eldiario.es

9
  • Para qué sirve la Mesa del Congreso

    La Mesa del Congreso es el órgano de gobierno de la Cámara Baja y está compuesta con el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Vox acaba de lograr la cuarta vicepresidencia al no funcionar el cordón sanitario.

    Este órgano dirige el día a día de la Cámara baja: organiza el trabajo y fija su calendario de actividades, toma decisiones con respecto a su régimen interior, elabora el Presupuesto del Congreso y controla su ejecución, y decide si admitir o no los escritos de los diputados y grupos según las normas del Reglamento, que también regula sus funciones. Hace un año, el PSOE llevó al Constitucional el bloqueo de PP y Ciudadanos a través de este órgano. Los dos partidos boicotearon con su mayoría en la Mesa la tramitación en lectura única de una reforma de la Ley de Estabilidad para que, como en el resto de trámites parlamentarios, el Congreso tuviera la última palabra.

    El presidente representa a la Cámara y hace cumplir su reglamento, "interpretándolo en caso de duda y supliéndolo en casos de omisión" -excepto que la resolución que pretenda dictar sea carácter general, en cuyo caso necesita el apoyo del resto de la Mesa y de la Junta de Portavoces-. Además de esto, el presidente dirige los debates, ordena los pagos de la Cámara baja y convoca a la Mesa del Congreso. Los vicepresidentes sustituyen al presidente de ser necesario y cumplen con sus funciones, mientras que los secretarios colaboran en el desarrollo normal del trabajo de la Cámara: ayudan al presidente a mantener el orden en los debates parlamentarios y la corrección durante las votaciones y supervisan, y autorizan las actas de las sesiones plenarias, de la Mesa y de los portavoces.

    Los miembros de la Mesa representan a España en los frecuentes viajes institucionales a los que el Congreso asiste para participar en jornadas o reuniones con parlamentos de otros países. La asistencia a esos viajes se adjudica con frecuencia aplicando criterios de reparto por turnos.

    Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso, tras imponerse a Ana Pastor

    Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso, tras imponerse a Ana Pastor

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha