eldiario.es

9
  • Los diputados acaban la legislatura sin haber rendido cuentas de sus actividades extraparlamentarias en estos meses

    El Congreso va a poner fin a la XIII Legislatura sin que los diputados hayan rendido cuentas sobre las actividades extraparlamentarias que han compaginado con su escaño, lo que supone que durante cuatro meses han podido realizar tareas ajenas a la Cámara sin contar con autorización alguna para ello, con el consiguiente riesgo de incompatibilidad. Informa Europa Press.

    Al acreditarse como parlamentarios tras las elecciones del 28 de abril, todos tuvieron que informar a la Cámara de sus labores al margen del Congreso. Así, hubieron de consignar si pensaban continuar ejerciendo su profesión -la abogacía por ejemplo es una actividad muy común entre los diputados-, si iban a participar en tertulias o a escribir libros o si pensaban ser a la vez concejales u otro tipo de cargos locales o autonómicos.

    Toda esa información debe ser analizada por la Comisión del Estatuto del Diputado que se encarga de autorizar o no la compatibilidad de las mismas con el escaño y elabora un informe al respeto que después debe ser votado en el Pleno.

    Esa comisión se constituyó el pasado 30 de julio, con la socialista Begoña Nasarre como presidenta y un representante de cada grupo parlamentario, como fija el Reglamento, pero jamás se llegó a reunir y, por tanto, no elaboró informe alguno.

    Es decir los diputados que hayan desarrollado actividades fuera de la Cámara lo habrán hecho sin aval del Congreso, pudiendo por tanto haber incurrido incluso en alguna irregularidad si han compatibilizado dos labores legalmente incompatibles.

    Los diputados acaban la legislatura sin haber rendido cuentas de sus actividades extraparlamentarias en estos meses

    Los diputados acaban la legislatura sin haber rendido cuentas de sus actividades extraparlamentarias en estos meses

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha