eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | El día después de la sentencia del procés

Imagen Minuto político

Ya conocimos ayer la sentencia del juicio del procés y vimos el comienzo de las consecuencias, con protestas por toda Catalunya y con el aeropuerto de Barcelona como protagonista. Los convocantes de las mismas advertían anoche con repetir hoy movilizaciones. A partir de ahora, se abre un contexto totalmente distinto de precampaña, a menos de un mes para las elecciones.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Catalunya ha vivido otra jornada de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Las concentraciones se han repartido por todo el territorio catalán y ha sido en Tarragona y Barcelona donde se han vivido los momentos de mayor tensión. De nuevo cargas policiales y barricadas en los alrededores de la Delegación de Gobierno en Barcelona. Estos son los temas del día:

    - El Tsunami Democràtic por dentro: tres meses de trabajo en la sombra para intentar colapsar dos aeropuertos. El grupo de activistas tras la campaña trabaja en el más absoluto secretismo, dividiéndose las tareas y sin que ningún miembro conozca toda la información.

    - Cargas de los Mossos en Barcelona en la segunda jornada de protestas contra la sentencia. Decenas de encapuchados montan barricadas e incendias contenedores; Mossos y Policía Nacional intervienen con contundencia.

    - Pierde el ojo el joven herido durante las cargas en el aeropuerto del Prat. El joven ha sido operado este martes en el Hospital de Bellvitge por un estallido del globo ocular "compatible" con una herida por bala de goma.

    - El Govern defiende las cargas de los Mossos contra los manifestantes para que no fueran acusados de sedición por ocupar el aeropuerto.

    Aparte de los principales asuntos en Catalunya, resumimos otros temas:

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, será la portavoz nacional de Más País y se encargará además de dirigir la campaña del partido para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

    - El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Álava, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este martes que conformará un nuevo "espacio verde" que sirva como referencia para las políticas medioambientales tras su ruptura con el partido ecologista Equo.

    ¡Hasta mañana!

  • Casado pide a Sánchez la activación de la Ley de Seguridad Nacional "para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices independentistas"

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez la activación de la Ley de Seguridad Nacional "para que ningún cuerpo policial esté sujeto a directrices independentistas" tras el segundo día consecutivo de protestas contra la sentencia del procés dictada este lunes. "Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha afirmado en su cuenta de Twitter. 

  • El Govern catalán condena los disturbios y los achaca a "un grupo aislado"

    La portavoz del Govern catalán, Mertixell Budó, ha condenado en el canal 24h de TVE los disturbios en las capitales de Catalunya este martes por la noche: "Estas imágenes están causadas por un grupo aislado de violentos que han intentado malmeter la imagen del independentismo".

    Budó ha asegurado que la mayoría de las concentraciones han sido pacíficas. "La Generalitat condena cualquier actitud de violencia y hacemos un llamamiento a que la gente se sigan manifestando de manera de pacífica y aislando a este grupo de violentos", ha añadido.

    El Govern "comparte" las protestas y justifica las cargas "puntuales" de los Mossos
  • Un miembro de la Mesa del Parlament de JxCat denuncia que ha sido golpeado en las cargas policiales en Tarragona

    El secretario primero de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepadrós (JxCat) ha resultado herido este martes por la noche en una carga de la Policía Nacional en Tarragona, donde se manifestaba. El diputado ha explicado en Catalunya Ràdio que tenia moratones en pierna por los porrazos de los agentes al finalizar el acto en rechazo de las condenas. Escribe Arturo Puente

    "Estábamos en un sitio donde había acabado el acto de las velas, la gente estaba tranquila, había algunos altercados, pero la policía ha cargado en un lugar donde no había ninguna necesidad", ha explicado Campdepadrós. El político de JxCat ha asegurado además que se había identificado como miembro del Parlament varias veces, pese a lo cual le habían pegado porrazos.

    Ante la pregunta sobre las peticiones de dimisión al conseller Miquel Buch, de su partido, el diputado ha asegurado que a la Policía Nacional "no la manda el conseller Buch", pese a que desde el Govern se había transmitido que el dispositivo conjunto entre Mosos y Policía Nacional lo lideraba el primer cuerpo.

    "La actuación de los Mossos era la correcta, de observación porque no podía hacer ninguna intervención, y la Policía Nacional ha cargado sin ninguna necesidad", ha subrayado el diputado. Campdepadrós por el momento no piensa en interponer denuncia, según ha indicado. El diputado además ha hecho un llamamiento a manifestarse "cívica y pacíficamente como lo hemos hecho siempre", ha dicho.

    Tres detenidos en Barcelona por los disturbios cerca de la Delegación del Gobierno
  • Una diputada británica critica la acción policial en Catalunya y la sentencia del procés en pleno debate parlamentario

    La diputada británica laborista, Emily Thornberry, ha criticado este martes la actuación policial en Catalunya por las protestas relacionadas con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo por el 'procés' en una sesión plenaria del Parlamento de Reino Unido. En este sentido, ha definido las cargas como algo "innecesario, con mano dura, y totalmente contraproducentes".

    "En un esfuerzo por aplastar al movimiento independentista catalán estas increíbles duras sentencias simplemente han dado gasolina. Y no únicamente radicalizará lo que ha sido hasta ahora un movimiento independentista pacífico", ha expresado. "Además han hecho que muchos catalanes que no pertenecían al movimiento independentista se unan a la causa".

    En esta línea, ha hecho referencia a uno de los lemas que se pudieron ver en las protestas que, según sus propias palabras, "concisamente" decía: "No soy independentista, pero no soy idiota". Asimismo, ha manifestado que este sentimiento "será compartido" por muchos, "no solo en Catalunya, sino en el resto de España" que ven como se está cometiendo una injusticia "que es indigna para cualquier nación perteneciente a la Unión Europea.

    Informa Fernando Barrio García.

  • VÍDEO | Cargas en Girona, donde un grupo de personas ha lanzado objetos a los agentes

    En Girona también se ha vuelto violenta la situación en algunos momentos. Los manifestantes han lanzado objetos contra los Mossos y después los agentes se han dirigido corriendo hacia los manifestantes.

  • Cargas en la Subdelegación de Gobierno de Tarragona

    También se están produciendo cargas cerca de la Subdelegación de Gobierno de Tarragona. 

  • VÍDEO | Arden contenedores en el centro de Barcelona

    Arden contenedores en el centro de Barcelona. En varios puntos de la ciudad hay contenedores ardiendo, media docena arde en Pau Claris frente a hotel Universal.

    Otra de las hogueras se ha producido justo ante el cordón de Mossos colocado frente a ellos en la confluencia de la calle Mallorca con el pasaje Camps Elisis: lo han hecho a las 21 horas, al quemar unos cartones.

  • Más de 700 kilómetros a pie para defender las pensiones públicas: "De Norte a Sur, la lucha sigue"

    "Después de hacer 450 kilómetros andando, no me voy a quedar aquí por uno más", se reía José Miguel, jubilado de 66 años, en la Puerta del Sol. Estaba a unos metros del Congreso de los Diputados y quería dejar sus botas frente a la Cámara. José Miguel es uno de los miembros de la columna Norte de pensionistas que salió de Bilbao el pasado 23 de septiembre y ha llegado este martes a la capital para estrechar sus brazos con los jubilados de la columna Sur. Los andaluces dejaron la gaditana Rota el día 21 con una ruta por delante de más de 700 kilómetros. El objetivo: unir las dos marchas de pensionistas en la capital este martes como movilización en defensa de las pensiones públicas.

    Lo ha seguido nuestra compañera Laura Olías.

    Leer toda la información.

    Pensionistas llegan a Madrid desde Cádiz y Bilbao para pedir pensiones dignas
  • Manifestantes incendian barricadas para impedir el paso de la policía cerca de la delegación del Gobierno en Barcelona

    Un grupo de manifestantes ha prendido fuego a una barricada en una de las calles aledañas a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde desde media tarde se registran incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Escribe Arturo Puente.

    La marcha, convocada por la ANC y Òmnium para protestar contra las condenas de los líderes independentistas, discurría con normalidad hasta que ha comenzado a producirse tensión entre los manifestantes y la policía. Se han producido lanzamiento de objetos contra los agentes que marcaban el perímetro de la Delegación y se han registrado cargas.

    Varias columnas de furgonetas policiales se han movilizado antes el incremento de la tensión y se han producido cargas en varias calles de la zona, entre las calles Mallorca y Valencia del Eixample.

    Los encapuchados han prendido fuego a varios contenedores
  • El Tsunami Democràtic por dentro: tres meses de trabajo en la sombra para intentar colapsar dos aeropuertos

    Como si se tratase de alguna especie de santo y seña, la respuesta que varias personas referentes del independentismo civil daban un día después sobre lo ocurrido en el aeropuerto de El Prat era: "Yo no sé nada, el Tsunami es la gente". Y, pese a que la coincidencia mostraba que quien contestaba sí sabía algo, de ahí no salían. El Tsunami Democràtic, que este lunes consiguió que miles de personas se apuntaran a una escalada de las movilizaciones para bloquear el aeropuerto como respuesta a la sentencia del Supremo, es uno de los secretos mejor guardados del movimiento independentista. Escribe Arturo Puente.

    Leer más.

    A las 13 horas del lunes, miles de manifestantes recibieron la consigna de ir al Aeropuerto de Barcelona-El Prat
  • Rita Maestre será la portavoz nacional de Más País y se encargará de dirigir la campaña

    La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, será la portavoz nacional de Más País y se encargará además de dirigir la campaña del partido para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Informa Europa Press.

    Las mismas fuentes han explicado que Maestre "ya ha tenido un papel fundamental en el nacimiento de Más País y, por tanto, ha sido y será una de las portavoces de la plataforma a nivel estatal". "Además, precisamente por su experiencia tendrá un papel clave en la campaña", han añadido.

    En 2015, Maestre fue la encargada de diseñar la campaña con la que Más Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza, concurrió en los comicios. Posteriormente, la propia Maestre fue portavoz del gobierno municipal.

    Pese a su implicación en el proyecto de Más País, la edil no concurrirá en las listas de la formación y por tanto no dará el salto al Congreso de los Diputados, como ella misma ha asegurado en numerosas ocasiones.

    Rita Maestre será la portavoz nacional de Más País y se encargará de dirigir la campaña
  • López de Uralde conformará un nuevo "espacio verde" tras su ruptura con Equo después de las elecciones

    El candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Álava, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este martes que conformará un nuevo "espacio verde" que sirva como referencia para las políticas medioambientales tras su ruptura con el partido ecologista Equo, cuyas bases decidieron concurrir a las elecciones generales con Más País, el partido de Íñigo Errejón. Informa Europa Press.

    En declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en un acto sobre emergencia climática organizado por Podemos en Puertollano (Ciudad Real), López de Uralde ha asegurado que, tras los comicios generales del 10 de noviembre, el paso será conformar un nuevo "espacio de referencia" para las políticas ambientales.

    Si bien el veterano activista ha matizado que la forma "aún no está decidida", no descarta como opciones la formación de un nuevo partido político, una plataforma o una "corriente" en el marco de la coalición de izquierdas. "Sin duda, se va a conformar un nuevo espacio verde", ha remachado.

    Por otra parte, López de Uralde, quien ha comparecido junto al candidato de Unidas Podemos al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, y la candidata al Senado, Clorinda Tejada, ha asegurado que el voto a Unidas Podemos se "mantiene sólido" en la precampaña "a pesar de los pesares", en parte por una corriente de voto de gente decepcionada con el "giro a la derecha" del PSOE.

    En este contexto ha reivindicado a Unidas Podemos como "referente verde" en la política española, "tal y como han demostrado sus iniciativas en el Congreso de los Diputados, entre ellas la declaración de emergencia climática".

    A juicio del candidato de la coalición de izquierdas, la situación climática es "muy grave", y los informes confirman que la región del Mediterráneo es la más afectada. No obstante, López de Uralde también ve en esta crisis la "oportunidad" de una "reindustrialización verde" que podría generar más de 600.000 empleos.

    Preguntado sobre la situación del Mar Menor, el ecologista ha referido que el "colapso" de la laguna "no se debe a la gota fría, sino a la gestión del Gobierno de Murcia, que siempre ha negado el problema permitiendo una agricultura intensiva de alto impacto medioambiental, agravado con el cambio climático".

    Por su parte, el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, ha destacado el potencial de la provincia manchega para una transición hacia las energías renovables , al tiempo que ha remarcado las propuestas del plan "Horizonte Verde" de la coalición, un conjunto de inversiones que, a su juicio, pueden ayudar a resolver los problemas de la emergencia climática e impulsar la actividad económica.

    López de Uralde conformará un nuevo "espacio verde" tras su ruptura con Equo después de las elecciones
  • Òmnium y ANC desconvocan la concentración y recomiendan alejarse en dirección contraria a las cargas

    Òmnium y ANC, convocantes de la protesta este martes en la Delegación del Gobierno de Catalunya, han desconvocado finalmente la manifestación y han recomendado a las miles de personas que se congregaban allí con velas y pancartas que se vayan a casa en dirección contraria del lugar en el que están teniendo lugar las cargas contra un grupo de manifestantes.

    Cargas de los Mossos en Barcelona /  Sònia Calvó

    Cargas de los Mossos en Barcelona / Sònia Calvó

  • Cargas de los Mossos en Barcelona en la segunda jornada de protestas contra la sentencia

    Miles de personas han llenado por segundo día las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a la sentencia del procés. Los concentrados, la mayoría con velas encendidas para pedir la libertad de los presos, se reparten por las calles que rodean la Delegación del Gobierno en Catalunya, blindada por la policía. En uno de esos puntos, en el cruce entre la calle Mallorca y el Passeig de Gràcia, los Mossos han cargado contra un grupo de unas decenas de manifestantes que ha intentado mover las vallas y han lanzado algunos objetos a la policía. Escribe Pau Rodríguez.

    Leer más. 

    Cargas de los Mossos en Barcelona /  Sònia Calvó
  • Los manifestantes en Barcelona encienden velas por los presos del procés: "No confiamos en indultos"

    Los miles de concentrados este martes en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del procés han prendido velas para pedir la libertad de los presos. Una de ellas es Mariona Iglesias, de asegura estar "movilizada" desde el lunes. "Hay que aumentar la presión pero siempre sin violencia", asegura mientras coloca un lazo de velas en medio de Passeig de Gràcia. Escribe Pau Rodríguez.

    "Mi objetivo es demostrar tantas veces como pueda mi indignación", opina. "No confiamos en los indultos", lamenta.

    Velas en Barcelona por los condenados del procés
  • Los servicios médicos han atendido a siete personas heridas en Barcelona

    A esta hora, los servicios médicos han atendido a siete personas heridas, seis de ellas en las concentraciones que han tenido lugar en el municipio de Gurb y otra más en Barcelona ciudad. Ninguno de los heridos es grave.

    Cargas en el centro de Barcelona
  • EEUU pide "moderación" a quienes protestan por la sentencia del procés

    El Departamento de Estado de EEUU ha pedido hoy "moderación" a quienes protestan por la sentencia del Tribunal Supremo español contra los dirigentes responsables del procés en Catalunya y recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, prefiere una "España fuerte y unida". Informa EFE.

    "Como el presidente ha dejado claro, EEUU apoya una España fuerte y unida. Este es un asunto interno de España, que sigue siendo un importante aliado de la OTAN y un importante socio de Estados Unidos. Instamos a la moderación a los involucrados en las protestas y animamos a todos a actuar de manera consistente con la ley española", ha dicho una portavoz del Departamento de Estado.

    El FMI recorta en dos décimas la previsión de crecimiento de EE.UU. este año
  • Cargas de los Mossos contra un grupo de manifestantes en el centro de Barcelona

    Los Mossos han cargado contra un grupo de manifestantes, que estaban lanzando objetos contra el cordón policial y que incluso han logrado tirar abajo una de las vallas que protegen el acceso de la Delegación de Gobierno. Los disturbios han tenido lugar en uno de los varios puntos en los que se están concentrando miles de personas que han salido a protestar este martes por la tarde contra la sentencia del procés. EscribeSònia Calvó.

    La calle Mallorca es el punto en el que ha habido más incidentes, pero la concentración se reparte en casi una decena de puntos diferentes en los que hay, principalmente, gente con velas encendidas para pedir la libertad de los presos.

    En otra zona, donde convocaban Òmnium y ANC, en la calle Bruc, se están realizando conciertos y se han leído cartas de los presos.

    Cargas en el centro de Barcelona
  • Junts pide a la Junta Electoral paralizar la campaña 'España, casa de todos' y abrir expediente al Gobierno

    Junts per Catalunya ha registrado un escrito ante la Junta Electoral Central (JEC) pidiendo la suspensión de la campaña institucional del Gobierno "Spain Everybody's Land" (España, la casa de todos) lanzada para contrarrestar las acusaciones de los independentistas por la sentencia del procés. La formación pide además que se abra expediente sancionador al Ejecutivo. Informa Europa Press.

    En su escrito, la formación independentista recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a la neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral y limita al mínimo las campañas de publicidad institucional.

    Precisamente esas limitaciones del periodo electoral motivaron en abril la multa que la JEC impuso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por colgar en los lazos amarillos y carteles en favor de los presos del procés.

    En concreto, Junts recuerda que desde la convocatoria de elecciones y hasta la misma jornada electoral los poderes públicos no pueden pagar o financiar las llamadas 'campañas de logros' donde se haga valer la obra de gobierno.

    También considera que la campaña es electoralista y partidista y vulnera los principios de objetividad y transparencia en procesos electorales, por lo que pide que cese de inmediato su difusión y que se abra expediente sancionador contra el Gobierno español.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha