eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | El camino a las nuevas elecciones comienza con un tono bronco

Imagen Minuto político

El miércoles vivimos el inicio de una larga precampaña marcada por los ataques cruzados y el tono bronco. El reparto de culpas y los mensajes en los medios y en la última sesión de control en el Gobierno sirvieron de pistoletazo de salida para las cuartas elecciones generales en cuatro años.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Estrategias, listas y elecciones. Los partidos empiezan a definir sus posturas y líneas a seguir para la nueva campaña electoral con la vista puesta en el 10 de noviembre. Este jueves, ha quedado también marcado por la escena que han protagonizado Almeida y Smith en la calle por el minuto de silencio a una víctima de violencia machista. Estos son los temas del día:

    - Sánchez descarta una coalición tras el 10N y el PSOE denuncia que les han "usurpado la victoria electoral". El PSOE asegura que no hará ningún fichaje estrella para las listas: "No nos hace falta ir a ningún mercadillo ni a ningún rastro para suplir carencias del producto".

    - Irene Montero: "Si quisiéramos sillones yo habría cogido la Vicepresidencia, pero queremos cambiar la vida de la gente". La portavoz de Unidas Podemos asegura que "el PSOE nunca quiso gobernar" con ellos. "Por eso no dejó de mirar a su 'estimado Albert' mientras se negaba a reunirse con nosotros".

    - Casado se pone ahora el traje de moderado para la campaña: "Cuando se tiene la razón no hace falta sobreactuar". A pesar de los continuos virajes de estrategia, el líder del PP asegura: "No hemos dado giros bruscos ni hemos intentado hacer cambios que no fuera posible explicar".

    - Carmena descarta liderar una lista de Más Madrid para las generales. "No, no, de ninguna manera", ha asegurado. "Hay etapas en la vida en la que uno tiene determinados proyectos", ha añadido.

    Junqueras, primera opción de ERC para encabezar la lista al Congreso pese al riesgo de inhabilitación.

    - Almeida y Ortega Smith se han enzarzado en plena calle por el minuto de silencio por una víctima de violencia machista. Aquí puedes ver el vídeo.

    - La madre de Gabriel, a los medios: "Hay determinados contenidos que jamás deberían haber trascendido".

    ¡Hasta mañana!

  • La restauración de Cristo que no podrás ver: Cultura retira fotos de tallas porque las cofradías las consideran "íntimas"

    El pasado 16 de septiembre, el Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) inauguraba una funcionalidad que parecía ser positiva: una página para consultar en línea y en abierto más de 40.000 documentos creados por esta entidad y sus predecesoras. Planos, fotografías, informes detallados… Todo está disponible para su descarga de forma gratuita, desde archivos de la Guerra Civil hasta los procesos de restauración de obras significativas. Escribe José Antonio Luna.

    Leer más. 

    Restauración de la talla "Cristo de la Expiración o del Museo", de Marcos de Cabrera, propiedad de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas de Sevilla
  • El PSN se abstiene en una moción para que el Gobierno navarro invite a los reyes a los Premios Príncipe de Viana

    El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción por la que insta al Gobierno foral a invitar a los reyes y a la Princesa de Viana y Asturias a "los actos protocolarios más importantes que organice y, particularmente, a la entrega de los Premios Príncipe de Viana". Informa Europa Press.

    La iniciativa ha sido presentada por Navarra Suma y ha contado con la abstención del PSN y de Geroa Bai, frente al rechazo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

    La moción incluye un segundo punto por el que el Parlamento de Navarra declara su "adhesión, respeto y lealtad al régimen constitucional y las instituciones dimanadas del mismo". El PSN ha votado a favor de este segundo punto junto con Navarra Suma, mientras que Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

    El parlamentario de Navarra Suma Iñaki Iriarte ha apuntado que la moción "no es sobre monarquía o república, ni sobre la transición, ni sobre la conquista de Navarra, es una moción sobre el prestigio o la proyección mediática de los premios y sobre la cortesía institucional, pero sobre todo es una expresión de nuestra adhesión al sujeto soberano que es España y a la Constitución de la que se dotó". Iñaki Iriarte ha afirmado que "lo que está en juego cuando un Gobierno nacionalista optó por dejar de invitar durante la pasada legislatura a Don Felipe es todo eso y nuestra visibilización como un territorio con una historia propia dentro de las Españas".

    El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha pedido a Navarra Suma que "esté tranquila, los reyes de España vendrán a Navarra invitados por este Gobierno, como dijo la presidenta Chivite, pero no creo que lo que más interesa a los navarros sea hablar de reyes, en todo caso les interesaría hablar de cultura en este punto".

    Alzórriz ha acusado a Navarra Suma de "utilizar los premios para confrontar" y ha destacado que la presidenta del Gobierno ha invitado a los Reyes a la apertura del Año Jacobeo en 2021. "Cuando se empiece a preparar el Premio Príncipe de Viana se tomarán las decisiones que a esos premios atañen", ha señalado.

    En contra de la moción, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "por mucho que nos hablen del prestigio que los Reyes aportan al Premio Príncipe de Viana, los Reyes se aportan prestigio a sí mismos". "El monarca español puede venir a Navarra motu propio cuando quiera, y también cuando sea invitado por el Gobierno o por entidades privadas", ha señalado para pedir a Navarra Suma que "se dejen de aspavientos y empiecen a hacer política".

    La parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa ha indicado que el "objetivo último de la moción es que rindamos pleitesía a la monarquía, es una moción tan simple como anacrónica y que sitúa a Navarra Suma muy alejada de las verdaderas necesidades que afectan a las gentes de Navarra". Ha justificado su voto en contra por "varias razones que pueden resumirse en una, que somos republicanas".

    El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha señalado que "es importante que este premio tenga el valor que tiene, que es una ceremonia de entrega de premios de la sociedad civil, para la sociedad civil, con el Gobierno de Navarra y para los artistas y creadores de Navarra". "No creemos que la sociedad reconozca como una fuente de prestigio a la corona", ha asegurado.

    La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "las razones de Navarra Suma para apoyar la moción son las que tenemos nosotros para votarla en contra" y ha apuntado que "el prestigio no se lo da al premio la monarquía, sino más bien todo lo contrario, el prestigio lo dan los premiados y el propio premio".

    El PSN se abstiene en una moción para que el Gobierno navarro invite a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana
  • Cortés, padre de Mari Luz, cuenta con repetir de diputado, aunque en el PP hay voces que cuestionan su puesto

    El diputado del PP Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz asesinada en 2008, cuenta con repetir en las listas del Partido Popular al Congreso para las elecciones del 10 de noviembre, aunque dentro del partido hay voces que cuestionan su puesto. Informa Europa Press.

    Cortés concurrió como número uno del PP por Huelva en las elecciones del pasado 28 de abril, en sustitución de la exministra de Empleo Fátima Báñez, quién anunció su retirada de la primera línea política para centrarse en el mundo empresarial.

    Fuentes próximas a Cortés consultadas por Europa Press confirman que su voluntad es seguir siendo diputado del PP en la XIV legislatura y aseguran que no ha recibido ninguna indicación en sentido contrario por parte de la dirección nacional del partido.

    El propio Pablo Casado ha trasladado este jueves a sus diputados y senadores, en la reunión plenaria del Grupo Popular, que cuenta con todos ellos. Varios de los parlamentarios presentes han interpretado este mensaje como que repetirán en las candidaturas.

    Cortés, padre de Mari Luz, cuenta con repetir de diputado, aunque en el PP hay voces que cuestionan su puesto
  • Justicia alerta de webs que cobran por gestionar certificados que solo son expedidos por el Ministerio y son gratuitos

    El Ministerio de Justicia ha alertado este jueves de la existencia de determinadas empresas que ofrecen en Internet servicios de información y obtención de certificados de antecedentes penales y de delitos sexuales que únicamente pueden ser expedidos por este departamento y que, además, son en muchos casos gratuitos. Informa Europa Press.

    En un comunicado, la cartera dirigida en funciones por Dolores Delgado ha adelantado que ha podido constatar la existencia de varios portales web privados que, bajo la apariencia de oficialidad, inducen a error a muchos usuarios que piensan que están realizando un trámite con el Ministerio de Justicia y abonan por esta gestión importes muy por encima de las tasas oficiales.

    Estas empresas cobran cantidades que superan en ocasiones los 60 euros por la solicitud del certificado de antecedentes penales (tasa estatal de 3,78 euros), y por el certificado de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual (trámite gratuito). Además, se limitan a pagar la tasa si procede y a facilitar al cliente el modelo cumplimentado de solicitud de certificado, que éste deberá posteriormente entregar en el Ministerio.

    Justicia ya ha puesto en manos de las autoridades competentes estos hechos por si pudiera depurarse algún tipo de responsabilidad por intrusismo, estafa, suplantación de personalidad, uso ilegítimo de emblemas oficiales, tratamiento ilegítimo de datos personales, actividades informáticas ilícitas o violación de los derechos de consumidores y usuarios.

    Desde el Ministerio se ha aclarado que la actividad de estas páginas web es "absolutamente ajena" al departamento de Justicia, única autoridad que expide este tipo de certificados, y ha recordado que sus sitios oficiales en internet incluyen el dominio 'mjusticia.gob.es'.

    Finalmente, el Ministerio ha aclarado que no otorga ningún tipo de trato preferente a los certificados solicitados a través de estas páginas y ha recomendado a los ciudadanos que extremen la vigilancia ante cualquier página web que ofrezca entre sus servicios la expedición de estos documentos.

    Cerca de 500 letrados reclaman al Ministerio de Justicia el pago a los fedatarios de la deuda pendiente desde 2009
  • Diego Torres pide poder hacer salidas de la cárcel de Brians 2, en Barcelona, como Oriol Pujol

    El condenado por el caso Nóos Diego Torres ha solicitado al Centro Penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), flexibilizar su régimen penitenciario para poder hacer salidas de la cárcel esgrimiendo el mismo artículo legal que se aplicó al exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, han informado fuentes de los Servicios Penitenciarios a Europa Press.

    Según han publicado 'El Periódico' y 'El Mundo', el abogado de Torres ha realizado la petición en diversos escritos en los que hace referencia al caso de Pujol, condenado a 2 años y 5 meses por el caso de las ITV.

    Torres, exsocio del exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, está cumpliendo el primer cuarto de su pena de cinco años y ocho meses y ha pedido que se le aplique el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite combinar aspectos del régimen de vida del segundo y el tercer grado, como poder salir a trabajar.

    El equipo del centro penitenciario ya esta estudiando la petición para tomar una decisión que también requiere la aprobación del juez de vigilancia penitenciaria, aunque sea posteriormente, han indicado fuentes de los Servicios Penitenciarios.

    El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona aprobó en julio el acuerdo de la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Brians 1 por el que Pujol podía salir diariamente a trabajar y ejercer un voluntariado social, pese a no tener el tercer grado.

    Esta decisión judicial desestimó un recurso de la Fiscalía que se oponía a este régimen, y confirmó la flexibilización del sistema de clasificación aprobado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, en base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

    El exsocio de Urdangarin Diego Torres declara hoy en el juicio de Nóos
  • Iceta pide a sus bases trabajar para conseguir una mayoría "que no pueda ser bloqueada"

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este jueves a las bases del partido a trabajar para conseguir que el PSOE consiga una mayoría "amplia, incontestable y que no pueda ser bloqueada por nadie" en las elecciones anunciadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para el 10 de noviembre. Informa Europa Press.

    A través de un vídeo difundido en las redes sociales, Iceta ha explicado que el curso político comenzará con una nueva convocatoria electoral después de que la búsqueda de apoyos para investir a Sánchez no prosperara.

    "No hemos sacado adelante la investidura de Pedro Sánchez. El PP, Cs y Unidas Podemos, que son incapaces de construir una alternativa, han bloqueado la investidura", ha criticado y ha afirmado que ese es el motivo de la repetición electoral.

    Ha insistido en que en esas elecciones los socialistas salen a buscar "un mandato claro y amplio, una mayoría sólida para tener un gobierno estable y progresista que Cataluña y España necesitan".

    "Un gobierno capaz de afrontar los problemas de la economía catalana y española. Un gobierno capaz de tener mayor protagonismo en Europa. Un gobierno capaz de afrontar políticamente los efectos de las sentencia sobre el proceso que conoceremos en los próximos días", ha transmitido.

    Iceta pide a sus bases trabajar para conseguir una mayoría "que no pueda ser bloqueada"
  • Mari Mar Blanco prefiere seguir de diputada del PP y se aleja del Comisionado de Madrid para las Víctimas del Terrorismo

    La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, prefiere seguir como diputada nacional del Partido Popular y así lo ha trasladado a la cúpula de la formación. Su inclusión en las listas del PP a las generales la alejaría de ser nombrada Comisionada de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'. Informa Europa Press.

    Blanco, hermana del concejal de Ermua (Vizcaya) asesinado por ETA en 1997, es una de las candidatas a ocupar ese puesto de comisionada en el Gobierno regional que dirige Isabel Díaz Ayuso y que hasta ahora ostentaba la que fuera presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.

    María del Mar Blanco dice que el PP es el único comprometido con las víctimas
  • Junqueras, primera opción de ERC para encabezar la lista al Congreso pese al riesgo de inhabilitación

    Si la repetición de las elecciones generales se confirma, Oriol Junqueras es la primera opción que ERC se plantea para encabezar su lista al Congreso. La formación ya explicó en marzo pasado que su intención era presentar a su líder a todas las elecciones que les fuera posible, y en esta idea continúan, según confirman fuentes del partido. Esta es la intención, pero en Esquerra son conscientes de que la condena a Junqueras podría llegar antes de las elecciones, lo que descartaría al preso de las listas si resulta inhabilitado. Escribe Arturo Puente.

    Leer más. 

    Junqueras pide que la respuesta a la sentencia fortalezca las instituciones
  • Vox Aragón compara el coste de la televisión autonómica con el de pagar Netflix a todos los aragoneses

    En el turno de réplica de la primera comparecencia de Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, el martes pasado, David Arranz, diputado de Vox en el Parlamento aragonés, comparó el coste por habitante de la televisión pública con lo que costaría pagar la suscripción a Netflix, valorando mejor los contenidos de series y películas de la plataforma americana que los de los informativos y programas de la televisión aragonesa.

    "Nosotros nos preguntamos si es sostenible y rentable para Aragón una televisión autonómica donde, en su mayoría, el funcionamiento está externalizado, pero tiene un presupuesto anual de más de 47 millones de euros. El coste por habitante es mayor del que supondría la suscripción a un canal privado, como Netflix, y con una diferencia de contenidos abismal", aseguró el diputado de Vox.

    Leer más.

    David Arranz (Vox) en la toma de posesión como diputado de las Cortes de Aragón
  • La Audiencia Nacional no ve razones para investigar los supuestos vínculos entre el CNI y el imán de Ripoll

    El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama no investigará los supuestos vínculos entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el 'cerebro' de los atentados de Cataluña de agosto de 2017, el que fuera imán de Ripoll, que fueron publicados este verano, ya que considera que no resulta "ni relevante ni necesario" para la investigación de los hechos. Informa Europa Press.

    Fue el padre de un menor asesinado en el atentado el que presentó un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 solicitando que el magistrado investigara la información del diario 'Público' sobre la posibilidad de que Abdelbaki es Satty hubiese sido confidente de los servicios secretos hasta el día del ataque.

    Leer más. 

    Acvot realiza una ofrenda floral y guarda el minuto de silencio en memoria de las víctimas del 17A
  • Álvarez de Toledo quiere repetir como cabeza de lista del PP por Barcelona en las generales

    La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quiere repetir como cabeza de cartel del Partido Popular por Barcelona en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, un puesto desde el que desea continuar la tarea que comenzó en las elecciones del 28 de abril, según han señalado fuentes de su entorno. Informa Europa Press.

    Álvarez de Toledo ocupa el único escaño que el PP logró por Barcelona en los comicios de abril y su vuelta a la política como cabeza de lista por Barcelona fue interpretada como una decisión de Pablo Casado para neutralizar el ascenso de Inés Arrimadas (Ciudadanos).

    La portavoz del PP no ha ocultado su deseo de proseguir el proyecto que inició tras su designación como candidata por Barcelona el pasado mes de marzo, en un momento además en que la situación en Catalunya ocupará el foco mediático por la posible sentencia del 'procés'.

    Álvarez de Toledo, firme defensora de la unión del centro-derecha, ha reivindicado tanto la coalición España Suma a nivel nacional como fórmulas similares en autonomías como Cataluña Suma. Fuentes del PP ya anticipan que en campaña se volcarán con ese mensaje en las cuatro provincias catalanas.

    Este mismo jueves, en la reunión del Grupo Popular en el Congreso que ha presidido Pablo Casado, Álvarez de Toledo ha subrayado ante los diputados y senadores que el PP es el partido capaz de sumar. "Ayudadnos a aquellos que vamos por Catalunya", ha asegurado a puerta cerrada, según han señalado a Europa Press parlamentarios presentes en este encuentro.

    Casado reclama un voto "constructivo" alejado del "miedo y de la ira"
  • Borràs (JxCat) no ve a los investigados en el 1-O en la lista electoral pero "decidirán ellos"

    La diputada en el Congreso de JxCat y exconsellera de Cultura, Laura Borràs, ha sostenido este jueves que los miembros del partido encausados por el 1-O no deberían formar parte de la lista electoral a las elecciones previstas para el 10 de noviembre, pero ha advertido de que lo "decidirán ellos". Informa Europa Press.

    En una entrevista de Ràdio 4, ha explicado que cuando se produzcan las elecciones ellos estarán "a punto de ser inhabilitados" por el Tribunal Supremo en la sentencia del juicio por haber impulsado el 1-O.

    "Creo que sería mejor que en este caso ya no formasen parte de la convocatoria electoral, pero insisto en que será una decisión que tomaremos conjuntamente, que tomaremos teniendo en cuenta de forma primordial su opinión", ha añadido.

    Más tarde, en varios apuntes en su cuenta de Twitter, ha aclarado que cuando decía que 'sería mejor' se refería a que "no hubiera represión y que no hubiera encarcelados".

    "Tenemos que encontrar la manera de luchar contra la represión sin sucumbir a sus exigencias, y que nos impide hacer política", ha dicho y ha insistido en que en la entrevista estaba hablando del recorte de derechos y que, según ella, los dirigentes encarcelados serán injustamente inhabilitados.

    Ha subrayado que "les corresponde a ellos decidirlo" y ha afirmado que tendrán todo el apoyo de la diputada en aquello que decidan.

    Ha zanjado que el Estado "utiliza a los presos para ejercer la represión contra el independentismo por partida doble: sobre ellos manteniéndolos en prisión y sobre los ciudadanos que les votan porque se les deja presentar y después se les suspende".

    Borràs (JxCat) no ve a los investigados en el 1-O en la lista electoral pero "decidirán ellos"
  • El Senado publica ahora el gasto en viajes de los senadores del último trimestre de 2018: más de 1 millón de euros

    El Senado ha publicado este miércoles lo que le costaron los viajes de los senadores en el último trimestre de 2018, una información que llega con varios meses de retraso debido al parón por el proceso electoral y que apunta un récord desde que el dato se da a conocer: 1.030.594 euros. De media, por senador, 3.874 euros de octubre a diciembre. Informa Europa Press.

    Los datos estaban pendientes de publicación desde marzo, cuando las Cortes se disolvieron por las elecciones generales de abril, y se han dado a conocer precisamente cuando el Senado está a punto de echar de nuevo el cierre por la repetición de los comicios el 10N.

    La Cámara Alta paga de su presupuesto los viajes que realizan sus señorías en coche particular o en transporte público entre su provincia y Madrid para el trabajo parlamentario, pero también los que hacen por actividades políticas a cualquier punto del país y los viajes oficiales. Los senadores no necesitan autorización previa para comprar los billetes, pero los grupos parlamentarios deben avalar los desplazamientos, según las normas de la Cámara.

    El gasto total de un trimestre se publica al trimestre siguiente con más o menos puntualidad. A mitad de septiembre, debería conocerse también el gasto de enero a junio pero el parón por las elecciones ha ido retrasando los datos, según explican fuentes de la institución.

    Según la información consultada, los viajes al Senado para trabajar en este periodo costaron 803.876 euros, la cifra más alta desde que se publican estos datos en 2014. La actividad parlamentaria se multiplicó en ese trimestre entre comisiones y plenos, el último de los cuales se celebró el 27 de diciembre para debatir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

  • Los diputados acaban la legislatura sin haber rendido cuentas de sus actividades extraparlamentarias en estos meses

    El Congreso va a poner fin a la XIII Legislatura sin que los diputados hayan rendido cuentas sobre las actividades extraparlamentarias que han compaginado con su escaño, lo que supone que durante cuatro meses han podido realizar tareas ajenas a la Cámara sin contar con autorización alguna para ello, con el consiguiente riesgo de incompatibilidad. Informa Europa Press.

    Al acreditarse como parlamentarios tras las elecciones del 28 de abril, todos tuvieron que informar a la Cámara de sus labores al margen del Congreso. Así, hubieron de consignar si pensaban continuar ejerciendo su profesión -la abogacía por ejemplo es una actividad muy común entre los diputados-, si iban a participar en tertulias o a escribir libros o si pensaban ser a la vez concejales u otro tipo de cargos locales o autonómicos.

    Toda esa información debe ser analizada por la Comisión del Estatuto del Diputado que se encarga de autorizar o no la compatibilidad de las mismas con el escaño y elabora un informe al respeto que después debe ser votado en el Pleno.

    Esa comisión se constituyó el pasado 30 de julio, con la socialista Begoña Nasarre como presidenta y un representante de cada grupo parlamentario, como fija el Reglamento, pero jamás se llegó a reunir y, por tanto, no elaboró informe alguno.

    Es decir los diputados que hayan desarrollado actividades fuera de la Cámara lo habrán hecho sin aval del Congreso, pudiendo por tanto haber incurrido incluso en alguna irregularidad si han compatibilizado dos labores legalmente incompatibles.

    Los diputados acaban la legislatura sin haber rendido cuentas de sus actividades extraparlamentarias en estos meses
  • Josep Pujol Ferrusola ingresó en Andorra más de 2,5 millones de origen desconocido

    Josep Pujol, uno de los hijos del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, llegó a ingresar en una de las cuentas que la familia tenía en Andorra casi dos millones y medio de euros entre los años 1993 y 2000 a través de 69 movimientos que incluyen ingresos en efectivo de origen desconocido, según un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

    Leer más.

    Josep Pujol dice que el comisario Villarejo les amenazó para obtener información de ERC
  • Torra sigue sin aclarar si acudirá a su juicio por los lazos amarillos o al debate de política general del Parlament

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, sigue sin aclarar si la semana que viene acudirá al juicio que afronta por mantener lazos amarillos en la fachada de la sede del Ejecutivo o al Debate de política general convocado a la vez en el Parlament, y preguntado al respecto ha dicho: "Tenemos un debate de política general en perspectiva... o no". Informa Europa Press.

    Se trata del debate parlamentario en el que el presidente marca las líneas políticas del curso y en esta ocasión las fechas coinciden con las de su juicio por presunta desobediencia, al no retirar los lazos durante la pasada campaña electoral como le ordenó la Junta Electoral Central. Torra ha dicho que la semana próxima anunciará qué hace.

    El presidente catalán ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras mantener la primera reunión institucional con la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, tras una reunión en el consistorio que lidera Marín.

    Quim Torra ha destacado el trabajo que están realizando las instituciones catalanas y el Govern, pese a la "crisis" de gobernabilidad en el Estado, y se ha comprometido a continuar trabajando en el día a día de los catalanes, independientemente de lo que suceda a nivel estatal.

    Ha destacado que la Generalitat "mantiene su agenda" pese a la falta de acuerdo entre los grupos en el Congreso para una investidura y tras el anuncio del martes del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de que los españoles volverán a las urnas el 10 de noviembre.

    "Es importante enviar este mensaje a la ciudadanía de que las instituciones en Catalunya siguen adelante, siguen haciendo su trabajo. Pese a esta situación que vive el Estado, en Catalunya seguiremos tirando adelante proyectos", ha asegurado.

    Torra sigue sin aclarar si acudirá a su juicio por los lazos amarillos o al Debate de política general del Parlament
  • Feijóo llama a "unir" el voto del centro derecha para echar a Sánchez y poner fin a la "inestabilidad" en España

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a aprovechar la próxima cita con las urnas del 10 de noviembre para "unir" el voto del centro derecha y sacar de La Moncloa al socialista Pedro Sánchez. Solo así se podrá, ha defendido, poner fin a la "inestabilidad" política en España. Informa Europa Press.

    "Este fracaso buscado por Sánchez tiene que ser su fracaso, no el de los españoles. Hay una posibilidad, hay diez millones y medio de votos que no han votado a Sánchez. Si votan unidos, habremos conseguido superar una fase de inestabilidad para que España tenga otra vez un gobierno estable y previsible", ha esgrimido Feijóo, en relación a los apoyos que PP, Cs y Vox sumaron en los anteriores comicios generales.

    "Si votamos unidos, esto es posible. Si seguimos divididos, seguirá la inestabilidad en nuestro país, con el PSOE, el independentismo y el populismo", ha agregado el jefe del Ejecutivo, de viaje oficial en Argentina, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación después de un acto con jóvenes en el exterior.

    En la línea de sus últimos pronunciamientos públicos, el presidente ha hecho una velada apelación al voto útil en torno al PP. Y es que Feijóo, que ve innecesaria para Galicia la fórmula 'España Suma', sí apoya en el plano estatal la vía propuesta por la dirección de su partido, que encabeza Pablo Casado, para volver a aglutinar el voto de centro derecha.

    Feijóo llama a votar "unidos" contra Sánchez para superar la "inestabilidad"
  • Camps se sentará en el banquillo por contratar a la Gürtel cuando presidía la Generalitat Valenciana

    El expresidente valenciano Francisco Camps se sentará en el banquillo por las presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos a la empresa del Grupo Correa Orange Market para el montaje del stand Grandes Proyectos en Fitur en el año 2009. Escribe Elena Herrera

    En el auto de apertura de juicio oral, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abre juicio oral a Camps, a la vista de los escritos de Fiscalía y acusaciones, por los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones públicas y tráfico de influencias. No obstante, rechaza el delito de malversación de caudales públicos, ya que no se incluyó dicho tipo penal en la pieza 5 del caso Gürtel en la que se incluye la investigación a Camps.

    Leer más.

    Confirman el procesamiento de Camps porque dirigió adjudicaciones a la Gürtel
  • Lo esencial a esta hora

    Hacemos una pausa para recopilar los temas destacados de lo que llevamos de día, con claro tono de precampaña de cara al próximo 10 de noviembre. Estos son los temas que recopilamos:

    – Pedro Sánchez descarta una coalición tras el 10N y el PSOE denuncia que les han "usurpado la victoria electoral". José Luis Ábalos, que volverá a coordinar el Comité Electoral, solo prevé la participación de Pedro Sánchez en un debate a cinco.

    – Irene Montero ha vuelto a conceder una entrevista tras su baja. "Si quisiéramos sillones yo habría cogido la Vicepresidencia, pero queremos cambiar la vida de la gente", ha defendido.

    – Casado se pone ahora el traje de moderado para la campaña: "Cuando se tiene la razón no hace falta sobreactuar". A pesar de los continuos virajes de estrategia, el líder del PP asegura: "No hemos dado giros bruscos ni hemos intentado hacer cambios que no fuera posible explicar".

    – Manuela Carmena descarta liderar una lista de Más Madrid para las generales. El partido de Errejón estudia si dar el paso para los comicios del 10N.

    Ábalos acepta un debate a cinco: "Habrá que hacerlo, seguro"

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha