomar la iniciativa". Carmen Calvo ha llamado a Pablo Echenique este martes por la tarde para "sentarse" de nuevo con vistas al posible entendimiento antes de la votación del jueves.

    - El diseño del Gobierno, su reparto y las competencias de cada uno: las claves del desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos. "Se está avanzando en programa", dicen por su parte fuentes gubernamentales.

    - Los potenciales aliados del PSOE le reprochan que no haya negociado los apoyos para sacar adelante el Gobierno: tiene de margen hasta el jueves para lograrlo.

    Casado ensaya la moderación en el pleno de investidura y deja a Rivera el látigo y el tono más bronco contra Sánchez. Aunque insiste en el 'no' a la reelección del presidente socialista, el líder del PP tiende la mano para cuestiones de Estado.

    - Aquí puedes ver el vídeo en el que Aitor Esteban le dice a Rivera que se lo imagina "en una banda, pero de mariachis".

    ¡Hasta mañana!

  • Unidas Podemos espera un "paso sincero y una propuesta realista" del PSOE

    Fuentes de Unidas Podemos esperan de la reunión de mañana, "que el PSOE dé un paso sincero con una propuesta realista y razonablemente proporcional de reparto de competencias de los ministerios actuales, que les permita desarrollar desde el Gobierno de coalición políticas sociales". Escribe Andrés Gil

    Entre sus prioridades destacan las competencias en ecología, política fiscal, ciencia, igualdad y política de empleo para impulsar medidas como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años.

    Calvo llama a Echenique para negociar una nueva oferta
  • "Tiene que besar diariamente a esto", el mensaje machista del decano del Colegio de Economistas de Málaga sobre Irene Montero

    Este lunes el concejal y portavoz del Partido Popular en un municipio de Cuenca, Jesús López, lanzó un mensaje machista hacia la diputada de Podemos, Irene Montero, que fue duramente criticado en las redes y que llevó a Podemos Cuenca a pedir la dimisión o cese del concejal. 

    El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, no sólo se ha sumado este martes a estos ataques machistas hacia Montero por la fotografía que publicó López, sino que además ha aprovechado para atacar a Pablo Iglesias y a Irene Montero a la vez. 

    Leer más. 

    Irene Montero pide derogar reforma laboral e igualar las bajas de paternidad
  • Echenique ya ha hablado con Carmen Calvo

    Fuentes de Unidas Podemos acaban de confirmar que Pablo Echenique y Carmen Calvo ya han hablado. Tal y como y como aseguró la vicepresidenta a la salida del Congreso de los Diputados, ambos políticos ya han mantenido una nueva conversación de cara a continuar con las negociaciones.

    "Unidas Podemos queda a la espera de las propuestas del PSOE y está dispuesto a reunirse sin demora", dicen estas mismas fuentes. "Quedamos a la espera de conocer si hay alguna propuesta en la dirección que hemos planteado", puntualizan y añaden: "Que Unidas Podemos pueda desarrollar políticas con carteras sociales".

    Fuentes socialistas conocedoras de las negociaciones confirman que las negociaciones continúan mañana. 

    A ambas formaciones se les agota el tiempo para llegar a un acuerdo que consiga sacar adelante la segunda votación de investidura que tendrá lugar el jueves. Para la segunda intentona, Pedro Sánchez solo necesitaría obtener una mayoría simple, es decir, más votos positivos que negativos. 

    Podemos se debate entre abstenerse o rechazar hoy la investidura de Sánchez
  • Feijóo compara la sesión con "un paripé" entre PSOE y Podemos para ver "quién engaña a quién"

    El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha comparado el debate de la sesión de investidura del Congreso de los Diputados con un "paripé" entre el Partido Socialista y el Podemos "para ver quién engaña a quién".

    "Me da la sensación de que en este juego de ver quién engaña, o Podemos al PSOE o el PSOE a Podemos, al final los engañados somos todos los ciudadanos", ha manifestado el máximo mandatario autonómico a su llegada a un acto del PPdeG en Lalín.

    Así se ha pronunciado tras el debate y la posterior votación en la que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, solo obtuvo el apoyo del PSOE y del PRC. En contra votaron 170 diputados, entre ellos los del PP y Ciudadanos, además de Irene Montero de Unidas Podemos. El resto de los diputados de Iglesias se abstuvieron, como el PNV y Bildu.

    Feijóo: "Si nos vamos a nuevas elecciones, que lo digan ya"
  • Maroto, elegido senador autonómico en segunda votación tras la abstención sorpresa de 13 diputados

    La designación del vicesecretario de Organización del PP, el vasco Javier Maroto, como senador autonómico por el PP de Castilla y León ha provocado que por primera vez en la historia de las Cortes de Castilla y León no hubiese un resultado favorable a la propuesta en la primera votación, en la que se requiere la mayoría absoluta. De los 81 votos emitidos, hubo 39 noes, 29 síes y 13 abstenciones. Este primer escrutinio provocó cierta inquietud en los escaños. Escribe Laura Cornejo

    Seguir leyendo.

    Maroto sigue la votación desde la tribuna de invitados.
  • Ciudadanos escoge desde este miércoles a su candidato a la Generalitat catalana con Lorena Roldán como favorita

    Los afiliados de Cs podrán votar desde este miércoles hasta el viernes en las primarias que ha convocado el partido para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la Generalitat y que cuentan con la portavoz de la formación en el Parlament, Lorena Roldán, como favorita. Informa Europa Press.

    La votación, que se hará de manera telemática, comenzará este miércoles a las 18.00 horas y acabará el viernes a las 10, y el mismo día el partido dará a conocer los resultados y el nombre de la persona elegida que encabezará la candidatura de Cs en las próximas elecciones catalanas.

    Precisamente Roldán es la única candidata a las primarias que es diputada en el Parlament y que tiene un cargo electo, y parte como favorita para ser la candidata del partido a la Generalitat y próxima líder de Cs en Cataluña.

    El resto de candidatos son Ángel Castellanos; Antonio Olle --ambos se presentaron también a las primarias para encabezar la lista del Congreso por Barcelona que ganó Arrimadas--; Antonia Pedrero; Eliane Baldomar; Jose Carlos Bru; Jose Manuel Román; José Miguel Velasco; José Moreno; Nagore García; Rubén González, y Valentín Valenzuela.

    Ciudadanos escoge desde este miércoles a su candidato a la Generalitat catalana con Lorena Roldán como favorita
  • Cinco de los condenados por las tarjetas black acceden a semilibertad tras cumplir la cuarta parte de la condena

    Cinco del total de 64 exdirectivos de Caja Madrid condenados en 2018 por un delito continuado de apropiación indebida relacionado con el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas black han accedido ya al tercer grado penitenciario --un régimen de semilibertad-- al haber cumplido una cuarta parte de la condena que se les impuso. Fueron condenados a entre dos años y medio y tres años de cárcel en todos los casos, según informa Europa Press.

    Los afectados por la medida son el exconsejero a propuesta de PSOE José María de la Riva (condenado a 3 años de cárcel), el exmiembro de la Comisión de Control de la Caja nombrado también a propuesta del PSOE Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (2 años y medio), el miembro del mismo órgano por IU Rubén Cruz (2 años y medio), el también exmiembro de esta comisión Miguel Ángel Abejón (2 años y medio) y el exconsejero de Caja Madrid por UGT Gonzalo Martín Pascual (3 años de cárcel).

    Leer más. 

    Los acusados por el juicio de las tarjetas 'black', en la Audiencia Nacional / Sergio Barrenechea \ EFE
  • Maroto agradece la confianza de PP y Cs y ve a Igea "más responsable que todo el PSOE junto"

    El senador del PP por Castilla y León, Javier Maroto, ha agradecido la confianza de su partido y de Cs, con cuyo voto favorable se ha conseguido su designación, ve al líder de la formación naranja en al Comunidad, Francisco Igea, "más responsable que a todo el PSOE junto", ante el voto negativo de la bancada socialista, y ha garantizado que su presencia en Castilla y León será "más habitual que hasta ahora". Informa Europa Press.

    Tras el Pleno extraordinario de las Cortes en el que se han aprobado las propuestas de PP y PSOE a pesar del 'no' de los socialistas por considerar la candidatura de Maroto "inasumible", el vicesecretario de Organización del PP ha lamentado el "mal trago" de los senadores nombrados hoy a propuesta del PSOE, Teresa López y Francisco Díaz, que "han tenido que ver cómo sus compañeros han votado en contra de sus propios senadores hasta en dos ocasiones".

    Así, desde su punto de vista el PSOE ha adoptado una actitud "poco razonable" ante una votación que, como ha destacado, sí ha entendido Ciudadanos.

    En cuanto a su postura en el pasado sobre asuntos que afectan a la Comunidad como su respaldo a la anexión del Condado de Treviño a Álava cuando ostentaba la Alcaldía de Vitoria o la defensa del 'cupo vasco', el recién designado senador ha garantizado que el programa del PP de Castilla y León lo asume el PP en toda España y ha defendido, en todo caso, la "legalidad y el ordenamiento territorial que existe".

    "En el Parlamento vasco no hemos votado diferente a lo que piensa el PP", ha concluido.

    Maroto dice que este lunes se contrastará la "España unida" que desea el PP y la "España que quiere malvender Sánchez"
  • Vox logra una vicepresidencia en la comisión de Agricultura de la Eurocámara pese al 'cordón sanitario'

    La eurodiputada de Vox Mazaly Aguilar ha sido elegida este martes tercera vicepresidenta de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, a pesar del intento inicial de socialistas, liberales y verdes de imponer un 'cordón sanitario' al partido de extrema derecha español. Informa Europa Press.

    Aguilar se ha impuesto en una ajustada votación en la que su puesto ha sido confirmado con el voto a favor de 27 eurodiputados, 20 en contra y una abstención. Los socialistas promovieron sin éxito la candidatura alternativa de la española Clara Aguilera para evitar que la eurodiputada de Vox lograra la vicepresidencia.

    Ya el pasado 10 de julio, cuando se celebró la sesión constitutiva de la comisión europarlamentaria, Aguilar quiso defender su candidatura a la tercera vicepresidencia, pero la votación quedó aplazada a petición de socialistas, liberales y verdes.

    Cada nueva legislatura, los grupos preparan un reparto tentativo de las presidencias y vicepresidencias de las distintas comisiones europarlamentarias en base a la ley d'Hondt, aunque luego este reparto debe ser sometido a votación cuando se constituye cada comisión.

    Los representantes de Vox en la Eurocámara, tras recoger sus actas en el Congreso
  • Pedro Sánchez acaba de abandonar el Congreso de los Diputados

    El presidente del Gobierno en funciones acaba de abandonar el Congreso de los Diputados. Tras su primer intento de investidura fallida, Sánchez ha mantenido una reunión con su equipo más cercano en la propia Cámara desde pasadas las 14:30 horas.

    Por su parte, y también a la salida, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha asegurado que siguen los contactos con Podemos. "He llamado a Echenique para seguir negociando", ha dicho mientras caminaba hacia la salida. "En cuanto sea posible", según ha dicho, mantendrá una nueva reunión con el negociador de Unidas Podemos Pablo Echenique.

    Pedro Sánchez: 48 horas para afinar la banda
  • Las mentiras y datos falsos de la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

    Este martes, el Congreso de los Diputados ha reanudado el debate de investidura de Pedro Sánchez. En Maldito Dato ya os hemos explicado las mentiras que escuchamos en la primera jornada del debate tanto del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, como de los líderes de los principales partidos: Pablo Casado (Partido Popular), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox). Informan los compañeros de Maldito Dato

    Hoy ha sido el turno de ERC, el PNV y el Grupo Mixto. Por ello, hemos estado atentos a las declaraciones de Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Laura Borràs (JuntsxCat), Ana Oramas (Coalición Canaria), Sergio Sayas (UPN), Joan Baldoví (Compromís) y José María Mazón (PRC). Así como al discurso de la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Adriana Lastra, y todas las réplicas del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Os explicamos las falsedades que hemos detectado:

    Gabriel Rufián: "[En España existen] 750.000 familias sin ingresos".

    FALSO.

    Seguir leyendo. 

    Pedro Sánchez durante su intervención en el segundo día del debate de investidura.
  • El PSOE prepara una nueva propuesta para ofrecer a Unidas Podemos: "Nos toca tomar la iniciativa"

    El PSOE contactará con Unidas Podemos para hacerle una nueva oferta para la negociación del Gobierno de coalición. Fuentes socialistas explican que Carmen Calvo se pondrá en contacto con Pablo Echenique con el objetivo de "sentarse" en las próximas horas para buscar un entendimiento a menos de 48 horas de la votación definitiva de la investidura de Pedro Sánchez. Escriben Irene Castro y Andrés Gil.

    "Nos toca a nosotros tomar la iniciativa", reconocen esas mismas fuentes tras la primera votación en la que Sánchez ha fracasado con 124 votos a favor (solo ha sumado al PRC), 170 votos en contra (incluido ERC que se muestra abierto a la abstención si logran un acuerdo PSOE y Unidas Podemos) y 52 abstenciones. 

    Leer más.

    Pedro Sánchez y Carmen Calvo durante el segundo día del debate de investidura.
  • El parlamento de Castilla y León nombra a Javier Maroto senador autonómico en una ajustada votación

    El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ya es senador autonómico por Castilla y León. El nombramiento ha tenido que producirse en segunda votación, con 40 votos a favor, 39 en contra y un voto nulo.

    Maroto, que no logró escaño como diputado en las pasadas elecciones generales, ha tenido que empadronarse en un pequeño pueblo de Segovia para poder ser propuesto. Hasta ahora, el político vasco jamás ha vivido en Castilla y León, es más, hace unos años proponía que Treviño (Burgos) pasase a formar parte del País Vasco.

    El grupo de Ciudadanos se abstuvo en la primera votación desarrollada en las Cortes de Castilla y León por lo que se tuvo que realizar una segunda votación en la que solo era necesaria una mayoría simple.

    Valladolid, 23 jul (EFE).- El grupo de Ciudadanos se ha abstenido en la primera votación desarrollada en las Cortes de Castilla y León para designar senadores autonómicos, entre ellos el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, por lo que deberá realizarse una nueva votación al no alcanzar la mayoría absoluta.

    En esta primera votación, la candidatura conjunta de Maroto y los socialistas Teresa López y Fran Díaz, ha cosechado 29 síes del PP, mientras que ha recibo el voto contrario de 39 procuradores, entre ellos los anunciados del PSOE, Podemos y UPL, mientras que los representantes de Vox y Por Ávila no han desvelado el sentido de su voto, por lo que no es posible determinar quién de ellos ha votado abstención junto a los 12 procuradores de Ciudadanos.

    Maroto ha estado presente en la tribuna de invitados de las Cortes de Castilla y León, donde se desarrolla el Pleno.

    Maroto acusa a Sánchez de querer "malvender" España para seguir gobernando
  • El juez investiga la presunta agresión de una maestra de Terrassa a una alumna por pintar una bandera española

    Un juez ha abierto una investigación sobre la supuesta agresión por parte de una profesora de Terrassa (Barcelona) a una alumna de diez años por dibujar una bandera española. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Terrassa ha pedido a la Fiscalía que concrete por qué delito –si es que a su juicio ha existido– considera que debe seguirse la investigación. Escribe Oriol Solé

    Leer más. 

    Los docentes españoles sufren más interrupción en clase que el resto de OCDE
  • Maroto viaja a Valladolid para asistir a su elección como senador por Castilla y León

    El vicesecretario de Organizacion del Partido Popular, Javier Maroto, se encuentra en Valladolid, en las Cortes de Castilla y León, donde en estos momentos se están votando los tres senadores autonómicos. Maroto es el propuesto por el PP a pesar de que no es de Castilla y Leóm y ha tenido que empadronarse en un pequeño municipio de Segovia. A las 14:00 horas de esta tarde el PP no podía confirmar su asistencia, la decisión se ha tomado en el último minuto y ante la polémica suscitada por su designación.

    Lo cuenta Laura Cornejo.

    Maroto, vecino de Segovia para ser senador que PP ve bueno para su provincia
  • El diseño del Gobierno, su reparto y las competencias de cada uno: las claves del desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos

    El 28 de abril por la noche, Pablo Iglesias ofreció a Pedro Sánchez un gobierno de coalición proporcional con un acuerdo integral de programa y equipos. A partir de ahí, se sucedieron mensajes directos e indirectos, alguna reunión en Moncloa antes y después de las elecciones del 26 de mayo, que Sánchez intentó aprovechar en la batalla de posiciones con Iglesias, y una sucesión de propuestas, algunas a través de los medios, que culminaron a finales de la semana pasada. Con el veto de Sánchez a Iglesias como condición para hablar de un Gobierno de coalición y la renuncia del líder de Unidas Podemos a entrar en el Gobierno.

    Escriben Andrés Gil e Irene Castro.

    Leer más. 

    Sánchez cabizbajo mientras Iglesias interviene en el debate de investidura, Foto: Marta Jara
  • Pedro Sánchez sigue reunido en el Congreso con su equipo más cercano

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue reunido en el Congreso con su equipo más cercano, dos horas después de que su primer intento de investidura haya fracasado.

    Durante la primera votación, el hecho más significativo ha sido que Podemos ha cambiado el sentido de su voto, del no a la abstención.

    En 48 horas se producirá la segunda votación para decidir si el hemiciclo revalida o no el cargo de Pedro Sánchez. Para ello, el presidente en funciones solo necesitará una mayoría simple. Los socialistas apuran lo minutos para lograr los votos en positivo necesarios.

    Pedro Sánchez durante su intervención en el segundo día del debate de investidura.
  • Dimite la Defensora del Pueblo de Galicia, que facilitó un puesto "a medida" a una sobrina de Manuel Fraga

    Cuatro meses después del supuesto cese, la dimisión real. La Valedora do Pobo [Defensora del Pueblo de Galicia], Milagros Otero, ha registrado este martes en el Parlamento gallego su escrito de dimisión. Lo hace tres meses después de que haber presentado su renuncia ante la Cámara por primera y, apenas veinticuatro horas después, haberla modificado de tal modo que podía seguir en el cargo por tiempo indefinido. Escribe David Lombao.

    La dimisión en diferido de Milagros Otero, que según los servicios jurídicos del Parlamento no existió a efectos legales, se produjo después de que el Tribunal Supremo rechazara tramitar el recurso con el que intentaba revocar la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuló, por "desvío de poder" de "arbitrariedad" el nombramiento como jefa de servicio en la institución de una sobrina del fallecido expresidente Manuel Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. El proceso, según el TSXG, había sido conducido "a medida" de la elegida.

    Leer más. 

    Feijóo felicita a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en su investidura
  • El Ayuntamiento de Barcelona combatirá las patrullas ciudadanas

    El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona -formado por BComú y el PSC- tiene intención de luchar contra las patrullas ciudadanas que se dedican a señalar a carteristas que actúan en el metro de la ciudad. Escribe Pol Pareja.

    Así lo afirmó el nuevo teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, en una entrevista del lunes por la noche en SER Catalunya. "No es el camino en absoluto, es la puerta de entrada de mafias, de patrullas de autoorganización", señaló Batlle, que fue director general de los Mossos d'Esquadra entre 2014 y 2017. "Es lo más peligroso que puede haber en temas de seguridad", remachó.

    Leer más. 

    Eliana Guerrero y una compañera alertan a los viajeros del metro de la presencia de carteristas.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha