eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Los candidatos tienen hoy una nueva oportunidad en el debate de Atresmedia

Imagen Minuto político

Comienzan los preparativos para el segundo debate electoral de los principales candidatos cuando todavía se están analizando las claves del primero. El seguimiento político de este martes estará marcado por ambos encuentros televisivos, el de ayer y el de hoy, y también por la sesión del juicio del procés. La vista se reanuda hoy con testigos de Vox.

24 Comentarios

  • Lo esencial del debate

    Acabaron los debates y los partidos ya piensan en los tres días que quedan de campaña, analizando si estos enfrentamientos en RTVE y Atresmedia les han perjudicado o beneficiado. Nosotros ponemos punto y final por hoy en el relato del debate. Pero antes de cerrar, recapitulamos todo lo que ha dado de sí este segundo acto:

    Pablo Casado y Albert Rivera embarran el segundo debate. Este segundo encuentro deja a los dos candidatos de la derecha enfrascados en una guerra total entre ellos por el paro y el aborto.

    – Sánchez se distancia de Ciudadanos y explota su mensaje de miedo a Vox. Mientras, Casado cambia su estrategia y sale al contraataque frente a Ciudadanos. Iglesias logra sus objetivos para estos debates y Rivera pierde en el segundo lo que ganó en el primero.

    – Las frases del debate: "el consentimiento de 1822", "las primarias de la derecha", "la muñeca rusa" o "los inmigrantes que nos convienen".

    –Pensiones, el precio de la luz o la creación de empleo protagonizan las declaraciones falsas de los candidatos.

    Seguimos dentro de unas horas con el relato del resto de la actualidad.

  • Pablo Iglesias se postula ante los indecisos en los debates como garantía para un gobierno progresista

    El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha logrado los objetivos que se había marcado para los dos debates televisivos que marcarán la recta final de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril: postularse ante la enorme bolsa de votantes indecisos como el único garante de un futuro gobierno progresista y plantear un programa electoral de marcado carácter social sin necesidad de salirse del actual marco constitucional.

    Es el análisis que ha hecho Aitor Riveiro tras los dos debates.

    Pablo Iglesias.

    Pablo Iglesias.

  • Rivera no consigue consolidar en el segundo debate la ventaja ganada en el primer duelo a cuatro de RTVE

    En Ciudadanos ya lo había anunciado: los dos debates electorales en RTVE y Atresmedia iban a a marcar "un antes y un después" en esta reñida campaña del 28A que está tocando a su fin. Y posiblemente acertaron de pleno.

    Si el primer duelo a cuatro en la cadena pública supuso para Rivera recuperar el oxígeno que empezaba a faltarle en una campaña de bajo perfil, en este segundo debate el candidato de Ciudadanos se las ha visto y se las ha deseado para erigirse como la mejor opción del centro derecha de cara al 28A. Con ese fin Rivera se ha dedicado a atacar tanto a Sánchez y a Iglesias, a su izquierda, como al propio Casado, a su derecha, para marcar su perfil propio en unas elecciones que se presentas inciertas.

    Este es el análisis de Carmen Moraga, lo puedes leer aquí.

    Rivera y Sánchez en el juego de entregar la tesis del presidente y recibir un libro sobre Abascal.

    Rivera y Sánchez en el juego de entregar la tesis del presidente y recibir un libro sobre Abascal.

  • El PSOE manda un SMS a militantes para que participen en las encuestas de los medios

    El PSOE ha habilitado una página web en la que recopila todas las encuestas sobre los debates que han lanzado los medios de comunicación y ha enviado SMS a los militantes para que participen en las mismas en favor de Pedro Sánchez. "Compañeros, compañeras, os invitamos a participar en las encuestas post debate. Es muy importante tu opinión. ¡Vota y comparte! ¡Gracias!", dice el mensaje enviado pasada la una de la madrugada. Informa Irene Castro.

    Encuestas.
  • Pedro Sánchez aleja un pacto con Ciudadanos y explota el miedo a Vox

    El PSOE respira aliviado tras la celebración de los dos debates electorales consecutivos en los que Pedro Sánchez era el candidato que más se exponía. El presidente ha salido vivo de los embates de la derecha y sin grandes rasguños de su competidor por la izquierda. El enfrentamiento en Atresmedia ha servido, eso sí, para que el candidato socialista haya respondido a la incógnita que ha dejado durante toda la campaña y, sobre todo, a las preguntas de Pablo Iglesias en RTVE sobre su posible intención de llegar a un acuerdo con Ciudadanos tras el 28A: "No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE".

    Irene Castro analiza cómo han sido los debates para el líder del PSOE.

    Pedro Sánchez.
  • Los debates fuerzan a Casado a cambiar de estrategia ante Ciudadanos: del "no somos adversarios" al contraataque

    "No somos adversarios. Usted no es mi adversario", le espetaba el lunes, durante el primer debate electoral celebrado en RTVE, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, al máximo jefe de Ciudadanos, Albert Rivera. Al líder del PP le pillaron por sorpresa los ataques directos –Rivera llegó a decir que "el milagro económico del PP está en la cárcel, en alusión a Rodrigo Rato– del dirigente político al que considera un aliado imprescindible para poder llegar a la Moncloa a la andaluza, al menos si sus respectivas formaciones políticas suman, incluyendo a Vox, para echar a Pedro Sánchez tras el 28A.

    Rivera superó a Casado en ese primer encuentro y los populares tardaron varias horas en reaccionar, pero este martes al mediodía, unas horas antes de que comenzara el segundo debate, organizado por Atresmedia, convocaban una rueda de prensa para dejar claro el cambio de estrategia que después, ya durante el coloquio en televisión, Casado escenificó lanzándose al contraataque frente a Rivera.

    Iñigo Aduriz analiza el mensaje de Pablo Casado en este segundo debate.

    Casado cambia de estrategia y aprovecha el segundo debate para responder a Rivera
  • "Estamos muy cerca": Pedro Sánchez anima a los suyos pero avisa del "riesgo real" de la suma de la derecha

    Pedro Sánchez se ha ido a Ferraz para animar a los suyos tras el debate en Atresmedia, del que ha salido vivo. "Estamos muy cerca", ha dicho con el que es el lema del PSOE para la recta final de la campaña. Aunque ha pronosticado que el domingo por la noche se dibujará una "sonrisa" en los votantes, ha avisado de que hay un "riesgo real" de que PP, Ciudadanos y Vox sumen. Informa Irene Castro.

    Pedro Sánchez en el debate de Atresmedia

    Pedro Sánchez en el debate de Atresmedia

  • Casado y Rivera embarran el segundo debate en el que solo Iglesias logró exponer su programa

    En el capítulo anterior habíamos dejado a Albert Rivera con su foto enmarcada de Pedro Sánchez y Quim Torra sobre su atril, a Pablo Casado, estrenando tono moderado y ataques desde la derecha, al candidato Sánchez haciendo de presidente Sánchez, y a Pablo Iglesias en pleno recital de la Constitución, leyendo esos artículos que garantizan derechos sociales y no suelen tener éxito en las tertulias televisivas.   

    Las redes sociales todavía estaban exprimiendo los silencios de Rivera en el minuto de oro del lunes cuando llegaron otros moderadores, otro plató y otro debate. "El decisivo", según se encargó de anunciar toda la semana Atresmedia en su particular pugna con TVE. Los populares, hundidos en las encuestas y sabedores de que les quedaba una sola bala, habían caldeado las horas previas acusando a Rivera de "hacer el trabajo sucio al Gobierno" mientras la fontanería del partido auguraba otras dos horas de moderación de su candidato.

    Puedes leer aquí la crónica completa deJosé Precedo, redactor jefe de política de eldiario.es, del segundo y último debate de la campaña.

    El presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera preparados para el debate de Atresmedia.

    El presidente del PP, Pablo Casado; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera preparados para el debate de Atresmedia.

  • Casado utiliza una referencia incorrecta al Código Penal de 1822 para defender que no hace falta cambiar el consentimiento sexual

    "¿En una relación sexual un silencio es un sí?" La pregunta de la periodista y moderadora del segundo debate electoral Ana Pastor buscaba que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se pronunciara sobre las polémicas palabras de su candidata por Barcelona. Cayetana Álvarez de Toledo dijo la semana pasada : "¿Si no es sí, también es no? ¿El silencio también es no?". Casado ha negado que un silencio equivalga a un sí en una relación sexual: "No, ni para mí ni para el Código Penal, eso tiene que ser explícito y figura en el Código Penal desde 1822".  

    La referencia a esa norma de comienzos del siglo XIX no ya obsoleta, sino incorrecta. La catedrática de Derecho Penal María Acale señala que el consentimiento está regulado en los delitos de lesiones pero no en los delitos contra la libertad sexual. "La libertad sexual no ha estado reconocida en el Código Penal hasta 1989. Antes se consideraban atentados contra la honestidad", explica. 

    Es una información de Ana Requena.

    Pablo Casado.

    Pablo Casado.

  • Sánchez calca parte de su último minuto con el del primer debate

    Una imagen que ha dejado el presidente Pedro Sánchez ha sido que ha calcado la primera parte, palabra por palabra, de su último minuto respecto al debate del lunes.

  • La valoración de Abascal: "El presidente ilegítimo está obsesionado conmigo"

    Durante el debate, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha ironizado con que "el presidente ilegítimo (en referencia a Sánchez) está obsesionado conmigo". Lo ha hecho en Twitter, en su primera valoración del debate, al que inicialmente estaba invitado pero que la Junta Electoral Central invalidó.

  • Es falsa la "drástica reducción" de llegadas de inmigrantes a las costas españolas que ha defendido Sánchez

    Pedro Sánchez: "En los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas”

    Es falso que "en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas” como ha dicho Pedro Sánchez. Los últimos datos disponibles de 2019 sobre inmigración irregular del Ministerio del Interior recogen información del periodo que va desde el 1 de enero al 14 de abril. Según este informe, en ese periodo llegaron 5.983 inmigrantes irregulares a España por vía marítima. Un 68,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 3.556 inmigrantes irregulares a las costas españolas. Por lo tanto, es falso que haya habido “una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas”.

    Además, si comparamos el mismo periodo pero en cuanto a embarcaciones, las llegadas también han crecido. Hasta el 14 de abril de 2019 han llegado 188 embarcaciones, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron 166. Por lo tanto, es falso "en los primeros meses del año lo que hemos hecho es una drástica reducción en las llegadas a nuestras costas” como ha dicho Pedro Sánchez, ya que la inmigración irregular por vía marítima ha sido superior que en los primeros meses de 2018.

    Es una información de Maldita.es.

    Gráfico.
  • Es falso que Casado no llamara "golpista a Sánchez", como ha defendido el líder del PP

    Iglesias a Casado: "le llamaste [a Pedro Sánchez] golpista en el Congreso". Casado: “No le he llamado golpista”.

    Es falso que Pablo Casado no haya acusado de golpista a Pedro Sánchez en el Congreso. “Ahí está la hemeroteca, dije que pacta con golpistas y pacta con terroristas, no es lo mismo” ha añadido el candidato popular.
    En una sesión plenaria del 24 de octubre de 2018 (pág. 14) Casado acusó a Sánchez de ser “partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España” en relación a la crisis territorial acontecida en Cataluña.

    Aunque Pablo Casado no se refiriera literalmente a Sánchez como “golpista”, la definición de la RAE recoge que “golpista” es una persona “que participa en un golpe de Estado o que lo apoya de cualquier modo”.

    Es una información de Maldita.es.

    Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia

    Pablo Casado en el debate electoral de Atresmedia

  • Es falso que España esté ocho puntos por debajo de la media de justicia fiscal, como afirma Iglesias

    Pablo Iglesias: "España está a 8 puntos porcentuales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea"

    FALSO

    Hemos preguntado a Podemos para saber a qué se refiere Pablo Iglesias con “justicia fiscal”, y nos han respondido que es el porcentaje del PIB que proviene de impuestos y cotizaciones sociales. Además, nos han remitido a la página cuatro de este informe de Eurostat.

    Según estos datos, la justicia fiscal en España sería en 2017 (último año para el que existe información disponible) era del 34,5%. En la Unión Europea era del 40,2%, y en la zona euro del 41,4%.

    Por lo tanto, España está a 5,7 puntos porcentuales de distancia de la media de la Unión Europea, y a 6,9 puntos de la media de la zona euro, pero no a 8.

    Desde Podemos nos confirman que se referían a la distancia con la zona euro, y que la diferencia es del 7%, no del 8%.

    Es una historia de Maldita.es

  • El debate sobre la inmigración

    Los inmigrantes como arma arrojadiza, como problema, como sujetos de derchos o como instrumento para pagar las pensiones. Los candidatos han evidenciado su concepto de la inmigración durante el debate de Atresmedia. Mientras Casado insiste en avivar el discurso del "efecto llamada" para atacar a Sánchez, el líder del PSOE confirma su cambio de opinión sobre las devoluciones en caliente y su intención de retirar las concertinas, Iglesias solicita cerrar los CIE para poner el foco en los derechos de los recién llegados y Ciudadanos quiere solo un tipo de inmigración.

    Puedes leer la crónica sobre el debate de la inmigración de Desalambre.

    Los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales, Pablo Casado; Pablo Iglesias; Pedro Sánchez y Albert Rivera
  • Es falso que Casado dijera a Sánchez que tiene las manos manchadas de sangre, como ha asegurado el líder del PSOE

    Pedro Sánchez: “Me han dicho que tengo las manos manchadas de sangre. [A Pablo Casado] Usted ha dicho eso”

    FALSO

    Durante el acto de presentación de campaña del PP en Barcelona Pablo Casado dijo que “Sánchez prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco”, en referencia a Bildu. Sin embargo, no dijo que las manos del Presidente del Gobierno estaban manchadas de sangre.

    Sánchez

    Sánchez

  • El Gobierno intentará el viernes hacer compatible el cobro por parte de los creadores jubilados de los derechos de autor y de la pensión

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el debate electoral de este martes que en el último Consejo de Ministros de la legislatura intentará la aprobación una medida que el mundo de la cultura lleva años reclamando: que sea compatible, por parte de los creadores jubilados, el cobro de derechos de autor con el de la pensión de jubilación.

    “Una de las tareas pendientes, que tenemos incluso antes de que sean las elecciones, a ver si lo podemos hacer en este Consejo de Ministros, es que al final sea compatible el poder percibir una pensión con el poder crear literariamente”, ha dicho el candidato del PSOE.

    El pasado 28 de diciembre el Gobierno aprobó un real decreto ley para hacer posible esta compatibilidad (anulada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy). Dicho real decreto ley preveía la modificación del artículo 213 de la Ley de Seguridad Social. El Gobierno socialista se dio entonces un plazo de siete meses para modificar dicho artículo; pero el adelanto electoral se cruzó en el camino.

    Ahora Sánchez recupera ese compromiso al tiempo que reconoce que el Estatuto del Creador no ha sido culminado: “tendremos que hacerlo en la próxima legislatura”, ha dicho.

    Pedro Sánchez.

    Pedro Sánchez.

  • Una breve y vacía mención a la Cultura

    Antes de dar paso al minuto de oro, Vallés y Pastor han querido recordar la celebración del día del libro y dar la oportunidad a los candidatos a que hicieran una breve reflexión sobre la Cultura, la única que ha tenido lugar en todo el debate sobre un tema que no se mencionó en el de TVE y que prácticamente ha estado ausente toda la campaña. Un tema que ha pillado desprevenidos a los candidatos, algo que se ha notado en sus reflexiones. Lo cuenta Vanesa Rodríguez.

    El líder del PP Pablo Casado ha sido el primero interpelado y la pregunta le ha pillado un tanto desprevenido, por lo que solo ha hecho alusión a "que la cultura es muy importante y hay que apoyarla" y a la necesidad de "impulsar la ley de mecenazgo".

    Por su parte el candidato de Unidas Podemos Pablo Iglesias ha defendido que "apoyar la cultura es apoyar a los trabajadoras y los trabajadores" y Sánchez ha asegurado que espera que en el próximo Consejo de Ministros se pueda rematar el estatuto del creador que "permita que sea compatible recibir una pensión y seguir creando".

    Albert Rivera ha sido el último en reflexionar sobre esta materia asegurando que "la cultura es lo mejor que tenemos en España" y que "nos damos cuenta cuando viajamos". También ha defendido que una ley de mecenazgo es necesaria para impulsar la cultura como "base de un país libre".

  • El cambio climático no asoma por el debate

    Ni una pregunta para introducirlo en el debate. Ni una referencia por parte de los cuatro candidatos. El cambio climático ha sigo ignorado en el último encuentro televisivo previo a las elecciones generales del 28A. El CIS de diciembre de 2018 decía que, alrededor, del 80% de los españoles considera que los partidos políticos deberían dar mucha o bastante importancia al calentamiento climático en sus programas electorales. No ha tenido influencia a la hora de colocar los temas sobre la mesa ni tampoco han sido aportados por los aspirantes (solo Pablo Iglesias ha hecho una referencia mínima en su cierre al nombrar a los jóvenes que dicen “no hay otro planeta”). Las emisiones de gases de efecto invernadero, las energías renovables, la escasez de agua, el avance de la desertificación, los fenómenos meteorológicos extremos como lluvias, temporales o inundaciones. Nada de eso ha aparecido en el debate electoral. Lo cuenta Raúl Rejón.

    El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido tras cerrarse el debate que ha echado de menos que se hablara, al menos, “con más intensidad” de transición ecológica. Preguntado justo a la salida de la contienda televisiva, Sánchez ha reconocido que el tema ha sido un gran ausente. Cómo afrontar el cambio climático y la transición hacia una economía descarbonizada para frenar el calentamiento global no ha ocupado ni un minuto del debate. Ninguna propuesta o intercambio de visiones. Los moderadores tampoco han puesto el asunto en la palestra.

    Sánchez niega ante Casado y Rivera haber pactado con independentistas
  • Sánchez, tras el debate: "Esto lo que hace es reivindicar la calidad de nuestra democracia"

    Pedro Sánchez ha respondido a las preguntas de una periodista de Atresmedia al acabar el debate en contraposición de lo que ocurrió el lunes en RTVE, cuando fue José Luis Ábalos el que hizo en análisis posterior: "Esto lo que hace es reivindicar la calidad de nuestra democracia". Informa Irene Castro.

    "Ha sido un debate muy vivo, muy intenso", ha expresado Sánchez, que no ha querido hacer autocrítica y ha asegurado que tendrán que analizar si han conseguido explicar los mensajes propositivos. "He querido defender los diez meses de gestión del gobierno", ha explicado antes de sentenciar con que el PSOE pretende mirar al futuro frente al "retroceso 40 años" que, a su juicio, propone la derecha.

    Pedro Sánchez.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha